Un grupo de profesores crea libros de texto digitales para evitar que los padres compren cada año nuevos ejemplares

511

Europa Press | Madrid | 15/06/2013

Aseguran que ya han editado libros de 1º ESO y 2º ESO y que estos manuales ya se emplean “con éxito” en algunos centros

   Un grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha creado libros de texto digitales y ajustados a los currículos oficiales de la región para su difusión gratuita a través de Internet y con el objetivo de evitar que los padres tengan que comprar, año tras año, nuevos libros de texto.

   Así figura en la página web de la Marea Verde, en la que el colectivo ha informado de que, por el momento, estos profesores han publicado los libros de Lengua y Literatura de 1º ESO y 2º ESO, el de Tecnología de 1º ESO y el de Ciencias Naturales de este mismo curso. Además, ha asegurado que a lo largo de 2013 se terminarán los de 3º y 4º de Lengua, 2º de Ciencias Naturales y 1º de Matemáticas.

    Según han explicado, la Marea Verde ha decidido emprender la edición de estos libros, que según aseguran ya se emplean “con éxito” en algunos centros, ante “la impotencia” que dicen sentir cuando tienen que comprar nuevos libros de texto a las editoriales que utilizan “todos los medios” para obligarles a ello.

    En este sentido, han incidido en que, aunque los libros de texto deberían mantenerse sin variaciones durante cuatro años, las diferencias entre comunidades autónomas, el contestar los ejercicios en el propio libro o la reedición del libro por folletos pone a los padres en la tesitura de tener que volver a comprar un libro nuevo cada año.

    Ante esta situación y gracias a la tecnología, este grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha decidido escribir libros de texto digitales para su difusión gratuita a través de Internet.

   Según han asegurado, estos libros cumplen con los requisitos del currículum de la Comunidad de Madrid y recogen las “necesidades reales” de los alumnos gracias a la “experiencia real” de los profesores que los escriben.

LIBROS DE TODAS LAS MATERIAS

   En su web, el colectivo ha explicado que la elección de un libro de texto “siempre la hace el departamento de cada asignatura dentro de un instituto”, por lo que han invitado al resto de profesores ha contribuir con la gratuidad de los libros de texto.

    También han animado a otros profesores a escribir más libros en los grupos de trabajo por asignatura que han formado. Además, piden a los padres de los alumnos que informen a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de su centro.

    Además, el colectivo ha montado una mesa informativa en la Feria del Libro de Madrid, donde permanecerán hasta este sábado, 15 de junio de 2013, con el objetivo de informar a los visitantes de esta feria de su proyecto. “Todos los que quieran pasar y colaborar, aportar, ayudar o sugerir serán bienvenidos”, han señalado en su web.

   Estos libros están publicados con licencia ‘Creative Commons’ de forma que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Según han explicado, para facilitar el reconocimiento de la autoría ha sido necesario registrarlos en un registro de la propiedad intelectual pues Creative Commons no guarda un registro de obras publicadas.

   Así, los libros están registrados en el servicio DMRights que desde su página web permite automatizar el registro de obras publicadas en Internet como páginas web y documentos pdf. Los libros, por tanto, podrán descargarse directamente de Internet en formato pdf.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-grupo-profesores-crea-libros-texto-digitales-evitar-padres-compren-cada-ano-nuevos-ejemplares-20130615113707.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Sin duda es una idea genial. El profesorado al que los políticos de turno intentan desprestiar con tanta fuerza responde con trabajo duro, iniciativa, dedicación a su alumnado y durante las 24 horas del día, puesto que para poner libros de todas las materias al servicio de los estudiantes se necesitan además de muchas horas, mucho amor a su tarea educativa. Admirable labor la de los profesores que buscan la forma de ofrecer el material necesario sin costes para su alumnado. A ver si el gobierno aprende que no se puede permitir dejar sin beca a ninguna persona que quiera estudiar y ampliar su formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here