Rusia advierte a Obama: la batalla global sobre el "apocalipsis de la abeja" se acerca

5283

EU Times | 10/05/2013

Traducido del inglés para iniciativadebate.org por Lamareenoire

Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente “apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.

Según dichas actas, publicadas hoy en el Kremlin por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa (MNRE), Putin estaba tan indignado por la negativa de Obama a discutir sobre este grave asunto, que durante 3 horas incluso rechazó reunirse con Kerry, quien había viajado a Moscú en misión diplomática, cediendo después a fin de no provocar una ruptura aún mayor entre ambas naciones.

En el centro de la disputa entre Rusia y los EEUU, según el informe del MNRE, se encuentra la “indiscutible evidencia” de que un tipo de insecticidas neuro-activos relacionados con la nicotina, y conocidos con el nombre de neonicotinoides, están destruyendo la población de abejas de nuestro planeta, y que, de no controlarse, podrían destruir nuestra capacidad mundial para cultivar suficientes alimentos para alimentar su población.

La situación se ha vuelto tan grave, informa el MNRE, que la Comisión Europea al completo votó, la semana pasada, una prohibición cautelar de 2 años (empezará el 1 de diciembre de 2013) para pesticidas “mata abejas”, siguiendo el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, países que habían prohibido anteriormente la utilización en el continente de estos peligrosos organismos genéticamente alterados.

Dos de los más temidos neonicotinoides que ahora han sido prohibidos son el Actara y el Cruiser, fabricados por el gigante suizo de las semillas y pesticidas biotecnológicos, Syngenta AG, quien da empleo a más de 26.000 personas en cerca de 90 países y que ocupa el tercer puesto del ranquin mundial de ventas en el mercado comercial de semillas para la agricultura.

Es importante tener en cuenta, apunta el informe, que Syngenta, junto a otros gigantes de la biotecnología como Monsanto, Bayer, Down y DuPont, controlan actualmente cerca del 100% del mercado mundial de pesticidas, plantas y semillas genéticamente modificadas.

También es importante destacar en el caso de Syngenta, continúa el informe, que en 2012 fue acusada penalmente en Alemania por haber ocultado el hecho de que su maíz genéticamente modificado había matado ganado, y que se haya establecido una demanda colectiva por valor de 105 millones de dólares en EEUU después de descubrir que había contaminado los suministros de agua de cerca de 52 millones de estadounidenses en más de 2000 distritos con su herbicida Atracina, que puede provocar cambios en el género de los animales.

Cómo de asombrosamente espantosa está la situación, se puede ver, según el MNRE, en el informe realizado el pasado marzo por American Bird Conservancy (ABC), desde el que se advierte del peligro en el que se encuentra el mundo y en el que podemos leer lo siguiente:

Como parte de un estudio sobre los efectos del tipo de insecticidas más utilizado en el mundo, los neonicotinoides, la American Bird Conservancy (ABC) ha hecho un llamamiento a la prohibición de su uso como tratamiento de semillas, así como para la suspensión de todas las solicitudes a la espera de una revisión independiente de los efectos de dichos productos en las aves, invertebrados terrestres o acuáticos y el resto de animales salvajes”.

Está claro que estos químicos tienen el potencial para afectar a toda la cadena alimentaria. La persistencia en el ambiente de los neonicotinoides, su propensión a los vertidos e infiltraciones en las aguas subterráneas, así como su acumulativo, y en gran medida irreversible, modo de actuar en los invertebrados plantea problemas ambientales significativos”, dijo Cynthia Palmer, coautora del informe y directora del Programa para Pesticidas del ABC, una de las organizaciones líderes en EEUU para la conservación de las aves.

El ABC encargó al mundialmente reconocido toxicólogo ambiental, Dr. Pierre Mineau, la dirección de la investigación. El informe de 100 páginas, “El impacto en las aves del insecticida más utilizado en el país”, revisa 200 estudios sobre los neonicotinoides, incluyendo la investigación de la industria obtenida a través de la Ley de libertad de información de los EEUU. El informe evalúa el riesgo toxicológico para las aves y los sistemas acuáticos e incluye comparaciones extensas con otros pesticidas anteriores que han sido sustituidos por los neonicotinoides. La evaluación concluye que los neonicotinoides son letales para las aves y para los sistemas acuáticos de los que dependen.

Un solo grano de maíz recubierto de neonicotinoides puede matar un pájaro”, dijo Palmer. “Incluso un ínfimo grano de trigo o colza tratado con el más antiguo de los neonicotinoides – llamado imidacloprid – puede envenenar fatalmente a un ave. Tan solo una décima parte de una semilla de maíz recubierta de neonicotinoides al día durante la época de incubación puede afectar a la reproducción”.

El nuevo informe concluye que los niveles de contaminación de los neonicotinoides, tanto en las aguas superficiales como las aguas subterráneas, en los EEUU y en el mundo, están más allá del umbral conocido para matar invertebrados acuáticos.

Después de este informe condenatorio, la MRNE dice que un gran grupo de apicultores estadounidenses y medioambientalistas demandaron al régimen de Obama por el uso continuado de estos neonicotinoides indicando: “Vamos a llevar a la EPA (Environmental Protection Agency) ante los tribunales por su fracaso en la protección de las abejas de los pesticidas. A pesar de nuestro gran esfuerzo para alertar a la agencia sobre los problemas que plantean los neonicotinoides, la EPA continuó ignorando las claras señales de alerta de un sistema agrícola en dificultades”.

Y cómo de malo se ha vuelto el sistema agrícola mundial debido a estas plantas, pesticidas y semillas modificadas genéticamente, se puede ver, según el informe, en la propuesta de la EU de la semana pasada, seguida de la prohibición de los neonicotinoides, en la que se propone criminalizar prácticamente todas las semillas y las plantas no registradas en la UE, y en la que podemos leer lo siguiente:

Europa se apresura a los buenos días de 1939, 40,… Una nueva ley propuesta por la Comisión Europea podría ilegalizar el cultivo, la reproducción o la comercialización de cualquier semilla vegetal que no haya sido probada, aprobada y aceptada por una nueva administración europea llamada “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”.

La nueva Ley de Material Reproductivo de las plantas de la EU nace con la intención de que sean los Gobiernos los que se hagan cargo de prácticamente todas las plantas y semillas. Aquellos jardineros que cultiven sus propias plantas a partir de semillas no reguladas podrían ser considerados criminales según esta ley.

El informe de la MRNE señala que, a pesar de que esta acción de la UE pudiera parecer acaso draconiana, es, sin embargo, totalmente necesaria para purgar el continente de la continua contaminación de estas “monstruosidades de semillas” criadas genéticamente.

Lo más desconcertante de todo, dice el MRNE, y aquello que ha enfurecido a Putin, ha sido el esfuerzo del régimen de Obama por proteger los beneficios de los productores de pesticidas por encima del daño catastrófico al que se está exponiendo el medioambiente, y como detalla el servicio de noticias de The Guardian en un artículo del 2 de mayo, titulado “Los EEUU rechazan la alegación de la EU de los insecticidas como principal razón del colapso de colonias de abejas”, en el que se puede leer:

La UE ha votado esta semana a favor de una prohibición de 2 años para un tipo de pesticidas, conocidos como neonicotinoides, que han sido asociados al “colapso de las abejas”. El gobierno de los EEUU informa, por el contrario, haber encontrado múltiples razones para el colapso de las colmenas”.

Para una razón “más verdadera” acerca de la protección de Obama de los gigantes de la biotecnología en nuestro mundo, el MNRE dice que puede leerse en este otro informe titulado “Cómo Barack Obama se convirtió en el hombre de Monsanto en Washington”, y en el que se llega a decir lo siguiente:

Después de su victoria en las elecciones de 2008, Obama ocupó puestos clave con gente de Monsanto en aquellas agencias federales que ejercen una fuerza tremenda en temas de alimentación, la USDA y la FDAen la USDA colocó a Roger Beachy, antiguo director del Monsanto Danforth Center, como director del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura; en la FDA, colocó al nuevo Zar de las cuestiones de seguridad alimentaria, el infame Michael Taylor, antiguo vicepresidente para políticas públicas de Monsanto, como comisionado adjunto. Taylor había sido fundamental a la hora de conseguir la aprobación de la hormona de crecimiento bovina de ingeniería genética de Monsanto”.

Y peor aún, después de que Rusia suspendiera la importación y uso del maíz modificado de Monsanto, tras la lectura de un estudio que sugería su relación con el cáncer de mama el pasado septiembre, el servicio de noticias de Russia Today informó sobre la respuesta de Obama:

La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó la semana pasada a última hora la incorporación en la Ley de asignaciones agrícolas de 2013 de una disposición que protege las semillas genéticamente modificadas de litigios frente a riesgos sanitarios.

La disposición, que se conoce oficialmente como la Farmer Assurance Provision, ha sido ridiculizada por los opositores del lobby biotecnológico como la “Monsanto Protection Act”, ya que despoja a los tribunales federales de la autoridad para detener de inmediato la siembra y venta de semillas genéticamente modificadas (OGM) al margen de la preocupación de los consumidores por su salud.

La disposición, también denunciada como “cláusula biotecnológica”debería haber trascurrido por los comités de agricultura o judicatura para su revisión. En cambio,no se celebraron sesiones y el asunto era desconocido por la mayoría de los demócratas (quienes detentan la mayoría en el Senado)antes de su aprobación como parte del HR993, la ley de financiamiento a corto plazo que se aprobó para evitar el derribo del gobierno federal.

El 26 de marzo, Obama firmaba la Monsanto Protection Act, garantizando así que el pueblo estadounidense no pueda recurrir contra el gigante de la biotecnología cuando millones de ellos caigan enfermos, muchos de los cuales acabarán muriendo seguramente en la que el informe del MRNE llama la mayor apocalipsis agrícola en la historia de la humanidad, mientras el 90% de las abejas salvajes han muerto ya en EEUU y cerca del 80% de las domesticas también.

Fuente (en inglés): http://www.eutimes.net/2013/05/russia-warns-obama-global-war-over-bee-apocalypse-coming-soon/

Comentar con Facebook ()

Comentar (40)

40 Comentarios

  1. “Con las cosas del comer no se juega”… Evidentemente, este dicho no existe en EEUU.

    Espero, espero que SÍ sufran las consecuencias de sus actos .

  2. A que esperamos? boicot a los productos USA…
    boicot a la TV…
    el poder de decidir de los pueblos es poderoso, pero tenemos que actuar y la forma es parar de consumir productos…
    defendamos lo nuestro.

    que ciegos estan los directivos de esas empresas, no comprendo su enfermedad.. cuanto mas desean ganar, cual es el precio=

  3. Cuando las aguas esten contaminadas y no hayan peces en ellas ni agua para beber, cuando la tierra deje de rendir frutos y hayan muerto las especies se darn cuenta que no podrán alimentarse de su asqueroso dinero. La cadena o red alimenticia al verse interrumpida o afectada en un eslabón tan fundamental como son las abejas predice una debacle eventual de los ecosistemas mundiales, es cuestion de tiempo. Los gobiernos y los políticos que nosotros mismos elegimos serán los responsables de que esto suceda quizas dos o tres decadas, quizas antes. Nosotros el pueblo, las naciones necesitamos organizarnos a nivel ciudadano para unidos ir contra estas asesinas multinacionales. No es tarea fácil y como ya ha sucedido en multiples lugares del planeta va a costar vidas, la represión y el uso del poder como siempre va a tratar de aplastar cualquier movimiento contra esta biomafia que atenta contra la humanidad. Hasta cuando nos vamos a quedar de manos cruzadas. Empezemos ya !! Este medio se presta para organizarnos alguien que sepa de informática que comienze con una pagina donde podamos coordinarnos y movernos a hacer lo que tenemos que hacer. Por nuestros hijos y nietos comenzemos ya. Organización mundial contra la biotecnologia.

  4. Resumo: Se debe diferenciar empresas monopólicas y tecnologías modernas. No debemos aceptar imposiciones ni tecnologías no completamente certificadas pero sí tecnologías regionales a nivel país incluso regiones ecológicas para avanzar en el incremento de la producción para los 9,000 millones de habitantes que seremos en 2050 y 12,000 para fin de siglo XXI.

    • Mi comentario va tanto para tí, Paco, como para Alvaro: las críticas son bienvenidas. Lo que no es bienvenido es tratar de ignorantes a l@s demás en una sola frase y no compartir con ell@s aquellos conocimientos que podrían quizás sacarles de su ignorancia… En todo caso, lo único que se ha hecho aquí es traducir un artículo. No se han dado opiniones al respecto; ni se ha negado la información ni se ha afirmado. Os invito, si de verdad tenéis conocimientos que podrían ser valiosos, que los compartáis.

      Salud

  5. Las naciones del mundo y sus dirigentes deben cuidar que

    a la hora de realizar algun proceso concerniente a los cul-

    tivos de sus paises, dicho proceso no altere ni tenga efec-

    tos negativos en la calidad del producto a consumir, debe

    cuidarse que el proceso natural de la vida del medio ambien

    te no sea alterado de manera negativa para el medio ambien-

    te es decir, si se aplican productos quimicos sobre las co-

    sechas o algun proceso concerniente a la industrializacion

    de los cultivos deben pensarse en no destruir o alterar los

    cultivos porque se estaria produciendo un alimento que no

    tendria la misma calidad que el no procesado de este modo

    lo cual podria originar un alimento nocivo para el consumo

    humano, debe comenzar a pensarse en la madre tierra y en

    nuestro medio ambiente ya que la naturaleza y los seres hu-

    manos somos parte de un proceso natural, todos somos parte

    de este planeta y debemos empezar a cuidarlo, debemos cui-

    dar no solo a las abejas sino todo el medio ambiente del

    que ella y nosotros formamos parte, la miel es vida y de-

    mos cuidar la calidad de vida de nuestro medio ambiente ya

    que nosotros somos parte de este medio ambiente.

  6. En Puerto Rico, tenemos 700 cuerdas de terreno que se alquilan a Mosanto, espero el Gobierno en turno no renueve el contrato que expira éste año.

  7. Hola a todos desde Colombia ; Hay un cultivo q esta semana le presentaré a un senador de aquí q ojalá le interese por el bien dela naturaleza .Es el Cáñamo no nesecita pesticidas ni fungicidas ni abonos de ningún tipo. Tiene infinidad de usos a nivel industrial ,Además su aceite extraído mecánicamente por extracción ósea natural 100% es más eficiente q el omega 3 para desdoblar la grasa de venas y arterias .Son muchas aplicaciones estas son algunas q menciono.escriban a esta dirección si desean saber más y es necesario la unión de todos para hacer algo por nuestros hijos , primodelaire@hotmail.com. Implementaríamos a nivel mundial con el esfuerzo de todos este beneficioso cultivo en nuestros países. Espero me escriban para contarles más y verán por q del apoyo de todos . Gracias Eduardo murcia desde Colombia.

  8. En Argentina el Imidaloprid es de venta libre en los viveros. Se utiliza especialmente (y es bastante poco efectivo, por cierto) contra el minador de la hoja de los cítricos, plaga proveniente de Indonesia que en sólo tres años se extendió por el mundo entero. Aquí los montes de cítricos (todos afectados) reciben tratamiento cada 2 o 3 semanas, excepto en floración (pobres abejas) Resulta más efectivo un antihelmítico de uso veterinario, la abamectina, que es inocua para los demás insectos y los pájaros. 2 o 3 aplicaciones al año, mantienen la plaga a un nivel de daños aceptable para las plantas.

    • Si puedes darme más datos de cantidad a diluir y colocación de este insecticida d uso veterinario porfa..?

  9. Monsanto, Syngenta, Bayer: empresas que estan en nuestro país hace mucho rato. Escuché a un alto funcionario del Sag decir: hace 17 años que tenemos alimentos transgenicos en Chile, y nadie nunca dijo nada, al contrario todos felices ya que las cosechas son seguras y muy productivas. Nunca hrmos hecho nada al respecto. El 99 % de lo que consumimos es artificial y como llegamos a esto?…muy simple: nos gusta la comodidad y mientras tanto los dueños de Monsanto y secuases se han apoderado incluso de las plantas y arboles nativos, patentandolos.

  10. Súmanse pequeños agricultores, consumidores y mundo gastronomico: este último es clave, los alimentos transgénicos y de grandes semilleras no tienen sabor y consistencia para preparar muchos platos de antigua tradición. Ejemplo en Chile es el maíz “choclero” para humitas y pastelera, no hay mejor que el autóctono, los otros son un desastre. Hay que defender el patrimonio natural de un pueblo.

  11. lamentablemente nuestros diputados y senadores están cometiendo crimen de lesa humanidad al venderse a las empresas productoras de semillas transgénicas, incluso entregarón todo el material génetico acumulado por años por los pueblos aborigenes en manos de la empresa monsanto en que estamos porqué no se realizó una consulta a los campesinos chilenos para saber si querian estar en mano de las trasnacionales por siempre.

  12. En la India están haciendo un esfuerzo enorme y con unos resultados más que satifactorios. Desde que han dejado de plantar esas semillas que solo pueden crecer con los insecticidas y abonos que la misma empresa de las semillas les vende.
    Y es cierto el problema mundial polinizadores es más serio de lo que parece.
    También se demuestra que hay más motivos de ceguera temporal y solo una es la que tiene a más enfermos se llama la ceguera de la comisión, mordida o soborno, que hace que los dirigentes de paises enteros se conviertan en invidentes de la realidad, solo ven dinero y las cosas que pueden comprar con él, convirtiendo su vida de dirigente a money dirigido, anulada su voluntad actuan con zombies aprobando leyes que una vez fuera del poder los dejan en un estado de bobez y con perdida de memoria: Lease como ejemplo las memorias de rebuAznar y comparar con hemerotecas para comprobar la realid del mal, por muy pesado y rencoroso que se ponga el impaciente.

  13. Lo tradicional, lo habitual es la espera. Esa espera paternalista, que un Estado proteja a “sus” ciudadanos de amenzas y peligros externos y de su propia cultura. Mas simple, no consuma alimentos con traza de Monsato u otra similar. Y contagien de esa decision de consumo a los que mas puedas. En algun momento aquellas empresas, y las de su tipo, terminaran desapareciendo. Mientras antes lo hagamos, antes sucedera, y seran cambios permanentes.

    Lo anterior sumado a iniciativas de gobiernos, a politicas de estado, a campañas ciudadanas. Pero no esperen a que les solucionen el problema, para comenzar a hacerlo dentro del alcance de cada uno.

    • Lamentablemente Gabriel, es que nuestros gobiernos nos ocultan que están empleando productos de esas multinacionales como Monsato u otras similares, pues de esta manera cobran sus inmensas comisiones u ocupan importantes puestos en esas corporaciones y le importa un comino que enferme, se malogre o se muera el pueblo. Como dijo alguien en su comentario, son zombis en un estado de bobez y con perdida de memoria y ni siquiera se paran a pensar, que a la larga esto también le afectara a sus descendientes.
      Saludos.

  14. Debe ser mucho el billete que se recibe por proteger a los gigantes de la biotecnología, es más importante el poder , el bolsillo, que la vida de los seres humanos del planeta.

  15. Obama resulto ser peor que bush,por hipocrita,pelele S.O.B.
    como reaccionais en españa ante esto,mas grave que la crisis porque apunta a un futuro espeluznante para nuestros hijos.
    me informare si en chile,mi pais,estos cabrones estan en lo mismo

    • Gonzalo, en chile Monsanto tiene las piernas abiertas, perdon las puertas abiertas, entró y su negociado lo tiene el papá de la ex vocera del gobierno y actual Senadora DESIGNADA Ena Von Baer.

  16. hasta donde los poderes economicos son capaces de jugar con la vida del planeta solo con el fin de acumular riquezas y dinero?de q les servira cuando hasta sus hijos esten envenenados?

  17. Epidemia por Infección de Dengue escondida a las puertas del Parlamento Europeo.
    ¿Cómo puedo explicar las barbaridades que son capaces de hacer las instituciones de este país por defender sus intereses particulares? en mi facebook y poco a poco.

  18. Necesitamos AYUDA en Paraguay!! Somos la tierra que produce más soja en el planeta…… Y uno de los últimos pulmones vírgenes de Sudamérica….. Y todavía estamos a tiempo…. SOS!

  19. Este asunto es verdaderamente serio, y lo peor de todo es que somos incapaces de hacer algo.

    Ni la UE, pese a haber aprobado esa moratoria, la va a aplicar hasta diciembre (y ya veremos), y todo porque hay 9 países que se han negado a aprobarla y otros cuatro se han abstenido (y eso que incluso los informes “independientes”, que nunca lo son, no dejan lugar a dudas).

    Pero no hay de qué preocuparse, porque podemos en lugar de dejar de destrozar el medio ambiente y a los seres vivos, crear abejas robóticas, como ya proponen desde Harvard:

    http://www.concienciaeco.com/2013/03/12/cientificos-de-harvard-crean-abejas-robot-polinizadoras/

    El poder y el dinero (que es su medio), hará que seamos absolutamente dependientes. De ahí a auténticas aberraciones (mayores que las actuales), solo hay un suspiro.

  20. No es posible continuar con este estado de trampas,amenezas y ocultacion de las verdades acerca de los transgenicos. Que se nos informe que son los OGM y que peligro representan para nuestra salud y la de los nuestros.Basta ya de Monsanto, singenta, bayer, dupont y demas cias.CRIMINALES.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here