Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Indefensión aprendida

Youtube | 03/05/2013

La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. La teoría de indefensión aprendida se ha relacionado con depresión clínica y otros trastornos mentales “resultantes” de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. Esto no es del todo cierto ya que no es un buen análogo clínico (no son totalmente comparables ambas situaciones aunque a nivel “sintomático” se parezcan, es por ello que en investigación se ha usado la indefensión aprendida como análogo clínico de la depresión); es más, el comparar una situación adversa que se percibe como incontrolable (pero que realmente no lo es) con un trastorno o “enfermedad” mental sería una forma de contribuir a crear una indefensión aprendida: implícitamente se está negando la posibilidad activa (sujeto agente) de cambio que la persona tiene pasando de un lugar (locus) de control interno a uno externo en donde la persona acaba asumiendo que la responsabilidad de esa situación es suya y nada puede hacer (“estoy enfermo, deprimido, no puedo hacer nada salvo ser pasivo/=paciente”, etc.) para cambiar el medio o el contexto y mejorar su situación.

[iframe]<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/Em4V6W74b1M” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

6 Comments

  1. Indignado
    Indignado 3 mayo, 2013

    Que casualidad, ayer de madrugada cogí varios libros que no leí, y me quede ojeando el prologo del libro TREBINKA de Jean-FranÇois Steiner Que directamente comienza
    “¿Por qué los judios se dejaron conducir al matadero como borregos?” se han preguntado con indignación los jóvenes “sabras” de Israel cuando el proceso Eihmman. También en Europa, muchos judios de la joven generación, que no han conocido el nazismo, se interrogan.
    En 1947, en Les Jours de notre mort,(Los días de nuestra muerte) Rousset escribía: “El triunfo de los SS exige que la víoctima torturada se deje conducir al patíbulo sin protestar, que reniegue de sí mismo y se abandona hasta el punto de cesar de afirmar su personalidad… No hay nada más terrible que esas procesiones de seres humanos yendo a la muerte como maniquíes.” Entre los prisioneros rusos, los comunistas inscritos y los comisarios políticos eran separados y destinados a un exterminio rápido: pese a su preparación ideológica y militar, supieron morir valientemente, pero no les fue posible ninguna resistencia.
    En Treblinca estaba instalado un komamdo integrado por judíos de Varsovia de los cuales la gran parte fue exterminada y sustituida por nuevos llegados: en número aproximado de un millar, a las órdenes de los alemanes y vigilados por guardias ucranianos, ejecutaban la labor de exterminio y de recuperación con miras a la cual había sido habilitado el campo. Gran número de ellos preferierón morir, sea rehusando probar su suerte en el curso de las sesiones de selección, sea suicidándose. Pero ¿cómo pudieron los demás consentir en pagar aquel precio para sobrevivir? La colusión con los alemanes de los judíos notables que constituían las Judenrate(consejo judío) es un hecho conocido fácilmente; en todas épocas y en todos los países -salvo raras excepciones- los notables colaboran con los vencedores: cuestión de clase. Pero en Treblinca -aunque ciertos judíos fueses menos maltratados que otros- no se trataba de distinción de clase; ni siquiera entre los hombre del komamdo y aquellos que se apeaban en el andén de la estación para ser conducidos de allí a las cámaras de gas. Entonces, ¿qué? ¿Cabe evocar, como se hace en ciertos libros de texto que se distribuyen entre los niños isrealitas, una “mentalidad de ghetto”? ¿O bien un atavismo de resignación, el misterio del alma judía y otras insulseces? El libro de Steiner hace justicia a esa psicología barata decribiendo con exactitud cómo ocurrieron las cosas.

    En el mundo insólito que es el nuestro, los conjuntos de individuos quew viven en la dispersión una condición común -Sartre llama “series” a esos conjuntos- se comportan de un modo que les hace enemigos un os de otros y, por ende, enemigos de sí mismos. Durante un pánico, por ejemplo, las gentes se pisotean, se estrangulan, se matan entre sí, amplificando y aun creando totalmente un desastre que una evacuación racional del local habría contenido o evitado. De igual modo que en las especulaciones, los atascos. Cuando los obreros han permanecido aislados en el seno de su clase, los empresarios han tenido todas las facilidades para explotarlos: cada uno veía en el otro un competidor dispuesto a aceptar un salario de hambre para que lo emplearan y trataba de vender su fuerza de trabajo a un precio aún más bajo. Para que fuesen posibles las reivindicaciones, hubo necesidad de que se formasen grupos en los que cada individuo considerase al otro como igual a sí mismo. La habilidad de los alemanes fue “serializar” a los judíos e impedir que esas series se convirtieran en grupos. En el ghetto de Vilna -y en todos hubo la misma táctica- los SS dividieron la población en parias y privilegiados: sólo los primeros eran las víctimas de las redadas; pero la segunda categoría era dividida de nuevo hasta la liquidación final. Hubo, sin embargo, un amago de resistencia, pero fácilmente aplastado. No conducía a ninguna esperanza; aunque hubiese ganado a todo el ghetto, los bombardeos la habrían acallado; y esto explica, asimismo, que no hubiese reunido sino un corto número de individuos.
    Fueron, asimismo, conductas seriales las que suscitaron los “técnicos” cuando procedieron a las primeras selecciones. Todos los hombres que anhelaban sobrevivir, al considerar la masa de la cual formaban parte se decían: “Si me niego, habrá otros para ejecutar ese trabajo en mi lugar y, por lo tanto, moriré por nada”. En efecto, el enorme material humano de que disponían los alemanes no podía ser constituido únicamente por héroes. Previendo la sumisión de los demás, cada uno se resignaba a someterse como ellos. Aquella trampa no habría podido ser burlada a menos que previamente se hubiesen dado consignas de resistencia y que cada uno hubiera estado persuadido de que todos las observaban. No era ése el caso, por innúmerables razones, la primera de ellas porque la situación era tan insólamente aterradora que durante largo tiempo nadie quiso creer en su realidad; puestos brutalmente ante ella, los júdios estaban sumidos en una zozobra análoga a la que crean los pánicos y no tenían medio alguno de coordinar sus conductas. Sólo tímidamente llegaban a intentarlo. Los “técnicos” organizaban pruebas eliminatorias: carreras arrastrándose o a gatas. Tres cuartas partes de los participantes salvarían la vida: los que llegasen primeros: la última cuarta parte sería liquidada. Durante un momento, nadie se movía; restallaban los látigos. Los competidores sabían que si no se movían les matarían a todos. Algunos decidían a tomar la salida e inmediatamente todos seguían.

  2. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 4 mayo, 2013

    PRECISAMENTE EN ESA BORREGUEZ DEL SER HUMANO, ESTABA PENSANDO YO, ESTOS DÍAS, EN QUE HE ESTADO CON UNA FARINGITIS AGUDA, QUE ME HA DEJADO UN POCO K.O.PERO TODAVÍA, NO LO SUFICIENTE, CÓMO PARA PASAR POR ALTO LO QUE VEO A DIARIO, SOBRE NUESTROS MANDATARIOS, ESTOS ASESINOS MODERNOS, DE UNA MANERA INSÓLITA, CÓMO NO SE HABÍA MATADO HASTA AHORA. ADEMÁS DE A DISGUSTOS, DE HAMBRE, DESAHUCIADOS, SIN ILUSIONES, SIN TRABAJO, SIN ALIMENTO PARA SUS HIJOS, SIN SANIDAD, NI DERECHOS CIVILES, OPRIMIDOS HASTA LA ASFIXIA, VEJADOS, SIN DERECHO A LA PALABRA PACÍFICA, NI VIOLENTA, CON TODOS LOS DERECHOS PISOTEADOS, “Y SI SON ANDALUCES, ZAPATEADOS”, CÓMO DECÍA UNA CANCIÓN DE LA TRANSICIÓN. TRATADO DE TERRORISTA,SI SE JUNTAN MAS DE DOS, EN UNA MANIFESTACIÓN. RECUERDO, QUE MI HIJO, TRABAJABA EN PHILIPS IBÉRICA, Y NO PODÍAN HABLAR MAS DE TRES, EN UN PASILLO, Y UN MINUTO. TODO ESO, HA VUELTO, CON TODA LA FUERZA DEL FASCISMO Y LA DERECHA.ASÍ ES CÓMO DOMINABAN LOS NAZIS. TIENES RAZÓN INDIGNADO. Y AYER, PRECISAMEWNTE, VI LA PELÍCULA DE “HAIR”, EL NACIMIENTO HIPPY, Y EL VALOR QUE ECHARON LLEGANDO EN SU PROTESTA, HASTA LA CASA BLANCA, Y LLENANDO, PLAZAS Y EL CEMEWNTERIO DE ARLINGTON, EN SU PROTESTA. ESO, ES LO QUE ME TIENE PERTURBADA, PUES, NO ENTIENDO, QUE LA JUVENTUD, DEDIQUE SU TIEMPO, A ESNIFAR CANELA POR LA BOCA, Y ECHARLA POR LA NARIZ,COSA MUY PELIGROSA, AL BOTELLÓN, O A MORIR APLASTADO POR LA GENTE EN UN MADRID ARENAS, Y NO TENGAN UN PAR, DE LO QUE HAY QUE TENER, PARA LEVANTARSE, CONTRA ESTA OPRESIÓN, QUE NOS MATA POCO A POCO A TODOS, CON ESTOS POLÍTICOS ASESINOS, QUE PARA MAS INRI, CADA VEZ QUE SE ANUNCIA UN NUEVO RECORTE, PRIVATIZACIÓN, O PASAR OTRO OJAL DEL CINTURÓN, APLAUDEN, SE RÍEN, CÓMO SI HUBIESE ECHO UNA HEROICIDAD, O HACEN DOCTORA HONORIS CAUSA Y LA DAN MEDALLAS, A UNA PERSONA, CÓMO AGUIRRE, QUE SE VA, Y VUELVE, CUANDO QUIERE, Y ¡¡AQUÍ NO PASA NADA!! Y LOS MENOS JÓVENES, IDEALIZANDO EL FUTBOL, CÓMO SI LES FUESE LA VIDA EN ELLO, Y A LO PEOR, CÓMO YA HAN DICHO, TAMBIEN ESTÁ AMAÑADO, IGUAL QUE EL CICLISMO, CON EL DOPAJE. ¿PUEDE HABER ALGO MAS ABSURDO E INCONCEBIBLE? Y MIENTRAS, LA NACIÓN MUERE DE ASCO Y DESILUSIÓN, SIN FUTURO, PARA LOS JÓVENES. EL QUE PUEDA, QUE VEA HAIR, QUE ES UN CANTO A LA AMISTAD Y LA AYUDA, Y LA PROTESTA. Y NO MATARON A NADIE. ERAN LIBRES PARA PROTESTAR. ¡¡AH!! Y UN MUSICAL CÓMO LA COPA DE UN PINO. AQUÍ EN ESTE CAMPO DE CONCENTRACIÓN, DISFRAZADO DE NORMALIDAD, SE ROBA SE MIENTE, SE TOMAN DECISIONES SIN CONSULTAR CON LA CONSTITUCIÓN, Y SE PEGA SE ARRINCONA SE MIENTE DE UN DÍA PARA OTRO, Y DONDE DICEN AZUL, AL DÍA SIGUENTE ES NEGRO. Y SE VEN POR LA TELE, Y NO SE MUEREN DE VERGÜENZA.Y ENCIMA, EN UN SITIO CÓMO LAS CORTES, QUE PRETENDE SER, EJEMPLAR, Y EL ESPEJO DE LAS VERDADES DE LA NACIÓN. SE NOS INSULTA, Y SE NOS DICE QUE NOS JODAN; ESTO, UNA HIJA, DE UN LADRÓN MILLONARIO, GRACIAS A HACER CON DINERO PÚBLICO, UN AEROPUERTO, EN DONDE NO HAY NI UN AVIÓN.ASÍ ESTAMOS DE HUNDIDOS. DE LA CANTIDAD DE POLÍTICOS, QUE HAY EN UNA NACIÓN PEQUEÑA. HAY MÁS QUE CIUDADANOS. Y CON SOBRESUELDOS Y DIETAS.Y NOS PIDEN PACIENCIA. TRABAJO Y DIGNIDAD, ES LO QUE QUEREMOS. ¡¡¡COBARDES!!! FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES.

    • Indignado
      Indignado 4 mayo, 2013

      Puedo imaginar tu cabreo e indignación al ver como lo que viviste se vuelbe a repetir, que la gente no lo entienda y se dediquen hacer payasadas,, acabo de oir un griterio !SI SE PUEDE!, pero era la afición de un equipo de futbol, ¡Joer!.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 4 mayo, 2013

    Y QUIEN HAYA VISTO, LA NARANJA MECÁNICA DE STANLEY KUBRIK. SABRÁ, DE LA MEDICINA CONDUCTIVA, Y LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS, SOBRE UN HOMBRE REALMENTE, INDOMABLE….HASTA QUE SE LAS DAN.HAY MUCHAS PELÍCULAS MAGNÍFICAS, ES CIERTO, CÓMO LA LISTA DE SHLINDER. PARA MÍ, UNA DE LAS MEJORES, ES LA CAJA DE MÚSICA. Y DESDE LUEGO, A TODO ESTE TIPO DE ASESINOS DISFRAZADOS, DE PATRIOTAS, Y OBEDIENTES CÓMO CORDEROS A UN LIDER, DÉSPOTA Y ASESINO EN MASA, QUE FUE CAPAZ DE MANDAR A LAS SS, CON UNA PISTOLA A CASA DE SU MARISCAL VALIENTE OBEDIENTE, Y ESFORZADO, CÓMO LO FUE ROMMEL “EL ZORRO DEL DESIERTO”PARA QUE SE SUICIDASE, Y ENTERRARLE CON LOS HONORES DE UN HÉROE. POR SU ESFUERZO EN ÁFRCA, POR PERDER ALLÍ, LES TENÍA QUE PASAR, LO QUE AL PADRE DEL NIÑO, DEL PIJAMA A RAYAS. UNA PENA POR EL NIÑO TAN MARAVILLOSO, QUE PAGA CON SU VIDA, LOS ASESINATOS DE SU PADRE. ASÍ, TOMARÍAN DE SU PROPIA MEDICINA.OTRA PELI, DIGNA DE VER, ES “ALGUIEN VOLÓ, SOBRE EL NIDO DEL CUCO”, O ” EL EXPRESO DE MEDIANOCHE”. ES LA MALDAD HUMANA, ELEVADA AL CUBO.DE AHÍ, EL MIEDO DEL QUE LO SUFRE.ESTO, ES SÓLO, UN COMENTARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *