Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cerco mundial a los paraísos fiscales

ECD| 15/06/2013

Por primera vez en la historia, a las puertas de la cumbre del G-8 que se celebra en Irlanda del Norte los próximos días, la mayor base de datos con información sobre sociedades en paraísos fiscales sale a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.

La información original que ahora se pone en conocimiento de la opinión pública forma parte de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre la operativa en paraísos fiscales realizada durante casi tres décadas. Desde el pasado mes de abril, tras el trabajo de más un centenar de periodistas de 58 países, distintos medios de comunicación, como el británico The Guardian, el francés Le Monde, los alemanes Suddeustsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk, los norteamericanos The Wasington Post y Canadian Broadcasting Corporation, o el español El Confidencial, han ido desgranando el contenido informativo más relevante.

La trascendencia del trabajo publicado ha sacudido los cimientos políticos y económicos de países como Corea del Sur, Canadá, Austria, Paraguay y Francia, por citar sólo algunos, pero sobre todo ha generado un impacto global capaz de convertir los paraísos fiscales en un asunto prioritario dentro de la agenda de los principales mandatarios internacionales. No en vano, en las semanas previas a la cumbre del G-8, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de la cita, David Cameron, ha tenido que asumir como un urgencia dentro de su acción de gobierno la lucha contra los tax haven, gran parte de los cuales están bajo bandera administrativa británica.

 

El cambio parece no tener marcha atrás. También incluso por impulso y voluntad de la Unión Europea, que por boca de su comisario de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta, viene informando de los planes puestos en marcha desde Bruselas para que los países miembros avancen en el intercambio automático de información tributaria, una acción que formaría parte de la intensificación en la lucha contra la evasión fiscal. No en vano, el propio comisario ha reconocido que la investigación impulsada por el caso Offshore Leaks ha transformado la política fiscal, derribando incluso el “muro de apatía” que existía en Europa sobre este asunto.

A raíz de las revelaciones publicadas, distintos colectivos sociales han hecho causa de la lucha contra los paraísos fiscales. Esa presión, añadida al deterioro económico ha conseguido ya que el premier francés Francois Hollande, que aceptó la dimisión de su ministro de Economía por ocultar cuentas en Suiza, hiciera un llamamiento para la erradicación de los paraísos, mientras que los anglosajones EEUU, Reino Unido y Australia han anunciado su intención de compartir información tributaria, al igual que han acordado los cinco grandes continentales (Francia, España, Italia, Alemania y UK), mientras Luxemburgo y Suiza han aceptado eliminar su secreto bancario.

España también se ha visto salpicada por esta ola de revelaciones. La investigación realizada por El Confidencial en colaboración con el ICIJ ha descubierto cómo algunas grandes fortunas nacionales se sirven de estructuras societarias en paraísos fiscales para administrar su patrimonio o llevar a cabo sus actividades empresariales. La baronesa Thyssen (Carmen Cervera), por ejemplo, administra su colección de cuadros desde sociedades radicadas en las Islas Caimán, mientras la millonaria Ana Gamazo (casada con el inversor Juan Abelló) gestiona su herencia familiar bajo una armazón jurídico repartido por Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes.

Estas dos ilustres millonarias son sólo los rostros más conocidos que figuran en los archivos con una dirección española como referencia original de domicilio. Otros de los nombres que aparecen en la base de datos del Offshore Leaks, como Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríos o Gustavo Darío Crnkoestán involucrados también en otras investigaciones en curso, como la propiciada por el informático franco-belga Hervé Falciani, que colabora desde hace tiempo con la justicia española para evitar su extradición a Suiza. El resto de clientes nacionales que aún falta por conocerse aparecerá publicado en los próximos días en este diario.

Esta información se ha realizado con material elaborado por Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ.

http://www.elconfidencial.com/especiales/paraisos-fiscales/2013/06/15/cerco-mundial-a-los-paraisos-fiscales-123087/

6 Comments

  1. Alex2
    Alex2 15 junio, 2013

    En el artículo se dice que “Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.” ¿Podría alguien, por favor, dar el link para acceder a esa base de datos? Gracias

  2. Indignado
    Indignado 15 junio, 2013

    Ha ver si es verdad que algo se hace al respecto. También vemos que son en muchos paises los ciuddanos que protestan, que ven que las democracias no son tales. Puede que para que esto cambie sea con la participación activa de, sino todos, casi todos los paises del mundo, pues tienen los mismos perros por dominantes pero con diferentes collares. El que no contribuya qued se le aparte como ciudadano del mundo, y condenarlos al ostracismo en un paraiso, pero de esos en los que tienes que ser tu mismo el que se suba a la palmera para poder comerte aunque sea un COCO.

  3. Indignado
    Indignado 15 junio, 2013

    Y como no, aplaudir el trabajo de investigación los periodistas, que han trabajado como se debe, no como los que pululan por los falsikmedia que solo hacen de meros repetidores, sea verdad o mentira lo que vocean según de quien se trate de forma pelotera.
    Con los datos, por lo menos, aun que sigan defraudando, que se les pueda señalar con el dedo, y se les caiga la cara de verguenza, si es que la tienen, y se les note lo miserables que son por muy bien vestidos que lleven.

  4. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 16 junio, 2013

    QUE BUENO!!

    Así que cerco mundial. Ya, ya, ya.

    Bueno, os tengo que dejar; me voy a Luxemburgo a ver si veo a Bárcenas, JAJUAAAJUAAAJAJAJA.

    Pero bueno, la Justicia es igual para todos. Y todas. JAJAJAJUAAAAAA.

    Lo mejor de los chistes sobre esta cosa: VAMOS A PONERLES UN IMPUESTO. JAJAJAJAJAJAJAJJUAAAAJUAAAJAJAJA.

    Así los legalizamos.

    Iniciativa Legisltiva Popular: VAMOS A PONER UN IMPUESTO SOBRE LOS ATRACOS ABANCOS Y GASOLINERAS.

    ¡¡DEL 20 % DE LO QUE ROBAS!! jajajajaja. Es que me parto de risa. Al ATTTACKKK!! O al quaeda. JAJAJAJAJUAAAA.

    Lo mejor: que hablen los jueces

    DIGAN LO QUE DOGAN

    SON IMPUNES

    SE JUZGAN ENTRE ELLOS.

    MENOS MAL QUE LOS ELEGIMOS NOSOTROS.

    jajajajjuaaaaaAGGGGGG. Que me da la mala.

    Pasó el atragantamiento.

    Algunos os acordareis: se llama la Prostitución del 78 (más jajajajajuaaaa). Decían -no era ni Tip ni Coll- que los Jueces no podían ser políticos…

    Y ENTONCES ELIGIERON PARA LOS tRIBUNALES sUPERIORES DE jUSTICIA (va al revés lo de las mayúsculas, es a drede coño)…

    A DIPUTADOS AUTONÓMICOS, jajajajajuaaa.

    Fué poco tiempo después de aprobar la prostitución del 78 y al Sucesor del Caudillo, ahora se dice BRIbóny Borbón.

    Me van a empapelar por esto. JAJAJAJJUAAAA

    Al menos comeré por la patilla. Con piscina y twiterdeese.

    Los Jueces han hablado. Y A MI ME DA LA RISA.

    Aunque me maten, será de escojone.

    Tontos que somos. Y solidarios

    JAJAJAJJUAAAAA

    Me voy a llorar almar, donde todo es orégano.

    Es que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas.

    Si quieres un mundo mejor … EMPIEZA A MORIRTE COÑO.

  5. Un pasiego
    Un pasiego 17 junio, 2013

    Pues no sé, pero la base de datos esta no la veo, a no ser que haya instrucciones en el buscador que no acabo de atinar. He pinchado la lista de entidades offshore del Banco Santander y no he encontrado nada. ¿Alguien me lo puede explicar? Pensaba que por lo menos encontraría las de las Islas Caimán, pero nada de nada.

    Banco Santander Bahamas International Limited Bahamas Banca
    Optimal Multiadvisors Ltd / Optimal Strategic US Equity Series
    Bahamas Gestora de fondos
    Santander Bank & Trust Ltd. Bahamas Banca
    Santander Investment Bank Limited Bahamas Banca
    Santander Investment Limited Bahamas Sociedad de valores
    Capital Street Delaware LP Estados Unidos (Delaware)
    Drive Residual Holdings GP LLC Estados Unidos (Delaware)
    Drive Residual Holdings LP Estados Unidos (Delaware)
    Drive Trademark Holdings LP Estados Unidos (Delaware)
    Independence Community Bank Corp. Estados Unidos (Delaware)
    Independence Community Commercial Reinvestment Corp. Estados Unidos (Delaware)
    Meridian Capital Group, LLC Estados Unidos (Delaware)
    PBE Companies, LLC Estados Unidos (Delaware) Inmobiliaria
    Santander Consumer ABS Funding LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Auto Receivables Funding 2011-A LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Funding 3 LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Funding 5 LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Receivables 10 LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Receivables 3 LLC Estados Unidos (Delaware) Auxiliar
    Santander Consumer Receivables 4 LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Receivables 5 LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Receivables 7 LLC Estados Unidos (Delaware) Auxiliar
    Santander Consumer Receivables 8 LLC Estados Unidos (Delaware) Auxiliar
    Santander Consumer Receivables 9 LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Consumer Receivables Funding LLC Estados Unidos (Delaware)
    Santander Drive Auto Receivables LLC Estados Unidos (Delaware)
    SC Littleton HH LLC Estados Unidos (Delaware)
    SOV APEX LLC Estados Unidos (Delaware)
    Sovereign Community Development Company Estados Unidos (Delaware)
    Sovereign Delaware Investment Corporation Estados Unidos (Delaware)
    Sovereign Leasing, LLC Estados Unidos (Delaware)
    Sovereign Real Estate Investment Trust Estados Unidos (Delaware) Financiera
    Sovereign REIT Holdings, Inc. Estados Unidos (Delaware)
    Triad Financial Residual Special Purpose LLC Estados Unidos (Delaware)
    Triad Financial Special Purpose LLC Estados Unidos (Delaware)
    Baker Street Risk and Insurance (Guernsey) Limited(d)(f) Guernsey Seguros
    Banesto Holdings, Ltd. Guernsey Inversión Mobiliaria
    Carfax (Guernsey) Limited Guernsey
    Abbey National Financial Investments 4 B.V. Holanda Financiera
    Santander Consumer Finance Benelux B.V. Holanda Financiera
    Hipototta No. 4 plc Irlanda Titulización
    Optimal Multiadvisors Ireland Plc /Optimal Strategic US Equity
    Ireland Euro Fund
    Irlanda Gestora de fondos
    Santander Financial Products plc Irlanda Financiera
    Santander Insurance Europe Limited Irlanda
    Santander Insurance Life Limited Irlanda
    Totta (Ireland), PLC Irlanda Financiera
    A&L Services Limited Isla de Man Banca
    Alliance & Leicester International Limited Isla de Man Banca
    Serfin International Bank and Trust, Limited Islas Caimán Banca
    Totta & Açores Financing, Limited Islas Caimán Financiera
    Abbey National Capital Trust I Islas del Canal (Jersey + Guernsey) Financiera
    A&L CF (Jersey) Limited Jersey Leasing
    A&L CF (Jersey) Nº2 Limited Jersey Leasing
    Abbey National International Limited Jersey Banca
    Imperial Holding S.C.A. Luxemburgo Inversión Mobiliaria
    Banco Santander (Panamá), S.A. Panamá Banca
    Banco Santander Puerto Rico Puerto Rico Banca
    BST International Bank, Inc. Puerto Rico Banca
    Crefisa, Inc. Puerto Rico Financiera
    Island Insurance Corporation Puerto Rico Seguros
    Santander BanCorp Puerto Rico
    Santander Financial Services, Inc. Puerto Rico
    Santander Overseas Bank, Inc. Puerto Rico Banca
    Santander PR Capital Trust I Puerto Rico Financiera
    Santander Securities Corporation Puerto Rico Sociedad de valores
    Alcover AG Suiza Seguros
    Banco Santander (Suisse) SA Suiza Banca
    Optimal Investment Services SA Suiza Gestora de fondos
    Banco Santander, S.A. Uruguay Banca
    Riobank International (Uruguay) SAIFE Uruguay Banca
    Santander Seguros, S.A. Uruguay Seguros
    Socur, S.A. Uruguay Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *