Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Una puta mierda

José Manuel López Nicolás | Scientia | 07/06/2013

No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.

A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.

Imagen1

Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.

Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.

Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.

tasasuniversitarias

Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer.  Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.

A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café.  Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitariosdistribuidos por toda la geografía española.

A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.

Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.

recorte-social

Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.

Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creandofondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.

educacion-540x540

Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.

Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.

Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos.

Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.

art-1110-gallota-lobotomia

Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.

Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.

SCIENCE RUSSIA WEAPONS NUCLEAR

Jose

Fuente: http://scientiablog.com/2013/06/07/una-puta-mierda/

49 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 7 junio, 2013

    ESO, ES LO MISMO QUE YO DIGO, Y PIENSO Y EXPONGO. QUE YA, SI PUEDE, NI EXPLICACIONES TE DA EL GOBIERNO, PUES RAJOY, NO RESPONDE CARA A CARA, CON EL PUEBLO HABLA DESDE UNA PANTALLA. NO EXPLICA CON CLARIDAD. SÓLO CON PROMESAS, Y EVASIVAS, Y ENGAÑOS.MÁS ENGAÑOS. CÓMO SI TUVIÉSEMOS DOS AÑOS.Y SEGUIMOS AGUANTANDO. YO, SOY IGUAL QUE ESTE ESTUDIANTE, Y NO ME DA APURO DECIRLO. NO PUDE IR AL COLEGIO, POR LA GUERRA, Y UNA ENFERMEDAD, Y NADA MÁS TERMINAR, TUVE QUE PONERME A TRABAJAR, PARA PODER MALCOMER. PERO LEÍ MUCHÍSIMO, DE TODO, PARA INSTRUIRME, POSTRADA EN UNA MECEDORA. TODA LA GUERRA. Y ME PROMETÍ, QUE ESTUDIARÍA, CÓMO FUESE, CUANDO PUDIESE. Y ASÍ LO HICE. A LOS 59 AÑOS, HICE EL GRADUADO, TRABAJANDO DE DÍA, Y ESTUDIANDO DE NOCHE, HASTA LA MADRUGADA. Y LO SAQUÉ, CON UNA NOTA DE 8,6. Y A LOS 75, APRENDÍ, A MANEJAR UN ORDENADOR. Y SIGO LEYENDO, Y NO DEJANDO DE APRENDER.Y POR ESO,NO QUIERO ENTENDER, ESTE TIPO DE POLÍTICA, QUE NOS HACE ESCLAVOS A NOSOTROS, Y A HIJOS Y NIETOS, Y ADEMÁS, NO ES PORQUE HAYA GUERRAS, SI NO PORQUE NOS ROBAN A MANOS LLENAS, Y ENCIMA, NOS SOMETEN EN TODOS LOS ASPECTOS. O SEA, QUE ÉLLOS VIVEN CÓMO SULTANES, Y NOSOTROS CÓMO MENDIGOS. Y NO LO SOPORTO. Y NO ENTIENDO, PORQUÉ LA GENTE, NO SE LEVANTA, Y RECLAMA SUS DERECHOS, HASTA QUE ENTIENDAN, QUE NO SE PUEDE ROBAR IMPUNEMENTE, Y TENER AL PUEBLO, DESAHUCIADO, SIN SANIDAD, SIN ENSEÑANZA SIN COMIDA, NI TRABAJO. QUE TODOS TENEMOS DERECHO, A LA MISMA FORMA DE VIVIR, CADA UNO DESDE SU PUESTO, PERO DE UNA FORMA DIGNA, Y SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. ¡¡AH!! Y QUE EL QUE HAYA VISTO EL PROGRAMA: INCREÍBLES, LOS VIERNES EN LA TRES, VERÁ, LOS CEREBROS QUE HAY EN ESPAÑA. ASÍ, QUE NO HAY QUE PERMITIRLES NADA, A ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y LADRONES.

  2. Vargas Drechsler Manuel Agustin
    Vargas Drechsler Manuel Agustin 7 junio, 2013

    ¿Cuanto tiempo más vamos a seguir permitiéndolo?

  3. Edu
    Edu 7 junio, 2013

    Lo primero felicitar a todos los que formáis Iniciativa Debate !! Da gusto poder leer este blog, DA GUSTO! y aunque la lectura de este blog causa tristeza por la realidad que vivimos, a muchos nos da esperanza.
    Os sigo desde vuestro primer blog, desde vuestro inicio.

    Dentro de poco, espero y deseo, existirán pequeños grupos, deseo que cientos o miles, que se crearán por necesidad y no lo podrán parar. Esto es inaceptable, insostenible… es repugnante !!!y siento en mi el dolor de quien escribe este artículo, y también por el autónomo, el funcionario, y rabia por los parados y más rabia por los desahuciados… el dolor del 98%

    Son chusma, gentuza, criminales sin dignidad esos son los que gobiernan !!!

    Animar a la gente a que se vayan creando sus propios grupos, pequeños, bueno!! por algo se empieza.
    YA NOS UNIREMOS !!!
    Animo y fuerza para todos vosotros!!!!

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 junio, 2013

      En nombre de todos los que han colaborado y colaboran para que esto siga existiendo: gracias.

      Por lo demás… pues sí, es así como tú lo sientes y expresas.

      Salud, y un cordial saludo.

  4. Lucía
    Lucía 7 junio, 2013

    “Aquel enano Impotente” lo dejó todo tan atado que ahora sus descendientes han ampliado la “atadura” hasta extemo de ahrcarnos con ella. Pero la cosa no empezó con él, re remonta a cuando los mal llamados “reyes católicos” pactaron con Roma: ” nos dais el título de “Católicos” os montamos una Inquisición que acabará con vuestros herejes”. Y así estamos, con un Rouco Varela que tiene diarrea mental y nos quiere exhocidar en pleno siglo XXI.
    Quién para ésto con la cantidad de borregos y tarugos que les votan?. Lo que yo me digo: este país es eminentemente “agrícola” (por tanto tarugo) y “ganadero” por tanto borrego. Pero su “burbuja inmovilista” está a punto de explotar. Yo así lo creo.

  5. joana
    joana 7 junio, 2013

    leer este texto me ha estremecido.quiza porque lo siento demasiado cercano.Soy madre de dos chicas en edad universitaria.Desgaciadamente son de las que se mueren por estudiar.la vida esta siendo dura para todos en casa porque mas que vivir sobrevivimos.pero esto ha hecho que maduren de una manera escepdional.entre ellashan pactado estudiar por turnos .renunciar a la universidad(sueño inalcanzable)por un grado superior que se asemeje el maximo posible a sus aspiraciones..
    Como madre se me parte el corazon..cuando veo la frustracion y la falta de esperanza de mi hija cuando la veo travajar en toda clase de travajos mal remunerados para que entre todos podamos pagar los estudios de su hermanay ademas comer.supongo que en silencio espera su turno y se pregunta si ello sera posible algun dia.
    como hemos podido llegar a tal degradacion?esque nuestros governantes no van a entender nunca que el futuro esta en la cultura y especialmente en la de nuestros jovenes?…francamente creo que hemos fracasado como sereshumanos.y particularmente como madre por no haber sido capaz de conseguir en esta jungla todo lo que ellas dos necesitan para poder estudiar .solo eso ESTUDIAR

  6. Jose Manuel
    Jose Manuel 7 junio, 2013

    De verdad es una puta mierda!!! si señor!! Están haciendo que no haya esperanza para las generaciones futuras, están creando generaciones de borregos que serán gobernados por los pudientes del país y del mundo.
    Los hombres y mujeres sin cultura son manipulables, ya lo hacen con fútbol y programación basura, prensa amarilla y etc…
    Esto no es algo del Sr bajito, o de la derecha o de la izquierda, esto es culpa de la incultura.
    Esto culpa de quien cree que unas siglas hacen una idea… o que dar mas poder significa mas estabilidad o incluso que una organización (un partido es, al fin y al cabo una organización con cadena de mando)es mejor que una persona.
    Es culpa de quien cree que por llamarlo democracia significa que el pueblo tiene poder de decision.
    Sras/Sres vamos a ser claros, vamos a ser coherentes… Como no cambiemos de forma de pensar o mas bien como no empecemos a pensar no vamos a dejar esta caída en picado en la que sólitos nos hemos dejado meter.

  7. Indignado
    Indignado 7 junio, 2013

    Cuanta velocidad para hacer de España su cotijo, se saben es la próximas elecciones,!Si la hay y no ha caido antes.
    Que ganas tengo de que se desagan los abusos a fuerza de decretos, meterlos en la cárcel y hacer pagar sus troperias con sus patrimonios adquiridos con sobornos e intimidaciones.
    Que ganas de borrar de sus caras las sonrisas esa tipo “que se jodan”. De más alto han caído, aunque sean los Merkelados los que manden a los políticos cobardes.
    Que ganas de que el “Campechano”, page su venta del pueblo Saharagui al otro indecente corona en la cabeza rey de Marruecos, por no verse envuelto en una guerra que podría hacer que perdiera la suya. Aun me acuerdo de esa foto en blanco y negro de la pareja, aun candidata al trono, cargada de maletas seguidos de un porteador de bultos, que mostraba toda sus pertenencias, entrando en España andando por un camino boscoso. Quien te a visto y quien te ve, cuanto han crecido, desde entonces, las cuatro maletas, no sabemos a que precio pero nos lo imaginamos, como también imaginamos la misma foto, esta vez en color, con cuatro maletas de esas de ahora con ruedas, pero con cambio de destino y con visible marca en el trasero de una huella de zapato.
    Ya esta bien de esta Wertdadera mierda.

  8. US
    US 8 junio, 2013

    Ese alumno suyo debería dedicar un rato a rellenar el formulario para la beca del MEC, ya que si no ha podido pagar las tasas seguramente reúna las condiciones necesarias para ser becado. Lo digo porque yo me encuentro en su misma situación, este año sólo he podido continuar mis estudios gracias a que me han dado la beca (escasa, pero suficiente para pasar el año con más o menos comodidad), pero evidentemente coincido en que sí, claro, es una puta mierda. Saludos

    • Angel
      Angel 8 junio, 2013

      Estoy contigo US. A pesar de que considero que el sistema de becas es extremadamente injusto y sectario y existen casos puntuales dónde de forma injusta se le deniega la beca a gente que la merece y le hace falta (suspenden asignaturas por causas distintas a no esforzarse o no tener capacidad), según lo que comenta el que ha escrito ésto el alumno en cuestión sí cumpliría los requisitos.

    • Reich
      Reich 11 junio, 2013

      Coincido en q seguramente deberían de darle beca, aunque se han recortado bastante este año. De todas formas hay algo a tener muy en cuenta en las becas, y es q se basan en la renta del año anterior. Pero, ¿q pasa si ahora tu renta es mucho menor porque tus padres ya no tienen trabajo? ¿Y si ha surgido un imprevisto grave en tu casa en los últimos meses q no se llega a contemplar en la dichosa beca? Hay miles de casos y más en estos tiempos que estamos viviendo.

    • abs
      abs 13 junio, 2013

      Hace dos años solicitamos el bonolibro de 150 euros. No habia beca del mec. Concedieron el bono pero nunca lo pagaron. Nosotros buscamos libros usados, pero ese año los cambiaron. Hicimos fotocopias. Mis vecinos no pudieron hacer ni eso. Este año tocaba beca del mec y vaya si procedia medio año ambos padres parados pero solo yo cobraba paro. Mi marido había sido autónomo asi que ni paro, ni sibsidio, ni ayuda. Gracias a los vecinos y a la familia conseguimos los libros. Por cierto, mi hijo tiene el mejor expediente de su clase…

  9. Antonio Olmos
    Antonio Olmos 8 junio, 2013

    Querido amigo, tus palabras me han llenado de rabia hacia un sistema injusto y empobrecido por unas políticas sociales que van más allá de simples ajustes presupuestarios. Se trata de cercenar de raíz los logros obtenidos desde la muerte del dictador. Éste pueblo, tan contradictorio en política, se merece mucho más de lo que nos dan los amos del cortijo. No es posible aguantar más, pero la reacción popular no llega. ¿Hasta cuando?
    Respecto a tu indignación la comparto plenamente y aplaudo tu gesto hacia éste chico. Con granos de arena como el tuyo haríamos una gran playa. Veremos….

    • Arturo
      Arturo 14 junio, 2013

      Lamentablementa la reacción popular no es más que la tuya , la mia, …etc, no podemos esperar a que sean 100000 los que toman las riendas de la protesta y después sumarnos ¡un poco cómodo quizás!

  10. BRAULIO
    BRAULIO 8 junio, 2013

    Es importante que nos convenzamos de que lo que pretenden los del “establishmen” (los que tienen la sartén por el mango, vamos) es que la cultura nos la dosifican ellos, nos la van dando con cucharitas para que la gente no llegue a sobresalir y ellos poder seguir tomando del bote.
    ¿Cómo podremos salirnos de este círculo de influencia?
    Es la hora de los sabios honestos, que los hay, y que nos vayan explicando las fórmulas más convenientes.
    Para vivir una vida más o menos digna, y dejar un planeta dignamente vivible, debe haber otra forma más razonable que perseguir el becerro de oro que pretenden algunos.
    Por lo demás, lamento enormemente la situación de ese muchacho protagonista del relato, y de tantos otros que se van quedando en la cuneta, pese a sus grandes posibilidades. Sus puestos están cubiertos, porque disponen de los recursos necesarios, por los hijos inútiles e incompetentes de los que hoy “manejan el cotarro” para seguir perpetuando la saga. Es así como ha venido funcionando siempre.
    ¿Seguimos permitiéndolo?

  11. Vicente Alcover Benavent
    Vicente Alcover Benavent 8 junio, 2013

    Con lo poco que te habría costado ponerle esa matrícula que tanto anhelaba el chaval. Cuando alguien muestra tanto interés, es por algo. Lo que ocurre es que, la mayoría de las veces, nos falta sensibilidad.

    La misma sensibilidad que mostramos a posteriori, cuando ya no hay remedio. Y ahora, eso si, para limpiar nuestra conciencia, descargar las culpas en el gobierno. Vaya novedad…

    • BRAULIO
      BRAULIO 9 junio, 2013

      Creo que, moralmente, con gran dolor de corazón ante el drama de ese muchacho, no está justificada una matrícula de honor, si el profesor, en su honestidad, no la considera adecuada. Otra cosa sería que se la negara por algún tipo de vanidad herida, pongamos por caso.

    • Guimar3
      Guimar3 10 junio, 2013

      Como dice él mismo, la matrícula se la merecía más otro alumno. ¿Que iba a hacer, quitarsela al otro? ¿Y si el otro la necesita más?

      Asegurar que todos tengan la posibilidad de estudiar es obligación del gobierno, no de los profesores.

    • Javier
      Javier 10 junio, 2013

      Estimado Vicente.
      Con que facilidad criticas. Me parece indignante que hayas escrito tal chorrada. Un profesor deberia (siempre) evaluar objetivamente, porque para eso se le forma y se le paga. Otra cosa es que en un caso de mucha igualdad, puedas inclinar la balanza de un lado o del otro, movido por la sensibilidad. Darle la matricula al chaval significa quitarsela a otra persona que quizas la necesite tambien, no se te habia ocurrido? Al final si abrimos la veda a evaluar de forma totalmente objetiva y no basada en los resultados de un examen puede ser muy peligroso, como defines le que es mejor? En cuanto a que nos falta sensibilidad, tienes razon, pero en este caso no parece tal caso, primero porque se ha molestado en escribir una entrada en el blog, y segundo, porque parece ser que le va a ayudar de alguna manera por lo que se puede leer entre lineas, asi que no juzguemos tan a la ligera.
      Y desde luego que se estan haciendo muy mal las cosas desde el gobierno. Eso esta mas que claro.

  12. Inms
    Inms 9 junio, 2013

    me gustaría ponerme en contacto con ustedes si me pueden mandar un email privado.
    Gracias

    • Paco Bello
      Paco Bello 9 junio, 2013

      En la parte superior de la página tiene un enlace al formulario de “contacto”.

      Un saludo.

  13. Fernando
    Fernando 11 junio, 2013

    En secundaria se pueden dar una matricula de honor por cada 20 alumnos. Me refiero a 2º de bach, es por expediente y no en la asignatura. El único requisito es que tenga de media un 9 como mínimo. Y las colocamos todas, vaya si se colocan, si hace falta se sube alguna nota. No hay pudor en eso.

  14. mag
    mag 11 junio, 2013

    Me parece increíble que todavía no se haya dado cuenta la gente hacia apuntan las leyes en el tema de la educación, es para volver a tiempo pasados (y añorados por algunos).
    La cuestión es muy simple, dejar a las retoños de las clases dirigentes sin competencia, ¿¿porque van a permitir que sus hijos tras sus estudios tengan que competir contra los hijos de los “mataos” trabajadores??jajaja.
    Así se aseguran su supremacía en el futuro asegurandose ganancias mas elevadas al haber cada vez menos profesionales preparados, SOLO LOS QUE SE LO PUEDAN PAGAR.

  15. Nopleguem
    Nopleguem 12 junio, 2013

    Mireu les entrevistes que “Singulars” ha fet a Ramon Carner i a Ramon Muñoz, respectivament. En la de Carner es diu clarament que el problema està en Espanya, l’Espanya de sempre, que cada 25 anys entra en crisi econòmica, i això ja ha passat des del regnat de Carlos I, després amb Isabel II, i, segons l’economista, la crisi actual és de les pitjors, i l’Espanya continua imparablement amb l’endeutament, perquè sempre ha d’estar demanant crèdit per pagar deute, i així successivament!
    I el més curiós és la idea que en l’intent d’ajudar Espanya, Catalunya també sucumbirà si no declara la independència, apanya els seus comptes, per, així, poder ajudar Espanya que no s’enfonse! Magnífica entrevista! Els economistes tenen un web, on poder trobar números i dades que demostren el que diuen!

    • Arturo
      Arturo 14 junio, 2013

      Lo siento pero no te entiendo.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso 15 junio, 2013

        Creo que habla de solidaridad; los que tienen más son catalanes; los que tienen menos, españoles. O griegos, no le he entendido bien.

        Eso sí, los que tienen poco, aunque vivan en cataluña, parecen ser españoles.

  16. Carlos
    Carlos 12 junio, 2013

    Soy alumno universitario y me encuentro profesores a los que tienes que llorarles por notas que mereces, solo para no perder una beca. También hay mucho frustrado entre el profesorado, el otro gran problema además de los recortes. Lo digo totalmente en serio, yo lo vivo.

    • Edu
      Edu 12 junio, 2013

      Carlos, ese el problema que incialmente NO se ve, tú lo ves como alumno, otros como padres. y tienes TODA la razón.
      Vemos a profesores desbordados, agobiados, “quemados” que ningunean a nuestros hijos en beneficio de los cuatro niños “poderosos” de la clase.
      Esa es la otra cara de los recortes, la brutalidad de los ignorantes y cobardes con nula empatía que pagan con los más débiles.
      Animo Cárlos! Fuerza y paciencia, que eso no te lo enseñarán nunca en las aulas.

    • Marien
      Marien 15 junio, 2013

      opino igual, estoy totalmente deacuerdo, yo estaba acostumbrada a sacar buenas notas, siempre de las altas, pero han conseguido frustarme de tal forma que ahora simplemente me conformo con aprobar, por que a ellos les da igual la nota que realmente te merezcas. Incluso hacen exámenes solo para pillar, en vez de tener el objetivo de averiguar si el alumno sabe o no de la materia. Al final todo es política o avaricia.

  17. Vera
    Vera 12 junio, 2013

    No lo estamos permitiendo. El problema es q. los medios de comunicación también los controlan el poder corrupto q. hay en este país.Aquí en Barcelona hay movilizaciones, en nuestro centro hay un grupo de trabajadores q. cada viernes nos manifestamos a favor de la enseñanza pública Yo trabajo en 1 Instituto, en recepcción,cada día vienen alumnas/os a explicarme problemas parecidos. Mis compañeros y yo les ayudamos todo lo q. podemos.
    Los corruptos, tienen la mayoria absoluta, están modificando las leyes a su antojo. La UE los apoya. Solo podemos echaorlos en las urnas con una masiva votación. CORRUPTOS A LA CARCEL YAAAAA¡¡¡¡

  18. el chee
    el chee 13 junio, 2013

    Simon Rodriguez: “Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga
    la sociedad sera sabia y virtuosa si los principios de su educacion son sabios y virtuosos”

  19. Mila
    Mila 14 junio, 2013

    Cuando un país recorta en educación y deja a sus estudiantes desamparados, cuando un país decide que los que no tienen dinero no tienen derecho a estudiar, se está forjando su propia tumba. ¡Que triste ver cómo todo lo que teníamos desaparece, mientras que los culpables se llenan los bolsillos de dinero y mandan a sus hijos a las mejores Universidades internacionales gracias a esos jugosos sueldos que cobran de todos nosotros! Ojala, al menos, nos quedara el consuelo de que serán castigados por su ineptitud, su chulería y su falta de ética, pero ya, ni eso nos han dejado. Tal vez deberíamos hacer algo más y echarnos todos literalmente a la calle.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 15 junio, 2013

      Mi experiencia (triste) como profe universitario me enseñó … que el alumno “tipo” sólo desea un papelito que acredite que tiene una titulación. Porque esa titulación le puede permitir ingresar en la casta dominante.

      Para saber hace falta apreHEnder; pero en la Universidad solo se estudian … las memeces que el poder “curricula”.

      No es el papelito de la licenciatura lo que debe preocuparnos, sino la formación como Seres Humanos. Y eso no se aprende en la Universidad; allí solo se estudian las mentiras que el poder quiere que se sepan y comuniquen como verdad.

      En la Universidad, la libertad de criterio se persigue y “suspende”. Es la complacencia con la verdad oficial la que se valora; y es la aniquilación del espíritu crítico la que se intenta asesinar allí.

      El caso que se describe en el artículo, no es lo habitual. Lo habitual es querer prevalecer socialmente mediante un papelito signado por el poder; complacencia con el poderoso, que es agradecida por éste, pagada con sopa boba funcionarial, o con el igreso en una casta pseudointelectual/mediática que ejerce de mamporrera de nuestros ojetes. Que nos da por culo, vaya.

      NO NECESITAMOS UNIVERSIDADES DE MIERDA. NECESITAMOS LIBERTAD PARA DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES.

      La Universidad castrante perpetúa nuestra esclavitud.

      KLDn a los papelitos. No quiero un título, quiero conocimiento; extraer de nosotros mismos nuestras capacidades innatas. Para eso solo necesitamos LIBERTAD; libertad frente a la burocracia del poder que aprisiona la verdaderea búsqueda de conocimientos.

      QUE SE JODA LA UNIVERSIDAD. Llena de ignorantes, de chulos pagados de si mismos, con sus paredes llenas de papelitos acreditativos … de su sumisión al poder.

      De todos modos, si la historia es cierta, el profesor que la cuenta, bien puede ayudar extraacadémicamente a su alumno. Pero no veo que esa sea su intención.

      Su preocupación es pequeñoburguesa; no le di la matrícula, y se ha perdido un buen funcionario al servicio del poder, que no de la ciencia.

      La “Ciencia” no se comunica; se aprende y se disfruta. Lo que nace para ser comunicado suele ser DEMAGOGIA.

      Si el alumno es brillante, no necesita universidad ni papelitos colgados en la pared. Le bastará su ansia de conocimiens para vivir en plenitud.

      La Libertad de Cátedra NO EXISTE. Es una fábula que creen los medradores. La libertad, las libertades, son individuales; no es del profesor, sino del alumno, el derecho a desarrollarse como humano curioso, que se pregunta por la verdad.

      Para eso no hacen falta papelitos en la pared; solo hace falta voluntad y fortaleza de espíritu.

      ESTOY HARTO DE SUBVENCIONAR BURÓCRATAS.

      • Indignado
        Indignado 15 junio, 2013

        Chus, te voy a decir una cosa que me paso, resulta que hace unos años empece por mi cuenta, ha aprender a programar, en esos tiempos las programación que se enseñaba en la universidad Politecnica de Valencia, era la estructurada,. Me entere que en la AT&T (Los Labaratorios BELL, Cia. telefónica deEEUU) se le planteo a un analista el analisis y programación de la cia.Telefónoca. El analista es nada menos que Bjarme Strup, que para resolver el problema invento un nuevo paradigma en el mundo de la programación, La programacion Orientada a Objetos y con el nacio el C++. La cuestión es que pude, gracias a el hermano de una compañera, hacerme con el libro original en Ingles que Revoluciono el mundo de la programación.
        Emnpece a estudiar sin saber ingles pero comprendi perfectamente y de hecho consegui programar en ese nuevo lenguaje, que en la Universidad no existia.
        Asombrado me quede, pues Rafa el chico que me dejo fotocopiar dicho libro, me dijo que había entrevistado a varios licenciados en informatica de Programación, para trabajar en su empresa de Seguros para Bancos, y me dijo que si quería trabajar con él yo, sin formación universitaria?, porque estaba más preparado y listo para trabajar. Con lo cual quiero darte la razón, se busca mucho la titulitis y que el sistema universitario(de esa años) estaba muy por detrás de lo que se estaba cociendo en la ciencia de vanguardia, osea que se enseñaban materias que eran una perdida de tiempo y un atraso para los alumnos, que si fueran por su cuenta y contaran con el apoyo de sus profesores, no se me mal interprete, pero es algo así como si fuera un dogma el que deben seguir los estudiantes y no su propia orientación la que prima(las putas notas), decisión que después de terminar la carrera,¿para qué ese tiempo perdido?.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso 16 junio, 2013

        Indignado (como yo, solo que lo mio es perenne),

        tío, esto es lo que hay. Y los que quieren cambiarlo, si o si, es para jodernos más.

        No entiendo una mierda de informática (hace décadas aprendía a programar; luego llegó la Programación orintada a objetos -será orientada a la peña cosificada- y me di de baja; cuando entiendes algo, van y lo cambian todo.

        Prefiero la literatura clásica. lo de ahora es como un moco; te lo comes y te sale otro. Son iguales, pero si no te fijas, no lo ves.

        Yo he decidido volverme a la playa. Paso y veo

        Un abrazo colega.

  20. Germám
    Germám 15 junio, 2013

    Bienvenidos de nuevo a la edad media, dónde todo depende de quien eres y de que familia provienes, adiós a la clase media, adiós a la sociedad creada en el siglo XX, ahora o eres de la burguesía o eres de la plebe y una vez estás en uno de los dos grupos es prácticamente imposible pasarse al otro

  21. Marisa
    Marisa 15 junio, 2013

    He sido maestra de idiomas, vocacional, jubilada por enfermedad grave, tras 30 años de trabajo duro y muy agradecido (no por la administración, claro). Mi hijo cursa 3º de magisterio y tiene suerte que su madre, que no su padre, puede, quitándoselo de otras cosas, pagar en dos plazos la subida de + de 300 € de la matrícula. Ahora está intentando buscar un cutre trabajo en Londres previo pago mío de otra buena cantidad para que le faciliten sitios donde encontrarlo y un alojamiento. Tiene suerte, a pesar de todo.
    Me ha conmocionado tu testimonio y me puedo poner en el lugar de ese chaval y todos los que como él están en esa situación y también en el de sus padres unidos o separados, que es un tema del que no se habla.
    Tu entrada es importante que sea difundida, yo como defensora de la educación pública de calidad, lo voy a hacer ahora mismo.
    Te felicito porque no es fácil encontrar en la universidad gente involucrada, trabajadora y sensible a la problemática que vivimos. A veces parece que están en otro mundo. Intuyo por todo lo que te he leído que no eres así, me alegro mucho por ti y por tu alumnado.
    Aquí no hay colores políticos, ya ves como pactan el “pacto del silencio” y cómo los que se llaman de “izquierdas” llevan a sus hijos a colegios privados o concertados y a universidades de élite. Los otros, hacen lo de toda la vida pero corregido y aumentado bajo supervisión europea.
    Gracias por ser un profesor involucrado y sensible a esta ignominia.
    Me extendería, pero creo que con aportar mi visión es suficiente, aunque el cabreo y la desesperanza, la vergüenza… me corroen.

    Voy a añadir este blog en el mío que aunque es de cocina, tengo un listado de blogs de otro tipo que voy ampliando.

    Un saludo, ánimo y fuerza de una compañera de base que aún siente dentro su vocación y el placer de enseñar y ayudar a crecer como personas.

  22. Isabel
    Isabel 15 junio, 2013

    no he podido contener las lagrimas cuando he leido esta historia, como se podria ayudar a este chio entre todos?

  23. Andrés González
    Andrés González 16 junio, 2013

    Tengo miedo. Estoy cursando 3º de ESO, y somos muy pocas personas (de más o menos mi edad)las que abrimos los ojos. No se si es malo. Lo único que se puede ver son los recortes del día a día, los intentos(de momento) de privatizarlo todo, las subidas de cosas tan básicas como las tasa para poder completar tu formación… y el nuevo sistema de J.I. Wert. Ya no sé en que creer. Si ni siquiera es suficiente con ser un “cerebrito” para poder completar la carrera, ¿qué ocurrirá?. Prometen cosas, y lo que se les escapa, lo pintan de un azul claro, para que nos relajemos. Pero no me queda otra; tendré que esforzarme, mucho más, y unirme a este claro “¡Sálvese quien pueda!”.

    • Paco Bello
      Paco Bello 16 junio, 2013

      Cuando ya te lo planteas, es evidente que conoces la diferencia, y por tanto no lo harás, no te unirás a ello, al menos interiormente. Además, piensa que el que un chaval se cuestione de esa forma su futuro y las injusticias, nos llena de esperanza a los que ya no lo somos y por experiencia ya debíamos habernos rendido. Hay que pelear, aunque lo hagas sabiendo nadar y guardando la ropa. Solo así podrás contagiar a esa otra parte que no ve lo que tú ves ahora.

      Gracias por compartir tus inquietudes.

      Un abrazo, Andrés.

  24. Antonio
    Antonio 16 junio, 2013

    Los que aprueban leyes están en el Congreso y los hemos puestos entre todos. Entre los que han ido a votar y los que no. Sí, los que no también, con su silencio. En las próximas elecciones, 100% de participación, VOTA. Y piensa, lee e infórmate en quien votas. Desde dentro, con nuestra participación cambiaremos el sistema, pero hay que votar. Han sacado mayoría absoluta. Ahora toca joderse, con perdón, no quedarse. Haberlo pensado antes.

  25. Josep
    Josep 17 junio, 2013

    Deberíamos empezar por cambiar la perspectiva del “quien tiene cogido por los huevos a quien”, porque si revisamos la historia, la ultima vez que la calaña “política” (por decir algo), de esta nación hizo un DESFALCO semejante, les costó una guerra.
    Honestamente no creo que la violencia sea el camino adecuado, pero les estamos permitiendo demasiados abusos, y creo que ya empieza a ser el momento adecuado para alzarnos PACÍFICAMENTE contra el OPRESOR, porque si, esto es en lo que se ha tornado la clase política (ya sea de uno u otro color, porque mucho me temo de que la única diferencia entre los políticos actuales es el color, el “eslogan” y el logotipo de su partido…), en OPRESORES del pueblo.
    Soy un estudiante de un Grado Superior de Formación Profesional, estudio sonido, no soy, ni he sido nunca (por desgracia) un estudiante ejemplar, trabajo más de 40 horas semanales para poder costearme el combustible, y los materiales necesarios, y aún así, tenía la ilusión de algún día acceder a la Universidad para seguir formándome como profesional y ampliar mis conocimientos, pero ahora veo imposible esa opción, ya que mis padres tendrían que pedir un préstamo para poder ayudarme con los gastos, y mi hermana pequeña no podría estudiar.
    Bueno, no me extiendo más, solo decir que creo que este país de USUREROS, CORRUPTOS/LADRONES/POLÍTICOS, propiedad de los BANCOS y de EUROPA/MERKEL, necesita un cambio con urgencia, y que este cambio no solo es responsabilidad de los jóvenes (ya seamos trabajadores, estudiantes o ambas), este cambio, esta REVOLUCIÓN, debe ser de todos y para TODOS.

  26. raul
    raul 18 junio, 2013

    …..y jhonny cogió su fusil.

  27. yol
    yol 21 junio, 2013

    Estoy alucinando…el problema son los profes, que son unos frustrados; no, el problema es España, que es una tirana con Catalunya; no, el problema son los políticos, etc, etc, etc. Bien, y ¿qué hacemos con el chico que no se podía pagar la matrícula? nos hemos desviado un poco del tema, creo. Soy profe de secundaria y hace días que me ronda la idea de crear un algo (ONG? Fundación?), qué sé yo, algún tipo de asociación de profesores que ayude a los chicos que realmente quieren estudiar y que han demostrado que valen para ello. Sé que hay profesores que han pagado de su bolsillo la matrícula de las PAU de muchos chavales que no se lo podían permitir. No vale la pena seguir esperando que los “otros” solucionen nuestros problemas

  28. Tmb
    Tmb 28 junio, 2013

    YOL, estoy de acuerdo con tu mensaje de fondo. Al final todo lo que en esta vida nos ocurre y no es bueno, la culpa es del vecino.
    El problema es que no existen dirigente buenos, solo se dedican a criticar lo que hace el otro, si en un puesto de trabajo te dedicaras a criticar todo lo que hacen los demás y no a realizar tu trabajo, en media hora estaría despedido, nuestros políticos los tenemos que aguantar 4 años si antes no convocan elecciones. Este sería un punto, después entraríamos en que cada uno ha de ser responsable con sus actuaciones en la vida (hijos, trabajo, compras, etc.), porque aunque la culpa es del vecino “con granitos de tierra se construyen montañas” por lo que cada uno de nosotros aportamos un granito, aunque por desgracia algunos aporten montañas a este desaguisado que está pasando.
    Seguramente que se podría ayudar a esta criatura que realmente quiere estudiar y que además, no es que quiera estudiar, es que le gusta, se dedica y consigue notas que superan los objetivos de muchos que seguro tienen becas, volvemos a que alguien está aportando un granito de arena a que todo esto no se pueda detectar.
    Es una lástima que todo quede en unas opiniones escritas.
    La culpa no es siempre del vecino, en este caso particular y solo con el escrito del profesor, creo sinceramente que la culpa es de la facultad en la que estudiaba este chico, un estudiante como este no se debería dejar escapar y muchos centros tienen recursos para que personas excepcionales como estas no dejen de estudiar.
    No miremos siempre hacia arriba para buscar al culpable, miremos de frente que suelen haber soluciones más cerca.

  29. Ana María Douredjián
    Ana María Douredjián 28 agosto, 2013

    Veo que la historia se repite, tanto en el primer mundo como en el tercero, en el octavo y más, la consigna de los poderosos es siempre : “Menos educación, más ignoracia, mejor dominación”.
    Esto no hace más que ampliar la brecha entre los ricos que pueden y los pobres que quieren, igual que en mi país Uruguay que tenemos una educación, salud y vivienda para ricos y otra para pobres. El que puede lo paga y el que no que se joda ¡¡¡
    Y como dijo Artigas : “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
    Y una pequeña reflexión : Tener mucha memoria al momento de votar un presidente y nuestros futuros representantes en el parlamento nacional.
    Saludos desde Uruguay,

    Ana María Douredjián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *