Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El ejército español está para defender a las multinacionales

Paco Bello | Iniciativa Debate | 29/05/2013

“Al alba y con tiempo duro de levante” … ¿déjà vu? No: gobierno del PP, que con unos u otros resulta calcado, porque los jefes no cambian.

Ya tenemos la distracción servida. Si no va a más, y no se mueven otros intereses mayores, al “campechano” le va a tocar hacer horas extras con su homólogo (y hermano) marroquí para que no haya problemas. Aunque la negociación repercutirá en concesiones que lógicamente afectarán, como siempre, a poca-ropa (nosotr@s).

¿Que no sabéis de qué estamos hablando?

Pues estamos hablando de una importante bolsa de petróleo que la multinacional Repsol YPF encontró tiempo ha, en aguas sin titularidad definida, pero cercanas a Canarias. Y que aunque el asunto se mantuvo congelado porque no tenía una sencilla conclusión al haber muchos intereses en juego, se acaba de reactivar y en una dirección muy concreta.

Lo más gracioso (nada gracioso) de todo este tema es, que si se tratase de un affaire que afectara a una empresa pública, del Estado, ya sería contrario a la lógica democrática que se hiciese algo sin negociación, sin consultar a los que pueden verse perjudicados por esa extracción, y mucho más sin una valoración pública y previa de pros y contras de esta decisión. Pero lo mejor de todo es que se van a pasar por el forro a la población, a la precaución, a la ecología, a la lógica y a la democracia, y además implicando y poniendo a disposición de una empresa privada, al ejército de una presunta nación, con todo lo que ello puede significar en cuanto a tensiones y posibles represalias.

Ya empiezan a sonar los tambores mediáticos sobre la ubicua y siempre aprovechable Al-Qaeda, ahora “en el Magreb” (como si de una aventura de Tintín se tratase) y no sé cuántas historias más para justificar semejante despliegue. Seguro que los medios de desinfotenimiento encontrarán clientes agradecidos. Este verano además del Tour, el tenis y la F1, tendremos el culebrón del “moro malo”.

Debe ser el signo de nuestro tiempo.

El ejército al servicio de Repsol y su proyecto de extracción de petróleo en Canarias

David Sanz | Ecología Verde | 27/05/2013

El ejército al servicio de Repsol y su proyecto de extracción de petróleo en Canarias

Si un Gobierno pone a disposición de una multinacional el ejército porque los ciudadanos no están de acuerdo con su política es que algo funciona muy mal en el sistema democrático. La lucha entre los ciudadanos de Canarias y Repsol ha llegado a un punto crucial en el que el Gobierno de España ha decidido probar una nueva estrategia: movilizar al Ejército al servicio de la multinacional.

El Gobierno de España ha blindando la isla de Fuerteventura, ampliando las zonas de seguridad de las bases militares en la isla. Han aumentado las maniobras de los solados destinados allí. Dicen que hay que proteger una zona que se ha convertido en estratégica: hay petróleo y vale mucho.

Pero los habitantes del archipiélago prefieren que el petróleo continúe bajo el mar y respetar el privilegiado medio ambiente de las islas. El litoral este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote serían las primeras zonas donde se perforaría el suelo marino, según los análisis que ha llevado a cabo Repsol. La multinacional calcula que puede haber petróleo suficiente para extraer 100.000 barriles diarios. La petrolera quiere comenzar a perforar en 2014.

Mientras, continúa la batalla entre los dos gobiernos: el de Canarias y el central, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, paradójicamente dirigido por un canario, José Manuel Soria. En el asunto, por desgracia, está contaminado por las estrategias de los partidos políticos, que miran las próximas elecciones autonómicas. Incluso Marruecos, país situado frente a las islas, tiene sus propios intereses económicos.

Intereses privados

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, las islas más afectadas por las prospecciones, han buscado el apoyo de grupos ecologistas para frenar los proyectos de Repsol. Repsol no es un interés español, es un interés privado de muchísimos accionistas de todo el mundo. Los canarios no van a ganar nada con las prospecciones.

Repsol juega la baza de la creación de riqueza. Sólo que a costa de perjudicar otra riqueza, el medio ambiente, ya que Canarias es un paraíso natural, y, en último término, a costa de una riqueza económica: el sector turístico. Muchos turistas podrían dejar de visitar el archipiélago Canario si sus aguas empeoran de calidad.

http://www.ecologiaverde.com/el-ejercito-al-servicio-de-repsol-y-su-proyecto-de-extraccion-de-petroleo-en-canarias/

2 Comments

  1. pringaete
    pringaete 30 mayo, 2013

    El ejército español pagado con los impuestos de los trabajadores españoles están para defender a las multinacionales que pagan menos impuestos que los ciudadanos.

    Las multinacionales que están controladas por nacioncitas étnico-butifárricas que no quieren ser españolas.

    Las multinacionales que mantienen un pacto de precios denunciado por Competencia y la UE para esquilmar al ciudadano que paga impuestos.

    Pues mire, el ejército español debería estar para defender a los españoles de esas multinacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *