Published On: Dom, Jun 9th, 2013

Krugman lo confirma: Japón puede ser el cambio…

Mark de Zabaleta | 09/06/2013

Hablábamos de que el ejemplo japonés podía ser interesante para nuestra Economía y Paul Krugmanun economista keynesianonos lo confirma.

Japón pasó de ser un ejemplo mundial con grandes empresas que exportaban buenos productos (motocicletas, coches, tecnología…) a hundirse en una crisis económica interminable.

Muchos economistas (Ben Bernanke entre ellos…) lo tomaron como un mal augurio de lo que podría suceder en otros países.

Y como era de esperar, podía suceder y sucedió.

Lo verdaderamente extraordinario de la abeconomía (Shinzo Abe es el primer ministro japonés que ha impulsado este cambio) – El radical cambio de rumbo hacia el estímulo monetario y fiscal – es que nadie más está intentando hacer algo parecido en todo el mundo desarrollado.

Las buenas noticias empiezan con un crecimiento de la economía de Japón sorprendentemente rápido en el primer trimestre de este año…

…De modo que el dictamen general sobre el intento de Japón de darle la vuelta a su economía es, de momento, positivo.

En este momento el mundo occidental parece haber sucumbido a un caso grave de derrotismo económico; ni siquiera estamos intentando resolver nuestros problemas.

Eso tiene que cambiar; y a lo mejor, solo a lo mejor, Japón puede ser el instrumento de ese cambio.

Lo dice un gran keynesiano… Krugman ¡!

About the Author

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. Fransu dice:

    No estoy para nada de acuerdo con lo que dices en el número de denuncias falsas. Defiendo totalmente la condena por malos tratos reales hacia la mujer de cualquier nivel, pero tambien defiendo y quisiera que se condenara con el mismo nivel de justicia los malos tratos de la mujer hacia el hombre, y sobre todo cuando se realizan mediante esta Ley de Violencia de Género.
    Soy una de las miles de víctimas que han dado con sus huesos en un sucio calabozo por una denuncia falsa gracias a esta ley mal redactada y única en Europa. Si eres una persona que lo mas grave que has hecho en tu vida es saltarte un semáforo en rojo y de pronto te ves “juzgado” por un Mosso de Escuadra al cual has llamado previamente para que heche de tu negocio a tu ex que te la está liando y golpeando, y de pronto te dice que te tiene que detener porque ella ha dicho que tu le has amenazado, el mundo se te da la vuelta.
    Por el camino a la comisaria, previa visita a un hospital para que te vea un médico y te cure los arañazos y patadas de tu ex, los agentes te contarán que estan seguros que ella miente pero que es su obligación detenerte porque así se lo ordena la Ley y que será el Juez el que decida tu culpabilidad o inocencia. Pasadas 24 horas (72 si te ocurre en viernes)compartiendo celda con un delincuente común que te habla hechandote el aliento a la cara y mostrándote una bolita de heroina que guarda en la boca, e intentando por todos los medios caerle bien para poder salir vivo de ahí,te trasladan por la mañana esposado al juzgado, con cuatro delincuentes mas donde tu pareces un corderito entre una manada de lobos. El traslado es a toda velocidad, sin cinturón de seguridad y como vas esposado a la espalda te pegas varias leches contra el malo de enfrente (vas sentado a los costados del furgón). Le comentas al poli-conductor lo peligroso de la situación en caso de accidente o vuelco y te dice que nunca ha pasado nada… Desciendes del vehículo para dar un pequeño paseillo con el frescor de la mañana hasta los calabozos del juzgado y te das cuenta que a esa hora hay cientos de personas en la cola del DNI que observan la fila de reos. Tu rezas de que no haya ningún cliente tuyo o alguien que te conozca. De nuevo en otra celda, esta vez compartida por cinco mas, donde mi compañero de noche “celdera” decide evacuar sus necesidades en la letrina sin puerta de la cual parece estar habituado. Te toca estar toda la mañana en ese pequeño cubículo hasta que por fin te suben a lo que llaman un juicio rápido. Como es en verano y no hay aire acondicionado en las celdas, (Juzgado de Tarragona)vas sudado, con la ropa sucia de haber estado sentado toda la noche en el suelo, sin afeitar y sin lavar la cara. Mira por donde pasas por un espejo y te das cuenta de que tu pinta no difiere mucho de los delincuentes comunes con los que has tenido la oportunidad de compartir cama y coche. El juicio rápido no es en la sala de juicios. Es en una sala llena de mesas y secretarias que te miran como “otro violador que tendria que estar entre rejas” en el cual declaras tu versión de los hechos, con informe forense previo que dictamina tus daños físicos. La juez te deja ir pero tendras que esperar mas de un año a que se celebre el juicio penal. De vuelta a mi negocio a pié, ya que con las “prisas” no cogí dinero para un taxi, te empiezas a despertar del shok de las últimas 24 horas y no puedes evitar que las lágrimas de rabia e impotencia afloren a tus ojos.
    Mi abogado negocia con mi ex y por 12000 € ella accede a retirar la denuncia un mes mas tarde. Me cuenta mi abogado que es habitual entre muchos abogados, aconsejar a sus clientas en proceso de separación o por motivos económicos, aconsejar a sus clientas que denuncien a sus parejas o exparejas como maltratadores. De esta manera la mujer se evita el proceso de divorcio y se queda automaticamente con la casa y los hijos solicitando una orden de alejamiento. En el caso económico, os aseguro que con tal de no volver a pasar por la humillación y vejación del derecho basico de la presunción de inocencia, pagaras lo que pida tu ex y mas…si lo tienes.
    Esta es la cruda realidad. Tan cruda como la violencia machista. Que no interesa sacar a la luz para no justificar la chapuza de la injusta ley unilateral de Violencia de Género. El hombre no tiene derecho a nada en el caso de agresion fisica o sicológica por una mujer, incluso si dichos daños llegan a producir su muerte por suicidio. Hay muchas voces que estan en contra de esta Ley. Pero no interesa tocar una Ley que se aprovó de forma precipitada para obtener beneficios electorales.
    Contestando al comentario anterior, casi nadie denuncia por denuncia falsa ya que no sirve para nada. A mi ex le he puesto 6 denuncias por agresión, malos tratos, insultos a mi y a mi pareja actual e intromisión en mi vida privada y solo han sido juicios de faltas que en el peor de los casos la multa ha sido para ella de 200€ y la minuta de mi abogado 500 (precio de amigo). Me ha parado la policia en carretera y he escuchado por la radio del coche policial al consultar mi identidad a la central, que tengo antecedentes penales. Interrogando al agente por la escucha casual, me dice que a él solo le dicen que tengo antecedentes penales aunque no soy el unico que le pasa por causa de una denuncia de una mujer. Que esto es dificil de borrar y que considera que es muy injusto.
    A si que lo de cansino te lo puedes ahorrar e informate mejor antes de publicar comentarios.

  2. Que cansino ya el falso tema de las denuncias falsas. Ay. Es mentira. El número de denuncias falsas por malos tratos es incluso menor que el existente para otro tipo de delitos, entre otras cosas porque no basta con llegar a un juzgado y denunciar, no es la palabra de uno contra otro, tiene que haber un informe del médico forense y otro tipo de pruebas para que se tenga en cuenta la denuncia. Lo que sí que es cierto y tangible es que más del 90 por ciento de las mujeres MUERTAS (el caso más grave de violencia de género) no había denunciado a su agresor. Lo que sí es cieto es que la fiscalia General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía española, e incluso Organizaciones Internacionales de abogados y abogadas dicen justo lo contrario, y que el gran problema es que las mujeres no denuncian. Entre otras cosas porque tienen que dar detalles muy íntimos de su vida y su relación (sí, también sexual) con el maltratador (presunto) y porque existe el falso mito de las denuncias falsas que las disuade porque cree que no las van a creer. Si en muchas ocasiones, incluso en los casos más graves que acaban en muerte, los vecinos e incluso algunos familiares se quedan con la boca abierta porque no se lo pueden creer, qué no pasaría con quienes van a denunciar. Basta ya de intentar confundir, es un tema gravísimo por el que cerca de un centener de mujeres mueren cada año en nuestro país y muchísimas más sufren violencia que les produce graves o gravísimas secuelas. Me gustaría ver tantos mensajes críticos cuando hay un asesinato machista como cuando se trata de plantear todo lo contrario. Incluso en el supuesto hipotético de que fuera verdad (y no lo es) lo de la denuncias falsas, creo que infinitamente más graves son los asesinatos, y en esos casos los foros de los periódicos que los publican, apenas tienen uno o dos mensajes de condolencia. Un poco de coherencia y cordura, que es un tema gravísimo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>