Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¡Lo que vamos a ahorrar en insecticidas!

Paco Bello | Iniciativa Debate | 14/05/2013

Vamos a tomárnoslo un poco a cachondeo y un poco a mala leche, porque las asnadas ocurrencias de los ideólogos de la política no tienen fin. Lo más triste es que estos son los presuntos expertos que legislan y determinan nuestro modelo social.

Por no remontarnos a los tiempos de Maricastaña, y hacer borrón en algún momento, digamos que ya vivimos nuestras primeras experiencias surrealistas cuando el Estado se gastó casi 100 millones de euros de nuestro dinero para regalarnos una bombilla de alta producción bajo consumo (las famosas bombillas de Sebastián). Resultó un fracaso, dicen, porque no llegó a todo el mundo, aunque lo fue en realidad, y esto no se dice, porque si se hacía por ecologismo o para suavizar la crisis energética, alguien dejó de calcular en aquella ecuación cuestiones muy importantes.

Sin extenderme, porque no es ahora el caso, no hay nada menos ecológico que esas bombillas¹. Y en cuanto al ahorro de energía, solo es creíble si calculamos como niños. Si calculamos como adultos veremos que son mucho peores que las antiguas bombillas incandescentes², y eso sin necesidad de entrar en cálculos de costes de producción, transporte, devastación medioambiental, ni abusos laborales y humanos para producirlas (eso sería pedir pensar en global, y ya es demasiado).

Volviendo a nuestros jocosos gobernantes y sin quitarnos la corbata.

Recuperamos tiempo después del “iluminado” Sebas y para no perder la perspectiva irracional, a aquel que nos quería meter un plan hidrológico “por cojones” (sic). Aunque sabiendo que es un personaje que se ducha con agua fría y come yogures caducados y chuletones de vaca loca, no es de extrañar que diga ciertas cosas. Lo fastidiado del amigo Cañete (supongo que será amigo de alguien), es que nos quiera forzar a seguir su ejemplo.

El caso es que esto debe ser contagioso, y ahora viene la FAO a decirnos que las moscas tienen más proteínas que los chuletones de Cañete, y que una dieta a base de grillos, orugas y saltamontes, nos va a poner hechos unos toros, y a tope de hierro. Y que si somos aprensivos, pues que hagamos piensos con estos pequeños animalitos (a los que podemos alimentar con desechos) y se los demos de comer a los que después nos comeremos nosotros (aunque esto seguramente es más saludable que lo que comen hoy día).

En el informe que han publicado comienzan con una pregunta: ¿Por qué comer insectos? A lo que ellos mismos se responden…

Por:

• Salud:

– Los insectos son saludables, son alternativas nutritivas a los alimentos básicos tradicionales como el pollo, la carne de cerdo, la carne de res y hasta el pescado.

– Muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y contienen calcio, hierro y zinc.

– Los insectos forman ya una parte tradicional de muchas dietas regionales y nacionales.

• Medio Ambiente:

– Insectos promovidos como alimento emiten muchos menos gases de efecto invernadero (GEI) que la mayoría del ganado (el metano, por ejemplo, es producido por sólo unos pocos grupos de insectos, tales como las termitas y cucarachas).

– La cría de insectos no es necesariamente una actividad basada en la tierra y no requiere deforestación para ampliar la producción. RSS es el principal requisito para la tierra.

– Las emisiones de amoníaco asociados a la cría de insectos también son muy inferiores a los vinculados a la ganadería convencional, como los cerdos.

– Debido a que son de sangre fría, los insectos son muy eficientes en la conversión de los alimentos en proteínas (los grillos, por ejemplo, necesitan 12 veces menos alimento que el ganado vacuno, cuatro veces menos que para alimentar a las ovejas, y la mitad de la alimentación de los cerdos y pollos para producir la misma cantidad de proteína).

– Los insectos pueden ser alimentados con corrientes de desechos orgánicos.

• Modos de vida (económicos y sociales):

– Insectos: la cosecha /cría es una opción de inversión de baja tecnología y de bajo capital, que ofrece entrada incluso a los sectores más pobres de la sociedad, como las mujeres y los campesinos sin tierra.

– Ofrecen oportunidades de subsistencia para la población urbana y rural.

– La cría de insectos puede ser de baja tecnología o muy sofisticada, dependiendo del nivel de la inversión.

Es maravilloso: nos han estructurado el cuento de la lechera en dos patadas. No solo podemos acabar viviendo de las moscas de casa a nivel nutricional, sino que si somos emprendedores, hasta les podemos sacar unos durillos.

Si no fuera por los objetivos habituales de esta gente, diría que ahora apuestan por la autosuficiencia. Nos montamos nuestra granja de cucarachas, y con las que nos salgan listas un circo; con las más fuertes podemos girar un alternador y conseguir energía eléctrica; y con las más agresivas un ejército. Las gordas para comer y comerciar, y las que nos salgan gilipollas para la política (y entre ellos, para Presidente de la FAO).

En fin, que si alguien (especialmente mujer o campesino pobre) llama a tu puerta y te quiere vender una bolsa de gusanos, no te asustes, no es un perturbado/a: es un/a empresario/a. Y si un día te invitan a una reunión de la FAO y los ves comiéndose una centolla y una langosta (de las del mar), no es porque no les gusten los insectos, es porque no saben que no lo son (…como se parecen mucho).

Venga, por no perder el humor (el malo)… ♫colecciono moscas, pero no estoy loco, ¡por qué!♫:

[iframe]<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/T6-OyBxvDak” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

¹http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=162

²http://www.grupotortuga.com/Lo-que-son-las-bombillas-de-bajo

Informe de la FAO: http://www.fao.org/docrep/018/i3253e/i3253e01.pdf

9 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina Mayo 14, 2013

    Esta noticia que hace tiempo “pulula” en los medios me ha producido tanto asco y tanta indignación que no he sido capaz de trasladarla al resumen de noticias…! Cualquier cosa parece “buena o conveniente o es una excelente solución” para paliar el problema del hambre en el mundo, de la misma manera, al problema de superpoblación mundial, la salida de la “clase dirigente mundial” es que los viejos se mueran cuanto antes… así darán menos problemas a los estados que ahora se ven obligados a cubrir (aunque no sabemos bien qué cubren) sus dependencias físicas y psicológicas.

  2. Javier Traité
    Javier Traité Mayo 14, 2013

    Hola Paco!! Pues el caso es que yo cuando escuché esta noticia tuve inmediatamente la misma reacción que tú. Supongo que porque la misma semana ya nos habían recomendado que rezáramos para encontrar trabajo, así que estaba en la tónica xD

    Pero el caso es que lo de la FAO no me parece tan mala idea una vez leída la propuesta y los argumentos. Lo que pasa es que nos resulta culturalmente ajena, y tradicionalmente atribuimos a los insectos una connotación negativa (bichos asquerosos). De ahí que nos escandalicemos.

    Ahora bien: la población mundial seguirá creciendo a lo loco? Sí, lo sabemos. También sabemos que con una redistribución más justa (ni siquiera eso… solo que fuera más “humana”) podríamos reducir en mucho, pero mucho, el problema del hambre. También sabemos que de hecho, gran parte de esa hambruna global la provocamos nosotros. O sea que estoy de acuerdo con que en vez de polladas de comer gusanos y moscas, podríamos intentar un nuevo modelo alimentario.
    Pero ya sabes que yo tiendo al pragmatismo. ¿Estamos en condiciones de cambiar ese sistema de producción y distribución alimentaria? No. Si no somos capaces ni de echar a un subnormal como Rajoy, desde luego el hambre en el mundo es un problema que nos supera.

    Así que no me parece en absoluto una mala idea intentar ampliar la dieta global con otros alimentos. ¿Crees que no debieron sentir asco y renuencia los europeos cuando alguien trajo desde América un barril lleno de aquellos tubérculos con aspecto de MIERDA SECA a las que llamamos patatas? Y, ¿cuantas hambrunas se resolvieron en Europa gracias a la patata?

    Un saludo!!

    • Paco Bello
      Paco Bello Mayo 14, 2013

      Es una cuestión de dignidad. En ningún momento he pensado que comer bichos sea un problema, más allá del cultural. Pero me parece una burla que esa sea la solución que han encontrado, y que precisamente sean los mismos que nunca han querido realmente acabar con el hambre.

      Vamos a olvidarnos de si los bichos son nutritivos y vamos a acordarnos de lo HDLGP que son los de la FAO.

  3. Indignado
    Indignado Mayo 14, 2013

    Pues ha llegado tarde, para bien de los insectos, pues hay un gran problema por la falta de ellos que está jodiendo la polinización. ¿No será que nos quieren covertir en insectos a nosotros?…jejjjejjejejeje.

    • Indignado
      Indignado Mayo 14, 2013

      …un pincel a cada uno/a y el paro resuelto.
      -“Haber los de la flor de manzanilla a la fila de la izquierda, los de las margaritas a continuación…”

  4. Indignado
    Indignado Mayo 14, 2013

    OTRA MANIOBRA PARA DESVIAR LA ATENCIÓN. La que están montando con lo del Aborto, pero de los millones de parados nein. Que hipocresía querer que nazcan niños con malformaciones, cuando se están muriendo por la falta de “presupuesto” osea “porque no me sale de los cojos nes”, dejandolos desatendidos, menos los de las mamas facha que los llevan a escondidas a esos centros privados de manera anonima, pues para esa “casta hipócrita” tener un hijo/a con mal formación que afecta a su inteligencia, por decirlo claro los llamados “subnormales”, se creen que es por culpa del marido o la esposa que da pie a cuchicheos tales “de tal palo…”, “si te fijas en la madre…”, entonces para evitar esos cuchicheos se los llevan a esos centros, en los que no se sabe quien son los verdaderos padres, com hay dinero para pagar hasta el silencio, y que luego seán los mismos que condenen el aborto. Pero el fin de todo esto es el desvio de atención, eso si lo tengo claro.

  5. Ana Varela
    Ana Varela Mayo 14, 2013

    Uuuuuuyyyyy, una mosca en la cocina, entre pan y pan esta noche me ahorro la cena.

    Como lo importante es la coherencia,y lo pedagógico el acto, este grupo convendría que grabase un video de una comida de insectos realizada por todos ellos, junto con los gobiernos principales.

    Estaría bien cambiar los menus de las organizaciones gubernamentales, o el del congreso, no se por ser coherentes.

  6. Lo de comer insectos es la solución a las hambrunas, y con los cereales hacemos combustible. Pero que personal más inteligente tenemos en la ONU y en La FAO, seguro que ellos están hasta las cachas de deglutir sabroso saltamontes. Como llegaran a estos puestos tantos descerebrados.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Mayo 15, 2013

    CUANDO VI AYER LA NOTICIA, ME QUEDÉ A CUADROS. NO PÒDÍA CREER, TANTO ABSURDO Y TAN MALA LECHE. ESTÁ VISTO, QUE NOS QUIEREN QUITAR DEL MEDIO CÓMO SEA, PERO ESTE LAVADO DE CEREBRO, INVENTADO POR ALGÚN TARADO/A, CONMIGO, NO SIRVE. SÓLO QUE ME ASOMBRA TANTA MALDAD, Y ESTUPIDEZ A LA VEZ. ESO SÍ, PRIMERO, TENGO QUE VER CON MIS PROPIOS OJOS, UNA MESA EN EL PALACE, LLENA CON TODO EL GOBIERNO EN PLENO, Y SUS FAMILIAS COMIÉNDOSE, UNA SOPA DE GRILLOS, UNA TORTILLA DE MOSCAS, ENSALADA DE MOSQUITOS Y SALTAMONTES A LA PLANCHA, SIN DEJARSE, UNA BRIZNA EN EL PLATO, Y DE POSTRE, CUCARACHAS FLAMBEADAS.ME CONTABA MI AMIGA, QUE TRABAJA EN EL GREGORIO MARAÑÓN, QUE TENÍAN QUE ESTAR AL LORO, DE RECOGER, DEL PATIO, TODAS LAS GASAS Y SÁBANAS DE LOS QUIRÓFANOS, PORQUE LAS PALOMAS SE TIRABAN A PICAR TODO Y LUEGO SE VAN A LOS BARRIOS, A DEJAR SUS EXCREMENTOS EN LAS VENTANAS, PORQUE YA, HAN INTENTADO LLEVÁRSELAS FUERA DE MADRID POR ESO, PERO LA GENTE EN SU BONDAD INFINITA, LAS TIRA PAN DESDE LOS BALCONES, Y NO SE VAN.Y YO, ME PASO LOS DÍAS CON LA BOTELLA DE LEJÍA Y UN TRAPO, LIMPIÁNDOLOS. ¡¡MUY OCURRENTES LOS GOBERNANTES!!. YO SUPONGO, QUE NUESTROS POLÍTICOS, SE IRÁN A LAS ISLAS CAIMÁN, A COMER SU RACIÓN DE INSECTOS, ANTES DE ZAMBULLIRSE EN LA PISCINA. ¡¡QUE CUCOS!! Y ME ESTOY ACORDANDO, DE LA COMIDA, QUE PODRÍA HABER COGIDO, PARA ABASTECER EL MERCADO, Y QUE LOS POBRES NO SE MUERAN DE HAMBRE, CHARLTON HESTON, EN : CUANDO RUGE LA MARABUNTA. HUBIESE HABIDO COMIDA, PARA AÑOS……SI NO NOS HUBIÉSEN COMIDO LAS TERMITAS ANTES A NOSOTROS. ¡¡PORQUE HAY QUE VER, LA LOGÍSTICA Y RAPIDEZ, DE LAS HORMIGAS SOLDADOS!!! LO QUE HAY QUE OIR.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: