Las españolas superan seis veces la media de mercurio europea

1156

Elena G. Sevillano | El País | 12/06/2013

La presencia de mercurio en el organismo de las mujeres españolas es más de seis veces superior a la media de 17 países europeos. Es una de las conclusiones del proyecto Democophes, que ha estudiado la exposición a cinco contaminantes ambientales en mujeres y niños: mercurio, cadmio, cotinina, ftalatos y bisfenol A. Se trata de sustancias que preocupan a los expertos por sus efectos en la salud. El mercurio, cuyos altos niveles se explican por el elevado consumo de pescados como el atún rojo y el emperador, está considerado un neurotóxico que afecta al desarrollo infantil. El Ministerio de Sanidad recomendó en 2011 a embarazadas y menores de 3 años no consumir estas especies por ese motivo.

Un estudio preliminar hecho solamente en población españolapresentado en 2011 por Argelia Castaño, jefa de Toxicología Ambiental del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora en España del proyecto Democophes, ya mostró los altos niveles de mercurio. Castaño aseguró entonces que los datos no debían ser motivo de alarma. Este nuevo análisis, financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 y ofrece en el resumen hecho público únicamente una comparación entre países y no datos absolutos. Los límites “admisibles” de mercurio varían según las recomendaciones de diferentes organismos.

Fuente: Proyecto Democophes. / EL PAÍS

Los equipos científicos de los 17 países participantes reclutaron a 1.844 parejas de madres e hijos —niños de entre 6 y 11 años y madres menores de 45 años— y tomaron muestras de orina y pelo para después analizar la exposición a estos cinco contaminantes. Para el bisfenol A se contó con menos parejas, 621.

Aunque la muestra no es representativa de la población europea, señalan los autores, que recomiendan ampliar su estudio, es la primera vez que se evalúa de manera armonizada la exposición de los ciudadanos a estas sustancias. Todos los países usaron “una metodología estandarizada de análisis”, explica Ferran Ballester, epidemiólogo del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana. Al usar el mismo protocolo, los resultados son comparables aunque los análisis se hicieran en diferentes laboratorios.

El trabajo muestra que en España la presencia de cotinina (un metabolito de la nicotina, es decir, un producto de su transformación en el organismo) también es alta. Es el quinto país, tras Rumanía, Hungría, República Checa y Polonia, donde los niveles de esta sustancia en la orina de los niños que participaron en el estudio son más elevados. Casi doblan la media. Este biomarcador permite identificar el grado de exposición al tabaco. Asimismo, los niveles de metabolitos de ftalatos, compuestos químicos presentes en productos de uso diario hechos de plástico y en cosmética, también son altos en España, según el estudio. Es el cuarto país donde los análisis dieron resultados más elevados en la orina de los niños.

“Sabemos que hay muchas enfermedades vinculadas a los productos químicos”, aseguró ayer Ana Fresno, la subdirectora general adjunta de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura, durante una jornada sobre contaminantes en alimentos organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Fresno dedicó parte de su intervención sobre gestión del riesgo de los contaminantes en el medio ambiente a enumerar las conclusiones del estudio Democophes, que los equipos científicos de los países participantes presentaron en noviembre pasado. “Como era previsible, los niveles de mercurio en España son altos y se incrementan con la edad, algo normal puesto que el factor que más influye es el consumo de pescado”, señaló. El mercurio se acumula en el organismo.

La experta destacó que los niveles de cotinina son “superiores a la media de la UE”, igual que los de ftalatos en orina. En cambio, los de cadmio están por debajo. Fresno subrayó también que España aparece solo ligeramente por encima de la media en el caso del bisfenol A, una sustancia química que se usa para fabricar envases duros como botellas o tuppers y en los revestimientos de latas de conserva. Este compuesto se ha relacionado con enfermedades como diabetes, infertilidad, cáncer de mama y de próstata. La Unión Europea lo eliminó de los biberones infantiles en 2011.

Los cinco contaminantes que se analizan en el estudio están bajo la lupa de las organizaciones internacionales y nacionales dedicadas a velar por la salud de la población. En el caso de los ftalatos y el bisfenol A, la Organización Mundial de la Salud alertó en un informe de febrero pasado del peligro que suponen los alteradores —también llamados disruptores— endocrinos, compuestos presentes en plásticos y cremas, capaces de simular el comportamiento de las hormonas, que suponen una “amenaza global” por sus efectos en la salud, según esta organización.

También el mercurio preocupa a los expertos. En enero pasado más de 140 países cerraron en Ginebra un pacto mundial para restringir su uso. A partir de 2020, estará prohibido en baterías, lámparas, relés y cosméticos, y se controlarán las emisiones de plantas térmicas, cementeras y químicas. Se irá abandonando progresivamente en odontología —se ha usado en las amalgamas de los empastes—, pero se seguirá empleando como conservante en vacunas y otros dispositivos para los que no hay sustitutos. El tratado se llamará Convención de Minamata, nombre de la localidad japonesa que en los años cincuenta sufrió una intoxicación masiva por vertidos de metilmercurio al mar. Fue este accidente el que desveló a los expertos los peligros que entraña esta sustancia. La población de Minamata se intoxicó al comer pescado y marisco contaminado y padeció lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente…

El estudio del Instituto de Salud Carlos III de 2011 mostró que las comunidades con más presencia de este metal pesado en el organismo de sus habitantes fueron Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias y Cantabria. La que menos, Castilla y León, una de las zonas donde menos pescado se consume. Niveles, por otro lado, semejantes a otros países que incluyen mucho pescado en su dieta, como los mediterráneos y Japón, explicó entonces la autora, y superiores entre 6 y 10 veces a los Alemania, Estados Unidos y Canadá. Este nuevo estudio europeo, que el Ministerio de Sanidad no valoró ayer, ratifica la enorme diferencia entre España y sus vecinos europeos.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/12/actualidad/1371071001_720485.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (11)

11 Comentarios

  1. Mi esposa lleva casi un año soportando en primer lugar unos picores inaguantables y con posterioridad, el que se le haya llenado el cuerpo de hematomas sin decirle nada por parte de nuestra sanidad, gastando dinero inútil en médicos de paga y para nada también. Después de esto hemos conocido a alguien que le ha alertado de las famosas amalgamas, diciéndole a mi mujer que lo que tiene es que lleva años envenenándose con las mismas.
    Yo me pregunto. ¿Quién es el responsable de esto?. Mi esposa tiene un pequeño negocio cara al público, cada día está más cansada, le duele todo el cuerpo, está comenzando a fallarle la memoria y los picores no cesan, por lo que nos tememos algo malo y no conseguimos solución alguna. Aquí en España está claro que los de arriba nunca se responsabilizan. Espero que alguien me aclare algo y me encauce a algún lugar donde puede en primer lugar conseguir que mi mujer sane y posteriormente pedir responsabilidades a quién toque. Gracias por todo.

  2. Charo: no estoy en absoluto de acuerdo.Lo tuyo, con todo respeto, me parece de un fundamentalismo cercano a la total ignorancia. La tabla periódica está compuesta de cerca de un centenar de elementos naturales que, desde gran proporción hasta proporciones absolutamente infinitesimales, están presentes en toda la naturaleza, incluidos los seres vivos. Dicho de otro modo, los seres vivos estamos diseñados para vivir en la Naturaleza, con todo lo que ella contiene. La total ausencia de una sustancia, que en mayor proporción puede ser considerada una toxina, es tan lesiva para cualquier organismo vivo como su exceso. Sustancias como el cromo, forman parte de algunos aminoácidos indispensables en el organismo. Y bien venenosas que son las sales de cromo (en exceso). 10 gramos de ácido fólico: muerte segura. 10 microgramos: dosis diaria para estar saludable. y así toda una larguísima serie de sustancias, que lo que deben hacer no es estar o no estar en absoluto, sino guardar las correspondientes proporciones para no romper la armonía de nuestro organismo.

  3. La proporción que se puede incorporar l organismo por intermedio de (algunas, no todas) vacunas, es absolutamente mínima y extremadamente por debajo de los niveles de seguridad. NO ASÍ (nos guste o no) a través de la ingestión de algunos alimentos, especialmente los de origen acuático, que, como el atún, lo acumulan en muy gran proporción. Es sin duda en gran parte el resultado de la contaminación. Durante años tiramos a la basura pilas, lámparas eléctricas, termómetros y toda una serie de productos ricos en mercurio, y ahora la naturaleza nos pasa factura. No vacunarse por el supuesto mercurio que algunas vacunas pudiesen contener, es, cuando menos, de analfabeto, algo así como no tomar el autobús porque para subir y bajar es necesario caminar. Pero no nos engañemos sobre las causas del mercurio. No es porque cuando éramos pequeños, nos pusieron un apósito con solución de mercurocromo (bien que se haya dejado de usar) sino por lo que ingerimos, que,. desgraciadamente por nuestra propia ignorancia y por dejadez o irresponsabilidad de los Gobiernos, hemos contaminado previamente. La respuesta a la pregunta del millón que es ¿por qué más en España? Es muy simple, porque nos gusta más el pescado y todo tipo de frutos de mar. (Los mejillones son aún más concentradores de mercurio). Y la alarma por el aytún rojo no la hemos dado nosotros, sino otro pueblo gran comedor de pescado: Japón.

    • Carlos:

      Me gustaría transmitirte unas ideas muy básicas y que puede comprender cualquier lego en la materia, pues son de sentido común:

      – JAMÁS DEBERÍAN ESTABLECERSE NIVELES MÍNIMOS DE sustancias cuya toxicidad está sobradamente reconocida, por varias razones

      -CADA SER VIVO ES ÚNICO E IRREPETIBLE, Y REACCIONA DE FORMA ÚNICA E IRREPTIBLE, con lo cual no se pueden establecer mínimos idénticos para todos, pues de la misma forma que somos diferentes en color de piel, pelo, ojos, uñas, estatura, complexión… por ponerte unos ejemplos, SOMOS DIFERENTES EN LA FORMA DE METABOLIZAR TODO LO QUE ENTRA EN NUESTRO ORGANISMO… INCLUÍDOS LOS TÓXICOS

      -LOS TÓXICOS SON ACUMULABLES, Y PERSISTENTES, es decir,QUE SE VAN ACUMULANDO A LO LARGO DE toda NUESTRA VIDA, con lo cual, dosis mínimas de cualquiera de ellas, con el tiempo, ACABAN DANDO UN SUMATORIO DEVASTADOR

      – y cuando el sumatorio de tóxicos, O GRADO DE TOXEMIA, rebasa la capacidad del organismo para DESINTOXICARSE, LA MÁS MÍNIMA MOLÉCULA TÓXICA CON LA QUE ENTRE EN CONTACTO, SE CONVIERTE EN LA GOTA QUE COLMA EL VASO Y PRODUCE CRISIS QUE PUEDEN SER DE CUALQUIER TIPO, PERO SIEMPRE graves y preocupantes, NO SÓLO POR EL SUFRIMIENTO QUE CAUSAN Y EL RIESGO VITAL QUE IMPLICAN, sino porque todas dejan secuelas que hará al organismo más vulnerable e indefenso para soportar las siguientes crisis

      – Y las crisis pueden ser diferentes y variables no sólo de una persona a otra, sino en distintos momentos y situaciones de la vida de la misma persona, por una razón muy sencilla, LOS TÓXICOS, MUCHOS DE ELLOS sustancias INHALANTES, (de los que los centros sanitarios están sobrados)TRASPASAN LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA, y PASAN libremente AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL…, Y ALTERAN SU FUNCIONAMIENTO

      – y si se altera el “funcionamiento del disco duro”, son susceptibles de alterarse cualquiera de las innumerables funciones que regula, y los síntomas-crisis, SON, OBVIAMENTE, DE LO MÁS VARIADO: CARDIOCIRCULATORIAS, DIGESTIVAS, SENSORIALES, COGNITIVAS… endocrinas… respiratorias, dermatológicas.. renales…, … y, además, CAMBIANTES EN FUNCIÓN DE CUAL HAYA SIDO “LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO” O DEL GRADO DE AFECTACIÓN DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS, APARATOS O SISTEMAS ORGÁNICOS

      – Así es que JAMÁS DEBERÍAN FIJARSE MÍNIMOS TOLERABLES, NI PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ESTÁNDARD PARA PERSONAS EN SITUACIONES ÚNICAS E IRREPETIBLES, además de extremadamenta frágiles, y no me refiero al estado anímico… que también puede alterarse con el prolongado sufrimiento que conlleva el ver nuestro organismo debilitarse de forma galopante… al ver que LA VIDA SE NOS ESCAPA, EXISTIENDO MÉTODOS TERAPÉUTICOS DE PROBADA EFICACIA, QUE MEJORARÍAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA POR MENOS DINERO DE LO QUE CUESTA ENTRAR EN UN HOSPITAL ESPAÑOL QUE CONTRIBUYE A ENFERMARNOS AÚN MÁS

      – Y es comprensible que se afecte nuestro estado anímico al encontrarnos enfermas, solas, aisladas del mundo, encerradas en nuestras “burbujas” ..excluídas de la sociedad, estigmatizadas, CONSIDERADAS ENFERMAS PSIQUIÁTRICAS SIN SERLO… INCOMPRENDIDAS.. obligadas a vivir errantes en busca de otra “burbuja” cuando la anterior ya no nos sirve.. arruinada no sólo la salud sino la economía, viéndonos obligadas a malvender reiteradamente nuestro patrimonio para pagarnos terapias privadas a la vez que pagamos con nuestros impuestos la de otros pacientes-contribuyentes….

      Más datos importantes a considerar:

      – EL GRADO DE INTOXICACIÓN QUE PUEDA SUFRIR UNA PERSONA, no depende sólo de los tóxicos que entran en su organismo, sino de la capacidad del propio organismo para desintoxicarse, QUE TAMBIÉN ES ÚNICO E IRREPETIBLE

      – el grado de afectación de una persona, y por lo tanto, sus gravísimos padecimientos, DEPENDE TAMBIÉN DEL TIEMPO QUE LLEVE EL ORGANISMO ACUMULANDO TÓXICOS

      -DEPENDE además DE LOS PROPIOS GENES DEL INDIVIDUO INTOXICADO, y si se tiene en cuenta el genoma humano, que ya debería CONSTITUIR MATERIA DE OBLIGADO CONOCIMIENTO para todos los médicos, se comprobaría que existen genes asociados a todos y cada uno de los innumerables procesos físico-químicos que se realizan en nuestro organismo, de los que depende nuestra salud y nuestra vida

      – la MADRE NATURAlEZA DOTÓ A los seres vivos de mecanismos de defensa contra seres vivos, bacterias, virus, hongos… PERO NO PARA DEFENDERSE DEL SINFÍN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE SON AJENAS A LA VIDA, QUE ENTRAN EN NUESTRO CUERPO Y SE DEPOSITAN EN LOS TEJIDOS DURANTE TODA NUESTRA VIDA

      El tema da para toda una tesis doctoral, y, ya sabéis, no soy científica, SÓLO UNA SUPERVIVIENTE QUE SE AFERRA A LA VIDA

      PERO EXISTE UNA INGENTE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA, RIGUROSA, PARA QUIEN QUIERA INFORMARSE, Y QUE SE CENTRA EN CUATRO MATERIAS QUE LAMENTABLEMENTE NO RECIBEN EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA ESPAÑOLAS LA IMPORTANCIA QUE MERECEN Y QUE EXIGE NUESTRA SALUD y nuestra supervivencia como especie

      – BIOFÍSICA
      – BIOQUÍMICA
      – TOXICOLOGÍA
      – GENÉTICA

      Probablemente se me olvide alguna más, pero desde luego, los conocimientos que aportan esas ramas de la ciencia, SON IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LAS RAZONES DE LA ENFERMEDAD, Y LOS MEDIOS PARA PREVENIRLA Y PALIAR SUS EFECTOS

      Lamentablemente, mi larga y durísima experiencia recorriendo dependencias sanitarias españolas, al igual que la de innumerables personas que conozco, nos lleva a la conclusión de QUE LAS CITADAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO NO RECIBEN LA IMPORTANCIA QUE SE LE CONCEDE A LA FARMACOLOGÍA, que sólo sabe tapar síntomas, no erradicar la enfermedad

      Saludos y SALUD para tod@s

      • Da la sensación de que eres gran experta en estas cuestiones, ¿no es así? Deberías ir un poco más allá y añadir un sistema de prevención contra todos esos elementos de los que, sin quererlo, somos vítimas. ¿Te atreves?
        Gracias

  4. La cantidad de mercurio que se va transmitiendo de padres a hijos y cada vez más, porqué el número de vacunas aumenta constantemente, es importantísimo. Y por esto también aumentan constantemente las enfermedades graves en los bebés.
    Las vacunas son voluntarias. La información está a disposición de todo el que quiera saber. Pero hay muchos que dan la responsabilidad de la propia salud o la de los hijos a unos extraños y así nos va.

  5. Y eso que solo se detecta lo que andas buscando, imagino una lista más larga de productos toxicos para el organismo humano, y si se extendiera a la de otros seres vivos el daño que se ha hecho es incalculable, y seguro que otros andan impunes, por eso de que la justicia va por detrás, pero si añadimos a la ecuación la avaricia humana el desatre está asegurado.

  6. Sorprende que la autora del artículo haga hincapié en el mercurio que llega a nuestro organismo por ingerir pescado,cuyo consumo podemos decidir voluntariamente EVITAR, y minimice el efecto del mercurio de las amalgamas dentales,y de las vacunas, que son productos sanitarios, sobre cuya toxicidad NADIE NOS ADVIRTIÓ EN SU MOMENTO y que ha devastado la salud de millones de personas portadoras de amalgamas durante décadas… además de las OBLIGADAS vacunas .

    Y, se supone, que si nos ponen productos sanitarios tóxicos, alguien debería informarnos para dar nuestro consentimiento informado, si es que estamos dispuestos a correr semejante riesgo

    Muchas de nosotras llevamos muchos años sin consumir pescado, pero nos hemos tragado, LITERALMENTE, durante décadas, el contenido de las amalgamas junto con las piezas dentales que las soportaron y que fueron destruidas por el mercurio y demás integrantes de la amalgama.

    Eso, quienes hemos sobrevivido a los estragos de semejante veneno: gingivitis crónica, estomatitis crónica,dermatitis crónica, periodontitis crónica, bruxismo, gastritis crónica… debilitamiento de todas las piezas dentales, pues el mercurio acidifica el PH y ataca el esmalte dental… mareos, vértigos, temblores… a temperatura MUY INFERIOR a la del cuerpo, EMANA VAPORES, QUE PASAN DIRECTAMENTE A LA SANGRE Y AL CEREBRO…

    Y el mercurio reacciona tanto química como eléctricamente con el resto de metales, produciéndose una corriente continua que afecta a todo el organismo: cerebro, oídos, ojos,maxilares, senos nasales,… a todo el aparato digestivo, hasta destruir la mucosa digestiva y debilitar las paredes intestinales.

    Y la pared intestinal debilitada, deja de cumplir adecuadamente su función de barrera, y permite que pasen a la sangre, además de sustancias tóxicas, que no deberían pasar si si estuviera íntegra, restos de alimentos mal digeridos que el sistema inmunitario reconoce como “enemigos” y está en permanente “pie de guerra” para defenderse… y se agota… y reacciona con alergias e intolerancias a alimentos y al resto de sustancias tóxicas…, que luego pasan al hígado que tiene la función de transformar esos tóxicos para que no dañen al resto del organismo… y el hígado también se agota y deja de cumplir las innumerables tareas que tiene encomendadas.., y los riñones se dañan con los tóxicos que el hígado no ha podido inactivar… y el mercurio, como el resto de potentes tóxicos con los que convivimos-malvivimos, acaban alterando el material genético que transmitimos a la prole…

    Y, lo más sorprendente es que existe una amplia gama de pruebas diagnósticas, fiables y no invasivas que informan convenientemente al respecto, que pueden ayudar a prevenir daños… y establecer medidas para paliarlos cuando se han producido… pero…¡¡¡ESAS PRUEBAS NO FORMAN PARTE DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA!!!. ¿Por qué será?

    Como no soy científica, sino sólo una SUPERVIVIENTE al cóctel de tóxicos que albergaba mi organismo,que todavía conservo en parte y sufro sus duros efectos… que en España FUERON SISTEMÁTICAMENTE CONSIDERADOS TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS, adjunto el link de MERCURIADOS, asociación de la que formo parte y a la que debo la vida, pues al retirarme una amalgama sin protección, y producirme una intoxicación que a punto estuvo de poner punto final a mi catálogo de dolencias sufridas durante varias décadas, ME INFORMARON DE QUE SÍ EXISTÍAN TRATAMIENTOS PARA EVITAR LO PEOR… y los encontré en el supuesto “tercer mundo”

    ¿En qué categoría hay que situar a España, país en el que no sólo se ignoran esos tratamientos, sino que se desprecian y prohíben? Sin comentarios

    Adjunto también link del Instituto de Toxicología del Ministerio de Defensa, en el que se realizan determinaciones ¡¡¡DE MERCURIO EN LECHE MATERNA!!!

    Tomen nota las mujeres que piensen embarazarse, para intentar evitar un eslabón más a la cadena de afectados por el mercurio, que se envenenan mucho antes de poder comer pescado. YA SOMOS DEMASIADAS PERSONAS LAS QUE SUFRIMOS LAS DURÍSIMAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE INFORMACIÓN AL RESPECTO

    SALUDOS Y SALUD PARA TOD@S

    http://mercuriados.org/es/pag107

    http://www.defensa.gob.es/itoxdef/Galerias/documentacion/volantes/ficheros/Volante_peticion_ANALITICA-ELEM._TRAZA.pdf

    • Charo, es lamentable, pero parece que la población sigue poco concienzada con el tema. En la calle, cuando hablas con alguien y tratas de sacar a colación el problema, rápidamente buscan desviar la conversación… será que tienen miedo a “saber”?

      Espero que encuentres una rápida solución a tu problema.
      Un abrazo, amiga.

      • Mandarina:

        Estoy totalmente de acuerdo:

        La mayoría de los seres humanos prefieren NO SABER… pensar que eso sólo les ocurre a unos cuantos “raritos”…antisistema, antes que cuestionarse la posibilidad de que les suceda a ellos, que tal vez ya lo están sufriendo en alguna medida, personalmente o en sus seres queridos, aunque palíen sus síntomas con infinidad de fármacos y evadiéndose de mil maneras de la realidad antes que cambiar sus hábitos…

        Se resignan y aceptan como normal que cada día nacen más niños enfermos, y enferman antes…, que cada día aumenta el número de ENFERMEDADES RARAS

        Que para llegar ser diagnosticadas como tales, los enfermos han tenido que sufrir un auténtico calvario recorriendo durante décadas dependencias supuestamente sanitarias…

        Que cada vez hay más enfermedades infantiles, que más niños diagnosticados de HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN Y SE LOS MEDICA YA CASI DESDE LA CUNA, DE QUE NACEN FETOS MALFORMADOS… … pero prefieren resignarse a pensar e intentar cambiar

        Algún día, lo comprenderán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here