Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

ECOagricultor | 17/05/2013

Se trata de una semana muy agitada. Últimamente la gente ha estado enviando correos electrónicos, cientos de miles, sobre este asunto. Parece ser que se han producido algunos cambios importantes del última hora en el proyecto de ley, incluso algunas modificaciones se hicieron el domingo por la noche.

Aunque todavía se trata de una mala ley, es mucho menos mala que la redacción inicial, o incluso que otros proyectos. Esto se ha debido a la presión ejercida por muchas personas. De todos modos, debemos estar vigilantes para asegurarnos que no haya cambios a peor, ya que lo que pasa a través de la UE se traduce en leyes en los países que la forman. He aquí un resumen de la situación actual. Un enlace al final de artículo permite la descarga del proyecto de ley.

La nueva Ley de semillas disminuye el acceso a semillas para su uso en el hogar y restringe los cultivos de los agricultores.

El lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior.

Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.

Después de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, se ha reducido mucho el impacto.

Las concesiones de última hora, debido a la presión pública, son las siguientes:

* Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.

* Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.

* Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.

* En una futura legislación ( sin especificar cuándo) se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.

Para el resto siguen las restricciones, y a largo plazo será más difícil para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa. También hay cláusulas que podrían revertir concesiones anteriores sin tener que pasar por el Parlamento para su votación.

Estamos pensando en cuál será el próximo paso. Parece ser que la ley pasará al Parlamento para su modificación o aprobación, por lo que todavía hay posibilidades de cambios, sean para bien o para mal. Debemos continuar en nuestra campaña para que sólo se aprueben mejoras a la ley.

Ben Gabel, cultivador de plantas y director de The Real Seed Catalogue, dijo:

El proyecto de ley era horrible, y es bueno observar que la Comisión ha respondido satisfactoriamente a las peticiones de cientos de miles de ciudadanos que levantaron sus voces contra ella. Han hecho algunas importantes concesiones para el cultivo en casa y los pequeños agricultores, aunque es una pena que no se pensase en ellos en primer lugar.

Sin embargo, todavía hay consecuencias negativas. Tendrán derecho a acceder a las distintas variedades vegetales los jardineros, los agricultores ecológicos y los agricultores que cultiven para los mercados locales a pequeña escala.

Esto se debe a que el principal sistema de registro no facilita el uso en el hogar (jardines, huertos) – las variedades para el uso casero no cumplen con los estrictos criterios de la Agencia de Variedades Vegetales, que sólo se preocupa por aprobar las semillas utilizadas por la Agricultura Industrial.

Debido a esto, las empresas de semillas registraban y vendían variedades de semillas para uso no profesional en el ámbito doméstico. Bajo el nuevo sistema, que ahora las denominan como variedades “locales”, no hay un registro de esas variedades, pero hay un gran inconveniente: cualquier empresa con más de 10 empleados tiene prohibido su cultivo y uso.

Así que las nuevas variedades para los cultivos caseros sólo podran ser desarrolladas por pequeñas organizaciones, y puede ser que no tengan recursos para hacerlo. Habrá muy pocas variedades profesionales para uso de los jardineros o para la agricultura sostenible a pequeña escala.

La ley va a reducir las posibilidades de elección también a los grandes agricultores. En algunos casos, sólo se permitirán las nuevas variedades vegetales si se aprueban y se demuestra que son mejores que las que estén actualmente en lista.  Esto es absurdo, ya que a menudo se descubren los beneficios de una nueva variedad al cabo de varios años, por ejemplo, cuando se observa su resistencia ante tal o cual enfermedad. En un mercado libre, debería corresponder a los agricultores decir el uso de las nuevas variedades y cuáles son aquellas que más les gustan en base a su experiencia.

No hay necesidad real de este nuevo y complejo reglamento. Ya tenemos leyes que protegen al consumidor: las semillas deben ser aptas para su venta; deben coincidir con la descripción y corresponder con lo anunciado. La actual Ley de Semillas ya cubre la defensa de la salud, la trazabilidad y la seguridad.Cualquier persona que produce semillas ya es inspeccionada y sus semillas certificadas por Agencias Estatales.

Este es un ejemplo de Burocracia fuera de control. No queremos a tantos funcionarios de la UE que son pagados por mover montañas de papeles para interferir en el derecho de las personas a cultivar lo que quieran, ni debiera pagarse por el uso de plantas que han sido utilizadas durante miles de años en la agricultura a pequeña escala.

También resulta preocupante que se hayan dado a sí mismos el poder deregular y aprobar el cultivo de cualquier especie de planta en el futuro, no sólo las de uso agrícola, sino las hierbas, musgos, flores, etc, sin tener que pasar necesiariammente por el Consejo para su votación.

Esta ley ha sido escrita pensando en las necesidades de las Multinacionales de la Industria Agraria y de Semillas, que suministran semillas en grandes cantidades para la producción industrial. Es algo que no debiera aplicarse a los usos domésticos o los pequeños agricultores que producen para los mercados locales, que tienen necesidades muy diferentes.

Hacemos un llamamiento para que queden exentas de forma total en la ley aquellas semillas vendidas en pequeñas cantidades a los consumidores individuales”.

[…]

Contacto con los medios: Ben Gabel de The Real Seed Catalogueben@realseeds.co.uk

[…]

Más información y una advertencia:

Si usted lee únicamente las 5 primeras páginas, que pueden entenderse como un resumen, creerá saber de qué trata la ley. El resumen no es en lo que se convertirá la ley. Son los distintos artículos los que se convierten en Ley. El resumen no tiene personalidad jurídica y sólo aparece como una ayuda para el público, y se supone que da una información general y establecer un contexto para saber lo que está pasando y por qué.

El problema de esta ley es que en el resumen se dicen muchas cosas bonitas de forma suave sobre preservación de la biodiversidad, simplificación de la legislación, hacer las cosas más fáciles, pero los artículos hablan de todo lo contrario. El resumen no se convierte en ley.

Por ejemplo, los puntos 1, 2 y 3 hablan acerca de hacer las cosas más fáciles para conseguir las variedades no profesionales, pero resulta que todas estas variedades quedan abolidas en los artículos iniciales de la Ley. Sin embargo, el resumen y comunicados de prensa aún hablan de ayudar a preservar las variedades no profesionales. El resumen es falso: no recoge los puntos de vista de la Ley.

Así que tenga cuidado. Paso por alto el resumen, que no refleja en absoluto lo que es la ley.

Versión oficial del Proyecto de Ley presentado el 6 de mayo de 2013:

http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/pressroom/docs/proposal_aphp_en.pdf

Vía Gmwatch y Noticias de abajo

Tomado de: http://www.ecoagricultor.com/2013/05/semillas-europa/

15 Comments

  1. Indignado
    Indignado Mayo 28, 2013

    Es lo mismo que los bancos, ¿quien puede manejar a los políticos corruptos de naciones enteras?, los grandes inversores, los mismos que quieren hacerse con la sanidad, las aseguradoras en las mismas manos que quieren, con el miedo en el cuerpo, el dinero de los futuros pensionistas.
    No se se sabeís que todos los cereales que se plantan en francia no son aptos para el consumo humano ¿la razón?, el sometimiento de los agricultoras a esas mismas empresas que también venden abonos sinteticos y pesticidas, que con los años de uso han dejado un metro y medio de tierra muerta, sin lombrices y sin bacterias que son las que dan a la tierra los minerales y todo ese sutrato vivo que alimenta a las plantas, en Francia por el uso abusivo de estos productos los agriocultores se han hecho dependientes de esos sustratos que cada año deben comprar a esas empresas que les engañarón, seguro que con informes de investigadores bla bla bla.
    También se que en España la agencia de que da los permisos y vigila la buena marcha de los productos alimentarios se la quedó el año pasado la COCA COLA, para flipar amig@s.

    • Bambu
      Bambu Mayo 28, 2013

      Esto es cosa de Monsanto…. CocaCola es una de sus multiples empresas.Si Monsanto se otorga la propiedad de todas las semillas, manipuladas geneticamente,..o no,…los agricultores de todo el mundo deberian exigirle el pago de “royalties” a Monsanto ,..por utilizar semillas que han sido mejoradas durante muchismas generaciones con seleccion manual e hibridaciones ….. Cuánto vale el esfuerzo continuo de mejora de esas semillas ???

      • Indignado
        Indignado Mayo 28, 2013

        No sabía lo de Monsanto. Pero en contra de lo que comentas, las semillas han hecho estragos en la India por ejemplo, e iomponiendo las modificadas, que pueden tener sus ventajas, Monsanto impide que se siguan desarrollando las semillas del mejor y más antiguo laboratorio natural, LA TIERRA misma lleva millones de años haciendolo con la selección natural, Con las patentes se está haciendo un daño a la naturaleza que no sabemos los problemas que traeran. Monsanto, osea Coca colo solo buscan su beneficio. Si no por que se meten donde nadie les llama, ¿es que no hay en España biologos, ingenieros agronomos e investiogadores para encargarse del control de los alimentos en España, como se ha hecho siempre hasta el año pasado. ¿Que comisión se habrán enbolsado el ministro de Agricultura y sus secuaces?. Lo siento pero por mi que Coca cola se vaya al carajo.

      • Indignado
        Indignado Mayo 28, 2013

        Joer, si estamos diciendo lo mismo. Perdona. Será la mala leche que me ha entrado, y te he leído mal, lo siento.
        Un abrazo Bambu.

  2. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso Mayo 28, 2013

    Como esto, todo.

    Acuicultura. Antes trabajaba para algunas piscifactorías (por eso no puedo dar datos concretos, secreto profesional de la m). Hace unos años, una de ellas tuvo una infección terrible de mixosporidios, que mataban o dejaban delgaditos los peces. Probaron con todos los antibióticos del mercado; mezclándolos dieron con una solución. Cuando pregunté a los biólogos por la causa de que funcionase … su respuesta fue NO SÉ.

    No saben nada. Solo que los peces engordan y los pueden vender con beneficios. La salud … cosa de médicos.

    Por cierto, no se si sabéis que después del crak de Pescanova, el 90% del sector acuícola mundial está en manos de una sola empresa (noruega para más señas).

    No somos nada.

    Me voy a cenar ¿¿???

  3. Lalau
    Lalau Mayo 29, 2013

    Están eliminando cualquier forma de autosuficiencia.

    • B
      B Junio 4, 2013

      Lulen, termino de leer el artículo y tengo naúseas¡

      Ya se ve por su actitud d hdp con su comentario sobre que los niños de los políticos escrachados pobres¡¡¡ no deben sufrir esos actos de ‘violencia’ en sus casas.. y se ve p lo de poner la jubilación post ejercicio de funciones públicas, y por su forma de vida, y por su cargo de asesor en empresas multinacionales.. espero que caiga y caiga hondo mas abajo de donde salió, tanto él como todos los que lo secundan

  4. Romontfe
    Romontfe Mayo 29, 2013

    En Hungría y por mandato del gobierno se han quemado 500 hectáreas plantadas de maíz transgénico.
    Ésta sí es una buena solución.
    El gobierno húngaro está al lado del pueblo, casi, casi, como el de aquí.

  5. chema alonso
    chema alonso Mayo 29, 2013

    ¿Nos estamos volviendo locos o que?
    ¿Ahora resulta que peleamos por la forma en que queremos morir? en vez de pelear por no morir?….
    Europa se está convirtiendo a cada ley un continente cada dia mas fascista y antidemocrático.
    Esta ley ¿quien cojones la ha votado o promovido?, chicos que el arbol no os deje sin ver el bosque…nos están llevando al huerto….. creo que las batallas reales hay que pelearlas en Bruselas….. nos entretienen con el mundo doméstico (lease España, Francia, etc.) y nos la clavan en Bruselas, sin conocimiento, ni debate, ni nada. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen….Dios mio, estoy acojonado con todo lo que se nos viene encima…. si no despertamos rapidamente, lo de George Orwell lo tenemos aqui ya.

    • b
      b Junio 4, 2013

      Exactamente Chema, es difícil de digerir pq nos hierve la sangre con los temas locales, léase de cada país al que pertenecemos-, pero los que nos llevan al huerto son los de Bruselas. Ahí hay que enfocarse.. yo llevo leyendo y recibiendo una pág. de Francia sobre salud natural y avisaban de esto hace meses y meses.. Lo he ido divulgando pero naaa, a nadie le importa¡ se preocupan por Internet, el i-phone, en tanto los peces grandes cuando despertemos ya nos tendrán en su estómago. Los de la página de Francia avisaban que había una ley a punto de ejecutarse que prohíbe el cultivo y comercialización de plantas medicinales, algunas serán evaluadas concienzudamente por ellos para determinar la legalidad de su cultivo y comercialización o no. Menta poleo, manzanilla, anís, boldo, romero, orégano, estragón, serán borrados del mapa, es decir hasta de tu casa donde no podrás cultivar ni perejil -literalmente-, si ellos no lo permiten. Y nosotros? felices pq no nos sacan la serie, el coche, o preocupados pq sube la gasolina.. en fin payasos o marionetas de Bruselas.
      A POR TODAS¡¡ A CONCIENZAR A LA GENTE QUE ES BRUSELAS EL PROPIO AVERNO Y QUE NUESTRO DESPERTAR SERÁ LA MUERTE DE ELLOS Y SUS VORACES AMBICIONES. JUNTOS, PODEMOS Y ESTE MEDIO DE DIFUSIÓN POR INTERNET HAGAMOS DE ÉL ALGO ÚTIL Y BUENO PARA EL FUTURO

  6. LuisPedro
    LuisPedro Mayo 31, 2013

    Marchando otra de lo mismo!!

    Si seguimos el rastro del dinero conoceremos la verdad; quien gobierna, quien dirige, quien se forra,….Monsanto, AEG, Bayer, Philips, BBVA, Iberdrola, Unesa, Carrefour, City, Goldman Sach, Santander, Caixa, Deutzbank, Reserva Federal, o lo que es lo mismo las aristocráticas familias mafiosas como Rockefeller, Rotchild, Botín, Fainé, March,…

    y quienes les facilitan, allanan y legislan: políticos y medios de comunicación.

    Sin olvidar que a todos los afirmamos cada vez que votamos PPSOE, PNV, CIU, UPyD,…Somos los mayores responsables, estoy harto de los bramidos contra la corrupción, privilegios, etc. el enemigo nº1 es tu vecino y amigo que vota a los citados, menos globos fuera y más caña a los forofo borregos con alma de esclavo.

  7. paco aragon lopez
    paco aragon lopez Junio 1, 2013

    Epidemia por Infección de Dengue escondida a las puertas del Parlamento Europeo. en mi facebook.

  8. Hombres y mujeres libres del Mundo :

    La centralizacion y el control de las semillas , los cultivos y la comercializacion regenteada por los tiranos al servicio del control humano : LO HACEN PORQUE LAS TENDENCIAS FAMILIARES EN EUROPA Y AMERICA SE ORIENTAN A LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA . ADEMAS DE QUE LOS LABORATORIOS DE PRODUCCION DE MEDICINAS TRATAN DE IMPEDIR QUE LAS PERSONAS EMPLEEN LA HERBOLARIA EN BUSQUEDA DE RECUPERAR LA SALUD ANTE LOS ALTOS COSTOS DE LAS CONSULTAS, LAS RECETAS , LOS ANALISIS Y LOS INTERNAMIENTOS EN HOSPITALES .
    Los Corporativos , los Bancos y los Gobiernos NO QUIEREN HOMBRES LIBRES . – NO AL CENTRALISMO PERVERSO – .

  9. macu5i
    macu5i Junio 26, 2013

    Esto si que es tener libertad y lo demas son tonterias, me pregunto ¿como vivian hace 30 años con aquella represión?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: