La nueva fiebre de la participación en política institucional

906

Paco Bello | Iniciativa Debate | 03/05/2013

Parece claro que la percepción del entorno se modifica y concreta según vamos quemando etapas en esta “crisis” que ya parece interminable e irresoluble. Los movimientos sociales no son ni mucho menos ajenos a esta evolución, y en el ambiente se respira una nueva concepción de lo posible. ¿Dará algo de sí a medio plazo todo este movimiento? Veamos…

Ha costado mucho, pero gran parte de la heterogeneidad reivindicativa está ahora mismo en el mismo punto del proceso de conclusiones: la calle, aunque ayude, no es la solución. Y esta es la buena noticia. La mala es que (como de costumbre) cada uno apunta hacia un lado y con una visión propositiva endogámica.

No voy a enumerar a todos los colectivos implicados en esta tarea, porque son bastantes. Tampoco a los que no han comenzado pero no descartan hacerlo. Lo que sí haré es decir lo que tienen en común. Con mejor o peor intención, lo que sí quieren todos es ofrecer un menú. Y me pregunto: ¿No tenemos suficientes menús para marear todavía más? Así no vamos a ninguna parte porque de una u otra forma desde el poder ya tienen copada la cocina en todo el espectro culinario, y no se trata de innovar en platos para la carta, sino de dejar cocinar y proponer desde su casa a los que nunca han tenido ni querido acceso a esa cocina tan sucia.

No sería justo no decir que de todo lo que se está moviendo sí hay una propuesta que me ha parecido razonable, y me lo ha parecido porque además de intentar implicar a todos los grupos, no ofrece una visión partidista, sino una solución práctica y viable. No diré más porque aún se está en periodo de conversaciones, y hay que ver a dónde nos lleva; pero no puedo negar que con todas las dificultades que plantea me parece que como mínimo es válida en su concepto.

Sigo pensando en cualquier caso, que la que verdaderamente me parece rompedora a la par que utópica (como sociedad estamos muy lejos de entenderla y asumirla), es la que proponemos con ILC y Club Iniciativa, pero dejaremos las lágrimas para otra ocasión.

Lo que sí pediría a todo el que pretenda aglutinar voluntades es un par de principios.

El primero sería el de solidaridad. Y esto implica no aprovechar la situación para obtener réditos, ni para acercar el ascua a la propia sardina, aunque queramos después compartirla. Seamos limpios por una vez, aunque solo sea porque la situación es desesperada para muchas personas, y porque de seguir así lo será para muchas más. Seamos honrados, íntegros y generosos más allá de nuestra idea de generosidad.

El segundo sería el de racionalidad y no injerencia. O logramos una justificable seguridad de victoria, o no nos presentemos a nada. No sumemos más discordancia a aquello que ya es hoy un gallinero y por tanto ha perdido el prestigio. No aprovechemos el río revuelto para acabar legitimando esta farsa.

Unámonos para cambiar este marco legal de impedimentos y servilismos. Abramos un nuevo periodo de libertades estructurales, y entonces sí, debatamos por ideologías si es lo que queremos (no es lo que yo quiero, pero sería un gran avance). Pero como mínimo: eso.

Hay muy pocas posibilidades de que alguna de las propuestas fructifique, pero si es que es posible, lo será si no se intenta engañar a nadie. Puede que falte cultura política, pero no intuición. Esperemos que todo el mundo lo tenga en cuenta.

Facebook

Directo

14 Comentarios

  1. YO, CÓMO LA DECANA DE ILC, OS DIGO, QUEW PARA MÍ, SOIS LOS MÁS CUALIFICADOS, SENCILLOS, Y TRABAJADORES POR EL CAMBIO. PODRÍA DECIR QUE YO SOY LA OBSERVADORA, DE LA SITUACIÓN, DESDE MI PUESTO DE VIGÍA, CÓMO RODRIGO DE TRIANA. TENGO GANAS LOCAS, DE PODER GRITAR: ¡¡TIERRA!! PERO MIENTRAS TANTO OBSERVO, TODO LO QUE VEO U OIGO, PORQUE ME INTERESA. TODO LO QUE DICES PACO, ES LA VERDAD. ESTAMOS EN UN IMPÁS, A VER QUE PASA, CADA UNO OBSERVANDO A ESTA GENTUZA, QUE NOS GOBIERNA, SUS TEJES Y MANEJES ABUSIVOS, Y CRIMINALES, Y ENDIOSADOS EN SUS PROPUESTAS, SIN VER QUE ESTÁN DEJANDO, SEMBRADA ESPAÑA, DE GENTE MUERTA, SIN RECURSOS, SIN CASA Y SIN MEDIOS PARA SOBREVIVIR, SIN SANIDAD, ENSEÑANZA, INMVESTIGACIÓN, ABANDONADOS A SU SUERTE, Y LOS CEREBROS QUE TENEMOS, SIN APROVECHAR, YÉNDOSE FUERA DE AQUÍ, DE EMIGRANTES, CÓMO SIEMPRE. CUALQUIER COSA, QUE VENGA, NO PUEDE SER PEOR QUE LO QUE TENEMOS. DEBEMOS SER, EL HAZMERREIR DEL MUNDO. ¡¡YO SOY, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!! ¿PARA QUÉ? PARA SUFRIR, ESTAR EN EL PARO, ENFERMO SIN DERECHOS.SIGO SIENDO APÁTRIDA.FIJAROS EN ESTO QUE OS CUENTO, SABIDO POR UNA PERSONA, QUE ME MERECE EL MAYOR DE LOS RESPETOS, Y CREDIBILIDAD. RESULTA, QUE LA MANO DERECHA DE ANA BOTELLA, VIVE EN LA CASA DE ESTA PERSONA, EN EL SEGUNDO DERECHA ENCIMA DE ÉL. PUES RESULTA, QUE LE HAN PUESTO EN LA CASA DE TODOS, UN GRAFFITTI. DE MOMENTO, ESTE SEÑOR, TIENE DOS COCHES, Y CUATRO ESCOLTAS. DOS, QUE BAJAN Y SUBEN CON ÉL Y LOS DOS QUE VAN EN LOS COCHES. PUES NI CORTO NI PEREZOSO, HA MANDADO PINTAR PARA BORRAR EL GRAFFITTI, Y LES HA PASADO LA CUENTA A LOS VECINOS, PARA QUE PAGUEN SU PARTE. ESTE AMIGO, LE HA DICHO, QUE NO PAGA. YA QUE CÓMO ES DEL AYUNTAMIENTO, QUE LO PAGUE EL AYNTAMIENTO, QUE PARA ESO ESTÁ. LOS DEMÁS HAN PAGADO, ATEMORIZADOS. Y A MI AMIGO, NO LE HABLAN. ESTE AMIGO, LE HA DICHO, QUE SI EN SU TRABAJO, A ÉL, LE HACEN UNA PINTADA, ÉL LA TAPA, Y NO LE PIDE NADA A NADIE. ES SU PROBLEMA. Y ESTE HOMBRE QUE TIENE GEMELOS, NO DEJA VIVIR A MI AMIGO, Y ESO QUE NO ESTÁN CASI EN CASA, Y NO ARMAN JALEO DE NADA. A CADA RUÍDO QUE SIENTE, YA ESTÁ DANDO ZAPATAZOS EN SU TECHO. ES LO QUE HAY. ESO OS DARÁ UNA IDEA, DE CÓMO SON LOS QUE NOS MANDAN.ASÍ, QUE HABER SI ENCONTRAMOS LA FÓRMULA PRONTO, PORQUE NO SÉ, DONDE VAMOS A LLEGAR. BESOS A TODOS/AS.

  2. He mandado (y lo seguiré haciendo) copias a todas las personas de mi lista de correos. Este es el texto de “presentación”: (Permitidme amigos y amigas, la osadía de mandaros una información que considero interesante; no añadiré nada más, por que mi intención no es convenceros de nada, si no simplemente someter a vuestro criterio algunas iniciativas que estamos llevando a cabo, solamente eso.Si os parece interesante como tema de reflexión, periódicamente y si no me indicáis expresamente lo contrario, os iré enviando más información.

    Quiero hacer hincapié, en que solo pretendo daros información y si lo creéis conveniente, recabar vuestra opinión, pero en ningún caso os la solicitaré. Darla será en todo caso unicamente por iniciativa vuestra y por supuesto, si lo hacéis, será no tan solo de agradecer, si no que será tenida muy en cuenta, pues de eso se trata, de saber que es lo que queremos tod@s como ciudadan@s.
    Espero no me consideréis demasiado osado y os agradezco de antemano la deferencia de leer lo que os envío.), Espero haber hecho bien. Lo he hecho, por que creo que cuanta más difusión le demos, cuanta más gente sepa, opine, difunda, discuta, comente, etc. tanto mejor.
    Como norma, ya lo hago a través de FB, pero Creo que no está demás.

    ¿Que os parece?

    Ni que decir tiene, que como siempre, me parece excelente tu escrito amigo Paco y por eso lo he mandado. Por cierto, últimamente no coincidimos en Skype y echo de menos nuestras charlas.
    Un úrsido abrazo amigo mío.

  3. Estoy de acuerdo en lo que comentas, amigo Paco, también se está cambiando la percepción de lo que era la política “vota y de aquí cuatro años nos vemos por la tele, que aquí entre papa PP y mama PSOE somos los que nos preocupamos de vuestra administraición.”
    La ciudadanía, está harta del tonito PATERNALISTA, se ha dado cuenta, de que ya es mayor de edad, y que tanto el uno como el otro se pueden ir al carajo, previo paso por esa justicia independiente que les indicara el destino de sus traseros, cárcel o libertad según el tipo y grado de delito institucionalizado con derecho a sobres sueldos y otras mamandurrias. Que cada vez veo más cerca, según las encuestas, dan por hecho que se hubieran unas elecciones en estos momentos, se terminaría de una vez con el dúo PP=PSOE incluso con el Patronal=Sindicatos, y eso que las encuestas tiran para casa. Si nos ponemos en la situación prevista para la fecha de las próximas elecciones, más paro, recortes y porquerías judiciales tipo gurteles=Barcenas, urgardinerines, creo que hasta la monarquía, legitimada por Dios, la iglesia y el asesino rebelde que iba bajo palio, por mucho que el teatro 23F despistador lo ponga como Héroe, la Real family pondrá pies por polvorosa camino HBCSuecia coge el dinero y corre a Catar dátiles sin permiso de extradición.
    Una vez dentro del “sistema”, con tantas caras nuevas, creo, o eso espero, se podrá avanzar desde cero a partir de esa transi-traición, que nos engaño, en una democracia del pueblo para el pueblo, por el bien común, corregir todos los mal paridos decretázos y en definitiva educar a los ciudadanos como soberanos que son en sus derechos y responsabilidades.
    Un saludo a todos/as y un abrazote a Paco y compañía.

  4. De la propuesta viable.
    Una propuesta, la que sea y cuando sea, cumple al menos tre3s funciones: 1. indica el grado de elaboración (investigación y descubrimiento) alcanzado por quienes la hacen 2.Permite calcular su fuerza de arranque a partir del seguimiento o no que genere y 3. Deja testimonio de que fuera hecha aunque nadie le hiciera caso o no fuera aceptada. Las propuestas se hacen o al menos se presentan con visos de factibilidad para que puedan ser seguidas de otro modo no pasan de meros testimonialismos más o menos documentados. Ni faltan lanzaderas de propuestas ni faltan éstas. Muchas quedan en el archivo de la memoria histórica aguardando una fecha sine die del futuro para que se hagan realidad. Desde los motores de agua y gas como alternativa a los derivados del petróleo, para los motores actuales, a las propuestas de utopía social; la historia de las ideas está jalonada de planteamientos estupendos que no alcanzaron la excelencia por falta de quórum o de apoyo. El número importa, la propuesta de mejor calidad sin número no llega lejos.
    Con todo, las propuestas hay que hacerlas independientemente de si van a ser realizadas. Incluso hay que hacerlas aun cuando no se cuenta con un suficiente caudal de personas que las hagan suyas, si se cree necesario que circulen. Pero ¿Qué es lo que hace necesaria una propuesta? ¿Dónde está la explicación de su necesidad? ¿En quien la hace para constituirse en pionero de ella o en quien la recibe? Hay propuestas de carácter técnico dentro de las nuevas tecnologías de la información que antes de que lleguen al mercado ya tienen una cuota de consumo asegurado. Hay propuestas de carácter ideológico dentro del pensamiento discursivo que ni siquiera cuentan con una cuota de recibo o co un auditorio expectante. A diferencia de las propuestas de productos tangibles para consumos individuales o de las propuestas artísticas para la estimulación creativa y de goce de los espectadores, las propuestas de carácter político y social no pasan de engrosar las listas de los deseos societarios, mientras no se cumplan poscondiciones 1. Su transformación oportuna en pautas o leyes específicas, por tanto en decretos y dictums y 2. La fuerza impositiva para que así se haga.
    El realismo fundamental recomienda que se hagan las propuestas viables y se olviden todas las demás. De hecho, se cree que las propuestas no viables ni siquiera pueden ser tratadas como tales. Eso lleva al asalto de la pregunta de siempre ¿Qué es lo que da viabilidad a una idea, la que sea? Respuesta: que haya suficiente numero de personas que la hagan suya convirtiéndola en un compromiso de vida. Mientras las buenas propuestas sean consideradas exageradas, fuera de punto y fuera de tiempo, nunca serán viables. Lo que da la viabilidad es un contexto numérico determinado.
    El mejor discurso de balconada llamando a la concordia ciudadana, a la paz universal, a la cooperación interempresarial, a la solidaridad de todos, a la copropiedad colectiva, a la rehabilitación de las infraestructuras abandonadas, a la redistribución de la riqueza, al amor comunitario, a la verdad sistemática, al fin de la monarquía, al fin de la corrupción y de las prebendas, a la ayuda mutua, a la descontaminación de aires y ríos, a la felicidad permanente, a la sexualidad no privatizada, a la comida no cárnica, al fin de la explotación infantil y de toda explotación, al cese de ineptos y necios, al debate franco sin hostilidades, a la fusión de saberes intergeneracionales,… puede conseguir vítores y aplausos para luego quedarse como mero ejercicio vocal si a continuación cada adeptos a cada una de estas ideas dice por lo bajini y en privado que eso es mera utopía y que nunca se conseguirá.
    Cada enunciado del deseo contiene ya una propuesta. Si ese enunciado se repite cada año con palabras semejantes, si cada generación lo hereda para, haciéndolo suyo, repetirlo a su turno, lo más probable es que las propuestas se perpetúen como tales sin llevarlas a cabo.
    Aún así hay que hacerlos. Simbólicamente representan la llama encendida que rescata la memoria histórica para escenificarla en lo concreto. La pregunta es ¿cuántas generaciones tendrán que pasarse la tradición oral y escrita de las propuestas sociales evolucionadas, antes de que sean definitiva e irreversiblemente llevadas a cabo? Hay una segunda pregunta más capciosa ¿es que todas las propuestas pueden aspirar al consenso para que la respuesta a la anterior pregunta sea optimista?
    De hecho, hay propuestas que son temibles para quienes ven el peligro de perder cuotas de poder y propiedades. Por tanto, harán todo lo que estén en sus manos para sabotearlas.
    Crear una candidatura electoral para llevar propuestas (en forma de mociones) a un Parlamento significa esencialmente cambiar el marco del auditorio, saltando de un sector del público que apoye esa candidatura a una plataforma desde la que poder divulgar más de lo mismo. El problema con las propuestas que generen reacciones refractarias va a ser antes y durante el parlamento, dándose una sola variabilidad de resonancia. Si sigue siendo mayoría quien no este dispuesta a cambiar de actitudes y hábitos de vida, las mejores propuestas quedarán encalladas en recovecos del alambique de las destilaciones.
    Hay multitud de frentes abiertos y el heterogéneo campo de los intereses diversos es de tal magnitud que podemos descartar que haya propuestas unitarias consensuables a toda una población, mas bien lo previsible son sociedades fracturadas (así demostrados en los escenarios electorales y en las contiendas parlamentarias. Venezuela es un ejemplo patético reciente de eso, no es el primer país en que sus parlamentarios traducen ese significado por el de boxeadores, cosa que ya hicieron los diputados en Turkia años atrás) para las que el instrumento parlamentario lejos de hacer de nexo de unión no pasa de ser un catalizador de esas fracturas.
    ¿Propuestas? Sí, todas las pensables y posibles de acuerdo a principios humanistas y de progreso, pero que nadie se de por frustrado a posteriori cuando se encuentre con que las mejores propuestas serán las mas saboteadas o traicionadas.

    • Amiga Walkiria; me quito el sombrero ante tu capacidad de análisis y la claridad con que expones tus ideas/opiniones. Nada puedo añadir, que no sea pedirte permiso para copiar y difundir tu escrito, por que lo considero “de utilidad pública” ¿Me lo permites?

      Espero tu respuesta y sea cual sea te agradezco sobremanera este escrito en particular.

      Un beso querida amiga.

  5. Hombre Paco, precisamente tenía algo medio escrito reclamando algo de información, de cual era el momento actual, de cómo estamos en tanto que grupo y cómo respecto a otros grupos. Veo por tu artículo que sí se mueve algo y espero que seamos capaces de encontrar un denominador común para conseguir un cambio no superficial, de unos nombres por otros, sino que sea un cambio radical de las reglas del juego y que tienda a darle al pueblo el protagonismo que le correspode y que necesita.

    Yo también estoy convencido de que el planteamiento de nuestro Club Iniciativa o ILC es el ideal para conseguir una democracia estructural no ya solo como grupo sino incluso como ejemplo de estructuras mas ámplias.

    Todo parece indicar que las distintas fuerzas políticas van situandose lo mas cercano posible a la “pole” en la próxima carrera que se avecina. Y sin embargo nosotros, la izquierda extraparlamentaria, tengo la impresión de que estamos algo dormidos. Deberíamos de espabilarnos porque la situación, aunque parece por desgracia demasiado tranquila, podría revolverse en cualquier momento.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here