Los condenados por el ‘caso Pallerols’ no irán a prisión hasta que se resuelva su indulto

426

Jesús García | El País | 29/04/2013

El exsecretario de organización de Unió Democràtica (UDC), Vicenç Gavaldà; su hermano Lluís Gavaldà, exdirector de Trabajo de la Generalitat; y el empresario andorrano, Fidel Pallerols; los tres condenados por el caso Pallerols (financiación irregular de Unió a través de las subvenciones de la UE para formación de parados), no ingresarán en prisión hasta que el Gobierno decida su indulto, según lo ha acordado por la Audiencia de Barcelona.

Ante la insistencia del tribunal de que ingresaran en prisión, los condenados pidieron el indulto al Ministerio de Justicia. En un auto, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha acordado  suspender durante un año el ingreso, a la espera de que se acuerde o no el indulto solicitado, porque entiende que se corría el riesgo de que cuando se resolviera su petición de gracia ya hubieran cumplido la condena.

El empresario andorrano Fidel Pallerols y el exsecretario de Organización de UDC fueron condenados en enero pasado a siete meses de prisión cada uno y el exdirector general de Empleo Lluís Gavaldà a año y medio por el desvío de subvenciones públicas del caso Pallerols, en el que el partido democristiano fue condenado como responsable civil subsidiario.

Las peticiones de indulto recuerdan que los hechos ocurrieron hace muchos años —en la década de los 90— y que los condenados llevan ahora una vida normal, están “socializados” y no van a cometer nuevos delitos. En el caso de los dos excargos de Unió, además, hace años que abandonaron la vida política.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Enrealidad, la suspensión de la ejecución de una pena de prisión se viene produciendo en la generalidad de los casos en que se solicita el indulto, en tanto tal solicitud no sea resuelta.

    No defiendo a los condenados; es más, las penas me parecen ridiculamente cortas; más bien incentivan la corrupción, en lugar de combatirla.

    Pero la suspensión del ingreso en prisión entanto no se resuelva la solicitud de indulto no es la excepción, sino la norma general.

    Lo que me lleva a otro asunto concomitante: En este, como en otros casos de sobra conocidos, la concesión de indultos por el Gobierno resulta, en mi opinión, DELICTIVA.

    Saludos
    Chus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here