Un reputado naturista acusa al Gobierno de querer “privatizar” los parques nacionales

736

El Boletín | 12/06/2013

El naturista Joaquín Araújo, dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente, ha acusado al Gobierno de querer “privatizar” los parques nacionales. El experto ha denunciado que la reforma que el gabinete de Mariano Rajoy prepara sobre la gestión de estos espacios protegidos no es otra cosa que “un paso más” en la obsesión por sacar beneficios de todo lo público.

Navegar por canales, practicar vuelo sin motor o instalar casas rurales en el interior de los espacios naturales más protegidos de la geografía española son algunas de las propuestas de extensión de usos turísticos que recoge el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Una iniciativa que, según ha defendido Araújo en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta, corre el riesgo de convertir estas reservas en espacios temáticos y sobre todo de “acabar” con el sentimiento de pertenencia colectiva que los ciudadanos españoles tienen sobre estos entornos.

Aunque desde el Ministerio de Medio Ambiente se defiende que estas actividades únicamente buscan hacer más accesibles los espacios protegidos para una mayor parte de la población, el reputado naturista niega la mayor. Según él, en EEUU, donde surgió precisamente el modelo de protección de los parques nacionales, “hay más gente que visita estos espacios que los estadios deportivos”. Una estadística que a su juicio echa por tierra las pretensiones del Ejecutivo.

Varias organizaciones ecologistas y animalistas ya han advertido que la mayor apertura de los 14 parques nacionales que hoy por hoy pueblan la geografía española podría ser destructiva para sus ecosistemas y especialmente para su fauna. En este sentido, Araújo ha recordado que anualmente tres millones de personas visitan el Parque Nacional del Teide, una cifra que lo convierte en el más visitado de toda Europa y el segundo con más afluencia turística de todo el mundo.

Hoy por hoy, los parques nacionales españoles -a los que pronto se unirá el de la Sierra de Guadarrama- disponen de una pequeña zona de acceso al público en la que se realizan las actividades turísticas y divulgativas sin perturbar el entorno natural que se visita. El modelo a seguir parece ser, según expertos, el de Sudáfrica, donde se realizan múltiples actividades con la diferencia de que las extensiones protegidas son mucho más extensas que las de España. En cualquier caso, defiende Araújo, esta iniciativa daría cabida a la empresa privada en espacios hasta ahora prácticamente vetados con el riesgo de buscar antes el beneficio que la conservación del entorno.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=77844&name=nacional

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Conozco a Joaquín Araujo desde hace décadas. Es algo que me parece haberle escuchado poco después de 1989, cuando la Ley de “protección” de la fauna y flora.

    No hay novedad. Era así; y sigue siéndolo; solo que ahora lo tienen más cerca.

    Lo acojonante es que muchos se enteren ahora !!

  2. NO ME PUEDO CEER, QUE ENTERADO DE LOS ROBOS A MANO ARMADA, QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO, Y DE LOS SOBRES, Y SOBRESUELDOS, Y COBROS, Y CUENTAS EN SUIZA, Y PRIVATIZACIONES, DE TODO LO QUE CAE EN SUS MANOS, AHORA TAMBIÉN, CON ESTE PROYECTO DE PRIVATIZAR LOS PARQUES QUE SON DE TODA ESPAÑA, PARA LLENAR SUS ARCAS CON NUESTRO SUDOR, Y ÉLLOS, SEGUIR VIVIENDO CÓMO REYES, NOSOTROS SIGSMOS SIN MOVERNOS. SI ESTO SIGUE ASÍ, CUANDO YA NO NOS QUEDE MAS QUE UNA CUERDA PARA AHORCARNOS,(QUE DICHO SEA DE PASO, ES LO QUE QUIEREN) ÉLLOS QUE TIENEN YA SU HUCHA ABARROTADA, NOS ESTARÁ BIEN EMPLEADO TODO LO QUE NOS PASE. PORQUE NOS HAN CONVERTIDO EN BORREGOS DE LA MEJOR CALIDAD. SI PERMITIMOS UN ATAQUE MÁS, CONTRA NUESTROS DERECHOS, Y NOS QUEDAMOS QUIETOS, NOS LO HABREMOS MERECIDO.

  3. Si que le ha dado beneficio, a costa de lo público, el poco más de un año que lleba en el trono la derecha del Rajao y a sus patrocinadores, esos de la lista del ladrón del reino, sí ese que tiene al cobarde cojido por los cojones. Nos ha dejao de 200 meros a 20 de costa, que sio la cosa sigue así, una vez privatizadas las playas, nos vemos bañando en tireretaa escusa del desorden de cola, se nos inventen otro impuesto para darte un baño en un trozo del ese Mar ahora de alguien llamado Mediterraneo.
    Una vez destrozados los hospitales, hasta los que se atreve meter mano el ahora con sentido corte ingles, dirigen su mirada a lo único casi virgen que nos queda, los parques naturales que de natural ya solo tienen el nombre, y les pase lo mismo que a los nadadores, los que buscan un apoyo a su dieta buscando caracoles o rebollones, los veamos con pegatinas indicadoras del pago por metro de paseo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here