¿Desempleo?

1575

Paco Bello | Iniciativa Debate | 08/05/2013

Quería haber escrito algo sobre la confusión que produce la utilización simultánea de diferentes indicadores de desempleo tales como los del antiguo INEM y la EPA (que hacen saltar las cifras en más de un millón arriba o abajo). Aunque bien pensado en realidad no tenía demasiado secreto el asunto en cuestión: la EPA es una encuesta relativamente seria y adaptada a una normativa que marca Eurostat desde el 2005, y el SEPE es un organismo que no tiene ninguna validez indicadora sobre las cifras de desempleo reales, pues además de la voluntariedad de registro en el mismo si no se tiene derecho a prestación, existen colectivos que no se contabilizan como desempleados a pesar de figurar como inscritos (como son, entre otros, desde los que participan en cursos de formación a los que buscan su primer empleo).

Iba a transformarlo, por tanto, en una crítica a la mala práctica informativa, tanto de medios de comunicación, como desde la política institucional. Crear confusión nunca ha sido una solución a los problemas.

El caso es que tampoco me llenaba, y es que cada día tengo menos ganas de comunicar nada. Pero buscando información que pudiera mostrar con alguna fidelidad la realidad laboral de los países, me he encontrado con algo que no esperaba en un principio y que sí me parece muy importante.

La cuestión era: ¿cómo se podía mostrar algo sólido entre tanta confusión de índices inconsistentes y porcentajes insustanciales? ¿Cómo evitar las particularidades en la metodología de cálculo entre países?

Pues aunque en un principio parecía difícil encontrarlo por la parcialidad de las muestras, sí ha resultado que había algo que aunque evidentemente no determinaba las diferencias en presión fiscal, poder adquisitivo o protección y derechos sociales y laborales, sí era suficientemente significativo, objetivo, y también común a cualquiera de estos países de nuestro entorno: el porcentaje de cotizantes a la seguridad social de la población comprendida entre los 16 y 65 años.

Esta cifra no engaña, es difícilmente manipulable y además evita las excepciones adoptadas por cada uno de los Estados para la elaboración de sus estadísticas. Señalaré, pese a lo obvio, que no ha sido demasiado laborioso recopilar la información, ni calcular los totales. Lo que sí ha sido mucho más complejo es procurar entender porcentajes que no cuadraban en absoluto con aquello que tenemos asumido como realidad.

Por comparar, aquí están los números de cuatro países:

Francia: de 42 hay 26 millones de cotizantes (62%)

Alemania: de 54 hay 29 millones de cotizantes (53,7%)

España: de 31 hay 16 millones de cotizantes (51,6 %)

Italia: de 40 hay 19 millones de cotizantes (47,5%)

Hablamos, repito, de potenciales trabajadores (población comprendida entre 16 y 65 años) y no del total de la población pues los porcentajes serían mucho más escandalosos, en particular si tenemos en cuenta que los Estados se financian fundamentalmente de las rentas de trabajo. Y de poco serviría decir, por ejemplo, que aquí solo el 34% de la población tiene un empleo remunerado y en Alemania es el 35% ¿No cuadra, verdad? Y especialmente porque España no sale demasiado malparada (en realidad lo que ocurre es que repartimos la perspectiva), y porque estos resultados no se parecen en nada a porcentajes que deberían resultar similares entre si, máxime si tenemos en cuenta que respectivamente las tasas de paro son de: [10,2%], [7,1%], [27,1%], y [11,5%]

Bien, pues precisamente por esto resulta realmente llamativo un dato en particular. En España para que el desempleo esté por debajo del 10% debemos tener un porcentaje de cotizantes cercano al 70% (lo tuvimos en 2007 y 2008).

¿Por qué existe esta diferencia? ¿Cómo logran esos países con tan pocos cotizantes mantener controladas las tasas de desempleo?

Protección social y métodos de cálculo

Aclaro que no he sido realmente capaz de llegar a una conclusión. Aunque parece bastante aproximado que son los sistemas de protección social los que marcan la diferencia (como dato a tener en cuenta, el ratio cotizantes-pensionistas en Alemania se acerca al 1:1, así como en Italia y Francia). Lo que sí he comprobado es que excepto el caso francés, que amén del reparto del trabajo (35 horas) tiene unos métodos de cálculo bastante objetivos; tanto en Italia (a base de pensiones y prestaciones), como en Alemania (no contabilizan como desempleados, por ejemplo, a perceptores de Hartz IV), se hacen trampas al solitario y maquillan su debacle repartiendo caridad (que pese a todo, para nosotros la quisiéramos). Aquí también hacemos trampas, pero sin proteger a nadie.

Pretendo por tanto, con este enfoque, animar a personas mejor capacitadas que yo para que estudien el caso y expongan conclusiones.

Por mi parte, me quedo con este párrafo de un artículo en spaniards, que es extrapolable al resto de economías en un mundo capitalista que se viene abajo:

A pesar de que en público se manifieste lo contrario, la dirigencia alemana ha comprendido que incluso en una economía con gran capacidad de exportación, la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural. El acierto de los paisanos de Merkel ha consistido en adelantarse a los acontecimientos y prever una salida vital mínima para la creciente mano de obra sobrante. Es decir, una versión de la Renta Básica (RB), en este caso centrada en el pago en especies (energía, vivienda, transporte, salud, comunicaciones…) más que en aportaciones dinerarias. O RB, o barbarie. El mito alemán sigue vivo.

¿Hacia dónde dirigirán el resto ese nuevo paradigma inapelable?

Hace falta un nuevo modelo de convivencia, de estructura, y sobre todo de pensamiento. La evolución matará al capitalismo, pero si le dejamos se convertirá en algo todavía peor. No nos dejemos por tanto marear con trivialidades que venden bien pero no nos llevan a ningún (buen) lugar. Ni dejemos que conviertan a cierto Sur en damnificado circunstancial y muro de contención de un desenlace que se presenta inevitable para todos.

El mundo ha cambiado, pero hay un colectivo privilegiado que se niega a ceder un control heredado desde generaciones inmemoriales. Si no podemos cambiarlo, al menos no hagamos como que no lo sabemos, y reprobemos la insidia.

Enlaces y documentación

http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/20_senales_que_muestran_que_europa_ya_esta_en_una_gran_depresion
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&language=en&pcode=tsdec420&tableSelection=3&footnotes=yes&labeling=labels&plugin=1
http://www.securite-sociale.fr/IMG/pdf/2011_plfss_pqe_retraite_8.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/economia/1336064669.html
https://www.destatis.de/DE/ZahlenFakten/GesellschaftStaat/Soziales/Sozialversicherungen/Tabellen/EinnahmenAusgabenderBundesagenturArbeit.html
http://www.istat.it/it/archivio/lavoro
http://www.inps.it/docallegati/Mig/Doc/Informazione/rapporto_annuale/Rapporto_annuale_2011/5-CAP_IV.pdf
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/italia/trabajarresidir/DatosEstadisticasItalia.pdf
https://www.destatis.de/DE/ZahlenFakten/GesellschaftStaat/Soziales/Sozialversicherungen/Sozialversicherungen.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/1003Martufi.pdf
http://www.uvigo.es/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/intenacional/eures/seguranza-social-italia.pdf
http://www.spaniards.es/foros/2012/01/09/sin-el-hartz-iv-el-indice-de-paro-en-alemania-superaria-el-15
http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/17/pdfs/A44763-44771.pdf
http://javiersevillano.es/EPA.htm
http://statistik.arbeitsagentur.de/Statischer-Content/Grundlagen/Methodenberichte/Generische-Publikationen/Methodenbericht-BST-Hilfequoten.pdf
http://www.insee.fr/fr/themes/tableau.asp?reg_id=0&ref_id=NATnon03146
http://www.istat.it/it/archivio/89120

Comentar con Facebook ()

Comentar (13)

13 Comentarios

  1. Muchas gracias amigo Paco por estar ahí, y trasmitir de manera excelente lo que muchos pensamos y sentimos. Ojalá pudiésemos llegar a muchos…

    Sólo compartir dos frases:

    – Imagínate que todo es mentira…

    Amor para tod@s, que es lo que hace falta.

    – Aunque digan que estás loco, que extraño es ser normal.

  2. Mil gracias. Si de algo ha de servir la red que sea por un lado para poder consultar estos datos y por otra para hacer públicos cálculos alternativos y nuevos puntos de vista.
    Por otro lado, no me extrañará si de aquí en adelante la cifra de cotizantes empieza a descender cada vez más, y no tanto por despidos, sino por gente que se HARTE de mantener un sistema que cada vez da menos a cambio.
    Si un daño grave está haciéndonos este gobierno es que está dinamitando la fe misma en el sistema. Está derrumbando el concepto.
    Yo pago mis impuestos sin protestar porque creo en el sistema: yo doy y el gobierno reparte donde haga falta, así el país funciona.
    Pero si esto deja de ser así, ¿para qué pagar?
    Una privatización es grave, sí, pero de alguna manera es algo que se puede recuperar (por creer en los milagros), pero si la población pierde la fe en el sistema social, pueden pasar décadas antes de que ésta se recupere. O puede no recuperarse nunca.
    Obama habla de sanidad pública y medio EEUU se le echa encima. No lo entienden, no creen en eso, simplemente los han educado de otra manera.
    Pues eso mismo está haciendo, a toda velocidad, el PP.
    Nosotros, hoy, sabemos lo que es la sanidad pública, tienes un accidente, vas a un hospital y te atienden sin problemas, punto. Ni pensamos en la posibilidad de que eso no sea así.
    Pero puede que dentro de dos o tres generaciones sólo los abuelos recuerden lo que era eso.

  3. Estoy recorriendo según me fallan diferentes navegadores, de todas formas llevare el ordenador a que me lo revisen.
    Gracias de todas formas, como ayer se fue a span, creí que ya no me quedaban más navegadores, pero ceo que con estéw funciona.
    Un abrazote amigo y ya hablamos.

  4. Estas haciendo un buen trabajo Paco, y si el cuerpo te pide un descanso, te lo das :), que la batallas se ganan y se pierden pero la guerra aun está por decidir.
    ¿Como vamos a confiar en las cifras de este desGobierno mentiroso, hipócrita y todo los malos adjetivos que puedas imaginar?.
    Hoy se han puesto sobre la mesa más recortes y miseria para los demás, mientras la casta anda tranquila dominando y dando sueldos a familiares, amiguetes y compañeros de “partidos”, patronales, sindicatos serviles e inservibles para la sociedad, pero creadores de nominas de otra galaxia comparados con la cotidiana realidad del pueblo soberano.
    Recordar que desde 1936 hasta el día de hoy, hemos sido engañados, maltratados y humillados, y que solo desde las fechas cercanas al inicio del 15M la mayoría de los españoles hemos despertado de la pesadilla, y que es mucho tiempo el que nos llevan de ventaja, de manipulación y “adroctina-miento” apoyada por la siempre fiel propaganda de los falsimedia del régimen.
    Destacar la cantidad de gente que salio en la última huelga, comparada con la mal llamada Asedia. El descontento está ahí, que no andamos unidos en lo concreto está más que claro, pero más la indignación, la rabia y las ganas de que esto cambie de una p.. vez. No sabemos cual sera la chispa, ni el desarrollo del los acontecimientos que nos permitan crear una nueva forma de administrar los recursos y riqueza de todos, pero si sabemos cercano el FINAL del tiempo de la mala, perjudicial y enquistada “casta” política, que nos ha llevado a la miseria está cada vez más cerca.
    Así que animo amigo, que esto no acaba más que empezar.
    Un saludo a todos/as.

  5. Un trabajo muy interesante y operativo.

    Las personas en desempleo realizando cursos de formación subvencionados siempre eran informadas, por los propios Servicios de Empleo, que no necesitaban actualizar la tarjeta (es decir no aparecian en datos) los profesionales siempre les hemos recomendado que mantuviesen actualizada su tarjeta de desempleo (acceso a mejora de empleo y cifras reales de desempleo)

    Por otra parte, al menos anteriormente, el INEM valoraba que a partir de 8 h de trabajo a la semana, no era considerada como persona en desempleo, confirmado, en su momento, por fuentes oficiales.

    Todo esto desvirtúa enormemente los datos. Importa la claridad en criterios y comprender lo que implican.

    Actualmente las ayudas están más basadas en criterios obsoletos, de permanencia en sustrato de supervivencia, muchas veces con actuaciones penalizadoras a quienes las perciben.

    Se precisan un concepto de ayudas para la autonomía personal y el desarrollo profesional eficaz.

    Ante situaciones como las actuales, muchas personas necesitan dedicar un año entero o mas, a reconducir sus sistema profesional, su propio perfil, pero requiere, sistemas que lo propongan, profesionales capaces de apoyar, orientar y realizar estos procesos, así como sistemas de ayuda económica que promuevan este desarrollo más allá de tener a las personas en mínimos económicos que únicamente permiten la supervivencia.

    Tener a las personas en desempleo masivo y en fase de supervivencia, es un problema de gestión ineficaz de un estado.

    El intento de generar hordas de emprendedores es un peligro, los emprendedores gastan todos sus ahorros (y los de sus cercanos, no hay un consumo real para generar tanta microempresa, y cuando tienen que cerrar se quedan prácticamente sin derechos de prestaciones, y otras ayudas.

  6. Enorme el trabajo que has hecho, Paco. Y bien interesante. Importantísimo desmitificar no solamente el tema de las pensiones si no que debería también alcanzar a otras muchas otras estadísticas.

    Bueno, informar diariamente a unas 10.000 personas tampoco está mal. (¿Somos todavía 10.000?. Antes se podía saber cuantos nos visitaban diariamente. Ahora ya no. ¿Porqué?)

    Un saludo.

    • Lo de las estadísticas lo tuve que quitar porque la base de datos crecía a un ritmo bestial, y ya ocupaba casi un GB. Pero sí, rondamos las 10.000 (esto hay que repartirlo entre muchos artículos distintos), unas 3.000.0000 anuales. Digamos que de media cada uno tiene unas 1.000 lecturas. Los hay que se quedan en 300 y hemos llegado a las 160.000 (en lo de las elecciones gallegas).

      Parecen números importantes, pero en realidad no lo son. El País se lee en un día casi lo que nosotros logramos en un año. Y entre todos los independientes no llegamos ni a las 500.000.

      Por lo otro, gracias, Fernando. Yo sí creo que refleja una realidad importante y de mucho calado con un montón de lecturas diferentes. Pero entre las pocas ganas con las que me ha cogido, y que ciertos temas si son excesivamente escandalosos no tienen aceptación: pasará sin pena ni gloria (y es para guillotinar a unos cuantos).

      Un abrazo.

  7. Me encantaría que este texto sirviera, entre otras cosas, para desmitificar la presunta insostenibilidad de nuestro (ya de por sí tremendamente deficitario) sistema de pensiones. Ya que el principal argumento esgrimido suele ser esa ratio cotizantes-pensionistas, y resulta que aún sumidos en una depresión económica es el doble que en la mayor parte de Europa (y ha llegado a ser el triple).

    Lástima que lleguemos a muy poca gente, y que estos temas en realidad no interesen demasiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here