Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Hemos llorado a los muertos por encima de nuestras posibilidades

Ignacio Escolar | El Diario | 17/06/2013

El luto es una de las muestras más puras de humanidad, por eso los ritos funerarios surgieron al mismo tiempo que la civilización. Pocas cosas hay más sagradas para cualquier pueblo que honrar a sus muertos y despedirse de ellos. Es algo común en todas las culturas del mundo. En todas, excepto en la cultura troglodita de nuestra impresentable patronal.

Cuando se muere una madre, un marido, una hija o un abuelo, uno no se va de juerga al tanatorio ni emplea esos días de permiso por defunción para llegar al cementerio, echar dos palmos de tierra sobre el féretro y regresar. Es un tiempo para gestionar mil papeleos, consolar a los que se quedan solos y llorar por alguien querido al que nunca más verás. Por eso es tan inhumana esa reciente propuesta de la patronal de reducir el permiso por la muerte de un familiar “porque los viajes ya no se hacen en diligencia” ( literal).

Lo que plantea la patronal, más que a la diligencia, recuerda a la locomotora de vapor: una vuelta paulatina a los peores años de la revolución industrial. La modernidad, según la CEOE, consiste en regresar al siglo XIX eliminando todos los derechos que han logrado los trabajadores. Con el argumento de que la protección del obrero es algo de hace 50 años, la patronal pretende retroceder en el tiempo un par de siglos más.

Desde la CEOE cuestionan el absentismo laboral y ponen el grito en el cielo ante estos mínimos derechos; piden de todo porque de todo les dan. Sin embargo olvidan que el absentismo laboral ha caído a mínimos históricos con la crisis, con el miedo al despido barato de la reforma laboral. En muchos casos, no es que los trabajadores no se pongan enfermos ahora, sino que van enfermos a trabajar. En Alemania  –entre otros países europeos– hay incluso permisos para cuidar de un hijo enfermo que aquí no se pueden ni soñar; de la legislación alemana, la CEOE solo reivindica los minijobs.

La modernidad que propugna la patronal se ve también en este gráfico demoledor. En el reparto de la tarta de la riqueza nacional, por primera vez desde que existe esa estadística en España, las rentas empresariales han superado a las rentas de los trabajadores. En los años ochenta, nueve millones de asalariados conseguían el 53% de la riqueza de España. Hoy, con 16 millones de trabajadores, solo llegan al 44,6% y cada mes este porcentaje se reduce aún más, a medida que aumenta la desigualdad. Bajan los salarios, suben los beneficios empresariales. Pero la patronal cada día exige más.

http://www.eldiario.es/escolar/llorado-muertos-encima-posibilidades_6_144245603.html

4 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 18 junio, 2013

    YO NO QUIERO ENTENDER ESTE CRÍMEN CONTRA LA HUMANIDAD. ME NIEGO A ACEPTAR LOS MANDATOS Y LAS LEYES, QUE NOS ESTÁN IMPONIENDO ESTOS MONSTRUOS DE LA POLÍTICA. A MÍ, ESTO ME PARECE UNA PESADILLA, PORQUE ESTE RETROCESO TAN BRUTAL, ROMPE TODOS MIS ESQUEMAS, SOBRE TODO LO QUE ME HAN ENSEÑADO MIS PADRES DESDE QUE NACÍ. ESTO, ES VOLVER A LA INQUISICIÓN, MAS DURA, Y DESPIADADA, PARA UN SER QUE TRABAJA CON ARREGLO A LO QUE SE LE PROMETIÓ, Y ADEMÁS DE UNA DEMOCRACIA, QUE SEGÚN TODO EL MUNDO CONOCIDO, DEFENDIÓ, CÓMO UN MILAGRO, SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE, EN LOS AÑOS 70. NOS ENGAÑARON, Y SIGUEN HACIÉNDOLO, SIN QUE LES TIEMBLE EL PULSO, A LA HORA DE APLICAR LAS LEYES, QUE SÓLO BENEFICIAN AL GOBIERNO, Y HUNDEN AL OBRERO.SI LES DICEN A LOS GUARDIAS, QUE EN VEZ DE PELOTAS, TIREN AGUA CON LA MANGUERA, LO HACEN, Y SI NO RESULTA, AL DÍA SIGUIENTE, LES DIRÁN QUE USEN NAPALM, CÓMO EN VIETNAM, Y NOS ROCIARÁN CON ÉL.Y MIENTRAS TANTO, EN CERCA DE DOS AÑOS QUE HARÁ QUE ESTÁN EN EL PODER, HAN DEMOSTRADO, CON CRECES SU CORRUPCIÓN, A ALTOS NIVELES, MIENTRAS MORIMOS DE HAMBRE, Y LOS PARADOS SE CENTUPLICAN, NI UNO DE ÉLLOS, HA PISADO LA CÁRCEL TODAVÍA, Y SU DINERO SIGUE A BUEN RECAUDO…..Y EL QUE NO SABEMOS DONDE ESTÁ. SIGUEN EN LA CALLE. Y EL PUEBLO, SUFRE UNA TIRANÍA TAN ATROZ, QUE YA NO SABE LO QUE HACER. MUERE TODOS LOS DÍAS UN POCO. Y AHORA SALEN CON LA EMBAJADA, DE NO PODER NI GESTIONAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, NI DARLE UN TIEMPO, PARA QUE SE SERENE POR LA PÉRDIDA Y LOS DÍAS DE ENFERMEDAD SIN ESPERANZA DE NADA, SABIENDO QUE SU HIJO SE MUERE. Y CÓMO «NO SE VIAJA EN DILIGENCIA», LE OBLIGA A LLEGAR AL TANATORIO, DECIRLE ADIÓS Y LARGARSE A TRABAJAR, PARA QUE SUS JEFES, GANEN 1000 EUROS MÁS. Y A LO PEOR, AL DÍA SIGUIENTE, LE PONEN EN LA CALLE, Y TIENE QUE PERDER, DÍAS ENTEROS, EN LA COLA DEL INEM. YO, NO CONCIBO, UNA GENTE ASÍ. CREÍA, QUE SÓLO HABÍAN EXISTIDO, CÓMO LA GESTAPO, LAS SS, O LOS EXPERIMEWNTOS DE MENGELE. PERO AQUÍ Y A ESTAS ALTURAS ¡¡NO!! RAJOY, DICIENDO QUE AVANZAMOS, SIGUE EN SU LÍNEA, DE RECORTES PARA EL PUEBLO, MIENTRAS TODOS TIENEN DINERO PARA ABURRIR. ME NIEGO A ACEPTAR ESTA SITUACIÓN. ESTO TIENE QUE REVENTAR, POR ALGUN LADO, O TODOS, ESTAMOS MUERTOS. Y LOS QUE ME IMPORTAN, SON LOS JÓVENES, Y LOS NIÑOS, POR EL MUNDO DE HOLOCAUSTO QUE LES ESPERA. PORQUE HAY MUCHAS FORMAS DE CONVERTIR, LAS VIDAS DE LA GENTE CORRIENTE, EN UN HOLOCAUSTO.Y ASÍ VAN PASANDO LOS DÍAS…………….¡¡¡¡¡INCONCEBIBLE!!!!!

  2. lluis
    lluis 18 junio, 2013

    Esto es la eterna lucha de clases, y ahora estamos sufriendo una gran ofensiva, por parte de nuestros enemigos, los ricos. Es asi de simple, demonos cuenta de una vez, tomemos conciencia de nuestra clase social, y acabemos de una vez con nuestros enemigos. Hagamos que solo haya una sola clase social. Si hay que acabar con los ricos. SI NO ESTAMOS CONDENADOS A SER SUS ESCLAVOS

  3. BRAULIO
    BRAULIO 18 junio, 2013

    Está claro que este señor y los que le secundan no llegan siquiera a la categoría de irracionales (animales ya lo son, aunque lo dudo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *