Pulsa "Enter" para saltar al contenido

«El laicismo es una religión celosa de la verdadera»

M. Pedreira | ideal.es | 20/06/2013

Andrés Ollero Magistrado del Tribunal Constitucional

Andrés Ollero (Sevilla, 1944) presenta esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada su obra ‘Religión, racionalidad y política’. El magistrado del Tribunal Constitucional, que fue casi 20 años diputado por Granada, habla de esos tres conceptos en una entrevista concedida a IDEAL.

-Las tres palabras que titulan su libro, religión, racionalidad y política, ¿cómo se llevan en el siglo XXI?

-Regular, porque padecemos un déficit de racionalidad. Muchos agnósticos consideran caprichosamente que la religión es irracional; no la tratan como acceso a la verdad sino como ejercicio de un poder ilegítimo.

-Benedicto XVI abrió su papado con una diatriba contra el relativismo. ¿Cuáles son sus males?

-El relativismo socava las propuestas de ética objetiva, pero nos deja como resultado un vacío. Da paso a un utilitarismo masivo; solo se reconoce valor a lo que sirve para algo.

-¿Es posible negar hoy en día la relación entre la religión y la guerra?

-Nadie puede negar la presencia de la religión en la guerra contra la enfermedad, el dolor y la miseria. Si se empareja con la irracionalidad puede degenerar en violencia; pero eso es culpa de la irracionalidad.

-¿Qué opinión le merece la cruzada laica contra los símbolos religiosos en instituciones públicas?

-Hay mucho clericalismo civil, que lleva a sacralizar lo público y convertir la política en una religión alternativa. El laicismo es una religión celosa de la verdadera.

-¿Por qué la relación entre religión y democracia despierta recelos?

-Por ese déficit de racionalidad que lleva a temer la verdad, como si fuera inevitablemente autoritaria. Pensar que la democracia consiste en que nada es verdad ni mentira, equivale a considerarla irracional y mentirosa. Una religión razonada debe servir para inyectar la racionalidad que tanto necesita nuestra sociedad.

-La renovación del Tribunal Constitucional se ha interpretado como un viraje hacia el lado conservador. ¿Puede fiarse la sociedad de un tribunal preso de esos vaivenes?

-Los magistrados piensan. Sería una tragedia que no tuvieran nada en la cabeza. Claro que es más costoso pensar que colgar etiquetas. A mí me trae sin cuidado las que me pongan.

-¿Habrá reformas constitucionales en esta legislatura?

-Siempre ha habido miedo a cambiar la Constitución. Cuando nos la hacen cambiar otros (Europa dos veces.) se hace con cierta rutina. No nos consideramos capaces de repetirla, por mucho que se la critique.

http://www.ideal.es/granada/20130620/local/granada/laicismo-religion-celosa-verdadera-201306200031.html

7 Comments

  1. Carlos
    Carlos 20 junio, 2013

    Típico discurso de vendedor de güitos, acostumbrado a que no le lleven la contraria, o sea, acostumbrado a rodearse de gente jerárquica y/o culturalmente inferior. Esa pretensión de que la verdad revelada pueda ser a la vez racional es, en sí misma, algo irracional. No hay más que fijarse en cuántos premios Nobel de ciencias tiene el Estado Vaticano. Menos cuentos, señoría, que la Humanidad ya no se chupa el dedo. Las zarzas ardientes que hablan y los zoológicos flotantes construidos sin un solo clavo han quedado atrás. La ciencia, si es infusa, no es Ciencia.

    He oído a muchos jueces justificar decisiones cristalinamente arbitrarias con el conocido axioma “los jueces no hacen la Ley; solo la aplican”. Pues bien, señor Ollero, en este asunto concreto, la Ley (y no una ley cualquiera, sino la Ley de Leyes “que nos hemos dado entre todos”, el cenit jurídico de nuestra Gloriosa Transición) es muy clara: «ninguna confesión tendrá carácter estatal». Eso significa que el trato de favor que recibe la Iglesia Católica en España frente a otras confesiones (particularmente dañino en sus aspectos fiscal y educativo) es ILEGAL. Eso es lo que dice la Ley. Llevamos décadas esperando a que ustedes la apliquen. Y a ser posible, con la misma diligencia y presteza con que han puesto en la calle a más de un cuarto de millón de familias en el último lustro.

    • David Sempau
      David Sempau 22 junio, 2013

      Santas palabras Carlos, que gustosamente suscribo. Amén.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 20 junio, 2013

    ¡¡UN APLAUSO A LO QUE DICES CARLOS!!. EN ESTE MUNDO SÓMOS TANTOS Y TANTAS LAS IDEAS, QUE ASÍ ESTAMOS; CÓMO EN UNA BABEL GRANDIOSA. Y AL SER TANTOS, CONFUNDIMOS A LAS CHURRAS CON LAS MERINAS. TANTOS, CÓMO IDIOMAS, BANDERAS,RELIGIONES, FRONTERAS, LÍMITES VALLAS, Y COLORES.TANTOS, CÓMO CARACTEReS, YA QUE NO SE PUEDE COMPARAR, EL DE UN ANDALUZ, CON EL DE UN ESQUIMAL. Y AHÍ VIENE LA NO COMPRENSIÓN DE UNOS CON OTROS. YO, NO ODIO A NINGUNA RELIGIÓN EN SÍ, SI NO FUESE PORQUE UNOS HOMBRES, DICEN, QUE UNA COSA NO DEBE DE EXISTIR, PORQUE NO LO PERMITE SU RELIGIÓN. AHÍ, EMPIEZA MI RECHAZO.YO NO PUEDO CONCEBIR QUE NINGUNA RELIGIÓN, DIGA, QUE ALÁ, TE RECIBIRÁ EN EL MAS ALLÁ, CON BOMBO Y PLATILLOS, SI MATAS A MEDIUO PUEBLO, SI TE INMOLAS CON UN CINTURÓN DE BOMBAS, ESO QUE SE LO CUENTEN A OTROS, PORQUE NO CONCIBO, NINGUNA RELIGIÓN ASESINA.NI TORTURAS A LO TORQUEMADA.NI QUE LA ÚLTIMA PALABRA, LA TENGA LA IGLESIA, QUE ESTÁ FORMADA, POR HOMBRES RICOS Y EGÓLATRAS. CADA UNO PUEDE CREER LO QUE QUIERA,. PERO YO, NO CREO EN LA IGLESIA, CUALQUIERA, QUE ME ORDENE, LO QUE TENGO QUE HACER, O ME MATE POR NO HACERLO, CÓMO UN VULGAR CONJUNTO DE GANGSTERS. NI EN TEMPLARIOS, NI MASONES, TODOS RICOS INTELIGENTES, Y DOMINADORES. NI EN EL OPUS DEI. ME ASUSTA LA IGLESIA, Y LAS LOGIAS. Y ESTE HOMBRE QUE ESCRIBE, PARECE, QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE PENSAR CÓMO ÉL.ESO DE CLERICALISMO CIVIL, QUE LLEVA A SACRALIZAR LO PÚBLICO, Y CONVERTIR LA POLÍTICA EN UNA RELIGIÓN ALTERNATIVA. Y QUE EL LAICISMO ES UNA RELIGIÓN CELOSA DE LA VERDADERA. ¿QUIEN LE HA CONTADO ESE CUENTO? EL LAICISMO, ES LA LIBERTAD DE NO QUERER CRUCIFIJOS EN LA IGLESIA, NI CURAS QUE LES PELLIZQUEN EN LAS PIERNAS. NI LES DIGAN QUE SE VAN A QUEDAR CIEGOS POR PENSAR O DESEAR.NI QUE ESO EN SÍ, SEA IMPURO. ES LA LÓGICA DE LA VIDA Y DEL CRECIMIENTO Y QUE LLEVA EL SER HUMANO LATENTE, HASTA QUE SE DESPIERTA A LA VIDA. ESE LAVADO DE CEREBRO A LO KGB, O GESTAPO.Y HACER ASÍ, UN MUNDO DE BORREGOS, QUE SE CREAN TODO LO QUE LE DIGAN SIN RECHISTAR.
    ¡¡QUE HAGA EL FAVOR DE PONERSE AL DÍA, QUE YA LOS NIÑOS DE HOY, ESTUDIAN EL CUERPO HUMANO, Y HABLAN CON SUS MAESTROS!!.
    Y QUE DEJEN TODOS DE UNA VEZ, FACHAS E IGLESIA, DE CONTARNOS MENTIRAS, QUE YA HEMOS APRENDIDO MUCHO, A FUERZA DE VIVIR LA VIDA. Y DE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR.

  3. JM
    JM 20 junio, 2013

    El problema es el Tribunal Constitucional que tenemos.

  4. Indignado
    Indignado 20 junio, 2013

    !Temer a la verdad!, y el trabajo nos hará libres no te jode, jejejeje. Este tio está hecho un lio, es un Confusiondido. No llame libro a su dialogo mental hombre, que puede contagiar algún irraccional que lo confunda con una guia y ya la tenemos lia, y llegado el caso dara una escusa relativa pa salir de lio, que toos nos sabemos el cuento dese que les da más que de comer. Y más confesando su «déficit de racionalidad», ya que llamamos «ilegitimo» al poder de la iglesia de, como vusted dice, trata de inyectar su religión como nota que influye en ese experimento que llaman educación. Sin olvidar ese otro poder de auto registrar bienes públicos a su nombre, eso que llaman INMATRICULACIÓN, que poder quisieran para si, destos ciudadanos que los echan a la fuerza de sus casas a porrazos evitables, si tubieran ese mismo poder democratico en cuestión, pa inmatricularse una vacia y no vivir a la interperie ni gracias a la caridad.
    Que deso que nos llama la iglesia agnosticos, no es una enfermedad, que lo que nos pasa es que nos importan un bledo sus cuentos, y no es de ser sordos eso de no hacer caso, que nosotros llamamos «hacer oídos sordos» de ahí su confusio.
    Preguntese vusted así mismo, que tiene que ver esto de llevarnos bien cuando mucha gente vive junta, eso que llaman política y desto otro que llaman democracia, con eso de que cada uno pueda o no tener miedo a esa su verdad, y que nosotros llamamos miedo a las inyecciones.
    Y ya puestos aclarar destos los confusios, nos asombra eso que dice de que «los magistrados piensan», ya que todos sabemos que obedecen, y deste peligro que ven en que tengamos vacias las cabezas desos sus cuentos, el miedo lo tienen ellos, pues si de nuestras cabezas quitamos todos los cuentos que nos inyectan, «las tragedias» las pasarían en sus ellos en sus carnes, pues esto de pensar se dos da muy bien a todos, precisamente cuando tenemos vacias nuestras mentes de sus cuentos y sus leyes.

  5. David Sempau
    David Sempau 22 junio, 2013

    La VERDAD en exclusiva e inoculada por decreto desde la infancia. «Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los Cielos»… que del reino de la Tierra ya nos ocupamos nosotros de gobernarlo y disfrutarlo (esa segunda parte no la predican, sólo la practican). Y así todos contentos y engañados, tragando con lo que nos echen porque sin duda son designios divinos y su dios nunca se equivoca. A mí la infalibilidad del Papa de Roma me suena igual que la irresponsabilidad (constitucional) del Rey de España: un cuento chino inventado para perpetuar el poder y la opresión. Habrá que preguntarse qé le pasa al ser humano para babear por millones ante semejantes sandeces. ¿Carencia tal vez de personalidad propia, cuyo déficit les mueve a integrarse en algún rebaño para que sus pastores les digan cómo tienen que pensar y vivir? ¿O tal vez es que a los demás no nos ha llegado aún la hora de ver la luz y comprender esa «verdad» que les mueve y justifica? Lo realmente preocupante es que semejantes adoctrinados fanáticos ocupen puestos de poder con influiencia directa sobre la ciudadanía, en cuanto a la formulación y aplicación de leyes se refiere.

    ¡Un abrazo para tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *