Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Vamos a madurar o el viento nos hará caer verdes

Paco Bello | Iniciativa Debate | 28/04/2013

Demócratas. Somos muy demócratas. Creemos que lo cívico y responsable es votar, elegir, participar, y… yo lo comparto. ¿Cuándo empieza eso?

Voy a comentar algo que no se plantean, al menos públicamente, las personas “influyentes”. De esto nunca se habla, porque es muy incómodo y peligroso, así que es mejor convertirlo en algo poco serio, y casi casi infantil. Irrelevante.

Para hacerlo, y poder ejemplarizarlo, vamos a obviar a los dos partidos más queridos y odiados de este país, porque sería demasiado fácil que estuvierais de acuerdo. Y vamos a utilizar para la hipótesis al tercero en liza: IU (lo voy a utilizar porque es el único partido notorio, y con un ideario sobre el papel, con el que pueda sentir alguna afinidad).

Supongamos que hoy se celebran unas elecciones con una participación normal (entre el 70 y el 75%). Supongamos que IU consigue diez millones de votos y con ello la mayoría absoluta. Bien, acabamos de darle un cheque en blanco a un partido por toda una legislatura.

Si atendemos a los antecedentes en aquellas instituciones que este partido ha dominado (a nivel provincial, local o de comunidad autónoma en coalición), se da la circunstancia de que nunca ha consultado sus decisiones, e incluso han puesto en cuestión que se consulte en ciertos casos (y eso que estamos hablando de un partido con tintes progresistas). Por esto, tampoco valdría de mucho que pretendieran consultar solo aquellas cosas que ellos decidieran relevantes, porque nadie debe valorar motu proprio lo que es o no importante para los demás.

Retomo: supongamos ahora que IU decide algo como crear una banca pública (algo con lo que yo mismo estaría encantado), supongamos que no consulta a nadie (porque no lo haría). ¿Es legal? Sí, y además es norma. ¿Es legítimo y democrático? En absoluto. Supongamos ahora que decide tomar una medida contraria a mis principios ¿Tengo que rendir pleitesía por haber elegido una opción concreta? ¿Tengo que comerme el paquete completo de propuestas por aquello de que son “el menos malo”? Ahora supongamos que hacen algo contrario a su programa, como por ejemplo plegarse por responsabilidad a las exigencias de Bruselas (harto probable, porque no se descarta en su tendencia) ¿Por el hecho de haberles votado tengo que aceptar lo que ellos digan? ¿No eran demócratas?

Pues en realidad no, porque eso no es democracia, e incluso no lo sería con el 100% de los votos, porque la mecánica está viciada. Personalmente, ni con la medida que me gusta estaría de acuerdo, porque me pongo en la piel de aquellos que no la aprueban y no han podido decidir, y porque les estamos imponiendo una medida, y eso se hace en las dictaduras. Para qué hablar entonces de lo que no me gusta o de aquello con lo que me han estafado.

Bueno, pues olvidad ahora que hemos puesto a IU (que nunca ha gobernado a nivel nacional) como ejemplo, pues eso mismo, y sin conjeturas, les estará pasando y les ha pasado a los votantes de PSOE y PP. Aunque un partido se aproxime a tu línea ideológica (si es que la tienes), no tienes por qué estar de acuerdo con un programa monolítico, ni tienes por qué aceptarlo, y tienes derecho a sentirte utilizado. Al hilo de esto, empieza a parecer ridículo mantener las clásicas y manidas excusas para justificar semejante disparate.

No hay ninguna razón de peso para seguir aceptando este absurdo, por mucho que insistan los interesados en autorizar una práctica que no superaría la mínima prueba lógica. Por mantener la paz y por espíritu democrático, sí debemos aceptar la decisión de la mayoría… pero la mayoría no son unos pocos elegidos que deciden por los demás una vez alcanzan el poder. La democracia es un ejercicio diario, y no algo que se pone en valor una vez cada cuatro años y que pierde su esencia en cuanto se cierran las urnas.

Lo peor de todo, aunque no modifique el fundamento de la injusticia, es que según se prevé, en las próximas elecciones se podría alcanzar una mayoría absoluta con tan solo cinco millones de votos. El partido ganador, con el soporte de cinco millones de personas, podría imponer sus decisiones a 30 millones que no lo han votado pudiendo hacerlo. Esto no puede continuar. El sistema no puede seguir permitiéndose funcionar de arriba a abajo ni un día más, pero tendremos que esperar algún tiempo para saber si lo que queremos es ser súbditos o ciudadanos.

Para ello habrá que saber si somos conscientes de que nuestro miedo no tiene sentido. Que lo que debería hacernos estremecer es dejar nuestro futuro en manos de personas que se arrogan la potestad de decidir por nosotros. Hoy, como ayer, unos pocos prepotentes están actuando al margen de nuestra voluntad, y yo, sin querer ponerme ahora en la piel de los demás, no me siento… no puedo sentirme representado por aquellos a los que no he concedido semejante privilegio. Si algo me va a afectar y no me consultas, estás ejerciendo de déspota, aunque constantemente, y ensuciándola, te llenes la boca de la palabra democracia.

Tenemos miedo de dejar el país en manos de una población en casi todos los casos con un comportamiento más que responsable en su cotidianidad, y en otros tantos, además, con varias carreras y un Babel de idiomas… y preferimos que unos personajes egoístas y que a duras penas hablan el castellano, dirijan nuestro destino (bien orientados para servir a ciertos intereses, todo hay que decirlo). Esto habrá que repensarlo.

Pero lo que deberemos pensar muy seriamente es hasta qué punto estamos condicionados (seguramente mucho más de lo que creemos). Y cómo es posible que hayamos sustentado esta farsa durante tanto tiempo, y además ufanos por nuestro modelo de convivencia.

Ya es momento de cambiar. Librémonos de esta casta que nos desprecia. Despojémonos de ataduras y tradiciones malsanas y acabemos con este sinsentido.

Es posible y es necesario.

Cómo:

Haznos saber que te gusta la idea indicando en el formulario “Simpatizante ILC”

Enlace: http://clubiniciativa.org/

O implícate, y sé una/o más para repartirnos todo el trabajo que hay por delante:

Mismo enlace (el formulario acepta selección múltiple): http://clubiniciativa.org/

Si queremos, podemos.

¿Qué son  Club Iniciativa e ILC?

http://iniciativadebate.org/2013/04/24/solo-os-pedimos-algo-que-podeis-dar-sin-tener-nada-y-no-es-vuestro-silencio/

16 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina 28 abril, 2013

    Muy de acuerdo con el contenido. Lo divulgaré todo lo que pueda, y no sería mala idea que cada día incluyésemos en nuestras listas y/o redes sociales los posts que contienen la invitación para que lean el contenido de “clubiniciativa.org”.

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 abril, 2013

      No sería nada mala idea. Yo por mi parte ya no puedo dar más el coñazo, a me tirarán tomates… 🙂

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 28 abril, 2013

        Paco, el día que dejes de “darnos el coñazo” seremos nosotros los que te “tiraremos tomates”. No te preocupes, no queremos que seas “nuestro líder” (no tenemos tan mala leche), pero nos haces mucha falta, por que te queremos y por la limpieza de tus opiniones, que nos inducen a reflexionar. ¡Cuanto hemos aprendido, aprendemos y aprenderemos gracias a tu INICIATIVA!

      • Mandarina
        Mandarina 28 abril, 2013

        Tranqui, Paco… te regalaré un paraguasssssss…!!! 😀
        Joan Anton, tienes mucha razón!

  2. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 28 abril, 2013

    Como siempre querido Paco, has puesto el dedo en la llaga; es incomprensible, que a veces no aguantemos (en la vida cotidiana), a alguien que simplemente no nos cae bien, aún que puede que ni siquiera nos haya ofendido, y seamos capaces de tolerar y soportar a una casta que como tu bien dices, nos desprecia, por que eso es exactamente lo que sienten pos nosotros, ¡desprecio!; desprecio por quienes constitucionalmente somos sus mandatarios, por quienes pagamos sus salarios, por aquellos a quienes deberían proteger, por aquellos a quienes deberían defender, por que para eso y no para otra cosa están ahí.

    No les hemos puesto ahí para “mandar” si no para gestionar; no les hemos puesto ahí para tomar decisiones sin consultarnos, si no para todo lo contrario; les hemos puesto ahí, para SERVIRNOS, a nosotros, a los ciudadanos; son ellos los que tienen que acatar ordenes, son ellos los que tienen que servirnos, son ellos los que tienen que consultarnos, ¡Las veces que haga falta y cuando NOSOTROS LOS CIUDADANOS se lo mandemos! ¡Para eso les hemos puesto ahí precisamente! ¡Y si no lo entienden así, no son dignos de estar ahí NI UN DÍA MÁS!

    Gracias una vez más querido amigo por “blanco sobre negro” lo que está en la mente de la mayoría, pero que no siempre sabemos expresar con tanta claridad y sencillez.

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 abril, 2013

      Si bien lo miras, es todo una locura convertida en cordura por el arte del consenso y la ausencia de crítica.

      Si alguien dice eso de “Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.” no tiene demasiada importancia. La importancia la adquiere si quien lo dice es Albert Einstein (y la pregunta es suya).

      Yo no creo que la gente esté loca. Creo que mucha gente tiene miedo y no lo sabe.

      Un fuerte fuerte abrazo, amigo.

  3. Gilda
    Gilda 28 abril, 2013

    Muy intersante el planteo, para profundizar lo que has planteado creo que lo que falla es el sistema electoral que tenemos, no es proporcional aunque se diga, sino que debemos profundizar en el sistema electoral y que seas “realmente proporcional”.Donde los partidos minoritarios tengan representatividad. Para ello se debería además reformar la Constitucion además de ……..

  4. jose luis
    jose luis 28 abril, 2013

    Supongamos que un dia gobiernas tu o tus,con un programa que habeis elaborado el cual os ha llevado al poder politico de la nacion,supongamos que un grupo de mil personas como tu ahora mismo con estas mismas ideas o como yo,no nos parece bien,alguna accion de gobierno contemplada en su proyecto inicial de programa electoral que se expuso y apoyo una mayoria de ciudadanos,¿que hacemos,paralizar ese proyecto por que a ti o a mi no nos convence?un ciudadano un voto, una forma de ver las cosas veinte millones de posturas individuales(?)¿por que tengo yo que admitir lo que tu hagas…….y eso hasta el infinito?me parece,no utopico si no incomprensible para una sociedad amalgamada que participa conjuntamente de de los beneficios de ser sociedad(y por tanto de sus problemas).evidentemente estamos en la misma linea de que el poder emana del pueblo y debe ser de abajo arriba,pero hasta ahi existe la perfeccion de nuestros ideales,nunca por mucho empeño que pongamos estaremos deacuerdo todos al cien por cien pero muy proximos,Si lo que pretendes es que cada vez que un individuo no este conforme con alguna iniciativa de gobierno tengamos que habrir un proceso de referendum,es que hay algo que no carbura en la mente de quien crea posible tremendo disparate.nadie es perfecto solo se necesita que sea honesto y que crea en lo que dice y hace,nadie es imprescindible,pero todos estamos aqui y el grupo que sea elegido sera quien tenga la labor de llevar adelante sus programas,quienes no desearan esos programas tendran que atemperar y por supuesto contar con que los que deciden en la cupula del poder politico no hacen mas que el encargo despues de unas elecciones les han comanditado,la diferencia entre unos y otros es que sus politicas generales han sido aprobadas por unas mayorias que solo piden se les pregunte cuando de debe tomar una decision transcendental,o por los otros que tienen los mismos derechos para exigir referendums pero no uno cada dia del año.Solo si deseas vivir tu propio sistema,te queda la posibilidad de buscarte una isla y gobernarte,seguro que ni tan siquiera en ese momento estaras conforme contigo mismo.
    MUY IMPORTANTE ES CUMPLIR CON LO QUE TE HA LLEVADO A GOBERNAR O ADMINISTRAR TU PAIS O PUEBLO O LO QUE QUIERAS LLAMAR,rectificar cuando te equivocas,seguro de que siempre estaremos ahi para recordartelo,y hacer tu trabajo evidentemente para todo el conjunto de la sociedad,y ni que decir tiene que yo estoy hablando de unos plantemientos encarados en un sistema orientado en el socialismo(no psoista)
    Quizas pudiera ser de que no estamos en la misma honda,aun que proximos.

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 abril, 2013

      Lo que es más probable es que no hayas leído bien, porque lo que dices no tiene nada que ver con lo expuesto (incluyendo enlaces). De hecho sí creo que estamos próximos, pero tú no lo sabes.

  5. jose luis
    jose luis 28 abril, 2013

    PACO BELLO….¿COÑAZO? ¿no te parece una palabra que se utiliza de corte machista?

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 abril, 2013

      Pues no, no me lo parece. Me parece que hace mucho tiempo que no pierdo el tiempo con tonterías. Al final vamos a acabar comunicándonos por muecas con tanto purista de la semántica. ¿Te gusta más “tocando los cojones”, “tostón”, “dar la lata”, “aburrir”? A mí no. Dar el coñazo me parece muy sonoro y muy descriptivo (y parece que a la RAE también). Y te aseguro que no pienso en sexo ni en género cuando lo digo (no estoy tan afectado), como tampoco pienso en si tiene sobrepeso al que llamo “pesado”. Me preocupan otras cosas.

  6. Carlos Presa
    Carlos Presa 29 abril, 2013

    Hay mucho por hacer. Se debería “convencer, captar, abducir” a los dos partidos más interesados en cambiar el modelo electoral (IU y UPyD) de que lo asuman en sus programas, pues con los dos mayoritarios no hay que contar.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 29 abril, 2013

      Si ya es dudoso que IU, que (al menos en teoría) es el más cercano a las sensibilidades de la ciudadanía “de a pié”, ¿Crees en serio que UPyD sería una opción fiable, vistas sus oportunistas derivas? Sinceramente no acabo de entender una propuesta tan surrealista como la que acabas de hacer, a no ser que estés tremendamente desinformado o manipulado. A nadie medianamente informado, se le escapa la demagogica y oportunista trayectoria de Rosa Conde y sus adlátres Con el ínclito Toni Cantó como paradigma.
      Te recomiendo seriamente que repases un poco el “historial” (sobre todo de su lideresa).

      • Perdón por la “pifia” donde dije Tosa conde, quería decir Rosa Diez. Cada palo con su vela.

    • Teresa Tafalla
      Teresa Tafalla 3 mayo, 2013

      se me habren directamente las carnes cuando alguien piensa que UPyD es diferente que PP o PSOE, además de ser el club de los oportunistas. Por dios¡¡¡¡¡¡¡¡ miren la trayectoria de la Sra. Rosa Diez, por no decir la de su portavoz, que ni el nombre me sube de la garganta del asco que me dá

  7. kardo
    kardo 2 mayo, 2013

    de acuerdo Paco, pero toca construir. para qué girar tanto en torno a lo que hay? ni nos convence, ni podrá convencernos. ¿tiramos la toalla? ¿vamos a la isla? Ya sé que no. busquemos alternativas creibles para demostrar que otra forma de hacer política es posible y mientras buscamos, practiquémoslas, cada uno en lo que pueda. ojalá las buenas gentes de sindicatos,partidos progresistas, plataformas, movimientos y demás ciudadanos críticos fuésemos capaces de dejar a un lado las viejas rencillas y enfrentarnos al futuro. Construir en común para un futuro distinto. y para eso es una buena Iniciativa el Debate. Gracias a todos y Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *