Pulsa "Enter" para saltar al contenido

"Vía V" ¿Es la democracia directa la solución?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 05/05/2013

Llevamos mucho tiempo dando la paliza con el asunto de la Democracia Directa (o semi-directa). Y aunque parece que al principio a muchas personas esto les sonaba a Chino,  poco a poco se está viendo que no solo no es algo extraño, sino que lo extraño es que aceptemos un sistema como el actual, que tiene mucho más que ver con el feudalismo que con la democracia. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer para que se entienda mejor.

Ayer sin ir más lejos, escuché algo que me impactó en cuanto al condicionamiento que existe incluso entre aquellas personas que desde el activismo deberían supuestamente tener más integrados algunos conceptos.

Sin que sea excusa ni sirva de precedente, pero ante un cartel como este: “Cañamero, Gordillo, Colau y Vestrynge” en el gallinero sabatino de Telecinco, me animé a ver qué se cocía.

La cosa transcurrió sin sorpresas: el ala derecha mantuvo su habitual discurso destructivo, cínico e institucional, y los invitados esgrimieron los argumentos que defienden. Hasta ahí todo predecible. En un momento dado entraron en el debate unas declaraciones de Cospedal (las que había preparado en el montaje que mantiene últimamente con ciertos medios de comunicación bajo su control para hacer ver que trabaja mientras está de vacaciones). Se trataba, en esta ocasión, de reprochar a los colectivos que reivindican derechos, el que no entrasen en el juego representativo (política de partidos), siendo así estos, en su opinión, movimientos ilegítimos por antidemocráticos. Al hilo de estas afirmaciones, recordaron los invitados, que los derechos de manifestación, reunión y asociación, como contestación social, están recogidos en la constitución y son por tanto herramientas válidas, y que la votación en elecciones no es la única vía de participación.

Bien… el caso es que alguien (creo que fue Colau), advirtió que ante tanta defensa de la democracia por parte de los políticos profesionales, resultaba chocante que ciertos asuntos no se sometieran a referéndum (hay que decir que es la única que apuntó esa línea argumentativa, mientras el resto callaban). Y ahí es cuando dejó de interesarme el programa. ¿Que “sometan” a referéndum? ¿Y ya está? ¿Tenemos que esperar la magnanimidad de nuestros empleados? Entonces andamos muy lejos de haber entendido nada.

No podemos desaprovechar las ocasiones en las que nos restriegan su putrefacta “democracia” sin gritar a los cuatro vientos que cualquier parecido de nuestro modelo social con una democracia es pura casualidad. Y tenemos todos los argumentos habidos y por haber para demostrarlo. Entre otros muchos, uno que debieran conocer muy bien estos invitados: “la protesta es el recurso del que no puede decidir ni hacer otra cosa” ¿no es suficiente argumento?

Seguro que debe ser muy complicado asumir tanta libertad tras tantos años sometidos, pero, es muy posible que después de ver la siguiente entrevista a nadie le queden dudas. Comprobaréis que no hay ideología en absoluto, sino respeto en todos los casos.

[iframe]<object width=”540″ height=”300″ id=”undefined” name=”undefined” data=”http://media.vtelevision.es/video/plugins/flowplayer.commercial-3.2.14.swf” type=”application/x-shockwave-flash”><param name=”movie” value=”http://media.vtelevision.es/video/plugins/flowplayer.commercial-3.2.14.swf” /><param name=”allowfullscreen” value=”true” /><param name=”allowscriptaccess” value=”always” /><param name=”flashvars” value=’config={“key”:”#$ff6c798be57f30279ef”,”canvas”:{“backgroundColor”:”#000000″,”backgroundGradient”:”none”},”play”:{“replayLabel”:”Ver otra vez”,”opacity”:1},”clip”:{“fadeInSpeed”:500,”fadeOutSpeed”:0,”scaling”:”fit”},”playlist”:[{“url”:”http://media.vtelevision.es/default/2013/03/01/0031_6_169207/Foto/img_169207.jpg”,”fadeInSpeed”:500,”fadeOutSpeed”:0,”scaling”:”fit”},{“provider”:”akamai”,”url”:”http://vodvtv-f.akamaihd.net/z/default/2013/03/01/0031_6_169207/Video/video_169207.mp4/manifest.f4m”,”ipadUrl”:”http://vodvtv-f.akamaihd.net/i/default/2013/03/01/0031_6_169207/Video/video_169207.mp4/master.m3u8″,”fadeInSpeed”:500,”fadeOutSpeed”:0,”scaling”:”fit”}],”plugins”:{“openAdStreamer”:{“url”:”http://media.vtelevision.es/video/plugins/OpenAdStreamer.swf”,”autoPlay”:false,”providers”:{“http”:”akamai”},”ads”:{“notice”:{“type”:”countdown”,”textStyle”:”smalltext”,”message”:”La publicidad finaliza en _countdown_ sg.”},”disableControls”:false,”servers”:[{“type”:”direct”,”tag”:”http://reachandrich.antevenio.com/call/pubj/18844/135289/4332/M/%5Btimestamp%5D/%5Btarget%5D?[countgo]”}],”schedule”:[{“position”:”pre-roll”}]}},”akamai”:{“url”:”http://media.vtelevision.es/video/plugins/AkamaiFlowPlugin.swf”},”controls”:{“url”:”http://media.vtelevision.es/video/plugins/flowplayer.controls-3.2.13.swf”,”autoHide”:”always”,”backgroundColor”:”transparent”,”backgroundGradient”:”none”,”sliderColor”:”#ffffff”,”sliderBorder”:”1.5px solid rgba(160,160,160,0.7)”,”volumeSliderColor”:”#ffffff”,”volumeBorder”:”1.5px solid rgba(160,160,160,0.7)”,”bufferColor”:”#cccccc”,”progressColor”:”#AE101A”,”buttonOverColor”:”#AE101A”,”buttonColor”:”#AE101A”,”timeBgColor”:”#AE101A”,”timeColor”:”#ffffff”,”durationColor”:”#cccccc”,”tooltipColor”:”rgba(255, 255, 255, 0.7)”,”tooltipTextColor”:”#AE101A”},”content”:{“url”:”http://media.vtelevision.es/video/flowplayer.content-3.2.8.swf”,”height”:40,”width”:”100pct”,”top”:0,”backgroundColor”:”#000000″,”border”:”none”,”borderRadius”:0,”style”:{“a”:{“color”:”#ffffff”,”fontSize”:20,”fontWeight”:”bold”,”marginLeft”:20}},”opacity”:0.9,”html”:null,”display”:”none”}}}’ /></object>[/iframe]

Hacia otro concepto de democracia sin esperar concesiones: Enlace

Súmate a otra perspectiva social: Club Iniciativa

32 Comments

  1. lamareenoire
    lamareenoire 5 mayo, 2013

    Cómo me llama la atención la presentación del Gran Debate de Telecinco… una bombilla, un cerebro…después de embrutecer los cerebros españoles durante años, ahora se acuerdan de esa acción tan denostada: “pensar”…

    Salud

    • lamareenoire
      lamareenoire 5 mayo, 2013

      …por cierto que hay que tener caradura para echarle en cara a Gordillo que no se gana el sueldo que cobra…pero claro, para much@s subir al estrado y decir gilipolleces es TRABAJAR…ahí está precisamente el quid de la cuestión…

      • Paco Bello
        Paco Bello 5 mayo, 2013

        “Cara” ya sea dura, gelatinosa o inescrutable, es lo que les sobra. Como para avergonzarse de su miseria moral a estas alturas…

        Lo de la bombilla no tiene nombre, pero es más de lo mismo. Nadie podía impedir que Hitler dijera que era un humanista. Las palabras son baratas.

      • Mandarina
        Mandarina 5 mayo, 2013

        Lamareenoir, pero mucho, muchísimo más sorprendente es la “nueva postura (o apostura) que adopta el siempre incógnito (pero menos) periodista y director de EL Mundo, Pedro J, Ramírez… no te parece…? y no solo en la TV, también en artículos y en la calle… ver para creer…!

    • Mandarina
      Mandarina 5 mayo, 2013

      Para mi que se están “despertando” de cara a las próximas elecciones… deben hacerlo con bastante tiempo -con la que está cayendo- para redireccionar a la masa hacia sus intereses. Nada es por “casualidad”; todo está pensado; hace días que han iniciado la marcha… y la gente -mucha gente- está esperando que pasen los meses para que “todo cambie”, porque los que vengan después, le darán la vuelta a todo lo que han realizado estos, los de ahora. Recuerda lo que dijo Felipe González hace muy poco en una entrevista: “no hay que alarmarse tanto (más o menos), lo que pasará es que todo esto que están haciendo, privatizando y demás… se cambiará, toso eso se cambiará cuando lleguemos…”. Esa es la historia, amiga, de que ahora ya empiecen a sacar “las bombillas”.

      Saludos.

      • lamareenoire
        lamareenoire 5 mayo, 2013

        Que todo está pensado me lo creo pero bajo tu argumentación parece subyacer la idea de que Telecinco estaría deseando tener al PSOE en el Gobierno (?)

      • JOSE LUIS
        JOSE LUIS 5 mayo, 2013

        Felipe González es el “salvador” que va a cambiarlo todo luego???. Permíteme, al menos, que lo ponga en duda, o mejor, NO ME CREO NADA.
        Felipe González es peor que el Rajoy, porque, al llevar el disfraz de “izquierda” hace casi lo mismo, pero con el beneplácito de muchos movimientos de “izquierda”, jugando con la esperanza de los trabajadores.
        Quién si no ha llevado a cabo políticas desastrosas para los trabajadores durante años?. Porqué llegó la derecha dura al poder? Felipe y sus secuaces posteriores les dejaron el camino labrado para que pudieran meter mano a destajo. Es la lógica del capitalismo. Unos allanan el camino, otros destrozan todos los derechos adquiridos durante años para engrosar las cuentas corrientes de los delincuentes capitalistss (entre los que están Rajoy, Felipe y otros muchos), y luego vuelta a empezar. Antes de que el pueblo se rebele y se levante contra la opresión-represión, vuelta de la socialdemocrácia al poder para apaciguar los ánimos generando unas esperanzas que jamás llegarán a cumplirse.

      • lamareenoire
        lamareenoire 5 mayo, 2013

        Y ¿quién ha dicho aquí que Felipe Gonzáles sea el “salvador” José Luis…?

      • Mandarina
        Mandarina 5 mayo, 2013

        José Luis, para nada creo que ese señor? sea un salvador, lee bien lo que hemos escrito. Dije que él hizo unas declaraciones afirmando lo que he dejado escrito, no que yo crea que él es el esperado “redentor”. Más bien creo que lo que está haciendo es apoyar a su partido ante la masa más desinformada y la caída en picado en la intención de voto que se publicó hace pocos días. Más bien, lo que hemos hecho ha sido criticar su postura y sus acciones.

        Saludos.

      • Indignado
        Indignado 5 mayo, 2013

        ¿ el Salvador está por sud America no?

      • Mandarina
        Mandarina 5 mayo, 2013

        Amigo Indignado… está en Centro América…,please…!

      • Será que no hacemos memoria, porque Felipito y Zapatero en sus gobiernos también privatizaron. Para haberse presentado el PSOE como un partido de izquierda, tuvieron un comportamiento político más denigrante y vergonzoso que el PP, porque ¿que se podía esperar de estos?, remataron todo lo que los otros comenzaron, que para eso es el ADN del PP.
        Saludos

    • Mandarina
      Mandarina 5 mayo, 2013

      Pues a veces, y aunque me puedo equivocar, tengo la impresión de que así es, en otras no. De todos modos, no importa mucho eso ante la perspectiva de nuevas elecciones , aunque tarden todavía un poco. Lo cierto es que se están preparando y no pierden el tiempo, ni en TV5 ni en la Sexta, ya veremos por donde nos sale la 4 que está más cerca del soe que del pp, al menos por ahora.

      • Paco Bello
        Paco Bello 5 mayo, 2013

        Es muy posible, porque ellos viven del juego del bipartidismo (incluso al PP le gustaría esa opción).

      • lamareenoire
        lamareenoire 5 mayo, 2013

        En todo caso Mandarina llama la atención que algunos de los programas más bazofia que han habido en la historia de la TV se hayan reconvertido en los únicos foros en l@s que aquellos que no se informan en otros lados más fiables puedan escuchar algunas verdades, aunque sean pocas…

      • Mandarina
        Mandarina 5 mayo, 2013

        Así es, Lamareenoir, yo también estoy sorprendida a días… a veces lo vivo como un mal menor (aunque me subleve).

  2. Indignado
    Indignado 5 mayo, 2013

    Como se le ve el plumero a la Cospedal, como se ven derrotados en las próximas elecciones y saben que nos importa un bledo lo que digan o piensen, se pone en tonito parternalista animando a que se presten a jugar a su juego, que es lo único que dominan, anda a la mierda.
    Y el decorado, uno con libros y del otro día en un salón de alguna casa grande de algún amiguete forrado por las mamandurrias peperas. Que no, que no nos representan, que no queremos ver las mismas caras desde que murío vuestro padre político dictatorial Franco. Intentar dar lecciones una tipeja como tú en diferido no, intentar dialogar sobre lo que no puede meter mano, anda que vaya y se lo explique a todas las personas de la comunidad que “Regenta” y que el Tribunal Constitucional Europeo le ha echado atrás, como cerrar las urgencias medicas, tirar por el suelo todo el trabajo de los técnicos, al despedirlos y cerrar las instalaciones que protegen el Lince Ibérico y otras especies en peligro de extinción, la de quitar el sueldo a los demás diputados porque para ella supone un sueldo menos de lo que solo Barcenas sabe que cobra.
    Que salga a la calle y lo diga en directo a las personas que se han quedado sin techo, o las sin atender por ser dependientes, aunque tu amigo del opus Gallardon quiera que no aborten las madres con niños con discapacidad para que después se mueran por falta de atención.

  3. José
    José 5 mayo, 2013

    La Democracia directa es en mi opinión la única salida razonable a la “Monarquía Parlamentaria” del Reino de España y la oligarquía de partidos. Dejo este enlace a este vídeo sobre democracia de este profesor francés.
    Es un poco largo pero merece la pena entenderlo.
    Saludos.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5hm5j_l8uhU

    • La verdad que cualquier variante de la democracia directa, que las hay, seria la solución para reformar esta nuestra democracia parlamentaria, pero yo esto lo veo tan obvio, que hasta siento cierto fastidio al leerlo.
      No hace falta reflexionar mucho para llegar a esta conclusión, pero el único problema, que de momento es indisoluble, es como le ponemos el cascabel al gato, porque creo que nadie sea tan fantásticamente ingenuo, como para creer que ningún partido político se va ha poner este dogal y perder todos sus privilegios.
      Saludos.

  4. kardo
    kardo 5 mayo, 2013

    vamos a perder el tiempo hablando de la tele? urge andar y no sentarse en el sofá.
    muy sensato el video de ViaV. pero yo estoy convencido que sólo cuando los partidos de izquierda vean una amenaza real a su depósito de votos, accederán a integrar un proyecto ciudadano. URGE levantar una amenaza real a la “izquierda”. O levantamos iniciativas políticas ciudadanas integradoras con visos de asaltar las instituciones, o todo esto no nos lleva sino a otro desencanto. Insisto urge presentar una Amenaza Real al Poder establecido. Perdonar la insistencia.

  5. Gustavo Giménez
    Gustavo Giménez 6 mayo, 2013

    Vengo de una conferencia internaciona que se ha celebrado los días 13 y 14 en Francfurt organizada por el instituto Schiller con la participación de políticos, economistas, científicos, artistas de todas partes del mundo, y sí que hay soluciones, pero hay que abordarlas a nivel internacional. Os adelanto algunas de las conclusiones y espero tener la oportunidad cuando veais conveniente de daros un informe más amplio de viva voz. Algunas conclusiones de la conferencia:
    http://spanish.larouchepac.com/node/19218, “La última oportunidad de la
    humanidad: La consecución de la libertad mediante la necesidad”,
    Conferencia del Instituto Schiller en Alemania, y
    http://spanish.larouchepac.com/node/19237, ‘Es Glass-Steagall o caos y
    genocidio’.

    “LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE LA HUMANIDAD: ALCANZANDO LA LIBERTAD POR NECESIDAD”

    http://newparadigm.schillerinstitute.com/. Enlace para los que hablan inglés.

    Ya traducidas:
    Lyndon LaRouche: LA VISIÓN ESTRATÉGICA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS,
    http://www.youtube.com/watch?v=diLN4sL4i2E,

    Helga Zepp-LaRouche: LA HUMANIDAD ES MEJOR DE LO QUE LA OLIGARQUÍA PIENSA, http://www.youtube.com/watch?v=kZ-HvbhHQIc

    Diane Sare: LA LUCHA POR GLASS STEAGALL EN LOS ESTADOS UNIDOS,
    http://www.youtube.com/watch?v=rgmXT0wPK-4
    Jason Ross: EL BENEFICIO FÍSICO DE LA DEFENSA PLANETARIA,
    http://www.youtube.com/watch?v=T53GMqAVi-s

    Natalia Vitrenko: LA INTEGRACIÓN EUROASIÁTICA COMO OPORTUNIDAD PARA SOBREVIVIR LA CRISIS ECONÓMICA,
    http://www.youtube.com/watch?v=Xgkn9KKNvtM

  6. Indignado
    Indignado 6 mayo, 2013

    No cometaís el error que cometi de no ver el video que ha colgado Paco, no se si es la solución, pero para mi es lo mejor que he oído y entendido, quita mucha grasa, va al grano y no confunde. Si me preguntan dire ¡Si! eso es lo que quiero para nuestro país, una democracia directa y participativa, como bien explica el vídeo.
    Por favor me podeís indicar los nombres y el titulo de los libros, pues creo que es hacia ahí donde hemos de ir.

  7. Con respecto al vídeo de Daniel Ordas, creo que su visión del sistema político español y de los políticos españoles, es de una ingenuidad rayando en lo sublime, fruto de haber nacido y haberse criado en Suiza y debe costar mucho en su mentalidad el admitir, que algunos políticos ejerzan como políticos, solo y exclusivamente para enriquecerse ellos y todos los que pueda incluir de su familia o amigos.

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 mayo, 2013

      Serafín, no creo que Daniel sea ingenuo, pero sí conciliador. Aunque es cierto que por momentos se pasa de razonable.

    • Indignado
      Indignado 7 mayo, 2013

      Lo que está claro es que la mayoría de los españoles vivimos en la CAVERNA, y que ahora vengan alguien de fuera y te diga que existen los colores, pues choca, pero eso no quiere decir que no existan, lo que pasa es quese ha pasado toda la vida en la oscuridad, cuarenta tacos de Dictadura y treinta y pico de transi TRAICIÓN.

  8. Mar
    Mar 7 mayo, 2013

    Miserables….(y no,no me equivoco de post)

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 mayo, 2013

      Mar, cuenta un poco, que así nos quedamos en ascuas. Y seguro que es interesante.

      • Mar
        Mar 7 mayo, 2013

        Ha sido un arrebato.Lo siento

        Nada que ver con la entrevista o los autores del libro,no. (no quedaba nada claro,desde luego)

        Perdón

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 7 mayo, 2013

    YO NO SÉ, CÓMO TIENE QUE SER UNA NACIÓN, PARA QUE REINE LA CORDURA, LA PAZ Y EL CONSENSO. PARA MÍ, SI TODO EL MUNDO SE RIGIESE, POR LA LIBERTAD, LA COLABORACIÓN Y EL ENTENDIMIENTO, NO TENDRÍAMOS QUE ESTAR HACIENDO ESTAS ELUCUBRACIONES, NI COPIAR A NINGUNA NACIÓN, PORQUE CADA UNA, TIENE EN POLÍTICA, SUS ACIERTOS Y SUS ERRORES.PERO PODRÍAMOS LLEVARNOS BIEN Y HACER LAS COSAS LLEVADERAS, SI SE ACTUARA CON NOBLEZA, Y CADA UNA, SE PUSIESE LA MANO EN EL CORAZÓN, Y VIESE, QUE LA CONFIANZA DE UN PUEBLO A SUS MANDATARIOS, HAY QUE GANÁRSELA, NO EXIGIRSELA, ACTUANDO DE UNA FORMA VIL, Y CON LA LEY DEL EMBUDO POR DOGMA. VOSOTROS A SUFRIR, Y NOSOTROS A NO CEDER UN ÁPICE A VUESTROS DEWRECHOS, Y ENCIMA, PONER, CARA DE INOCENTES, Y DE ESTAR DICIENDO LA VERDAD, Y A ÉLLOS NO PODER DECIRLES NADA, PORQUE TE TRATAN DE TERRORISTA, EN CUANTO NO CEDES A SUS EXIGENCIAS. ASÍ, NO SE LLEVA UNA NACIÓN. NOSOTROS NO SOMOS SUIZOS, PUES SUIZA, ES UN CASO APARTE. YA OS LO DIJE OTRAS VECES. A ÉLLA, NO LA HA ROZADO JAMÁS LA CRÍSIS, PORQUE SUS GOBERNANTES, Y PUEBLO, JAMÁS HA SUFRIDO EN NINGUNA GUERRA, NINGÚN ATAQUE DE NADA. SE PUEDE PERMITIR GOBERNARSE CÓMO QUIERE, YA QUE 3S EL COFRE, DE TODAS LAS FORTUNAS, DE TODO TIPO, ALMACENADAS ALLÍ. NADIE, SUFRE ACOSOS. YO HE ESTADO ALLÍ, Y SE RESPIRA LA PAZ DE AÑOS, Y LA GENTE, NORMALMENTE CONTRIBUYE, Y VIVE YENDO A LA COMPRA EN BICICLETA CON CESTA, INCLUSO PERSONAS DE EDAD. Y LAS CASAS, CÓMO NO HAYA CÓMO EN TODOS LOS SITIOS, LOS MILLONARIOS, QUE LA TENDRÁN COMPRADA, LA GENTE CORRIENTE, PAGA ALQUILER, Y VIVE. YO, EN LAS QUE HE ESTADO, TODAS ERAN ALQUILADA, Y GANAN PARA VIVIR SIN EXAGERACIONES.PERO A ESPAÑA, NO SE LA PUEDE COMPARAR CON NINGUNA, ALLÍ SON CANTONES. AQUÍ COMUNIDADES, QUE PARTE DE ELLAS NO QUIEREN SER ESPAÑOLES, NI AYUDAR A NADA. Y DE LOS POLÍTICOS, NO CREO, QUE JAMÁS DEJEN DE PONERSE ZANCADILLAS, EN VEZ DE MIRAR POR SU PUEBLO, Y HACER PACTOS ENTRE TODOS. ES UNA UTOPÍA, SÓLO PENSARLO. LOS POLÍTICOS, VAN A SU BOLA, Y A LLEVARSE TODO EL DINERO QUE PUEDAN. (HOY HAN DICHO, QUE HAN SUBIDO EL SUELDO A DOS POLÍTICOS, MIENTRAS A NOSOTROS, NOS DICEN QUE HAY QUE SEGUIR APRETÁNDONOS EL CINTURÓN, LOS MÁS DÉBILES. ESTO ES DE LOCOS, Y TARDE O TEMPRANO, HABRÁ QUE TOMAR DECISIONES HERÓICAS. YO, POR MI PARTE, ES LO QUE PIENSO. NO SÉ VOSOTROS.

  10. fergar
    fergar 21 mayo, 2013

    El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales”.

    http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/18/david-rockefeller-todo-lo-que-necesitamos-es-una-gran-crisis-y-las-naciones-aceptaran-el-nuevo-orden-mundial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *