Obama, el Presidente espía

366

Urgente 24 | 08/06/2013

El 2do. mandato de Barack Obama tiene una clave, aparentemente: descubrir al verdadero Barack Obama, que a quienes lo eligieron, difícilmente les atraiga…

 Subsiste una crítica de fondo hacia el Presidente: llegó al poder aupado por una prensa y unos votantes ansiosos de regeneración, pero cuatro años después Guantánamo continúa abierto, los ataques con aviones no tripulados se multiplican y, en general, Obama continúa haciendo la guerra contra el terror con las mismas armas que echaba en cara a su antecesor George W. Bush.

Subsiste una crítica de fondo hacia el Presidente: llegó al poder aupado por una prensa y unos votantes ansiosos de regeneración, pero cuatro años después Guantánamo continúa abierto, los ataques con aviones no tripulados se multiplican y, en general, Obama continúa haciendo la guerra contra el terror con las mismas armas que echaba en cara a su antecesor George W. Bush.

Ciudad de Buenos Aires (Urgente24).

Todavía hay un misterio sobre Barack Obama que conocer, en breve, y que se llama Leonard Abess.

US$ 927 millones (unos 750 millones de euros) fue la paga, en abril de 2008, de Caja Madrid para comprar el City National Bank de Florida (CNB). Quien compró, Miguel Blesa, vive en una prisión española desde hace algunas semanas porque su explicación no satisfizo al magistrado, Elpidio José Silva, quien no entiende porqué se pagó tan caro.

Pero quien vendió, Leonard Abess, no ha pasado más apuro que el provocado por las preguntas de los periodistas estadounidenses. “El banco no estaba en venta y pagaron lo que fue preciso para conseguirlo. Fue un precio justo y negociado”. Es todo lo que ha manifestado Abess acerca de la venta del negocio, que heredó de su padre y que capitaneó durante casi 25 años. El negocio le valió que la revista Time le nombrara en 2009, 1 de los 100 hombres más destacados del mundo, a causa de los “enormes beneficios” obtenidos.

El tema es que Abess es un amigo de Barack Obama.

Deshacerse del que por entonces era el 6to. mayor banco privado de Florida, especializado en créditos a empresas, sirvió a Leonard Abess para reforzar su imagen de filántropo: repartió US$ 60 millones entre sus empleados. “Conocía a muchas de esas personas desde los 7 años, no me hubiera sentido bien conmigo mismo de haberme quedado con todo el dinero”, declaró por entonces.

Esa muestra de generosidad le valió una mención de parte de Barack Obama, quien mencionó a su amigo en su 1er. discurso como Presidente de USD. Ante el Congreso, él utilizó su ejemplo para contrapesarlo con el exceso y la codicia de Wall Street.

¿Fue todo así o hay algo más?

En tanto, Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en un momento de muchas discrepancias entre ambas potencias mundiales, a causa de las acusaciones de Washington DC de que China ha declarado una ciberguerra contra USA. ‘Hackers’ chinos atacaron objetivos de USA, pero también hubo informes que revelaron que el programa PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) supuestamente espió millones de correos electrónicos. El analista geopolítico William Engdahl dijo en una entrevista a la web RT que la ciberguerra entre USA y China es tan solo una táctica de distracción ideada por la administración de Barack Obama para presionar a China en un momento en el que Washington está implementando su nueva política exterior conocida como ‘el pivote asiático’.

Hipócritas, los presidentes Xi Jinping y Barack Obama, anunciaron el nacimiento de “un nuevo modelo de relaciones” entre las dos mayores potencias del mundo actual para evitar los conflictos y la rivalidad que, en otras épocas, han empujado a los grandes poderes a la tensión o a la guerra.

Xi manifestó su confianza en que el enorme océano Pacífico que se interpone entre China y USA sea lo suficientemente extenso para albergar a las 2 grandes naciones. Obama, afirmó que su país “da la bienvenida al continuado ascenso pacífico de China como poder mundial. De hecho, USA quiere que China continúe en su senda de éxito. Una China estable y próspera no solo es bueno para China, es bueno para USA”.

Son días de escándalos para Obama: la agencia de escuchas telefónicas de los servicios secretos del Reino Unido dijo que informará al Parlamento británico sobre sus vínculos con un polémico programa de vigilancia de internet en USA, el otro tema por el que se habla mucho de Obama.

El centro de escuchas y decodificación ubicado en la localidad de Cheltenham, en el oeste de Inglaterra, conocido por sus siglas en inglés como GCHQ, habría tenido acceso a información obtenida por el sistema de vigilancia Prism de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA, según informes en la prensa británica.

El vínculo habría permitido a la agencia británica recopilar en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo, logrando acceso a conversaciones telefónicas y comunicaciones a través de la red.

Las revelaciones fueron realizads por el diario británico “The Guardian”, según el cual la NSA registra llamadas de millones de clientes de operadoras de telefonía y otros proveedores de internet.

Tras la polémica generada por las revelaciones, Obama dijo que los programas fueron diseñados para prevenir actividades terroristas y contaban con aprobación del Congreso, intentando transferir parte del costo político.

Pero eso se sabe luego de otro escándalo: el del espionaje a periodistas para conocer sus fuentes, también autorizado por Barack Obama.

Al respecto, escribió Mario Saavedra desde Madrid:

“La gente me pregunta a menudo: ¿Cuál de los gobiernos que has cubierto fue el más secretista y manipulador?”, arrancaba un reciente editorial del veterano periodista de la CBS Bob Schieffer, para continuar “La Administración Nixon se lleva la palma, por supuesto, pero aparte de esa mi respuesta siempre es: la que sea que esté en el poder en ese momento […] Me alegra que el presidente le haya pedido al Fiscal General que estudie si sus investigaciones sobre las filtraciones están teniendo un efecto amedrentador en la prensa”. Schieffer, toda una institución periodística en Estados Unidos, hablaba del último de los escándalos que rodean a la Casa Blanca de Barack Obama: el del espionaje a decenas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Fue el propio Departamento de Justicia el que destapó la información en una carta a la agencia estadounidense. Habían obtenido los registros de entradas y salidas de llamadas de al menos 20 líneas telefónicas de la agencia, e incluso de móviles privados de sus reporteros. Es decir, los datos sobre todas las llamadas realizadas por esos periodistas entre mayo y junio de 2012. El Gobierno trataba de encontrar quién dentro de la Administración les había facilitado los detalles sobre un atentado de origen Yemení contra un avión, abortado por la CIA. El caso incluía información sobre un doble agente, y su filtración ponía en peligro la seguridad nacional, según el fiscal general Eric Holder.

http://www.urgente24.com/215194-obama-el-presidente-espia

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here