Pulsa "Enter" para saltar al contenido

22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver

Lluis Torrent | UnitedExplanetions | 10/06/2013

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. Estos niños y niñas no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.

En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes.

Trabajo infantil y derechos humanos

Las convenciones 138 (1973) y 182 (1999) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen como trabajadores infantiles a los menores de 12 años que realizan actividades remuneradas, a los de 12 a 14 años que realizan trabajos más que livianos, y a todos los niños y niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil, por medio de las cuales se les esclaviza, se les recluta a la fuerza, se les prostituye, se les somete a la trata, se les obliga a cometer actividades ilegales o se les pone en peligro.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados parte acatan los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. El artículo 32(1) de la Convención sobre los derechos del niño (1989) exige el reconocimiento del “derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social .”

En marzo de 2006, 143 países ratificaron la Convención 138, que ajustaba la edad mínima para trabajos de tipo general, leves o peligrosos, y 158 países ratificaron la Convención 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. En junio de 2013 todos los países del mundo habían ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño a excepción de Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos (aunque estos dos últimos sí la han firmado).

Día mundial contra el trabajo infantil

El próximo 12 de junio se celebrará el Día mundial contra el trabajo infantil. Instituida por la la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la temática de la presente edición 2013 se centra en el trabajo infantil doméstico.  Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT.  De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71 por ciento son niñas.

En el Día mundial contra el trabajo infantil de 2013 se hace un llamamiento en favor de:

  • la realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.
  • la ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil (Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil).
  • la toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

Steve McCurry, fotógrafo comprometido con su tiempo

Steve McCurry es uno de esos fotógrafos comprometidos con su tiempo. Son famosas sus fotografías por la expresividad de las mismas, siempre poniendo al individuo al frente cogiéndole de un modo desprevenido, para que pueda “aflorar en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias”. Conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, es especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas. Fotógrafo presente en numerosos conflictos bélicos siempre trata de reflejar las injusticias existentes en el mundo actual. Es sin duda alguna un referente en el mundo del retrato del mundo desfavorecido. McCurry se volvió mundialmente famoso por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985 y reencontrada y vuelta a fotografiar en 2002.

En una reciente recopilación de fotografías de sus numerosos viajes de las últimas tres décadas McCurry publicó en su blog el pasado mes de mayo un conjunto de 22 instantáneas a través de las cuales pretende denunciar la vida de duro trabajo a la que son sometidos millones de niños cada año. Bajo el título “Infancia robada” nos presenta las fotografías que se incluyen en el presente post.

Autor: Steve McCurry

Bangladesh Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Myanmar Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Myanmar Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

India Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Malí Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Malí Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Nepal Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Nepal Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Níger Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Filipinas Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Tíbet Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Yemen Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Autor: Steve McCurry

Afganistán Autor: Steve McCurry

Seguro que también te gustará: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo

Fuente: http://www.unitedexplanations.org/2013/06/10/22-tristes-fotografias-sobre-el-trabajo-infantil-en-el-mundo/

5 Comments

  1. Indignado
    Indignado 13 junio, 2013

    Hay que recordar que aquí en nuestro querido país, no hace mucho tiempo en el que los menores también erán explotados, doy el ejemplo de mi Madre que a los 10añitos trabajaba más de 12 horas sabados incluidos en una empresa textil valenciana. Me dice que cuando iva la inspección ya lo sabían por adelantado y les daban las horas libres necesarias y luego a currar.

    • Indignado
      Indignado 13 junio, 2013

      Me dice que el Dueño Indaliceo Soler marido de la hija de Segarra que era el que hacia los zapatos para el ejercito Español, que tenía otr fabrica de madera importada. Que tenian media hora para almorzar y que no las dejaban hablar.

      Con esto no quiero decir que este mal el abuso a todo los menores y que de hjecho lo veo como CRIMENES CONTR LA HUMANIDAD, ¿que tedríamos que hecerles a los dueños de esos negocios?, para mi meterlos en canteras a picar piedra durante toda su puta vida.

  2. Mandarina
    Mandarina 13 junio, 2013

    Yo empecé a trabajar a los 12 años… pero tuve un trabajo menos duro que estas criaturas. Esto es lo que yo entiendo como un CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Y no quiero hacer más comentarios, porque serían poco agradables. Si se pudiera, algún día, estoy de acuerdo con el comentario de Indignado: a los dueños de estos negocios habría que “meterlos en canteras a picar piedra durante toda su puta vida”.

  3. Axford
    Axford 14 junio, 2013

    Lo que podríamos hacer es dejar de comprar sus productos, y hacer que todo el mundo lo supiera.
    El otro día entre con mi mujer al corte ingles, y ambos nos sentíamos raros e incomodos, nos tuvimos que salir.
    Deje de comprar nike, porque los pillaron con explotación infantil, se disculparon, pero a mi ya no me sirve, este mundo ya esta harto de disculpas.
    Yo ya no las acepto en lo personal.
    YA ESTA BIEN, no hay mas basura ahora, sino que estamos siendo conscientes de que no podemos vivir a costa del sufrimiento de otro ser humano, y que un árabe, un checheno o yo, tenemos las mismas ilusiones y queremos vivir igual, en paz, el resto es basura creada por explotadores y políticos en todo el mundo.

  4. INDIGNADO
    INDIGNADO 17 junio, 2013

    No nos olvidemos que si cada país comprará sus productos autóctonos, y quisiéramos fabricar a bajo coste para luego venderlo en nuestro país y hacernos de oro como ciertas multinacionales de ropa que no merece la pena ni nombrar, por que me repugnan y nunca les compro nada. Así que todos somos un poquito culpables de todo esto en mayor o menor medida, pero nuestra consciencia debe cambiar o estamos abocados al fracaso total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *