Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cómo comprender qué es la democracia

Paco Bello | Iniciativa Debate | 17/06/2013

No hay ningún otro resumen más vivo, apasionado, didáctico y entretenido sobre qué es y qué no es la democracia que el que hace Etienne Chouard. Este vídeo debiera ser pasado una vez a la semana en todos los colegios hasta entrar en la universidad. Y para los adultos, retransmisión simultánea en todos los canales, al menos una vez al mes.

Dedicadle al menos los cinco primeros minutos, y ya no lo dejaréis.

[iframe]<iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/5hm5j_l8uhU» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

13 Comments

  1. Indignado
    Indignado 18 junio, 2013

    Ya estaba yo pensando en recordar: «Amigo que es del vídeo que nos muestra que es la democracia».
    Desde que lo ví, no puedo quitarmelo de la cabeza, en el buen sentido del impacto positivo que tuvo para mi, desde luego que en mi ha germinado la idea, y me aclara muchas dudas. Afortunado de mi pues tengo «La democracia en Ameria» de Alexis de Tocqueville, y los «Discursos» de Demóstenes, y voy a ver si tengo suerte y me puedo hacer con «La Democracia Ateniense en la época de Demóstenes de Hansen, «Principios del Gobierno Representativo» de Bernar Manin, y los demás libros que propone en el vídeo.
    Puedo decir que esté magnifico vídeo, ha tenido en mi una repercusión que no olvidare en mi vida. Gracias a Gela y a tí Paco, ¿te imaginas que está clase magistral la vieran un número elevado de ciudadanos? y por que no pedir más y que sea recomendado por los profesores a sus alumnos en la mayoría posible de gente posible?, aquí si que puedo decir aquello de y comprendiendolo, jejejejeje te acuerdas?.

    PD. AVISO ninguno de nosotros y de nuestros vecinos hemos vivido en una democracia en la vida».

    • Paco Bello
      Paco Bello 18 junio, 2013

      Me acuerdo 😀

      Y sí, el mensaje de Chouard es de los que marcan. De los que no se olvidan y cambian percepciones. Y no es por que lo que dice sea desconocido, porque el que más y el que menos conoce la isegoría y la democracia ateniense con sus virtudes y defectos, y lo que era aquella y esta sociedad, y el sorteo, y… pero hay personas que saben imprimirle un carácter especial a los conceptos, y los acercan.

      A partir de esos cinco primeros minutos mucha gente no debería ver nuestro sistema con los mismos ojos.

      En cualquier caso, las gracias deberíamos dárselas a ese amigo que «pasaba por aquí» y nos dejó el regalo.

      Un abrazo, compañero.

  2. Euplinio
    Euplinio 19 junio, 2013

    Muchas gracias por el video.

    Lo comparto y difundo 🙂

  3. Joséluis
    Joséluis 19 junio, 2013

    Así es. No solo se trata de verificar la ausencia de democracia, sino hacerlo de una forma extraordinariamente pedagógica, accesible, y abriendo las fisuras más importantes que hay que corregir. El problema, es que la mayoría de ciudadanos no dedican su tiempo a la política (ciudadanos que precisamente luego van a votar), y este mensaje solo permanecerà entre quienes buscan respuestas a nuestra trágica realidad. Y, por desgracia, cuanto más evidente se nos hace lo que viene ocurriendo desde hace tanto tiempo, más desgasta el ánimo, dado que no podemos llegar a comprender cómo es posible que ante tanta nitidez, la mayoría no adopte las soluciones necesarias. Un abrazo!

  4. lamareenoire
    lamareenoire 19 junio, 2013

    «Una vez a la semana en todos los colegios hasta entrar en la universidad»… pues va a ser que no Paco… quinto curso de Ciencias Políticas… QUINTO!… Representación política y sistemas de representación… apasionante y esclarecedora asignatura…

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 19 junio, 2013

      ¿Quinto? ¿Has dicho quinto? Pues sin poner en duda (y se lo robo a Carlos, porque lo estábamos comentando) que lo que se estudie en los cuatro anteriores puede tener valor… ¡tela!

      • lamareenoire
        lamareenoire 19 junio, 2013

        Bueno… de hecho yo, y a pesar de haber disfrutado desde el primer día, al llegar a los dos últimos cursos, pensé: ahora por fin empieza la carrera… y sin embargo se acabó 🙂

  5. Lambda
    Lambda 21 junio, 2013

    Dios. Qué conferencia…. De las que te iluminan. Y miren que yo estudié someramente la época clásica , y los métodos de gobierno de la república romana también…. Pero, esto… Ese pequeño detalle que existe dentro de la democracia ateniense, tan ignorado en nuestro presente histórico… Verlo sacado a la luz por Chouard de esa forma tan reveladora es un mazazo. Se nos libera de la trampa a-histórica que se consuma con el gobierno representativo basado en la preeminencia de la clase burguesa, que al final es un sistema político que con sus cosas buenas y malas, ahora está desnudo. Al fin, al fin, tenemos un nuevo punto de partida. Gracias, Etienne.

    P.D. A enseñar este video. Y por otro lado, qué envidia tengo de ese amor por el debate político, por lo POLÍTICO dentro de los franceses. Esa avidez sólo la he visto en muy pocos países, como Inglaterra, entre otros.

    • Paco Bello
      Paco Bello 21 junio, 2013

      Pues sí, yo también estoy convencido de que es un mástil al que aferrarse en esta tormenta de mentiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *