Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Audiencia de Madrid podría anular el caso contra Blesa por petición de la Fiscalía

Qué Fiscalías más raras tenemos en España, que en lugar de acusar, defienden (siempre que seas de la Casa Real o Banquero).

———-

El Confidencial | 20/05/2013

La Audiencia Provincial de Madrid podría anular la causa contra el expresidente de Caja MadridMiguel Blesa, por la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans y que el titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, amplió para investigar la compra en 2008 del City National Bank de Florida. La Fiscalía ha pedido la nulidad del procedimiento pues considera que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las evidencias no se ajustan a derecho.

Desde que el sindicato Manos Limpias denunciara por primera vez en diciembre de 2009 la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de Caja Madrid, la causa ha sufrido numerosos vaivenes. Silva decretó el viernes que Blesa, como máximo responsable de la gestión de Caja Madrid debía ingresar en prisión, con una fianza de 2,5 millones que el banquero consiguió reunir en 24 horas. También se le retiró el pasaporte ante el “innegable riesgo de fuga”. En su auto de prisión, Silva le imputa un delito societario de administración desleal o bien un delito de apropiación indebida, en posible concurso con un delito de falsedad en documento público.
Caso reabierto
Las diligencias contra Blesa abiertas en enero de 2010 tras la denuncia de Manos Limpias fueron sobreseídas once meses después por falta de pruebas, hasta que, el pasado mes de junio, Silva reabrió la causa contra el expresidente de Caja Madrid. Sin embargo, después se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Bankia. Sin embargo, en octubre, el instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, rechazó la inhibición, devolvió el caso a Plaza de Castilla y, con fecha de 16 de noviembre, el juez Silva emitió un auto en el que decidía su reapertura y citaba a declarar como imputados a Blesa y a Díaz Ferrán el 5 de diciembre.

La detención, dos días antes, del expresidente de la CEOE -que permanece desde entonces en la prisión de Soto del Real, la misma en que ingresó su antiguo compañero el pasado jueves-, no impidió que ambos acudieran al juzgado madrileño a defender que el citado préstamo cumplió con todas las garantías.En enero, el juez imputaba al exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid,Carlos Vela, al que se unían, un mes después, los seis miembros del Comité Financiero de la entidad durante la presidencia de Blesa: Matías AmatIldefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, que están llamados a comparecer el próximo miércoles.

La inclusión del banco de Florida 

Hasta enero, la investigación se centró en el crédito a Marsans, sobre el que Silva encontró por primera vez “indicios de criminalidad” en un auto dictado en febrero pasado en el que criticaba el “apunte peregrino” de las versiones “mínimamente verosímiles” de los dos principales acusados.

Pero el pasado jueves, el magistrado sorprendía citando de urgencia a Blesa para que aclarara, ese mismo día, la operación de adquisición del banco de Florida en 2008. Y lo hacía tras aceptar la ampliación del escrito inicial de Manos Limpias, en la que denunciaba supuestas irregularidades en la compra de la entidad estadounidense, deduciendo testimonio y abriendo una nueva causa para investigarla.

Blesa está pendiente, además, de que la Audiencia Nacional admita varias querellas en las que él aparece por la comercialización de preferentes.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/19/la-audiencia-de-madrid-podria-anular-el-caso-contra-blesa-por-peticion-de-la-fiscalia-121229/

2 Comments

  1. NEL
    NEL 20 mayo, 2013

    ¿Quo vadis fiscalia.
    Antes ha sido la presión del fiscal para que no se imputara a Cristina de Borbón.
    Ahora otra vez el fiscal, trata de archivar el tema de Blesa.
    Y seguro que tal vez detrás pedirá se archiven las actuaciones contra los consejeros.
    Sin embargo no se actúa igual con el caso de las preferentes, ni con cualquier otro ciudadano al que no tratan con tanta deferencia.
    Desde luego está probado y comprobado que la llamada justicia no es igual para todos, hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera clase.
    ¿Para que sirve la Constitución si se establecen diferencias éticas entre los ciudadanos.
    Y por si fuera poco, el Juez va al Senado a tomar declaración a su Presidente, no sea cosa que se moleste.
    Kafkiano, se mire por donde se mire.

  2. Antonio Domínguez Viola
    Antonio Domínguez Viola 24 mayo, 2013

    Si el pueblo español no se espabila, encontrará al fascismo a la vuelta de la esquina. Volverán a detenernos en los bares por hablar mal del gobierno como sucedía antaño.
    Parece mentira que lo estamos viendo y sufriendo sea realidad. Y tenemos que seguir oyendo la cantinela de que en España se ha hecho una transición democrática modélica exportable a otros paises. ¡Venga ya hombre!que somos muchos y muchas los/as que no comulgamos con ruedas de molino. Llamémosle al pan pan y al vino vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *