Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Barómetro sociopolítico mayo 2013 (la única revolución)

Paco Bello | Iniciativa Debate | 13/05/2013

Hablar de la desafección ciudadana por la política de partidos existente, a día de hoy, y atendiendo a los datos de las diferentes encuestas disponibles, sería suavizar en exceso una realidad tan original como demoledora.

Ahora mismo, y confirmando una tendencia ya consolidada, se puede hacer un análisis con un mínimo margen de error. Y el resultado no puede ser más contundente.

Sobre la fiabilidad de los datos actuales hay que decir que cruzando las encuestas del CIS, Metroscopia, y Celeste, apenas se encuentran diferencias relevantes: o si las hay son de interpretación posterior, y no tanto de datos directos.

Sobre la fiabilidad de los datos pasados y de las encuestas en sí, hay que decir que calculando sobre barómetros cronológicamente aleatorios y validando con resultados definitivos de diferentes elecciones, la fiabilidad se encuentra entre el 95-98%.

Dicho de otra forma, lo que se presenta a continuación, y sin posibles interpretaciones, es la realidad social en el Estado español a mayo de 2013.

En números redondos, si mañana se celebrasen elecciones, los dos grandes partidos tradicionales (en conjunto) recibirían el soporte de poco más del 25% de los ciudadanos con derecho a voto, lo que traducido resultaría en 9.000.000 de 36.000.000 posibles. Si comparásemos con los datos de las mismas empresas y correspondientes a estimaciones previas a las elecciones de 2008, el resultado sería de 21.500.000 de 35.500.000 posibles. Si tomásemos como referencia el barómetro de julio de 2009, estaríamos hablando de 19.000.000 de 36.000.000 posibles. Y si nos remontásemos a las estimaciones previas a las elecciones de 2011, estaríamos hablando de 17.500.000 sobre 36.000.000 (los resultados definitivos fueron de 17.800.000).

No hago diferenciación entre PSOE y PP porque dependiendo de la consultora y cruzando datos, existe un empate técnico entre ambas formaciones. ¿Y qué pasa con el resto?

Pues no pasa mucho, porque los nacionalistas, con alguna variación, mantienen sus irrelevantes porcentajes de intención de voto a nivel nacional (traducidos en relevantes por la actual Ley electoral). Y porque los partidos “alternativa” no están siendo alternativa, pues aunque ganarían muchos escaños respecto a pasados comicios, no sería tanto por haber aumentado drásticamente el número de apoyos, sino porque cada escaño precisaría muchos menos votos.

Concretamente, IU pasaría de ser votada por 5 de cada 100 posibles electores, a ser votada por 7 de cada 100, y UpyD pasaría de los 3 anteriores a los 4 actuales. CiU dependiendo del barómetro que se consulte (aquí sí hay diferencias) se quedaría en 3 o pasaría a 1,5 (de cada 100), y el PNV pasaría a menos de 1. PSOE y PP rondarían ahora los 12 y 13 de cada 100 respectivamente, cuando históricamente, y como media, solían superar los 30 cada uno.

¿Y esto cómo se traduce en las elecciones?

Pues aunque no tenga ningún interés personal en mostrarlo, porque creo que un partido que gane las elecciones gracias al apoyo de 13 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto no está legitimado para gobernar… la cosa quedaría aproximadamente así:

Escaños

PP: 130-150

PSOE: 110-130

IU: 25-30

UPyD: 12-17

CiU: 12

PNV: 7

Esto significa, por ejemplo (y sin descartar otras muchas combinaciones que incluyen un aparente “pacto de Estado”), que pudiera darse el caso de que el PP revalidara la mayoría absoluta en coalición con UPyD (mayoría absoluta con 6 millones de votos de 36 posibles, o en porcentaje total el 16,6%).

Insisto en referirme a los números totales y no a los porcentajes resultantes en las elecciones, porque a este paso, y con una intención de abstención que ya apunta por encima del 50% y con una intención de voto a partidos que no alcanza el 40%, acabaremos siendo gobernados por los que decidan en una asociación de vecinos a poco que sea grande y se pongan de acuerdo.

Os recomiendo por tanto que cuando repaséis una de estas encuestas, os fijéis en las cifras o porcentajes de “voto directo”, y no en las estimaciones, porque estas se calculan sobre voto válido, descartando todo lo demás.

Visto esto, lo único que queda claro es que muchos de los que en su día creyeron posible un cambio porque aún no estaban desengañados (por falta de cultura política, o…), hoy ya no participarán en esta farsa porque no ven alternativas posibles.

Con todo, en un país en el que hoy un 70% de la población no sabe quién es el ministro de Defensa, un 55% desconoce al de Interior, o un 19% “aprueba la labor de oposición al gobierno” de Mariano Rajoy, un 77% la desaprueba, y solo un 4% elige el NS/NC ante una pregunta tan absurda: mal lo tenemos.

Si llegan a celebrarse las próximas elecciones, cabe esperar, a pesar de la jugada renovadora que el PSOE retrasará todo lo posible para no tener que mancharla (eso ya lo harán una vez manden), y de los cambios que puedan aparecer en el PP a última hora; que la ingenuidad no dé para grandes vuelcos en las diferentes intenciones de voto y participación actuales. Y ahí sí nos vamos a encontrar un curioso e interesante panorama.

Es obvio que esta no es una solución, ni garantiza nada. Pero siendo poco y triste, es lo más relevante a lo que vamos a poder asistir (de no surgir un gran partido “serio y responsable” de esos que gustan a las mayorías, dispuesto a reconducir la situación, para no reconducir nada). Y si hoy hay alguna posibilidad de presión (lo que se intenta con las manifestaciones), ninguna es más efectiva, ni puede ser más preocupante para los que están enquistados en el poder, aunque a algunos no se lo parezca, que el desposeerlos de esa legitimidad que mantiene “su” sistema.

Si las apariencias no contasen, hoy se volvería a fusilar a la disidencia política e intelectual, porque ideológicamente (y genéticamente) siguen los mismos.

Gráficas y datos estadísticos

Fuentes documentales

Metroscopia

CIS

Celeste

13 Comments

  1. ignasi orobitg gene
    ignasi orobitg gene Mayo 13, 2013

    Si que son estadísticas grises,pero donde luce el sol?
    Mal nos pese,estamos más satisfechos en destruir lo ajeno,que en crear lo própio,repetir las mismas locuras y destinados a soportar los mismos desastres.
    Es falso que nuestro comportamiento nada tiene que ver en lo que pasa en el Mundo.Las propuestas que Nos ofrecen son mas de lo mismo con un envoltorio diferente.
    Tenemos la voluntad de seguir adelante,por Nuestros propios medios,lejos de la dependencia de los políticos que permiten la desigualdad persistente.
    Sin miedo al naufrágio,y si ocurre,encontraremos alguna tabla a la que asirnos,y seguro llegaremos a buen puerto.
    Que tenga un dia agradable con muchas sonrisas.

  2. BRAULIO
    BRAULIO Mayo 13, 2013

    Estoy con el grupo de ciudadanos que desea una transformación profunda de la sociedad. Y estoy seguro de que ese grupo crece y crece cada día a tenor de los acontecimientos y el daño que hace el arraigo de hábitos perversos presentes en la vida cotidiana.
    El problema es organizar toda esa multitud de manera que puedan conseguirse resultados operativos.
    Sin duda, se está produciendo entre la gente una expansión del desencanto – como la levadura que fermenta y que hay que controlar para que no se desborde – a la vez que se demanda un cambio de conducta; pero hay que canalizar esa fuerza. El problema lo veo en cómo hacer para encausarla de forma acertada e impedir por todos los medios que se aprovechen partidos o grupos oportunistas que están al acecho.

    Cuenta la Biblia que los israelitas, esclavizado por los egipcios hasta el extremo de no poder soportar por más tiempo esa situación, se levantaron y eligieron un líder que los condujera a la tierra prometida y, de esta forma, zafarse del yugo de los faraones. Y lo consiguieron.

    La realidad que vivimos en el presente ha llegado a un límite semejante al pasaje descrito; es hora de movernos y elegir algo parecido a un Moisés que nos oriente hasta mejores tierras.
    Un rebaño sin pastor difícilmente llega a buenos pastos.

  3. Indignado
    Indignado Mayo 13, 2013

    Ese es el problema, que la abstención conduce a que nada cambie, tal como están las cosas.
    Sabemos que los votantes del PP van a votar vaya como vaya, aunque se vea como un partido corrupto y que se demuestre que lo és. Aunque haya un gran porcentaje que voto PP que se siente engañado y no votará, siempre tendrá la sumisión de muchos ciudadanos.
    También que UPyD va según soplen los vientos, además creo que fué creado por el PP con ese propósito.
    Es importante analizar todos los datos, pues creo que la única oportunidad de cambiar las cosas de forma pacifica, la tenemos en como se desarrollen esas elecciones. Nunca como en estos tiempos, han corrido el peligro de desaparecer para siempre los dos partidos que han dominado en forma de escenificaciones parlamentarias, que han hecho que el pueblo no tenga más opción de mirar a izquierda y derecha, como espectadores de un partido de tenis en el centro del campo, el dogmatico bipartidismo.
    Hoy la cada vez creciente convicción de que alto grado de corrupción ha que llegado la política del bipartidismo, es por saberse impunes, gracías a la seguridad de la alternancia en el poder del PP=PSOE, y que a la vez les capatiza para incumplir los programas y promesas políticas.
    Tenemos enfrente las proxímas elecciones que seán las que por fín, ronpan con el matrimonio por convenencia y oculto a la ciudadanía del partido popular y psoe. GRacias a la crisis, que se van destapando las verdaderas intenciones que hay en ocupar el poder, que son el de servirse de los ciudadanos, imponiendo por sus leyes un paternalismo autoritario por afan de lucro. No existen planes de futuro ni previsiones, por ejemplo un pequeño terremoto en Lorca que tiene todavía a muchas familias viviendo de la caridad de sus familiares y totalmente desatendidos, sí no hay planes para casos de tragedias como las de Lorca, para que tanta empresa pública y tanta gente metida en instituciones solo para cobrar sueldos millonarios. ¿Que planes estructurales?, todo lo contrario, ante la falta de liquidez recortan en lo más básico.
    No debemos dejar pasar la oportunidad de quitarnos de emcima a tanto vividor, de construir una sociedad para el bien común de todos. Creo que será la única que tengamos para cumplir nuestros sueños y atgender a los que ahora viven abandonados a su suerte, a los que no se les puede pedir “paciencia” por que sobreviven como si fuera el último día que pueden, satisfacer sus necesidades básicas. Nunca las condiciones han estado a nuestro favor, que es el de todos/as.

  4. Euplinio
    Euplinio Mayo 14, 2013

    El panorama actual según pintan esas encuestas es,al menos curioso.

    Salvo cataclismo imprevisible, estoy seguro que los grandes poderes (incluidos los dos grandes partidos), si no lo están haciendo ya, tomarán las “medidas oportunas” para que “todo vuelva a su cauce” (conociendo además el papanatismo nacional).

    Si surgiese una opción “fuerte e irreverente” [Cami dixit :)] con posibilidades reales, los resortes de la Troika se encargarían de demonizarla y debilitarla. Como pasó en Grecia.

    … Y no nos olvidemos de Islandia…

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Mayo 14, 2013

    TENEMOS LO QUE MERECEMOS. NO TODOS POR SUPUESTO, PERO SÍ, UNA MAYORÍA CONFORMISTA, CON LO QUE HAY.Y ES MUCHA POR DESGRACIA. HABRÍA QUE CANTARLES: ¡¡NO TE QUIERES ENTERAR, YE YE!!. Y ES CIERTO. TENDRÁN QUE PERDERLO TODO, Y VERSE EN LA CALLE, PARA ENTERARSE. YA OS DIJE, QUE EN MI BARRIO, NO HAY MAS SÁBANA QUE LA MÍA, PARA RECORDAR LA SANIDAD. YO, CADA VEZ QUE SALGO A LA CALLE, Y VEO LOS AGUJEROS, DESCONCHONES,, PARCHES Y RAJAS DE CALLES Y CARRETERA, (POR CIERTO AYER VI CÓMO ESTÁN LAS CARRETERAS DE ESPAÑA) DE PENA. PERO PARA COBRAR EL PEAJE, SI ESTÁN LISTOS. Y PIENSO, EN LAS OBRAS FARAÓNICAS DE NUESTRO INFLEXIBLE MINISTRO DE JUSTICIA CUANDO ERA ALCALDE, EN EL PROYECTO RÍO, Y EL INÚTIL PUENTE DE ARGANZUELA, Y EL METRO TREN DE PUERTA DEL SOL, CON SUS TUNELADORAS GIGANTESCAS, Y CÓMO HA DEJADO LA ALCALDÍA, EMPEÑADA HASTA LOS OJOS, Y SIGO PENSANDO EN AGUIRRE, QUE VA CÓMO LOCA A POR LA PRESIDENCIA, CHICOS, NO SÉ QUE PENSAR. PERO VOTAR SI VOTARÉ. ¿NO SE PUEDE VOTAR A ILC? ESO SERÍA UNA GOZADA.PORQUE LAS ESTADÍSTICAS, ME DAN ESCALOFRÍOS.

  6. Fernandosegundo
    Fernandosegundo Mayo 14, 2013

    Aunque yo fuera abstencionista, en la situación en que se encuentra España actualmente, yo no decidiría votar o dejar de hacerlo hasta el último momento dentro de 2 años, o antes si el actual Gobierno se va al carajo sin terminar la legislatura. Me guardaría una carta en la manga por si cambiaba de parecer. Tomar la decisión irrevocable de abstenerme a 2 años vista me parece irreflexivo.

    Respeto a los abstencionistas y comprendo sus argumentos, pero creo que esa opción debe ser lo suficientemente flexible como para en un momento dado, renunciar a ella.

    ¿Creéis que hubiera sido revolucionario, ni tan siquiera sensato, por ejemplo, en las últimas elecciones en Venezuela haber llamado a la abstención?

    No sabemos lo que va a pasar en España. Estamos soñando (y trabajando para ello) con un grupo, frente, bloque, plataforma (¿Cómo le llamaremos?) capaz de arrasar en las urnas, capaz de arrastrar a 20 millones de descontentos, ¿Qué, 20 no?, vale, pues 15. Porque no se trata de cambiar la figura de “nuestros representantes” sino que se trata de cambiar las reglas del juego, de que juguemos todos…y esto se va a producir. Lo que yo tanto echaba de menos, el comienzo de unificación de los diferentes grupos a nivel nacional parece que está empezando a tomar forma. En “Rebelión” de ayer venía un artículo de Aníbal Malvar anunciando que “Anticapitalistas, Foro Cívico, IU, Equo y colectivos del 15M ensayan un nuevo frente político”. Yo lo publique ayer en nuestro Foro pero a la velocidad que funciona éste, a las pocas horas ya habia desaparecido de la portada. Lo recomiendo porque es bien interesante.

    Si este foro llegara a cuajar, ¿sería sensato llamar a la abstención?.

    Tema aparte merecen las próximas elecciones a la UE. Como ya he repetido varias veces, yo no soy partidario de la abstención, por lo menos de la abstención “per se”, sin embargo, sí creo que en un momento dado
    el abstenerse podría cobrar un significado especial.

    Walkiria me convenció hace unas semanas de que no es posible escaparse de tener un papel en el juego democrático aunque te abstengas. Queramos o no, el abstenerse también significa una posición que ellos tienen en cuenta.

    En el caso de la UE pienso que la abstención masiva puede mostrarles el rechazo que la población siente hacia esta organización que funcionó como una ratonera en la que entramos alegremente, aprendimos a vivir como personas y cuando, más descuidados estábamos nos cerraron la puerta y ya no podemos salir, condenandonos a vivir como se vivía hace150 años respecto a los derechos de los trabajadores, y condenando a nuestros hijos y nietos a una exclavitud mucho mayor. (De no ser que consigamos romper también sus barrotes).

    De todas formas, ni siquiera en el caso de la EU, me voy a comprometer a no cambiar en el último momento mi posición.

    Pragmatismo es pragmatismo.

    Un saludo

    • Lo que no entiendo Fernandosegundo, es que compares el gobierno de España con Venezuela. A mi particularmente, no me gusta el histrionismo tanto del extinto Chávez como del actual Maduro, pero viendo las estadísticas y a pesar de todos los errores y populismo que haya que reconocerle, en ese país están bajando lo índices de pobreza y analfabetismo en porcentajes muy altos y esto es lo que dicen organizaciones mundiales que son bastante objetivas y aunque no tengo muchos datos, el sistema sanitario también esta mejorando con la ayuda que en esto le presta Cuba, pais que puede presumir de tener un sistema sanitario envidiable con muy pocos medios.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo Mayo 14, 2013

        Efectivamente amigo Serafín. El gobierno de Venezuela ha conseguido para su población cosas que hace solamente unos años ni lo soñaban los venezolanos y que para sí lo quisieran la mayoría de los países del contorno y del Mundo. Ésto independientemente de los aspectos físicos, la forma de hablar o la cantidad de tacto usado para sus relaciones con el imperialismo.

        Yo no hacía ninguna comparación, solamente usaba el caso de Venezuela para demostrar mi idea de que no se debe uno empecinar en abstenerse de votar siempre. En algunas ocasiones puede ser muy importante el participar. Lo que va a pasar en España nadie lo sabe. Por eso me parece importante reservarse la decisión hasta el último momento. Un voto puede ser decisivo.

        Un saludo amigo.

    • Juan Carlos (Valencia)
      Juan Carlos (Valencia) Mayo 15, 2013

      Hola Fernando

      Estoy de acuerdo con tu exposición, creo que tenemos que ver como evolucionan las cosas para llegado el momento decidir si votamos o nos abstenemos.

      Respecto a las elecciones europeas tenemos que tener en cuenta que son las elecciones más importantes que tenemos (aunque históricamente nos han dicho que no sirven para nada), las leyes y decisiones que se toman en Europa tienen un rango superior a las decididas en los países de UE. ¿O acaso no es la Troika la que manda?

  7. Alex2
    Alex2 Mayo 15, 2013

    No puedo entender que todavía tengais ganas de discutir. Cada minuto que perdemos con todas estas tonterias es una eternidad que ganan los que favorecen el status quo. ¿Realmente creeis que es posible que este sistema corrupto en el que nos vemos obligados a actuar politicamente nos de por fín una oportunidad para reformarlo? ¿Es que no tenemos memoria, es que no hemos aprendido nada? Ya tenemos TODOS los datos; ahora lo único que nos queda es dejarnos de tonterías y ser valientes.

    Y si no resulta evidente la alternativa que propongo es que no vale la pena seguir…

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo Mayo 15, 2013

      Perdona chico, pero no encuentro tu alternativa por ningún sitio. Explícala de nuevo please. Pero tranquilo, no te sulfures, nadie está obligado a aceptar la alternativa de nadie y menos sin discusión. Creo que esto es muy importante.

  8. Kardo
    Kardo Mayo 18, 2013

    ahora o nunca. 2 años de 15M y el cansancio, la desesperanza, el desengaño…….pueden ir minándonos. es preciso un paso adelante, fijar objetivos claros, una ruta y lanzarse en la esperanza de que nada puede ser peor. el camino se hace andando. sí al debate, pero acompañado de la acción. Hoy más que nunca lo veo claro. es el momento de dar el paso o pasará lo de siempre.
    La huelga General indefinida ciudadana con fecha. El objetivo debería ser simple:obligar al Gobierno a dimitir, disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Es una huelga política no sindical. Deben convocarla todos los grupos, sindicatos, partidos, asociaciones, mareas, colectivos que busquen un cambio real. Y tiene que ser indefinida. No valen medias tintas. Hay que parar el país, abocar al Estado a la parálisis.
    Y después qué. Después, cada cual que presente su alternativa a los ciudadanos. La nuestra: Iniciar un proceso constituyente para reformar a fondo la Constitución; cambiar la Ley electoral, derogar las leyes injustas que han hecho recaer la crisis en la ciudadanía, plantarse ante Europa y desobedecer las órdenes de Berlín, confiscar los beneficios, planes de pensiones y fondos abusivos hasta investigar su lícita procedencia, nacionalizar la banca que no desempeñe su función es decir que no favorezca el crédito sensato.
    Y eso como se hace. Con candidaturas ciudadanas. Nada de partidos nuevos. No nos integramos en el sistema que atacamos. El asalto al poder de la ciudadanía tiene que venir de sangre nueva. En esas candidaturas pueden y deben estar los militantes y cuadros valiosos de los partidos que compartan nuestros ideales. Ellos deben unirse a nosotros, no al contrario. Con nuestra forma de hacer. Asambleas, no profesionalización, rendición de cuentas. Debemos tomar el poder para transformarlo. Y el tiempo ha llegado.
    Y si no lo logramos, al menos habremos cumplido con nuestro deber para con nosotros y los demás. Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: