Carrefour: una nueva esclavitud

37024

Artículo publicado en Solidaridad Obrera el 22/02/13

Carrefour es una multinacional de origen y capital francés. En la actualidad se ha convertido en una especie de monstruo financiero que cuenta con unas 10.000 tiendas, repartidas principalmente en tres continentes: Europa, Asia y América. En total explota, y a veces humilla, a unos 360.000 trabajadores. Entendemos por explotar “cuando sacas a un trabajador toda su energía y a cambio le devuelves algunas migajas“.

Sí, ya sabemos que a eso se le llama capitalismo, pero también es cierto que no todas las empresas tienen el mismo grado de salvajismo ni todas aplican un mínimo nivel de ética que les permita lavarse la cara mínimamente. Vamos a explicar cuál es el funcionamiento de un negocio de este tipo, para que vean cuál es su relación con sus trabajadores, con sus clientes y con la sociedad en general.

Pongamos por caso una tienda media de cualquier barrio de Barcelona, pues ahora también las están abriendo. Su estructura laboral consta de una gerente, que es quien se lleva algo más de pasta. Esta persona demanda el personal necesario para cada tienda, mira que “su tienda sea más rentable que otras” y azuza a las encargadas. Estas susodichas encargadas han recibido un cursillo de formación acelerado de lameculos y explotadoras y en realidad son la parte esencial de la estrategia laboral de la empresa.

Primero seleccionan personas con un bajo nivel cultural, y que no tengan ningún tipo de experiencia en luchas sociales ni en defender sus derechos. Les inculcan que “ellas son empresa”, les pagan un salario de unos 1000 euros y un contrato de 40 horas semanales. Después, ellas solas se encargan de azuzar a sus trabajadoras para que trabajen más rápido, que no caigan enfermas y les digan que no son productivas si no son sumisas y lameculos como ellas. Su objetivo sibilino es que sus subordinadas crean que también “son empresa” y que aprendan a hacer de cajeras, policías y chivatas de otras compañeras. No siempre lo consiguen, aunque en la mayoría de los casos sí. La empresa ha descubierto que es más rentable hacer que las cajeras miren bolsos y que las reponedoras espíen clientes por los pasillos que poner un segurata, que supone un salario extra y otra cotización. ¿Y que tipo de contrato dirían que tienen estas dichosas y felices trabajadoras? Pues para diferenciarlas de las lameculos-encargadas, por supuesto, debe ser inferior al de ellas. Por lo más común hay de dos clases: de 20 horas a la semana o de 4 horas al día y 400 euros al mes (llamado trabajo precario) y el de 12 horas a la semana o de 2 horas al día y unos 200 euros al mes (llamado de subsistencia criminal). Las encargadas velarán para que sus trabajadoras hagan más horas de la cuenta, sin cobrar por supuesto, con la excusa de que no llega el relevo de la caja, que la estantería no está repuesta, que van lentas, que una compañera se ha puesto enferma y la han de suplir, etc. En ocasiones el aumento de la jornada laboral puede suponer un 20 o un 30% de la jornada ordinaria, extensible a toda la plantilla, lo que significa que el trabajo encomendado es imposible de realizar en el tiempo estipulado.

Cada día varias trabajadoras se dedican a retirar una ingente cantidad de alimentos a los que llaman “mermas”. ¿Qué es y en qué consiste una merma para Carrefour? Pongamos por caso los frankfurts, que se retiran 14 días antes de la fecha de caducidad. Todos los tipos de comidas preparadas (pastas, pizzas, carnes envasadas, etc) se retiran con 3 días de adelanto a que caduquen. La fruta, donde una pieza de la bolsa ligeramente picada supone la destrucción de la bolsa entera y cualquier tipo de producto envasado, por ejemplo un paquete de arroz con un rasguño, también se destruye.

Todas estas mermas se lanzan al contenedor, aunque previamente se rajan todos los productos con un cúter para que no puedan ser aprovechados por nadie. Como no desconocen que en los momentos actuales hay muchas personas pasando hambre, la destrucción y traslado de los alimentos desechados lo hacen a escondidas de los clientes y de sus propios trabajadores. Acostumbran a pasar por las tiendas, algo después de las 7 de la mañana, los camiones de la basura, que entran en los almacenes y cargan los productos desechados. ¿Falta decir que no se recicla absolutamente nada? La carne va mezclada con los cartones, las bolsas de arroces, la fruta, etc.

Utilizan la alevosía y la nocturnidad, así como la más alta insolidaridad con la sociedad, que es quien les hace enriquecerse. ¿Tan difícil sería llegar a un acuerdo con los comedores sociales, banco de alimentos o cualquier entidad altruista y solidaria para con los más pobres o desfavorecidos?

Luego intentan engañar a los clientes diciéndoles que voten por alguna causa solidaria, a la cual Carrefour donará cierta cantidad de dinero. ¿Alguien se cree que una empresa miserable y fascista como esta va a donar nada a nadie de forma altruista? El resto de empresas del sector como Mercadona, Alcampo, Caprabo, etc., pues más de lo mismo. Utilizan todos el mismo sistema de explotación laboral vergonzoso y denigrante. Los contratos más frecuentes son de 1 ó 2 meses y tienen una población laboral flotante a la cual van renovando de vez en cuando, siempre con el chantaje de “hay 500 esperando si no te interesa”. El resto de trabajadores también hemos colaborado en parte con esta situación. Hemos dejado caer el pequeño comercio que enriquecía nuestros barrios y daba puestos de trabajo, al menos a 2 ó 3 personas por tienda, y hemos ayudado a alimentar este monstruo sin entrañas, que sólo busca un enriquecimiento desmedido y a corto plazo y para quien las personas no son más que simples consumidores.

Creemos que es momento de que entre todos tomemos medidas contra estas alimañas sociales. Basta recordar la última Huelga General y de consumo del 14N; cuando miles de pequeños comercios cerraron en solidaridad con la misma y en apoyo a sí mismos por la precariedad que están atravesando, estos fantoches se mantuvieron abiertos durante todo el día mostrando su prepotencia y chulería como diciendo “Huelgas generales, puaf, eso no va con nosotros, que nos debemos a nuestros clientes“.

En algún momento conseguiremos que estos ladrones comiencen a devolver parte de lo que llevan años robando y amasando impunemente.

Comentar con Facebook ()

Comentar (93)

93 Comentarios

  1. A los defensores de Carrefour que he leído aquí, (a esa especie de curritos serviles agradecidos y entregados, sin dignidad ni conciencia de clase), decirles que sean algo más solidarios y que intenten tener algo más de amplitud de miras.
    Vale que os sintáis capaces de afrontar unas condiciones laborales tan penosas y degradantes. Está muy bien que tengáis esa energía, esa capacidad de sacrificio y esas tragaderas tan anchas; pero tratad de pensar en el bien común. ¿Os suena?

    Os lo podéis tomar por el asunto de los derechos laborales, donde si hacéis retrospectiva y miráis cómo estaba la situación hace años, veréis que cada vez se nos van quitando más y más derechos. ¡Si hasta el sindicato mayoritario dentro de Carrefour es FETICO, sindicato creado por el mismísimo Carrefour y sus secuaces de las grandes áreas de consumo! ¿En serio depositáis vuestra confianza en esa gente? A ver si os informáis mejor, o en su defecto… dejáis de intentar engañar a la gente.

    O si lo preferís y tenéis algo de criterio, miradlo por el lado ecológico:
    En plena crisis mundial ecológica (Se habla de una inminente extinción masiva de especies, deforestación, cambio climático…) esta mega-empresa despilfarra cada semana TONELADAS de material. (No solo comida) demostrando tener nula sensibilidad al respecto. Practican HIPERCAPITALISMO del más voraz y desigual.

    ¿Los jefes?
    Hay de todo, como siempre. Pero muchos son unos auténticos inútiles. (Recuerdo a aquel que me hizo perder el tiempo porque era incapaz de poner cuatro celos sin que se le doblaran). INÚTILES con todas las letras… mucho incompetente que está de jefe ahí sencillamente porque no sería capaz de estar en ninguna otra parte. Imagino que tendrán que estar muy agradecidos al dios Carrefú, porque la alternativa más previsible a sus puestecitos es la del paro eterno.

    Aunque todos los detractores de esta vergonzosa empresa estuviéramos mintiendo, a sus defensores os digo: ¿Os conformáis con esto? ¿En serio os parecen unas condiciones de trabajo dignas? ¿Esa es toda vuestra ambición personal y de grupo? ¿Habéis pensado alguna vez en el colectivo, por encima de vuestros miserables intereses personales?
    Creo que sois del tipo de gente que tenéis clarísimo que lo primero es salvar vuestro culo, aunque para ello tengan que quedarse por el camino otros compañeros. “Primero yo, y que cada uno se apañe”.

    Los sinvergüenzas no pueden tener vergüenza, está claro.
    Ánimo, deseo que alguna vez os llegue la lucidez.

  2. Son unos sinvergüenzas, yo he trabajado tres veces para ellos y de las tres veces la última la peor, no tienen consideración ninguna hacia el empleado, te hacen echar más horas de la cuenta sin pagarlas, los inventarios se hacen en domingo y tampoco se pagan, trabajas de lunes a domingo librando un día entre semana cuando a ellos les conviene o les parece y sino ni lo hueles, las horas extras no se pagan, aguantar jefes psicópatas y/o narcisistas que, o bien, no les lames el culo o vas a la puta calle porque les caes mal por puro antojo. (Esto también es aplicable a gerentes de tienda)

    Eso si, cuidado con los compañeros de trabajo comepollas y lameculos, estos proliferan como las setas, con tal de permanecer en el puesto son capaces de vender a su padre y no durarían a la mínima en vender a cualquier compañero que osara a quejarse de la empresa o del oportuno jefe de sección que en ese momento estuviera al cargo, lo peor que puedes tener es un compañero de trabajo lameculos, son unos malditos vendidos y chivatos.

    Por otro lado lo del tema de las mermas es cierto, se tiran las mermas a una compactadora, yo lo he hecho ya que estuve en recepción de mercancías y hacía la gestión de las mermas cuando correspondía y se tiraban en una compactadora, eso si, a plena luz del día, pero por la.pate de detrás de la tienda y fuera de la vista del cliente.

  3. hola pues gracias a dios a dia de hoy LAS MERMAS SE SACAN AL 50 % Y PARTE LA QUE ESTA MERMA EN CONDICIONES SE DA AL BANCO DE ALIMENTOS EN EL CARREFOUR DONDE YO TRABAJO. NO TODOS LOS CARREFOURS SON IGUALES HABLAMOS DE UN CARREFOUR DEL NORTE DE ESPAÑA.

  4. hola les cuento que yo trabaje en carrefour 4 años y casi me vuelvo loco debi meterles una denuncia y haber pillado la baja para toda la vida no imaginan el daño que me hizo esa empresa aunque al final me echaron como un perro y me hiban a dar una mierda de finiquito y los denuncie para reclamar lo justo y gane en fin es una mierda de empresa.

  5. YO TRABAJO EN UN CARREFOUR y os puedo asegurar que he leído por encima que he flipado con las mentiras, soy cajera, patinadora y de atención al cliente trabajo 6 horas con 6 sabados libres al año, alguien ha escrito que no te dejan levantarte ni de la silla pues le tengo que decir que será que a tu jefa le caes mal, no vas a levantarte cuando más trabajo hay pero si le dices que quieres parar para ir al baño por ejemplo puedes ir, otro ha dicho que no hay higiene, no crees que sanidad eso no lo controla? hay cámaras y todo se mira por higiene no solo para que no se robe. La merma que tiramos está caducada y nada de juntar comida con cartón tenemos contenedores separados y no lo hacemos de noche hay un horario y es de mañana… Llevo 9 años en mi centro y espero no irme nunca de aquí, cualquier problema tenemos a recursos humanos. eso de que cuando viene visita dan excelente imagen quien no lo hace cuando entra su jefe por la puerta????? me hace tanta gracia todo lo que decís que casi siempre es por un boca a boca que se va aumentando o por un simple comentrario que nos gusta exagerar. trabajad allí y opinad con cabeza no inventando, acaso sois 100% perfectos en vuestros trabajos? me gustaría veros y sacar las mismas palabras exageradas que decís aquí

  6. Yo he trabajado en un carrefour express franquiciado, o sea, el dueño es independiente. Y nada de 1000€ por 40horas semanales, no, 56horas semanales (9h diarias sin descanso de 5 minutos y un día libre a la semana) por 700€ al mes. Las promesas son que serás encargada y cobrarás mucho, pero tienes que empezar desde zero. Cuando llevas un tiempo te dicen que no sirves, que eres lenta y que ya no serás encargada. Como tienes un trabajo se piensan que aguantarás, pero no hay que aguantar esta mierda. Señores, no compren en carrefour pakistanis, las condiciones higiénicas son lamentables: No se lavan y hacen pan. No friegan ni barrea a diario y lo de los caducados no lo acaban de asimilar, si se puede vender, ¿porqué se va a tirar?. Una forma de trabajar esclavista donde además tienes que lamerles los pies porqué te dan trabajo. No señores pakistanis, en España no funciona así.

  7. Nou me a entrada un ataque de ansiedad como recepcionista en Carrefour , lo unico que me an deixo es k me vaga a casa… Son unís esclavizadores

  8. totalmente de acuerdo ,todo lo que dice es cierto ,mi mujer trabaja en el carrefour,menos de 1000 euros por 40 horas,domingos y festivos gratis,navidades completas librando solo el 25 y el 1,nunca nunca nunca un fin de semana libre salvo en las vacaciones,todos los dias sale tarde por que quieren que termine todo el trabajo que le mandan,por supuesto que si un dia le da tiempo al siguiente le ponen mas,inventarios por las noches gratis,reformas gratis fuera de horario,los encargailllos se creen que lo van ha heredar y por unos euros mas pisotean a los compañeros ,la merma es alucinante ,una trituradora donde va todo,es real,y todo bajo la amenaza del despido.Quien quiera que lo crea y quien no pues nada,pero esto es asi,lastima no ganara yo 600 euros mas para poder sacar a mi mujer de allí ,solo faltan los latigazos.Pero claro viendo algunos comentarios,normal que estemos así,si alguno dice que 500 euros por 20 horas a la semana esta de puta madre…

    • Bua y ya si sigo leyendo ,madre mia,somos un pais de anormales,hay gente que dice que tienen suerte de tener trabajo,que les encanta trabajar ,que es mentira lo de la merma…madre mia asi nos va ,que por que lo aguantan si estan tan mal,pues para dar de comer a sus hijos no te jode

  9. hola trabaje en carrefour Madrid, en la gran via de hortaleza por un mes y todavía no se cuales era mis funciones. porque? me contrataron en una sola entrevista, una vez que comencé a ir los primeros 3 días me sentaron en una Pc a hacer un curso de charcutería (el curso primero me dijeron que era en mi casa con calma lo iba presentando, pero cuando firme el contrato me dijeron que era en la pc de carrefour) que hasta que no finalice, no comenzaba a trabajar, al final del curso que es todo en la pc te sale una página del gobierno de Madrid preguntando sobre el curso y los tutores que nunca vi por supuesto y es obvio que sino pones que todo fue una maravilla no sigues trabajando (todo el curso es on-line e interactivo). me dieron un certificado que tuve que pedir más de 5 veces y al mes fue que me lo entregaron, en papel normal sin sellos ni nada representativo solo impreso, el mismo decía que fue por un mes y de solo 11 horas, no cuadra el tiempo (días? horas?) (jajaja no sé cuánto minutos al día serian por un mes). Bueno pienso el primer día de verdadero trabajo soy charcutero pido mi uniforme y me dicen, tú vas a hacer cortador de jamón serrano, toma el uniforme de cortador de jamon serrano solo me dieron 1 traje luego de 3 días pedí otro gracias a dios me dieron otro pero tuve que decir que ya me tocaba lavarlo (trajes que luego tienes que devolver si dejas de trabajar y botas de seguridad también). Bueno comienzo primer inconveniente donde me cambio? pido un casillero no había disponibles porque hay muchos que están malos (no cierran o no tienen puerta) bueno me cambiaba en el coche (mi coche pestoso por las botas llenas de grasas y huelen mal y no las podía dejar en carrefour) está bien todo ok. Sigo pido mi tarjeta de pasar las horas (nunca me la dieron). sigo comienzo mis días de cortador de jamón serrano llego a mi puesto de trabajo por mí mismo porque el jefe (Ramon un gordito ya maduro que cuando llega se escucha de lejos) nunca estaba cuando yo comenzaba a trabajar el jefe entraba más tarde y solo como unas dos horas estaba , por eso llegue a trabajar en lo que yo creía, a los días me dice que me ponga a vender piezas de jamón sin decirme como quiere que aborde al público si a todo el que pase tipo mercadillo o solo al que vea interesado bueno lo hago como creía conveniente, cuando no veía gente me ponía a limpiar y a cortar jamón y cuando comenzaba a llegar clientes me ponía a vender piezas de jamón, bueno el jefe (ramon) a los días me explico de forma sarcástica como vender el jamón ok lo entendí comencé hacerlo y ofrecerlo a todo el que pasara educadamente. Luego de una semana me pasaron a un stand de vender jamón loncheado “y que de oferta” no se cuál era la oferta el mismo jamón lo vendían en la tienda en unas neveras más adelante al mismo precio (un paquete de 250gr 5 euros) (nuestra oferta 250gr por 10 euros y le regalamos 250gr) bueno la oferta engañosa funcionaba yo estaba para vender y lo hice y la gente volvía por más. Bueno luego de 15 días me corto dos dedos con el cuchillo jamonero por un accidente (unos de los dedos era para puntos pero yo de machote cerré la mano por varias horas y tuve mucho cuidado por varios días así iba a trabajar claro me ponía guantes y me cambia mucho los guantes y me limpiaba la mano) (deje de cortar unos 4 días porque no podía se me podía abrir la herida o me dolía y utilizaba la mano buena). Bueno en el accidente busque mis compañeros charcuteros para que me ayudaran lo primero que me dijeron que no fuera al seguro (la mut.a) que me puso la empresa porque el jefe se iba a molestar (me imagino le rebajan al seguro colectivo por no tener siniestros y los jefes con buenos resultados a final del año) (que es lo mismo que es no tener seguro jodernos como empleados). Segundo que me dicen que no tienen tiritas porque están prohibidas (solo la quería para que la herida no se abriera por un tiempo no para usarla mientras trabajaba. Luego de 15 minutos me llevan a mi puesto de trabajo un frasco de líquido limpiador de heridas y un poco de algodón, me lo dejan para que me cure yo mismo porque me dejaron solo. Imposible curarme yo mismo con una sola mano bueno hice lo que pude. No tienen un botiquín de primeros auxilios ni una persona responsable de atender a un compañero en caso de emergencia.
    Porque me eh cortado? los cuchillos no tienen la seguridad que deberían tener porque son viejos y los han afilado hasta llegar a pasar a ser una punta de matón y no una hoja de cuchillo gruesa lo cual el paso entre el mango y la hoja no tiene desnivel. No hay una persona encargada de la seguridad de los empleados o de descartar herramientas que ya no sirvan. Los cuchillo son super viejos porque regularmente no tienen filo cuesta cortar un jamon, entonces para llegar a ese estado tuvo que pasar mucho tiempo.
    Los cuchillos no tienen un puesto seguro donde colocarlos, solamente los ponen encima de una caja plástica y metes la mano en el montón para conseguir uno que te guste.
    Ir al aseo es una odisea, como nunca me dieron horario no sabía si tenía por los menos 10 minutos para ir al aseo o beber agua, porque trabajaba 6 horas seguidas. Para mí era imposible no orinar o beber agua lo hacia una sola vez al día en 10 minutos cuando lo creía o porque no aguantaba, regularmente a mitad de horas. Si pasa el director de la tienda y ve que no estás en tu puesto estas fuera del empleo, significa ten cuidado te van a botar por ir al baño o beber agua. Los aseos están afuera del supermercado te toca apurar el paso para orinar, beber agua y rápido al puesto de trabajo.
    En ningún momento me dijeron si estaba haciendo algo mal o como mejorar, solo un dia el jefe de horas porque casi no estaba el jefe, me dice que hacia yo trabajando si era mi día libre, yo me dije listo me van a botar porque el aseguraba que me había dicho que no fuera ese día, efectivamente el día siguiente lo libre y el posterior me llamaron a recursos humanos para decirme que yo no había cuadrado en el perfil que ellos buscaban.
    Atención no falte ni un día, ni llegue tarde y trabaje lo mejor que pude cuando me corte considerablemente, con decir que luego de dejar el empleo me cure definitivamente al mes porque todavía tenía sensaciones en el dedo como de una herida con puntos por una operación, lo digo porque ya eh tenido puntos y operaciones también.
    Mi horario nunca me lo dieron, tenía que estar jodiendo al jefe todos los días para preguntarle qué días trabaja y que no, es que no me decía ni la semana como era, estoy en total rechazo de eso uno también tiene una vida personal, si lo demás tienen horario porque yo no, si ya se sabe el horario de los demás me podía decir el mio y lo que más preocupaba es que trabajara más horas y no me las pagaran porque no tenía una tarjeta de horario para llevar un control y me pagaran mi horas. Atención no me preocupa trabajar más horas sino que no me pagaran las horas extras.
    Hubiera querido como empleado una persona que me dijera al principio mis funciones, atribuciones, mi lugar de trabajo, que podía hacer y que no, como quería que atendiera al cliente, herramientas de trabajo presentación y uso, el horario, cuidados, persona encargada en caso de emergencia de accidente, presentación con mis compañeros botiquín de primeros auxilios.
    No recibí mis nominas no sabía lo que me pagaban, me las mandaron al correo con una clave que nunca supe (probé todas las que creí) porque pregunte varias veces y me torearon y cada vez que iba a preguntar estaba alguien distinto en recursos humanos. Que estupidez mandar una nómina con clave al correo del mismo empleado ósea para que no la leas. El de recurso humanos diciendo porque la abría en el móvil (en el pc tampoco) cree que soy estúpi.., se las metí en un pen drive y ese día me dijo que iba a preguntarle a no sé quién, me quede igual, se las debí meter fue por el cu…
    Pagan 7.10 euros la hora. Me pagaron los días de pago correctamente, solo veía los ingresos en cuenta, el último mes vi cómo me pagaron fue por la hoja de liquidación.
    Suerte si te llaman no todos los Carrefour serán igual ni los jefes, te deseo suerte.
    Atención con todos fui amable y comprensivo y estuve pendiente de trabajar únicamente y de anotar en mi horario en casa los días que trabaje para reclamar a posterior, pero como trabaje tan poco no tenía mucho que reclamar y tampoco vi una nómina, así que si no me pagaron algo lo deje así.
    Si hay algo que no entiendan o este mal escrito lo siento no pienso ponerme a revisar el escrito paso la página. Puedo decir más cosas pero prefiero dedicar mi tiempo buscando empleo.
    Saludos sigo en la lucha de buscar un empleo digno. Suerte.

  10. Trabajo en Aldi y doy fe de que todo lo que se cuenta aquí es cierto. Siete horas diarias sentada en una caja despachando sin respiro, montañas de comida en perfecto estado tiradas a la basura (es tan barata que no les importa) y nosotros no hacemos horas extra no pagadas pero es cierto que siempre te ponen la excusa de la falta de personal para poder presionarte más.

    Quizá el término esclavitud a alguinos les resulte exagerado; yo lo veo muy adecuado. Os aseguro que estar 40 horas semanales sentado en una caja por un salario de subsistencia es, como mínimo, una explotación. Si la gente dejara de normalizarlo y de excusarlo con los argumentos de los comentarios de más abajo, sería más fácil un cambio.

  11. Hola, cuantas sandeces hay que escuchar, en fin. Dudo muy mucho que lo que se relata en este artículo sea la realidad, quizas una mala experiencia de trabajo donde se pretendia cobrar mucho y trabajar poco. En cuanto a que contrantan gente inculta (seguro hay gente que agradece tu insulto gratuito ) no es cierto, donde yo suelo hacer la compra me he encontrado gente que se diplomo conmigo. Para incultos tus seguidores, los que comentan a tu fafor llámese jose, podia leerse un libro de ortografía de vez en cuando. En cuanto a salarios ¿no seran culpable nuestros gobernadores que no tienen trabajos para nuestros titulados y los que quieren trabajar lo hacen en trabajos que no requieren titulación?

  12. Vaya falsedad, yo trabajo 20 h semanales y cobro mas de lo que dicen ahí. De hecho tengo una amiga que trabaja en otra empresa jornada completa y cobra menos que yo. A mi me llamaron del corte ingles y por 5 horas al día me pagaban 500 euros , no sabéis lo que decisiones. Lo de las mermas falso hay contenedores para cada cosa y ni carrefour ni ninguna otra empresa de supermercados da las mermas a nadie todos las tiran. En fin flojos que no queréis trabajar y OS poneis a rajar de las empresas.

  13. Este comentario me parece una auténtica exageración, en primer lugar yo soy cajera, no soy ninguna lameculos y mi jornada laboral comprende de 30 horas semanales. Que cobramos una mierda, es cierto, pero hoy por hoy en cualquier sitio se cobra una mierda, y en todos mis años de experiencia como trabajadora cara al publico, lo que yo observo, que la juventud espera cobrar mucho y tocarse las narices sin hacer nada.
    Para estarme quieta en una caja cuando no hay gente, prefiero estar haciendo algo, ya que las horas se pasan antes
    Por cierto eso de que cogen a gente sin cultura, es una auténtica patraña, tengo compañeros y compañeras que se están sacando titulos y van a la universidad. Y respecto a las mermas, muy sencillo, si la gente no fuera tan guarra y dejará las cosas en su sitio en vez de en donde le vienen bien, las patinadoras no tendrían que andar recogiendo todo
    Nosotros donamos a los pobres lo que no está malo, como comprenderá, no vamos a dar una cosa mala, no cree usted?
    Un saludo
    kat

    PD, Antes dde poner a parir algo, informese usted bien.

    • esta es la tonta que va de la me culos a todos los trabajos,que va, lo que as puesto aqui se lo enseñaras a tu jefe, para que te ponga la medalla , tengo amigos en carrefour y dicen que lo que pone aqui es todo verdad ellos no son lameculos tu si .pd diselo a tu jefe no se te adelanten.

  14. Me han llamado este verano para trabajar 2 meses el mes de julio y el mes de agosto! el trabajo sera nocturno por la noche! me han dicho k pagaran mas de 1000€ y el trabajo sera de 7:20h y 35h semanales! 5 dias a la semana! yo acepte porque necesitaba trabajar! empeze a trabajar la primera semana muy ilusionado y la segunda semana y a la tercera y a la cuarta! llega mi primera nomina y me pagan una mierda 898€ en eso entra el Plus del Nocturno! me ha decepcionado al ver eso! perdi las ganas de trabajar de repente! o sea trabajar y sudar en toda la noche y aguantar el sueño y todo eso y al final te pagan una mierda! y no es lo que nos han dicho en la entrevista! he perdido un trabajao que ma han ofrecido 1500€ este miserable trabajo de Carrefour! sinceramente pagan una mierda lo de salario base! creo que no llega a 600€! no se como que la gente esta trabajando ahi todo el año por ese mierda de sueldo! En fin es una verguenza y el empleado tienen que ser listo y saber dar por el culo tambien! cuando te ven callado y no les dices nada te tratan de tonto y vienen encima de ti! y yo me ha tocado el trabajo mas duro colocando el genero de congelado y fresco toda la noche! Prefiero comer Pan y Agua que trabajar con esos Hijos de la gran Puta y que esten encima de mi todo el Rato!

  15. buenas a todos necesito hacer un trabajo sobre las injusticias de carrefour alguien sabe una buena pagina de informacion o alguien que entienda bastante y me deje un coemntario. gracias y espero respuestas,

  16. Excelente art. porfin alquien pone los puntos sobre las ies.

    Lo mismo tambien debo decir del Grupo Pantoja que le hace la logistica a IKEA en Sabadell. BCN, yo aguante 6 meses, el peor trabajo de mi vida! te explotan, te maltratan y te pagan poco, yo renuncie por salud, fisica y mental, esta empresa se encarga de hacer el reparto y montaje de muebles por toda Cataluña.

    Yo le bautice tambien como una esclavitud moderna o sea esta consentida por uno mismo y las empresas ganan por los autonomos, la prueba es de que siempre estan contratando gente.

    por ult, me pregunto sera que IKEA sabe de esto? y sera que si la gente sabe y conoce esta explotacion seguira comprando?, yo no gracias, yo paso de ser complice, y lo mismo pasa tambien con los fast food como Mc Donalds y Cia, porque trabaje en EE.UU en Arby`s y era asimismo explotacion, te hacen trabajar or 3 personas!

    Sinceramente

  17. Yo soy adicta al trabajo. Me encanta trabajar, aunque sea a muerte. El trabajo es mi hobby. No comprendo como hay gente que se queja de su trabajo. ¡Es un crimen, no saben lo afortunados que son!

    • Que si, que ya lo has dicho 355 veces, pero el 95% de la población trabaja para vivir, no vive para trabajar y lo que aquí se expone es que el nuevo modelo de mercado laboral no permite ni tan siquiera ese “vivír” o de verdad crees que se puede mantener una casa y/o una familia con 700 euros?

    • tu naciste tonta colega pues trabaja gratis semenjante gilipollez normal que estes sin curro patetica todo lo que lucharon nuestros antepasados por los derechos y vas y sueltas esto ERES PATETICA la gente como tu es la que lo jode todo

  18. Veamos lo primero el que escribe el artículo poco sabe y poco informado está.
    Las grandes superficies donan productos a las ONG´s … porque entre otras cosas tiene ventajas fiscales y ayuda a dar una imagen positiva de la empresa de cara a la galería.
    Segundo las condiciones de trabajo ha empeorado tras el nuevo convenio colectivo del sector de grandes superficies que se hizo con la idea de que con la libre apertura de horarios crearan más puestos de trabajo pero alguna ha tirado del personal que tenía obligándolo a hacer más horas y alta disponibilidad para la empresa.
    Tercero en un comentario ponía que esa empresa francesa compra toda la producción a su proveedor y luego descuentos.
    Falso, casitodas las empresas que gestionan grandes superficies y otras (Día, Mercadona…) porque si le compran toda ó casi toda la producción al proveedor al final logran que gran parte de su negocio dependa de ellos y le acaban imponiendo los precios.
    Respecto a las horas extra no pagadas depende de la empresa y los salarios igual. Porque hay en el convenio unos salarios pero son de referencia.
    Respecto a los comentarios da la sensación que dentro de una misma empresa el trato varía en función de lugar y del puesto.de trabajo.
    Eso si en los productos frescos lo siento pero tengo la sensación de que saben mejor comprados en un puesto del mercado que en un supermercado, hipermercado…
    El aspecto parece que no pero si lo sabes ver te puede dar una referencia sobre el producto que esta expuesto.
    Buen fin de semana.

    • lo convenios no son de referencia el salario que ponen en el convenio es lo minimo que pueden pagar por debajo de ese salario seria ilegar pagar las horas estras las marca el convenio contar mas antiguo eres en la empresa mas te toca por hora estra.

  19. Me encanta ver como gente que no sabe ni lo que dice se dedica a escribir este tipo de artículos.
    Para empezar las jornadas laborales no se alargan (al menos no donde yo vivo y conozco bastantes empleados y yo he trabajado), las mermas no se tiran a contenedores de basura se donan al banco de alimentos con el cual además se hacen campañas de recolecta, los paquetes de arroz o demás pastas y legumbres no se tiran se mira el estado y se dona en la medida de lo posible, los cartones se separan del plastico de hecho hay una persona empleada en separar y tirae cada cosa en su contenedor de reciclaje, la fruta en mal estado se retira de la bolsa en cuestión y el resto que está en buen estado se dona o se pone a la venta a granel, los productos a punto de caducar se ofrecen a la venta al 50% con la etiqueta de consumir hoy,…. SI NO SABEMOS NO INVENTEMOS ah!! Y contratos hay de 9/16/20/24/26/30/32/36 y 40h y no son sueldos tan precarios como se comenta.

    • Eso es mentira, porque yo tyrabajo en un carrefour express y siempre me piden tirar las mermas al contenedor de enfrente de la tienda, nada va a ninguna ong ni nada, y luego veo a la tipica persona que rebusca……los horarios nos los alargan para no tener que ponerse los coordinadores en caja o para que se escaqueen un rato más y encima de un dia para otro te dan tus amadas vacaciones, y cabe mencionar que ahora nos hechan en cara la dichosa bolsa de horas, mas esclavitud…….

  20. Hola, yo he trabajado este mes en carrefour,pagan a 7 hora bruto. Yo tenía un contrato de 25 horas semn les y he cobrado 50e al mes. Para el trabajo q he realizado me parece Muy poco y Penoso. (Pescaderia)
    Síq es verdad q se notaquien son los q mas lllevan, pero he de decir q tb hay gent super experimentada de losq puedes aprender. No he recibido ese curso q t dicen.. y he cobrado menos de lo esperado.. un trabajo duro y trabajo q t hce esclavo.. m voy triste de esta empresa..
    Mi forma para entrar fue que me recorrí todos los carrefour de Madrid ,así que prepárate y ponte al lio!

  21. Pues no se como hay trabajadores en carrefour, yo he enviado mi cv mas de 300 veces y no me han contestado, no tienen verguenza. Los que trabajais debeis tener suerte de co jones, asi que no os quejeis. Ni se como demonios os han llamado, porque es imposible!

  22. A mi me engañaron desde el primer momento, soy carnicera, oficio que debe de ser pagado decentemente ya que como he dicho es un OFICIO SEÑORES….me admitieron y me dijeron una serie de condiciones en la entrevista que para lo que hay hoy era lo mejor que me habían ofrecido en mucho tiempo..1000 euros NETOS, 40 horas semanales trabajando 6 días y descansando 2 seguidos, tres turnos por día con lo que salen jornadfas de 6 horas 40 minutos. Pues os digo lo que me encontré el primer día, de 1000 euros nada 900 y a esto hay que aplicarle llas retenciones, turnos de 9 horas de 7 a 4 o de 1:30 a 10:30…y ya una vez alli te enteras de la bolsa de horas ???? qué son?…la empresa te dice de un día para otro QUE ENTRAS O SALES A LA HORA QUE LES DA LA GANA Y TODAS ESAS HORAS DE MÁS NO TE LAS PAGAN Y CUANDO A ELLA LE VIENE BIEN TE LAS DAN EN DIAS LIBRES…..una vergüenza permitida en este país, este es el trabajo que se está creando en este país..PENOSO.

  23. Ah!!tambien decir que toooooda la comida que sobra todos los dias en el bar la tiran a la basura, y luego se ponen a hacer el paripé con la vuelta ciclista de que con cada kilometro recorrido un kilo de comida,anda ya!!!panda de falsos, bueno, y las cajeras tienen que jugar a ser policias,un poco mas y cacheamos a la gente, te dan las vacaciones cuando al jefe de turno le da la gana y no protestes, como he dicho antes, las viejas glorias sí eligen los turnos de vacaciones

  24. Carrefour explotadores!!! He trabajado un año, y vaya año!!!olvidate de tener vida social, no te pongas mala, no puedes ir al baño, si te haces pipí te jodes, las encargadas son unas maleducadas, verduleras y malas personas, si tienes frio en las cajas que estan al lado de los frigorificos te aguantas, suerte si te dan una sudadera, solo te dan un pantalón, y si necesitas otra camiseta u otro pantalon porque se te ha roto te miran como si estuvieras pidiendo una paga extra, si necesitas un dia no te lo dan a no ser que seas de las viejas glorias, en su mayoria gente sudamericana a la que hicieron fija nada mas abrir el carrefour, pero claro, para los demas trabajadores, estudiantes, o gente con estudios no nos hace tanta gracia que nos tomen por gilipollas,

    • Pues como conseguiste entrar? Yo he mandao mi cv 300 vecex y no contestan los hijo putas, estoy asta el pito! Como se puede entrar a trabajar ahi?

    • Pues no suena tan mal… yo he trabajado en peores condiciones… al aire libre, con lluvia, viento, frío, enferma, más de 14 horas diarias sin parar, ni siquiera para ir al baño o almorzar algo y sin contrato… y no me quejo. Pero claro, es lo que tenemos los adictos al trabajo como yo… en cuanto a estudios y amigos, los dejé atrás hace tiempo. El trabajo, sea cual sea y en las condiciones que sea, es lo único esencial en mi vida. Los adictos al curro vivimos para trabajar. Lo malo viene cuando no encontramos trabajo, como me ocurre a mí ahora… ¡qué suerte tienen algunos!

  25. Yo he trabajado en Carrefour mientras terminaba mis estudios y si bien es cierto que, por lo menos para mi, distaba de ser mi trabajo soñado, muchas de las cosas que se exponen en este artículo no son verdad, por lo menos en el centro donde trabajé.
    – Para empezar lo de las horas extra. Nunca tuve que hacer más de 10 minutos extra (y eso en contadísimas ocasiones y propiciado porque había algún cliente que le daba igual que la tienda cerrase a las 22:00) y siempre me abonaron hasta el último minuto.
    – lo del reciclaje: cartón y plástico sí se reciclaba. La comida no tengo ni idea porque estuve en textil.
    – Ojalá hubiese más comercios de barrio y resultasen rentables, pero no podemos olvidar que éstos dan trabajo a 2-4 personas mientras las grandes superficies dan a decenas.
    Hay que perseguir las malas prácticas laborales pero no hace falta mentir y tergiversar la verdad y menos con la cantidad de gente que está deseando trabajar. Me parece una falta de respeto y una tomadura de pelo.

    • Como entraste? A mi no me llaman los muy cabrones… he mandao mi cv 300 veces, estoy hasta los cojones ya! Es imposible entear en esa mafia o q!

  26. El Carrefour de San Sebastián de los Reyes (Madrid)despide a los trabajadores cuando se le antoja con la connivencia de cajeras lameculos que denuncian a sus propias compañeras y la empresa se inventa cosas para despedirlas poniendo en el despido que se hace porque se ha perdido la confianza. En este tipo de despido no te indemnizan porque para ellos has robado, cuando no es cierto, sino que se hacen caso de lo que dice la lameculos. Para Carrefour sus empleados son mercancía que la tiran a la basura. Difundamos estas situaciones y dejemos de comprar en este supermercado.

  27. Yo llevo trabajando 7 meses en carrefour. La verdad que es un poco casa putas, y lameculos los hay como en cualquier otra empresa, pero por lo demas esta bastante bien. Trabajo 36 horas a la semana y cobro casi 1000 euretes, no me mato a trabajr, y lo mejor de todo esque nos tienen prohibido hacer horas de mas aunque sea de gratis. Cuando algun dia me tengo que quedar (dos veces contadas), me lo han devuelto la semana siguiente, y cuando tuve que ir para los inventarios generales, siempre me dieron la opcion de pagarmelo o devolverme el dia. Me imagino que cada tienda sera un mundo, pero la verdad que la mia no esta nada mal. Y lo mejor de todo, siempre cobro al dia siguiente del inventario mensual, que suele ser el 27 de cada mes.

  28. Yo he trabajado en carrefour durante tres meses y os puedo decir que he estado SUPER bien y decir que he trabajado y aprendido de unos grandes profesionales y también que al trabajo se va a trabajar y no a pasar las horas.En nuestras manos esta aguantar de nuestro trabajo y no todos los jefes son iguales.En esta vida te encuentras de todo, pero que pase en un sitio, no quiere decir que pase en todos.

    • Y como coño has conseguido entrar? A mi no me llaman y he mandao mi cv 300 veces! Trabajan solo familiares de eloos por enchufe, puto asco!

  29. En Mercadona te tratan peor que en el currufur, en el currufur la gente tiene libertad yes la hostia, yo he mandado a mi hija al campus del real Madrid gratis….cuéntalo o e entérate…de las ventajas de los empleados…. De alucine

      • es cierto lo de ese carrefour, ademas merman poco pescado y tiene una pinta horrible, cualquiera compra ahí, luego las carnes pasadas y los pescados podridos,viene a recogerlos un camión que hace pienso para perros. Soy vecino de las torretas de Iturritxu, enfrente de ese carrefour de aretxabaleta en Gasteiz y se ve todo.

  30. Sois unos mentirosos, unos trolas, no sabéis ni en que convenio esta Carrefour, ni como se trabaja allí, a quien queréis engañar ? Vaya periódico obrero, cuanto ganas tu en ese periódico ? Jajaj cualquier cajera de Carrefour trabaja menos horas que tu, la tratan mejor y gana más….
    Mentirosos

    • Yo soy cajera d carrefour y estoy harta de esta empresa de mierda donde metes horas gratis en los inventarios y tienes q aguantar la chuleria de los jefes, y ya ni hablamos de los productos envasados d carne ycharcuteria q si ni s venden se cambia la fecha d caducidad poniendo una superior.

      • Y como cojones has entrao de cajera? Siendi familiar del jefe no? Porq a mi no me llaman, a pesar de mandar mi cv 300 veces… ahi hay truco!

  31. No metais a todos en el mismo saco MERCADONA no es HIPERMERCADO, a los trabajadores los tiene fijos, A las mujeres que van a tener un hijo les dan un mes mas por cuenta de la empresa, y este año ha dado 20 millones de euros, para emprendedores jovenes, y no soy ni de derechas ni de izquierdas, menudos chorizos los jefes de andalucia de U.G.T. y de C.C.M.O., CHORIZOS igual que los banqueros, Pon donde haya para robar, y seguramente robaran mas que los que tienen algo

  32. Para mi es todo trola yo he trabajado 2 meses en carrefour y me pagaron 890 € por 5 horas al dia para mi no esta nada mal y ademas me trataron de maravilla yo era reponedor y ademas me dieron un extra de 150 euros al finalizar el contrato y me digeron k era el mejor empleado en mi secion y no me habia quejado nunca quiza por eso me dieron el extra no digo k carrefour sea perfecto pero lo k creo es que no teneis ganas de trabajar hay una cosa que para mi ver es muy cierto hay trabajo por todas partes crisis xk mucha gente no quiere trabajar y quieren vivir dek cuanto todo aparte de zapatero k es el k se hay llevado millones de euros de los demas pero aztualmente hay travajo a puñados lo k pasa es k para muchos es mejor vivir del cuento sin dar palo al agua

  33. Hola actualmente trabajo en un carrefour del pais vasco y es la peor empresa en la q he trabajado son peores q los chinos los jefes se creen supetiores a ti y t miran x encima del hombro t piden q metas horas gratis y no hablemos de la carne q s vende hay veces q cuando la paso por caja echa un olr q tira para atras.

    • llevo 1 año trabajando en Carrefour,me cogieron para tres meses de verano y como SOY CURRANTA me han ido renovando.yo ni he sufrido lo de lamer culos ni me han tratado mal jamas,todo lo contrario vivo genial ,curro como una mula pero no por que me agobien sino por que soi asi,la verdad trabajar en Carrefour no tiene mas desventaja que cualquier trabajo,tanto quejarse…no será perrería???

      • Comparto tu opinión. Hay gente que no sabe lo que es trabajar duro y desconoce la satisfacción que supone hacerlo bien día a día. Me alegro por ti y espero que sigas trabajando por muchos años. ¡La gente currante (¡de verdad!) lo vale!

  34. el otro dia carrefour de malaga, en la zona del pescado y del marisco, parecia un vertedero. malos olores, cantidades ingentes de agua al pescado, y los boquerones ni os cuento, en sus recipientes llenos totalmente de agua, parecia un acuario. ¿donde estan los responsables de la calidad alimentaria? ¿donde estan las empresas de control externo? y sobre todo donde estan los responsables e inspectores de la sanidad autonomica?. eso si, a la pescaderia de mi pueblo la llevan enfilada, pero las inspecciones a los grandes supermercados las realizan en el despacho del gerente……………………., igual pasa en alcampo, mercadona……………………..etc. etc.

  35. Son unos explotadores! he trabajado dos veranos seguidos, el ultimo contrato se me acabo finales del mes pasado ( aunque el encargado me aseguro que iba a estar asta enero) yo trabajaba 100 horas al mes, bueno eso ponía en el contrato xq depende lo que le viniera bien a los jefes unos meses trabajaba mis horas y otros meses menos (claro cobrando bastante menos ese mes). Mi contrato era de cajera y cobraba como tal pero luego hacías todo tipo de trabajo… Colocabas el almacen, reponias, estabas en otra sección que no era la tuya aunque no tenias ni idea… El primer día de trabajo te colocan en una caja con un compañero ( que tienes suerte si el sabe manejar la caja) y el te enseña y el segundo tr buscas la vida como puedes… No se te puede ocurrir faltar un día porque cuando llegas aun habiendo estado enfermo las caras de los jefes y las contestaciones son cosa de otro mundo… Los encargados o los cajeros ue llevan mas tiempo y se cren mejor que tu x llebar la carpeta te hablan como si fueras la ultima mierda y no hacen mas que meter prisa y contra mas rápido mejor. Yo llegue a plqntearme dormir allí… Todos o casi todos los días estas asta cierre que son las 22.30 pero como tienes que recoger, reponer y tal y tal sales a las 23.00 mínimo. Si te toca un día entrar cuando abren asta las 5 mínimo no te vas teniendo solo un descanso de 30 minutos porque como mínimo tienes que trabajar 6 horas para que te den un descanso ( imaginaros lo que es estar 6 horas sentado sin moverte porque a veces no te dejan ni ir al baño) y ya el día que tienes partido te cagas ( suelen ser viernes y sabados) entras por la mañana sales 1 o 2 horas pa comer vuelves a las 5 o 6 asta las 22.30… Y lo de los cursillos.. Hacen un montin de cursillos de tonterías que no tiene nada que ver con el trabajo fuera de rus horas laborables y luego la hora que suele durar el curso la tienes que coger libre cuando ellos te digan. En definitiva es un trabajo que acabas quemao pagandote menos de lo que deberían y quitandote vida personal.

    • Yo he trabajado 3 meses con ellos y juro, que ha sido lo peor, de echo se me acabo el contrato hace 1 semana, me lo dijeron en el ultimo momento que no renovaria, y es mas estoy en espera de cobrar finiquito

    • mi contrato era de 20 hrs semanales, 3 horas y 20 min. todos los días y cobraba 480; 445 limpios, pero el maltrato siquico que hacen a los no pelotas es tremendo, y siempre salia tarde.Los cursillos de riesgos laborales 4 horas fuera del horario laboral,de este curso me avisaron a las 23:00 de la noche para la mañana siguiente, el inventario se hizo el 20 de noviembre de 2013 de noche y de gratis. la organnización es nefasta y podriamos continuar.

      • Siento que no te agrade tu trabajo, pero no comprendo qué hay de malo en lo que mencionas… Los jefes mandan y los empleados obedecen. Así ha sido siempre. Y lo de los cursillos y reponer, es parte del trabajo, simplemente. ¿Qué hay de malo? Espero que no te molesten mis palabras, pero creo que deberías alegrarte de tener empleo.

  36. Hola yo acabo de entrar a trabajar en carrefour para la campaña de navidad, y me sorprendio bastante horarios y sueldos, trabajo dos dias a la semana viernes y sabados 8 horas cada dia y cobro 490 limpios, y ahora me suben a 120 horas y son unos 700 y algo , hombre creo que esta bastante bien pagado… pero bueno si tu dices que pagan 400 euros por 20 horas semanales pues alomejor te vieron la cara..

  37. NECESITO AYUDA Y CONSEJOS ! Trabajo en carrefour ,soy de una empresa externa y además de tener que hacer mi trabajo tengo que estar reponiendo en frutería,cubriendo horas ,haciendo cierres (que están prohibidos para los de las empresas externas), hechando horas extras que no me las pagan,haciendoles el trabajo a las fruteras mientras ellas disfrutan de sus días libres , me tratan cuál suplente y cuando el resto de personal externo va un horario fijo por la mañana y se van yo tengo que estar ahí cuál frutera y sin que metan mas personal y aguantando amenazas,siento tambien que hasta mi compañeras se rien de mi porque cada una mira por lo suyo sin contar que yo no soy frutera ni me pagan para lo que trabajo.el jefe deja que las propias fruteras manejen los horario y ejerzan de jefa sobre mí poniendo horarios en los que son injustos para mí ya que a veces hasta repongo ola la fruteria por la tarde sin ayuda y quedando mi verdadero trabajo dejado,sin organizar y exijiendome prisas ,y todo ala prefección. es una injusticia debido a que no es mi trabao,que puedo hacer?hablo con el director ? con mi empresa? soy muy trabajadora y siempre hago favores pero una cosa es un favor y otra cosa es esto .por favor necesito ayuda.

  38. Pues el Banco de Alimentos esta encantado con Carrefour. Es uno de sus principales suministradores de alimentos desde hace una década. otros no pueden presumir de lo mismo.

    • No es Carrecuatro el que suministra el banco de alimento que mentas, sino sus proveedores, que les sale a mejor precio la devolución de lo caducado, que lo recojan otros como los banos de alimentos mencionados.

      • ZAS en toda la boca. No de Julian G. sino de “Carrecuatro”.
        Qué muestra más clara de como cambia la información según quien te la cuenta.
        Gracias a ambos.

  39. Ya quisiera yo ganar 1000 euros en Carrefour, me pagan una miseria, estoy sólo para tres meses, que en fin, viendo el percal algo es algo y ya voy viendo más o menos de qué pie cojea esta gente. Todo super mal organizado, pero mal, ahí nos tuvieron haciendo la formación de cajas que luego vas a la caja y nada tiene que ver con lo que has visto en dicho cursillo de dos/tres días.
    Donde estoy yo están cogiendo a mucha gente, pero veo cosas raras, pues ahí ahora mismo hay gente que lleva poquísimo, otros duran nada y se piran, y el otro día escuché decir a alguien “nos cuesta encontrar gente”, pero no por la dificultad, sino por explotadores que son, la gente no aguanta ni en tiempos de crisis.
    A ver qué me encuentro yo por aquí, yo tengo experiencia en Supermercados y de Carrefour me han contado auténticas perlas compañeros míos.

    • Qie les cuesta encontrar gente a esos cabrones? Yo he enviado mi cv 300 veces y sin respuesta… q se metan la lengua en el culo! Simberguenxas! Que contesten a las putas candidaturas, joder!

  40. Lo primero que quiero es cuestionar es la noticia firmada por un colectivo de dudosa imparcialidad y que de alguna forma vierte esta información por tercera persona algo que le han contado, y por supuesto no ha contrastado. con un titular populista, y posiblemente exagerado.
    No pocos comentarios a esta información, carecen de información suficiente para emitir un juicio objetivo.
    Lo cierto es que Carrefour no es ni mejor, ni peor a cualquier otra empresa de distribución, de España o de fuera del pais

  41. Como Correos SAE se parece cada vez más a estas empresas multinacionales basura, ver las semejanzas, nosotr@s tenemos jefes latigueros, nos dan formación del espíritu empresarial, nos explotan y exprimen por categorías, funcionario en extinción, laboral fijo, discontinuo y precario, te insultan y te acosan, haces más horas de la cuenta, la empresa es ejemplar en responsabilidad social, colabora con ONGs tipo Unicef o Cruz Roja, firma protocolos de igualdad y contra el acoso sexual y laboral, hace un ERE escondido persiguiendo y despidiendo a los trabajador@s díscolos, contrata a médicos del extranjero para darte de alta enseguida, te expedientan por nada, y tus compañeros son tus espias por alguna prebenda ¡que hay de lo mío! como estoy harto, clamo por la autogestión del sector público¡ lameculos y latigueros fuera ya!

  42. Interesante y muy triste.
    Por cierto, lo que me da más miedo de estas grandes superficies son las cajas automáticas que en algunos están poniendo de prueba (para el que no las haya visto, con ellas tú mismo te haces la cuenta pasando los productos por el scanner y pagando luego). De momento funcionan fatal y hay que llamar a la encargada a cada momento, pero el día que funcionen bien, los despidos en supermercados se sucederán en masa.
    Nuevas víctimas del avance tecnológico, ese que debería beneficiarnos a todos.

    • Iván la responsabilidad de que existan estas instalaciones para que actúes como un cajero gratuito, es de los que las usan, yo recuerdo cuando empezaron a poner estaciones de servicio, hace muchos años, con surtidores en los que se auto servían los mis clientes y me negué y me sigo negando a utilizarlos.

      • Cierto. Pero que la tecnología avance no es motivo para que dejemos de usarla, sino que ese avance debería suponer un bien para la sociedad, no únicamente para las multinacionales.
        Si el mundo avanza, avancemos. Si es necesario trabajar menos porque las máquinas nos ayudan, adelante! ¿Qué más queremos?
        Lo malo, como digo, es que el beneficio de ese avance sea siempre para los mismos. Y de los “daños colaterales”, es decir de los desempleados, que se ocupe el gobierno.
        Habiendo tractores nadie va a arar la tierra a mano por gusto.

  43. ESTO, QUE COMENTAIS, QUE DICE “LA SOLI”, CÓMO LLAMABAN EN GUERRA A ESTE PERIÓDICO,SE HACE EN MUCHOS GRANDES ALMACENES , PUES EL CORTE INGLÉS TAMBIÉN LO HA HECHO SIEMPRE. DEL DÍA, YA NI CUENTO, PUES ES BARATO ES CIERTO, PEERO SE LO SACAN A LOS TRABAJADORES, DE HACERLOS TENER, EL DON DE LA UBICUIDAD, PUES LO MISMO VES A UNA DEPENDIENTA, EN DROGUERÍA, PANADERÍA, CONGELADOS, O COLOCANDO EN LAS ESTANTERÍAS. PERO A MÍ, LO QUE ME DEJÓ MÁS IMPACTADA, FUE EN LIDL, QUE FUI A COMPRARME UNA ESTUFA, Y NO ESTABA MÁS QUE LA CAJERA, SIN UN GUARDIA, QUE LA DEFENDIESE DE UN ATRACO, NI UN DEPENDIENTE. SOLA. Y LA ESTUFA, LA TUVIMOS QUE SACAR UN AMIGO Y YO, BUSCAR UN TAXI, Y TRAERLA A CASA. NADIE. NI EN LA DE GARCÍA NOBLEJAS, NI EN LA CARRETERA DE VICÁLVARO.TUVIMOS QUE QUITAR TODO LO QUE HABÍA ENCIMA, PARA COGERLA CÓMO PUDIMOS. ESOS SON LOS GRANDES SUPERFICIES, POR LAS QUE SE MATA LA GENTE, CARREFUR, SE PONE MORADA A VENDER, Y A HACER SUCURSALES, Y LUEGO EN FRANCIA NOS TIRAN LOS CAMIONES, O LOS QUEMAN.YO, HICE UN ESCRITO, A DÍA, PARA SOLICITAR UN ESCALÓN, YA QUE LA GENTE MAYOR NO PODÍA SUBIR. LO ENVIÉ, Y LO PUSIERON.ASÍ, ES CÓMO SE HACE DINERO CON EL COMERCIO DE ESPAÑA. A BASE, DE QUEMAR VIDAS E ILUSIONES.HABRÍA QUE HACER UNA LIMPIEZA, DE EMPRESAS, LADRONAS Y ESCLAVIZADORAS. PERO DILE TÚ, QUE NO VAYAN A CARREFUR, O AL CORTE INGLÉS.(QUE DE BARATO, NADA).

  44. Pues si es verdad todo esto, o gran parte de ello, que lo aclaren. Por ejemplo, enviándole a Carrefour de forma personal este mismo texto para que responda (por mi parte, lo haré). E incluso alguna que otra campaña en la red y/o recogida de firmas.

  45. Efectivamente tienen contenedores de plástico y cartón, pero son para los embalajes de palets y demás.

    Los productos desechados (lo he visto) como por ejemplo latas de conserva abolladas o botellas de cristal que se han partido, van todas al mismo contenedor de tirón. Esto da especial rabia porque ves que una lata de conserva con un golpecito está perfecta para consumir, pero prefieren destruirla a que se la lleven los trabajadores (pues también son clientes que perderían)

    Luego hay productos que son “reutilizados”. Por ejemplo los yogures se los lleva el proveedor.

    Y luego también hay productos que están a la venta y que de los “desechables” se encarga la empresa que los fabrica. En concreto esto último sé que lo hacen con los pegamentos, colas de contacto, de parches para bici, siliconas, etc. Cuando por ejemplo los embalajes de estos productos se han deteriorado, se los lleva la empresa que los fabrica, los repone por otros en perfecto estado y asume la pérdida.
    Esto último también es una dato que conozco de primera mano con el “Grupo AC” (+conocido por los productos ceys; cinta americana, silicona…)

      • ¡Ains, qué teclado más sensible! Lo que intentaba decir, con estos dedos como morcillas, es que no regalan los productos deteriorados para evitar la picaresca de que los propios empleados o clientes los deterioren a propósito con la intención de llevárselos gratis. Abollar una lata o romper el embalaje de un saco de pienso o de un paquete de pañales es muy fácil…

  46. Hay otro tema sobre lo que ha supuesto la entrada de Carrefur en España y que ha hecho mucho daño.
    Es el caso de las empresas que se convertían en Proveedores de Carrefur, imaginar una empresa que se dedicaba a vender lentejas(por ejemplo), esa empresa tenía varios clientes, con un volumen de ventas de cien toneladas año(por poner un ejemplo), el precio de venta lo ponía la ley de la oferta y la demanda. Pues bien llega Carrefur y le le dice al la empresa que vende lentejas que le compra toda la producción, la empresa cae en la trampa y se dedica a vender a un único cliente, en este caso Carrefur. Cuando pasa un año el vendedor de lentejas que ha perdido a los clientes de toda la vida, Carrefur le exige que haga promociones tipo dos por uno ect.ect. luego empieza Carrefur a pagar a 90 o 120 días. Carrefur no almacena, toda la superficie es almacén y zona de ventas, vende al contado a precios más bajos que los que el propio proveedor pone a Carrefur. Osea Carrefur no expone capital, gana con él por el interés que le dan en los Bancos, que a su vez son los mismos que pagan las móminas, el resultado de todo esto, aparte de la explotación de los trabajadores, es que los proveedores financian gratis a Carrefur y encima hacen de almacenes a la espera de la llamada por falta de Stok, al depender de un solo cliente cada vez se va plegando a los intereses del único cliente Carrefur hasta que Carrefur llega hacerse con el dominio, no solo del que le proporciona lentejas, lo hace con todos los proveedores, café, leche, cervezas, alcohol, y todo lo que hay en esas grandes superficies.
    Solo un detalle, en los demás países de Europa, por ejemplo Alemania, les obligan pagar a 30 días máximo si quieren trabajar en su país.
    AH! y lo más importante, cuando Carrefur va a un pueblo donde va a instalar su gran superficie, pone como condición que el ayuntamiento le regale los terrenos con la promesa de que los primeros en tener acceso al trabajo en dicha gran superficie sean de su pueblo, cosa también que no permite Alemania, osea que fuera de España si Carrefur quiere terreno tiene que pagarlo, aparte de otros controles que en nuestro país “brillan por su ausencia”.

    • Eso es cierto, muchas empresas medianas y pequeñas se han hundido por picar en el anzuelo, entras en su dinámica y te van estrangulando hasta que te ahogan y claro, en tu sitio otro. Son sanguijuelas, y nunca tendrán bastante, a nivel laboral estamos retrocediendo al siglo XIX.

  47. Esas prácticas son, por desgracia, bastante comunes en el sector de la distribución, donde las horas extras no existen y el horario medio de un jefe de sección no baja de 60 horas a la semana. No es justo cargarle el mochuelo únicamente a Carrefour. De hecho, no son los peores. Deberíais ver cómo tratan al personal en los DIA o los LECLERC. A su lado, los abusos de Carrefour parecen simples inocentadas. Y hablo sólo de lo que conozco.

    • No se trata de colgarle el mochuelo a Carrefour solamente Carlos o de lavarle la cara a los demás…de hecho quien escribe ya deja claro que las prácticas son las mismas en otras cadenas comerciales y cita sus nombres claramente. Es un artículo sobre Carrefour que podría haberse escrito sobre Mercadona.

      • A las otras cadenas, Lamarée, se las cita una vez en todo el texto. A Carrefour se lo menciona constantemente, desde el primer párrafo, y se le dedica el titular. No es lo mismo, o por lo menos yo no lo veo igual de claro. Para ser ecuánimes, el titular debería haber sido, por ejemplo: “Grandes superficies. Una nueva esclavitud”. Y que conste que a mí Carrefour no me da de comer, ni les debo nada.

    • Joder Carlos… pues porque el artículo va de Carrefour y no de todas las plataformas comerciales del mundo….¿es que no hay artículos centrados en Zara o en el Corte Inglés exclusivamente…? ¿Y por ello dejan de ser válidos o menos equánimes…? Parece que estés dando a entender que Soli tiene un interés especial en Carrefour….

      Salud

      • Entiendo a Carlos en cuanto a que centrarse en una sola marca puede resultar en una defensa involuntaria de otras (hoy todo el mundo entiende lo que quiere). Pero, Carlos, estoy con Lamaree, en que si la crítica “va de Carrefour”, pues bienvenida sea. Y el que lo malinterprete… allá él.

        Puedo hablar con conocimiento de causa de Carrefour y de Mercadona, y son precisamente las dos grandes empresas que “menos mal” se portan con los trabajadores en ese sector. Y esto teniendo en cuenta que coaccionan, condicionan y someten hasta la voluntad y el criterio de aquellos que en un principio solo trabajan para vivir, y no para pasar a formar una responsable parte de una “gran familia”. Así que como para hablar de los que se portan “más mal”.

        El problema es el tipo de tejodo económico que se ha permitido y fomentado, y es la destrucción de derechos laborales y la desprotección legal que la soporta. El problema sigue siendo el legislador y no el que aprovecha la legislación: pero nunca está de más recordar que permitido y procedente no son equivalentes.

  48. Es denigrante y destructivo saber que vivimos en una sociedad donde se dan estos casos de saqueo de la dignidad de las personas. Estas situaciones nos envilecen a todos y todos somos culpables por acción u omisión de que se produzcan.

  49. <>

    Bueno esta es un mala interpretación de la explotación. La explotación ocurre cuando se obtiene una ganancia (plusvalía) por el trabajo realizado por la persona contratada (trabajador). El propietario de los medios de producción paga un salario a cambio de la fuerza de trabajo para producir un producto cuyo valor en el mercado SERÁ SIEMPRE SUPERIOR AL VALOR DEL SALARIO PAGADO. Esto es, en resumen, lo que se conoce por explotación y es lo que estructura la economía capitalista. Es la plusvalía lo que da lugar a la explotación.

    El concepto que expone el artículo es el que pregonan ciertos sectores pro-sistema (en especial la izquierda pro-capitalista). Lo que vienen a decir es que si el propietario de los medios de producción nos pagase un salario “justo” o “elevado” no nos estaría explotando, y todos tan contentos a seguir con el sistema capitalista como si nada.

    Una estupida triquiñuela vamos, com o el timo de la estampita.

    • Me estoy refiriendo a la definición que hace “Solidaridad Obrera” en este artículo,

      “Entendemos por explotar “cuando sacas a un trabajador toda su energía y a cambio le devuelves algunas migajas“.”.

      Tendrán mucha solidadridad con la clase obrera pero desde luego no tienen ni pajolera idea de economía capitalista. O eso o son lobos disfrazados de obejas.

  50. Lo de que no reciclan es mentira. Precisamente tienen contenedores exclusivamente para reciclar el carton y el plastico. Por ejemplo en el de Barbera del Valles (Barcelona) no solo los tienen en la zona de recepcion de mercancias de carrefour, tambien tienen otros en los muelles de recepcion de mercancias de las tiendas, para que estas tambien puedan reciclar sin necesidad de dar una vuelta a todo el centro y tener que ir a los contenedores del carrefour.

    • en el ultimo comnetario que veo aquí escrito dice que en uno de los centros de Barcelona si “reciclan” yo siendo empleado de esta asquerosa organización te digo lo siguiente si el PLASTICO lo separan del CARTON en distintos contenedores no digo que no pero en cuanto a las MERMAS????
      de hay no se separa nada de nada tanto crniceria como panadería como platos preparados y como frutería todos tiran la merma en el mismo contenedor con platicos y cartones y envases esta eempresa se aprovecha muy claramente de que detrás de mi hay mil mas que quieren el puesto y trabajaran x menos …..asi que por lo menos de mi parte como de muchos mas compañeros que trabajan con migo estamos completamente de acuerdo con todo esto que se dice aquí. es una pena pero hay q admitirlo. mas tontos los que trabajamos aquí que los que están en el mercadona.y x si no queda claro a esta empresa no tengo nada que agradecerle …quizás lo único que habemos personas que sabemos lo que hay y x eso estamos aquí de no ser asi no lo estaríamos solo unos cuantos somos personas dentro de la empresa del resto hay por cientos LAMECULOS Y LAMEBOTAS desde jefes hasta empleados por que basta con ver como actúan desde los jefes de área y demás cuando hay una visita de regionales o cuando vienen los de Francia hay que ver como se mojan en los pantalones para dar una exelente imagen hacia todo el mundo …pero solo lo hacen en ese dia x que finalizada la visita todo vuelve a ser un asco en todas las secciones. y el que se atreva a decirme que no tengo la razón en lo que digo es por que sencillamente no trabaja en Carrefour….. o hace parte del gremio de los ….en fin de los que le s gusta que sean explotados,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here