Acción Plebiscitaria (Marea Ciudadana)

Antonio Romero | Iniciativa Debate | 24/05/2013

Hola amig@s

No sé dónde me va a llevar este escrito porque lo comienzo como forma de expresar muchos pensamientos que cruzan mi cabeza; aclaro que mis conocimientos son bastante limitados y mi habilidad para redactar escasa.

Formo parte del Grupo de Trabajo de la Acción Plebiscitaria que impulsa Marea Ciudadana desde el 23 al 30 de junio donde todos podremos dar nuestra opinión sobre cuestiones que preocupan a la mayoría de la población, hasta ahí todo claro.

Quizás la clave es que estoy intentando, no sólo darle difusión, sino convencer a cada una de las personas con las que mantengo trato que necesito de su ayuda para llevarla a cabo.

No es lo mismo informar que pedir ayuda, me he dado cuenta en las 2-3 semanas que llevo intentándolo. Estamos hartos de recibir información los que estamos en la red, hasta el punto de saturarnos; estamos cansados de ver los pocos logros conseguidos los que estamos en la calle; después de tantos esfuerzos personales en los que muchas veces te ves sólo, o al menos, no lo suficientemente acompañado como te gustaría; también quizás, existan rencores absurdos sobre qué es lo que defienden unos y otros, y sobre quienes están detrás de cada uno de los movimientos que compartimos un común enemigo, pero desconocemos cuántos son aliados…

En este tiempo he tenido reuniones en mi provincia con diferentes colectivos: plataformas sociales, federaciones de asociaciones de vecinos, ampas, profesores, gente de sanidad, partidos políticos, sindicatos, he estado repartiendo octavillas en manifestaciones, administrando grupos de Facebook, enviando cientos de correos…. Supongo, que con este escrito estoy intentando contactar con la gente con la que convivo en la red, y hacerlo contándoles lo que digo a la gente que veo en la calle; Esta gente que sois vosotros, que me disteis la pastillita roja, hace 2 años cuando dejé de leer el Diario de Cádiz y de escuchar Radio Marca, y empecé a escuchar y leer lo que llaman “medios alternativos”, y que han cambiado tanto mi forma de ver la vida, y lo que intento trasmitirle a mis hijos…

Reitero lo que quiero decir porque tiendo a irme por las ramas: TRATO DE CONVENCER A GENTE PARA QUE SE PONGA DETRÁS DE UNA URNA.

En estos días en que tanto tratamos de encontrar unos consensos mínimos me parece evidente que esta acción toca un punto clave. La Democracia Participativa. Queremos que se nos tenga en cuenta, queremos poder tomar nuestras propias decisiones, prácticamente todos estamos de acuerdo en eso, y este instrumento lo permite. Entonces ¿qué nos falta para colaborar? Desconfianza en la transparencia no, todas las reuniones son virtuales y públicas, cualquiera puede acceder, cualquiera puede hablar; mucho esfuerzo tampoco, cada uno puede colaborar lo que pueda a lo largo de la semana que se celebre: 3 horas, 4, 10, 20; a la medida de sus posibilidades, sin desplazarse y eligiendo el lugar y el horario; la inutilidad de la acción, quizás, pero ¿no sería ya un logro conseguir a nivel nacional una participación de 2,3,4,5 millones de votos? ¿Soñamos más?; las preguntas que se hagan, tampoco debería, la clave de la acción es la participación, demostrar que queremos hacerlo, aunque de cualquier forma aún se están decidiendo y el canal de participación está abierto; han llegado casi 3000 entre preguntas y problemas y el trabajo está siendo agotador. Pero os adelanto, no trato de esconderme nada; probablemente los temas a tratar serán la democracia participativa, la deuda, las privatizaciones y la corrupción/transparencia; probablemente yo cambiaría alguna, pero son las que han querido las personas que han mandado sus propuestas y además me parecen lo suficientemente importantes, ¿no es suficiente? Permitidme como último punto una máxima en la que creo: piensa en global, actúa en local; tenemos que hablar con la gente que está a nuestro alrededor y no lo sabe; y no informarles sino animarles a participar; no a esos que están dormidos, a esos aspiro a que vayan a votar cuando llegue el momento, sino a los que hemos despertado, a los que vemos con claridad el régimen en el que vivimos, la estafa que estamos sufriendo, las consecuencias de todo lo que está pasando… No sé si pido demasiado, algunas horas para participar en un proyecto pacífico, democrático, transparente y a la vez que puede ser tan contundente. Evidentemente nos falta cultura democrática, gastamos más dinero y esfuerzo en ir a una manifestación, pero no damos el paso para apuntarnos en una lista de voluntarios, no sé a qué coño le tenemos miedo.

No os aburro más, trato dos cosas con el escrito, no sé cómo me habrá quedado: por una parte informar con claridad a la mayor gente posible creando un debate donde se resuelvan las posibles dudas que pueda tener cada uno, por otra parte animar a que dentro de algo más de un mes, esté cada persona que tenga esa información detrás de una mesa echando una mano. La forma de llevarlo a cabo la mejor que creáis.

Muchas gracias por vuestra atención. Y un saludo.

Antonio Romero. (Rori)

Enlace a la página del Plebiscito: http://plebiscitovinculanteya.blogspot.com.es/

Facebook

Directo

3 comentarios sobre “Acción Plebiscitaria (Marea Ciudadana)

  1. He participado en el anterior plebiscito ciudadano y lo he estado siguiéndolo a través de “mumble” los martes y jueves además me reunía con la plataforma de Pontevedra en Vigo y la verdad que tu articulo me sorprende en varias cosas. Nombras a Marea Ciudadana y por lo que yo se de hace una semana, la susodicha plataforma lo que ha hecho es lo contrario de impulsar, tengo que aclarar que desconozco los motivos por lo que lo ha hecho, yo solo soy un voluntario y no intervine en la administración de la pagina, otra cosa que me llama la atención es la convocatoria del 23 al 30 de junio y que parece que lo sabes desde hace un par de semanas, y por mi información de hace una semana, estaba proyectada (sin concretar fecha) para más adelante. De todas maneras como he dicho hace una semana que decidí apartarme de esta plataforma y no conozco las ultimas novedades. El hecho que haya renunciado a participar en este movimiento no cambia mi opinión que lo considero como la iniciativa con más valor efectivo que ninguna de las que hay en activo.
    Saludos.

  2. A mi me has convencido, quisiera unirme a tu grupo, trabajar contigo en este pproyecto, tanto desde mi provincia como desde la tuya y en otras. Normalmente viajo a menudo a la península, Puedes ponerte en contacto conmigo y hablemos, mi correo coonsta en ID., no obstante al final de este mensaje te lo adjunto. Cuenta conmigo y con otras personas de mi círculo de amistades y que sé que van a colaborar, les paso en un correo tu Iniciativa de Plebiscito. Saludos.
    Teresa Tafalla
    teresat57@hotamil.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *