Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Gaspar Llamazares apuesta por Baltasar Garzón como candidato de IU

Paco Bello | Iniciativa Debate | 15/05/2013

Antes de pasar a la información del titular no voy a dejar de decir lo que pienso sobre todos estos movimientos subterráneos, o sobre lo que ya son mucho más que indicios. Pero como el asunto tiene dos partes, empezaré por la mala.

Ahora sí creo que IU tiene (si vence sus resistencias internas) alguna posibilidad de convertirse en el próximo gobierno. Y puede que su estrategia sea la única posible en un país en el que hay que manipular y mentir para llegar a gobernar. Pero a mí no me gusta, ni aunque (como en el caso de IU) se haga tan mal por una elogiable falta de profesionalidad (algo en lo que los dos grandes no fallan).

Nadie duda que el tándem Baltasar-Ada pueda alcanzar objetivos. Y no es nuevo que IU viene buceando entre los movimientos sociales desde su inicio (no son los únicos), y que contar con la complicidad de muchos de ellos les supondrá plusvalías (algunos lo rechazarán, y no siempre por convicción… ojalá fuera por eso). Pero cuando eres consciente de la minuciosidad, el silencio y la paciencia con la que se trabajan ciertas cosas, o te vienes abajo o te pones en guardia como si notases una punzada en la nuca.

Puedo ponerme igualmente en la piel de los que aspiran a lograr el sorpasso, y puedo entender algunos métodos circunstanciales, pero sigo sin tener claro que el fin justifique nada. Y sin ser, ni mucho menos, un fan de Cayo Lara (creo que ha sido la peor elección posible de IU en toda su historia), mucho menos lo soy de alguien con tan buena prensa entre la izquierda moderada como Baltasar Garzón.

El caso de Colau es diferente. Porque aunque podamos decir sin mentir que nunca ha tenido hipoteca, o que sus primeros pinitos para actriz de televisión en 2001 tuvieran precisamente como plataforma a Antena 3, o que su madre trabaje en una inmobiliaria del barri de Gràcia que vende pisos de lujo, o que su marido sea el Técnico Financiero de la Fundació FC Barcelona, y que actualmente y juntos escriban libros para la editorial de Lara Bosch (accionista mayoritario de Antena 3 y el periódico La Razón), pues… podemos ahorrarnos lo que no sería más que una falacia de asociación o acordarnos de Piotr Kropotkin y no prejuzgar. Lo que sí podemos decir es que sería un “fichaje estrella” para cualquier partido de izquierdas.

Bien ¿y qué hay de bueno?

Pues algo hay. Porque no podemos negar la evidencia de lo que es este país, y no podemos ignorar que no es previsible ningún tipo de revolución. Al margen de posiciones personales (yo no les votaré ni aunque prometan tener la patente de la energía infinita), creo que, visto lo visto, un gobierno de IU es lo mejor que podría pasarle a España.

Redacción | Atlántica XXII | 12/05/2013

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares apuesta por el ex juez Baltasar Garzón para encabezar la candidatura de la coalición a las elecciones generales, según dijo durante una entrevista pública a la que se sometió en Libroviedo, la feria del libro de la capital asturiana. Llamazares apuesta por una renovación radical en la política y en los partidos que de paso a “candidaturas mixtas, a un mestizaje de políticos y ciudadanos” y ahí es donde ve a Baltasar Garzón al frente de la de IU. “Baltasar Garzón es un buen candidato para unas primarias, que yo creo que ganaría”.

Ese cambio lo detalla el ex coordinador de IU en su libro El Libro Rojo de Gaspar Llamazares, que presentó en Libroviedo a través de una entrevista abierta al público a la que lo sometió el director de ATLÁNTICA XXII, Xuan Cándano, que después dio paso a las preguntas de los asistentes. Baltasar Garzón, amigo de Llamazares, es el prologuista del libro. Llamazares vaticina que esa renovación que plantea será inevitable: “Los partidos no serán iguales, pero tampoco la economía, la política y la democracia”.

Llamazares fundó recientemente un partido englobado en IU, Izquierda Abierta, pero es partidario de avanzar hacia la creación de una nueva alternativa política en la izquierda que supere a los partidos actuales, al modo de la Siryza griega. “No sería una coalición de partidos, pero sería con ellos”, dice, y cita, además de a IU, a Izquierda Republicana, la CUP catalana, sectores del 15-M e incluso al PSOE si gira radicalmente su política hacia la izquierda. En el acto en Libroviedo también citó otro nombre que le parece importante para el parto de esta nueva izquierda en España: Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Sobre la corrupción Llamazares sostiene que es “sistémica” y que afecta a la Casa Real más allá del Caso Urdangarín. En la línea de Cayo Lara -que el día anterior dijo precisamente en Oviedo que el kilómetro cero de la corrupción era la confluencia de los Casos Gürtel, Bárcenas y Urdangarín en la Casa Real y en el PP- Llamazares fue más preciso: “Hay una conexión que tiene que ver con las grandes adjudicaciones, con material de Defensa y con la financiación de los partidos”. Y sobre Urdangarín dice concretamente que hay que despejar si estamos ante “un advenedizo oportunista o ante un convenio con el que intentó promocionarse”, asunto éste último que afectaría a la Casa Real. “Por eso tanto ataque y tanta presión al juez José Castro, que está sufriendo lo que padeció Garzón”.

Llamazares fue especialmente duro con el ministro de Justicia Alberto Gallardón y pronosticó que la reforma del aborto llevará a la cárcel a mujeres y médicos. También lo acusó de dar un golpe en el Consejo General del Poder Judicial, que “nunca fue tan partidista y ha vuelto a la Edad Media”. La pretensión de esta reforma, según el diputado de IU, es “poner sordina a la investigación de la corrupción”. Calcula que 17 de los 20 miembros del CGPJ serán afines al PP y “alguno de los otros será de extrema derecha”.

http://www.atlanticaxxii.com/1559/gaspar-llamazares-apuesta-por-baltasar-garzon-como-candidato-de-iu

29 Comments

  1. Egia
    Egia 15 mayo, 2013

    Baltasar Garzón cerró dos periódicos , no vió la tortura de decenas de personas que estaban ante él pues ni siquiera levantaba la vista , es el responsable de una teoría que tiene en la carcel a Arnaldo Otegi y a decenas de militantes exclusivamente políticos , a periodistas y trabajadores de ” Egin ” desde hace bastantes años , etc.
    Que se como su egolatría.

  2. Alex2
    Alex2 15 mayo, 2013

    Así que ahora se trata de hacer un buen fichaje, un fichaje que impresione, para que todo el mundo se quede con la boca abierta, olvide el pasado y vuelva a apoyar al sistema que nos ha traicionado una y otra vez… un pequeño cambio cosmético para que nada cambie… ¿Pero es que somos imbéciles o qué?

    Ante noticias como esta sólo hay una actitud razonable: la que ejemplifica perfectamente la frase de Paco, y de la que debería hacerse un poster que colgase por todas partes: “Yo no les votaré ni aunque prometan tener la patente de la energía infinita”.

  3. Juan Carlos (Valencia)
    Juan Carlos (Valencia) 15 mayo, 2013

    Parece más un deseo de Llamazares que de IU.

    IU tiene gente mejor que Baltasar Garzón, por ejemplo el otro Garzón y algunas diputadas de parlamentos autonómicos.

    Yo se a quien no voy a votar: PP y PSOE

    Y también sé (a fecha de hoy) que votaré teniendo claro que ningún partido es perfecto, y teniendo claro (que a fecha de hoy) la abstención ayuda a que gobierne el PP o el PSOE.

  4. Luis
    Luis 15 mayo, 2013

    ¿Baltasar Garzón? Jajajajjaj, que me parto. ¡Venga ya! Un tipo que ha colaborado con los torturadores en Euskadi, no puede encabezr IU. Le pese a quien le pese, las bases jamás aprobarán semejante despropósito. Sería mejor, según mi punto de vista, proponer a Garzón, sí, pero ALBERTO, no BALTASAR. Puede que Cayo Lara no sea excepcionalmente culto ni brillante en los discursos, pero es un hombre del pueblo y además transmiste honradez;valor que no conviene perder de vista en estos tiempos.
    Lo de Llamazares es un gran desatino. Espero que corrija.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 mayo, 2013

      Habla por ti, Luis (y por mí, si quieres), pero estoy convencido de que te equivocas. Las bases no son tan certeras como tú crees (y contando con que son las más preparadas de todo el panorama político del Estado).

      Ojo con Llamazares…

      • Juan Carlos (Valencia)
        Juan Carlos (Valencia) 15 mayo, 2013

        Totalmente de acuerdo con el “Ojo con Llamazares…”

        Se admiten apuestas, pero antes de un año Llamazares y su partido provocarán un cisma en IU, en sus declaraciones se observa que no le importará pactar con el PSOE.

  5. Alberto
    Alberto 15 mayo, 2013

    Menos mal que me he acordado de Kropotkin para no prejuzgar tu artículo, así que vamos allá:

    Baltasar es una gran candidatura para que IU se lleve cientos de miles de votos del PSOE que van a ir a la abstención o peor aún, a Upyd. Pero el ex-juez es una malísima candidatura para hacer un proyecto en el cual converjan movimientos sociales e izquierdas de todo el Estado, (ya sabemos que pasó en Euskadi). Poner a Garzón es un atajo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 mayo, 2013

      Puedes decir lo que quieras sobre lo que escribo, que para eso es público.

      De lo que comentas te diré que no me queda claro si te parece bien o mal la convergencia, y si crees finalmente que Baltasar Garzón es una buena apuesta.

      • Alberto
        Alberto 16 mayo, 2013

        Para mi sin duda es una mala apuesta, Garzón es responsable de la degradación de las libertades y de las garantías jurídicas en este país.

        Llamazares propone una candidatura con Garzón, Ada Colau, Almudena Grandes, Mayor Zaragoza… . ¿Qué pensará Ada de ello?

        Me parece muy bien la convergencia de la izquierda, pero al revés de como lo plantea IU, es decir, política de partido al servicio de los movimientos sociales y no movimientos sociales subyugados a un partido.

        ¿Puede llegar a ser ese partido IU?

        PD: Creo que te conozco de la feria del libro de Madrid, yo trabajaba en la caseta de Extramuros.

      • Juan Carlos (Valencia)
        Juan Carlos (Valencia) 16 mayo, 2013

        Muy interesante lo que ha escrito Alberto: “…Me parece muy bien la convergencia de la izquierda, pero al revés de como lo plantea IU, es decir, política de partido al servicio de los movimientos sociales y no movimientos sociales subyugados a un partido.
        ¿Puede llegar a ser ese partido IU? …”

        Se está intentando, os pongo los enlaces:

        http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/anticapitalistas-foro-civico-iu-equo-y-colectivos-del-15m-ensayan-un-nuevo-frente-politico/1826
        http://alternativasdesdeabajo.org/

    • Indignado
      Indignado 15 mayo, 2013

      Seamos sensatos, no se trata de que después de las elecciones, gane la izquierda y se vuelva a una normalidad, NO, se trata de empezar a sacar a España del abismo en que ha vivido durante muchos años, por lo tanto , todo lo que propone Llamazares es conseguir una mayoría, aunque haya que hacer pactos con un “reformado Psoe”, y empezar a trabajar para crear un proceso constituyente que cambie los oxidados pactos de poder que nos han llevado a la política de la mentira y de no dar la cara. Y hay mucho trabajo que hacer para llega a esa normalidad, y para eso necesitamos de toda la ayuda que venga.

  6. Iulen
    Iulen 15 mayo, 2013

    Alex ha reflejado perfectamente la radiografía resumida y el palmarés represivo y fascista a tenor de la estela como juez que ha dejado el juez Garzón en Euskalerría.

    La que dejaría como persona dudo de que fuese muy diferente y como político lo propio.

    Ya en lo impersonal comparto lo que comenta Alex2 y añado que no me sorprendería ni un pito que tras todo este movimiento en las “catacumbas” de la llamada izquierda estuviera el farsante mayor de todos los tiempos: Felipe González en su versión ligth activa y contemporánea como lo es Gaspar Llamazares.

    A Llamazares lo terminamos de descubrir en Euskalerría cuando tras descubrirse las negociaciones en las cloacas con el PNV para mantener a Javier Madrazo en el poder del Gobierno Vasco, qué es lo que exigía como contrapartidas al PNV para apoyarle….ni un leve giro hacia la izquierda en el programa social del PNV, ni un levantar el pie del acelerador en cuanto al faraonismo en infraestructuras para élites y en conninvencia con las corporaciones empresariales.

    Asíque como bien dice Paco: “Yo no les votaré ni aunque prometan tener la patente de la energía infinita”.

    Ondo izan

    • Indignado
      Indignado 15 mayo, 2013

      Hombre llamar fascista a un Juez por detener a un asesino, me parece que te está confundiendo, además, ya sabemos a que partidos votaran los ciudadanos de Euskadi, presente quien se presenta, y me parece bien.
      Pero nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, si queremos ser democratas ¿No?.

      • Indignado
        Indignado 16 mayo, 2013

        Disculpa, pues no sabía de los antecedentes del juez estrella.

  7. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 15 mayo, 2013

    No me parece una jugada muy inteligente por parte de Llamazares. Posiblemente no le quedan muchas cartas más que jugar.

    Yo sí creo en la preparación de las bases de IU. No van a tragar. Tampoco creo que Ada Colau se preste. En estas quinielas uno siempre puede equivocarse pero ella ha demostrado sobradamente su honradez y su combatividad. Verdaderamente, como dice Paco, las actividades de su familia no deben enturbiar nuestra visión de su personalidad. Yo sí la considero una excelente candidata pero no para una aventura de este tipo sino para algo mucho más serio.

  8. Pere
    Pere 15 mayo, 2013

    Si estos son los aires nuevos estamos apañados.

    Una cosa si que esta clara que toda esta gente es un problema SISTEMICO.

    Los políticos en este país no se han dado cuenta o no quieren ver que la política no es una CÁTEDRA perpetua.

  9. jomanel
    jomanel 15 mayo, 2013

    ¡¡¡HORROR!!!. Aunque nunca me he terminado de acercar a IU, si en los últimos tiempos la miraba con cierta simpatía (quizás porque necesitamos tener simpatía por alguien, y se nos terminaron las cartas en éste póquer marcado por tahúres), si incluso empezaba a mirar con ojos amables a Llamazares tras aquella manifa del 15S en la que oí estaba en primera línea arriesgando las pelotas ante los sicarios de a 200€ la hora…, me acaba de dar la razón objetiva para apartarme como del aceite hirviendo.
    Pero, ¿cómo aún hay quien puede confiar en un personaje como Garzón?. Lo siento, compañeros (perdonadme el “neutro”), pero Egia y Luis han apuntado ya de quién estamos hablando. Un personaje digno de una tesis doctoral de psicología que tratase sobre el afán de notoriedad desbordado y obsesivo que, además de un pésimo profesional, como ha ido demostrando tanto cuando ejercía de juez de familia y evidenciando como juez instructor, se hizo acreedor del agradecimiento de los organismos represores del país.
    En aras a esa misma incontinencia egolátrica, entró en campos como la imputación de Pinochet o las fosas comunes; pero, no nos engañemos, yo al menos siempre estuve convencido que en realidad aquello le importaba una mierda, y que solo pretendía alimentar ese afán de notoriedad utilizando elementos populistas. Y de ahí, habiendo elevado su caché, a dar conferencias a lo Felipe o a lo Aznar.
    Si un defecto tiene este país, y me refiero a todo el Estado español, es, además de la envidia, una memoria muy frágil y acomodaticia. ¿Olvidamos que fue quien acuñó la frase de “todo es ETA”?. Y de ahí, una vez más se hizo patente el poema de Berthold Brecht: “Primero vinieron a buscar…”, ante el silencio o el aplauso imbécil de una Sociedad con la capacidad de crítica anulada por las miasmas del felipismo, he llegado a temer que también por genética. De aquellos polvos, estos lodos; hoy se criminaliza desde a quien pretende constituir un partido político, a quien se atreve a la resistencia pasiva, o a quien increpa a los ladrones y criminales que han dejado en la p… calle a 500.000 familias.
    Este experimento ya lo llevó a cabo el PSOE, y no hay duda que esa misma imbecilidad a la que hacía referencia llevaría a conseguir bastantes votos, pero a costa de prostituir y terminar de pudrir lo poco de sano que pueda persistir en una Izquierda Unida, de izquierdismo dudoso y de evidente desunión.
    Llamazares, ¡la has terminado de cagar, y te has ganado mi desafección definitiva!

  10. Carlos
    Carlos 15 mayo, 2013

    Gaspar…, Baltasar…, ya solo les falta encontrar un Melchor que abra el grupo y seguir a la estrella de Oriente (es decir, todo a la derecha). ¡Menuda ideíta, señor Llamazares! ¡Nada menos que al cómplice de los torturadores! ¡Un personaje que cierra periódicos y partidos en nombre de la ‘Libertad’! Espero que sea una enajenación transitoria por su parte.

    Y, por cierto, ¿qué nueva criatura es esa del “mestizaje de políticos y ciudadanos”? ¡Menuda majadería de su think tank! ¿Es que acaso los políticos no son ciudadanos? ¿En qué legislatura se separaron ambas razas?

    El panorama es desolador. Yo cada vez estoy más desinflado.

    • Indignado
      Indignado 15 mayo, 2013

      Cojons, me tendré que poner al día de las cosa que ha hecho Baltasar Garzón, pues creo que tengo una ídea equibocada, por lo comentarios que veo.

      • asun
        asun 16 mayo, 2013

        Es que depende de los ojos con que se mire se ve una cosa u otra.
        Yo me guio por quien le critica (sobre todo en TV de intereconomia).
        En quien estaba interesado en quitáselo de enmedio como juez (PP porque hubieran ido la mayoría a la cárcel y ellos ya estamos viendo que pueden hacer lo que quieran que no les pasará nada.Tienen el poder y si se percatan de que alguien les amenaza van a por él y se lo cargan.
        Tampoco interesaba a algunos PPeros de ultraderecha o franquistas que sacaran a la luz la memoria histórica de de los fusilamientos de la postguerra.
        Así que yo me quedo con Baltasar Garzón antes que con Gallardón.
        Ah!, y Ada Colau merece todos mis respetos y aprobación.

      • Indignado
        Indignado 16 mayo, 2013

        Gracias Nom Serviam por tu aclaración, está más que calro que no se puede ser Juez y Estrella a la vez, igual que las ilegalidades nunca pueden ser legales, sea quien sea a quien se deba juzgar. Cualquier presunto culpable tiene el derecho a su legítima defensa y a no ser tratado con nigún tipo de violencia sea física o sicológica.

  11. Indignado
    Indignado 15 mayo, 2013

    Lo que está claro es que yo no quiero más de lo mismo, pero también reconozco que todavía hay mucha gente que no está concienciada, los llamada masa borreguil, y prefiero que voten a IU con la ayuda de Baltasar Garzón que no repitan el error de votar al PP = PSOE.
    Luego ya veremos según se acerque la fecha de la elecciones, pues por lo que veo el PP empieza a auto devorarse.
    YO de momento a la expectativa, y siempre actuaré para poner fin al matrimonio de convenencia PP=PSOE y a toda la maquinaria de empresas públicas, caciquismo de las diputaciones, y las corruptas instituciones que de públicas ya no tienen ni el nombre.

    • Non Serviam
      Non Serviam 16 mayo, 2013

      Me trae a la cabeza aquello de “lo mejor es enemigo de lo bueno”…

    • Juan Carlos (Valencia)
      Juan Carlos (Valencia) 16 mayo, 2013

      Sigo pensando que cometemos un error, que yo sepa IU no ha hecho oficial el fichaje de B.Garzón, sólo Llamazares ha dicho que a él le parece un buen candidato.

      De hecho me parece bastante grave que un diputado diga “alegremente” que prefiere a una persona que ni siquiera es del partido como candidato a la presidencia del gobierno.

      Llamazares va a la suya y acabará haciéndole daño a IU como anteriormente lo hicieron otr@s que se pasaron al PSOE.

  12. juanra
    juanra 16 mayo, 2013

    Ojo con Llamazares,Abstención,Creo Paco Bello que solo te falta proponer (guerrillas Urbanas)y cerrando un poco los ojos, me trasladaria automaticamente a los últimos años del franquismo. Pues esto es lo que defendian los camaradas del MC.y pocos más,claro que después aparecieron por los postulados del psoe.PISA EL SUELO COMPAÑERO.

    • Paco Bello
      Paco Bello 16 mayo, 2013

      Piso el suelo, Juanra, cuando digo que lo mejor que le puede pasar a España en la actual coyuntura es un gobierno de IU. Pero una cosa es ser consecuente y otra olvidar a lo que aspiro idealmente.

  13. Lisistrata
    Lisistrata 16 mayo, 2013

    No creo en salvadores de la patria o revolucionarios de última hora. A mi Garzón no me ha inspirado nunca demasiada confianza, “por sus obras les conocereis”. Tuvo sus aciertos y sus fallos como cualquiera, pero no se puede depositar toda la confianza en nadie. La democracia hay que ganarla todos los días y hay que exigir responsabilidad y trasparencia a los sinverguenzas que nos gobiernan en contra de toda decencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *