Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La alta burguesía recomienda abiertamente la instauración de regímenes totalitarios en Europa

El fascismo llama a la puerta

Lejos del tiempo | Diario Octubre | 21/06/2013

En un documento publicado a finales de mayo, el Banco de Inversión estadounidense JP Morgan Chase reclama la derogación de las Constituciones Democráticas burguesas, que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial, en algunos países europeos y el establecimiento en su lugar de Regímenes autoritarios.

El documento de 16 páginas ha sido realizado por el grupo Europa Economic Research de JPMorgan y se titula “El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”. El documento comienza señalando que la crisis de la zona euro tiene dos facetas.

Se comienza afirmando que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales empresas de Servicios de Inversión, como JP Morgan, puedan seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades especulativas en Europa. Después, los autores sostienen que son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad, que son aplicadas en nombre de los Bancos.

El Informe muestra su satisfacción por la aplicación en la Unión Europea de un cierto número de mecanismos financieros que pretenden garantizar los intereses de la Banca. A este respecto, el estudio subraya también la necesidad de una mayor intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, el BCE ha destinado miles de millones de euros en favor de los Bancos para permitirles mejorar sus balances e iniciar de nuevo sus actividades especulativas. A pesar de la presión creciente procedente de los mercados financieros, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que haría todo lo necesario para consolidar los Bancos.

Para los analistas de JP Morgan esto no es suficiente. Exigen por parte del BCE una respuesta más espectacular ante la crisis.

Las críticas más duras al documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad. Tal proceso de reforma política, dice el estudio, no ha hecho más que empezar.

En los párrafos finales del documento, los autores explican lo que entienden por reforma política: “Al principio de la crisis creíamos que estos problemas heredados del pasado se debían en gran parte al orden económico reinante; sin embargo, se puso de manifiesto que hay problemas políticos que están profundamente arraigados en los países de la periferia, que según nuestra opinión deben ser cambiados si la Unión Monetaria se considera que debe seguir vigente”.

El Documento detalla a continuación los problemas que existen en los sistemas políticos de los países de la periferia: Grecia, España, Portugal e Italia. Estos países se encuentran en el centro de la crisis de deuda en Europa.

Los autores siguen diciendo: “Estos Sistemas Políticos vienen de una Dictadura anterior y están definidos por estos Regímenes. Sus Constituciones tienden a tener un fuerte sesgo socialista, reflejando la fuerza política que los partidos de izquierda adquirieron después de la derrota del fascismo”.

Los Sistemas Políticos de los países de la periferia tienen unas características comunes: unos dirigentes débiles; unos Estados centrales débiles en relación con las distintas regiones; protección constitucional de los derechos de los trabajadores; sistemas que buscan el consenso y se anima el clientelismo político; el derecho a la protesta, permitido por el status quo político. Las lagunas de esta herencia política han quedado al descubierto por la crisis”. Cualesquiera que sean las inexactitudes históricas contenidas en este análisis, no cabe sombra de duda de que los autores del Informe de JP Morgan defiende que los Gobiernos instauren Regímenes dictatoriales, con el fin de llevar a cabo la contrarrevolución social, que ya lleva un buen camino recorrido en toda Europa.

En realidad, no se puede hablar de nada socialista contenido en las Constituciones establecidas durante el período de posguerra en Europa. Tales constituciones pretendían garantizar el Régimen burgués, en una situación en la que el Sistema Capitalista y sus agentes políticos habían visto comprometidas sus posiciones por los crímenes de los regímenes fascistas y dictatoriales.

Las constituciones de los Estados europeos, incluidas las de Italia, España, Grecia y Portugal, han sido elaboradas y aplicadas en colaboración con los partidos socialistas y comunistas de los respectivos países, partidos que han jugado un papel clave en la desmovilización de la clase obrera, para así permitir a la burguesía mantener su Régimen.

Al mismo tiempo, la clase dirigente de Europa era consciente de que la Revolución Rusa era fuente de inspiración para muchos trabajadores. Por lo tanto, se vieron obligados a hacer una serie de concesiones a la clase obrera con el fin de impedir una revolución, mediante la aprobación de protecciones sociales y constitucionales, estableciéndose el derecho de manifestación, algo que le gustaría a JP Morgan ver abolido.

En cierta medida, las críticas del Informe del Banco con respecto a la falta de autoritarismo de los Gobiernos europeos suena a algo hueco. Por todas partes de Europa los Gobiernos han recurrido en repetidas ocasiones a medidas propias de un Estado Policial para reprimir toda oposición en contra de sus políticas.

En Francia, En España y en Grecia, se han aprobado decretos de urgencia y el ejército ha intervenido para acabar con las huelgas. La Constitución de Grecia de 1975, aprobada después de la caída de la Dictadura de los coroneles, no impidió al Gobierno griego despedir a gran cantidad de funcionarios. Y en otros países europeos, los partidos dirigentes están favoreciendo la aparición de partidos neofascistas, como Amanecer Dorado en Grecia.

Pero esto no es suficiente para la Banca JP Morgan. Con el fin de evitar una revolución social, los analistas consideran como indispensable que los Gobiernos capitalistas de Europa instauren lo más rápidamente posible regímenes dictatoriales.

En la parte final del documento, los autores desgranan una serie de argumentos por los que, según ellos, de llegar a un fracaso de los Gobiernos europeos habría que instaurar sistemas autoritarios:

1) El fracaso de varios Gobiernos favorables a las reformas en Europa del Sur.

2) Falta de apoyo al euro o a la propia Unión Europea.

3) La ingobernabilidad de ciertos Estados miembros debido a que los costes sociales (sobre todo el paro) sobrepasasen un cierto umbral.

Es la voz del Capital Financiero la que habla. Hay que recordar que JP Morgan estuvo implicado hasta las cejas en operaciones especulativas que arrasaron la vida de millones de trabajadores de todo el mundo. En marzo de este mismo año, una Comisión del Senado estadounidense hizo público un Informe de 300 páginas que recogía las prácticas criminales y el fraude realizado por JP Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos y el mayor agente de productos derivados del mundo. A pesar de las revelaciones que se hacían en ese Informe, no se ha ejercido ninguna acción contra el Director General de Banco, Jamie Dimon, que goza de la confianza personal del Presidente estadounidense.

Ahora este mismo Banco se permite dar lecciones a los Gobiernos. Setenta años después de la toma del poder por Hitler y los nazis en Alemania, cuyas consecuencias fueron catastróficas para Europa y para el mundo, JP Morgan es el primero que reclama medidas autoritarias para reprimir a la clase obrera y acabar con las conquistas sociales.

Stefan Steinberg

(Artículo original aparecido el 17 de junio de 2013)

http://www.wsws.org/fr/articles/2013/jui2013/morg-j19.shtml

Tomado de: http://iniciativadebate.org/foro/?mingleforumaction=viewtopic&t=2154.0#postid-2342

14 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 21 junio, 2013

    Parece un artículo conspiranoico, pero acabo de leer el informe completo, y en realidad se queda corto.

    ¿Cómo se pueden decir estas cosas en el S. XXI sin acabar condenado a cadena perpetua? ¿O se puede precisamente por que es el S XXI?

    Ufff.

    • David Sempau
      David Sempau 22 junio, 2013

      Pero qué dices Paco, se puede eso y mucho más. ¿Un ejemplo? El mausoleo mastodóntico erigido para el dictador fascista y construido sobre el sufrimiento y la muerte de sus esclavos políticos. ¿Ha exigido alguien su desmantelamiento? ¿Os imagináis un macrocomplejo de estas características erigido en Alemania para honrar a Hítler? Pues en España lo tenéis y se llama Valle de los Caídos… Y es que la mitad de España sigue siendo franquista y la otra sigue siendo tonta, y Europa mira hacia otro lado, que solo nos quieren para camareros y para enjugar las deudas de SUS bancos con nuestra sangre.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Chus
        Chus 22 junio, 2013

        Paso a menudo por el Guadarrama. Al principio me molestaba a la vista la cruz del valle de los caidos.

        Pero en cierto momento, no se como, empecé a verlo como el recuerdo de los caidos por la república.

        Ahora no me disgusta la cruz. Me disgustan Franco y su sucesor (y los secuaces de ambos; los del primero todavía vive alguno; morirán en la cama, como dejamos que muriese él; espero ver la cabeza del Borbón rebotando por alguna esclinata, con su puta sangre azul de descendiente de San luis (no el de los 100.000 hijos de puta, sino el del continuador de la asquerosa estirpe de Carlomagno, el analfabeto; herencia que dejó a su maldita descendencia).

        Aunque la verdad., si enterrásemos mañana al borbón y a su estirpe -canalla política/familiosa incluída; no solo el de Noos; especialmente la cerda que nos contaba las mentiras PP$OE desde la Telemierda- me gustaría más pasar por allí

      • Indignado
        Indignado 22 junio, 2013

        Esa maldita cruz habia que destruirla, ¿que nos quiere decir? Que debemos soportar sobre nuestras espaldas tal peso, y una.. deso que cuando los fachas están solos ante el peligro de un adolescente que se encara a ellos, les cae por los pantalones…

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 22 junio, 2013

      Abuelete OOOH BUSH. Siglo 20; mediados IGFARBEN. Ohhh Bamha. Yes we cAN. fUCK YOU ALL.

  2. Indignado
    Indignado 21 junio, 2013

    Es la voz de los injustos, avariciosos y sicopatas adictos al poder del dinero, solo la voz, no quisiera ver lo que pasa en sus mentes, para eso ya tenemos La Divina Comedia de Dante Aligieri, que podríamos poner como introducción previa, a la advertencia del peligro de ver lo que sería la visión en sí. Me ahorro los adjetivos calificantes, que cualquiera con dos dedos de frente pueda suponer.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 21 junio, 2013

      Dante Alighieri tenía a Beatriz (aunque en realidad la tia pasó de él).

      Nosotros tenemos a la troika y al fmi.

      Del Infierno no salimos fácil. Virgilio, el esquirol, nos ha dejado mangados. Debe estar comiendo niños con Botín.

      La niña de la Botella; Aggh (o Agag). Se lo han llevado crudo. Y les hemos dado el poder sobre el ejército, la policía, y las Audiencias Provinciales (sobre el Tribunal Supremo, no cuenta; es cosa de Franco y su sucesor).

      LA corrupción es como la mierda; blandita. Se ha extendido desde la cúspide del piramidón, y nos ha enmierdado a todos (y todas, coño).

      SOMOS NOSOTROS los canallas que les votamos, por nuestro interés (el alcalde corrupto recalificará mi finca de mierda; el AVE -césar- pasará por la fincaza del MARIDO DE LA ESPE, y todos los cerditos que votamos corrupción podemos ir a Cuba a joder negritas pobres).

      SOMOS NOSOTROS, nos ha llegado la mierda desde arriba y nos revolcamos en ella.

      Sin nosotros NO SON NADA.

      Bla, bla, bla

  3. lamareenoire
    lamareenoire 22 junio, 2013

    Lamento discrepar en parte. Aunque no dudo de que les encantaría y de que harán todo lo posible porque así sea (y que lo lograrán además), no hay ningún párrafo en el documento en el que se hable abiertamente de instaurar regímenes dictatoriales en Europa. Es cierto que en el documento se habla de la debilidad de los gobiernos en la periferia europea, lo que dificulta (que no impide) el establecimiento de las medidas que JP Morgan desea, y que se critica abiertamente el poso socialista de sus constituciones, nacidas tras experiencias dictatoriales. Aun así el titular del artículo va más allá de lo estrictamente citado en el susodicho documento.

    Un ejemplo: al final del artículo se afirma que en el documento se recogen una serie de argumentos por los que, según JP Morgan, de llegar a un fracaso de los Gobiernos europeos habría que instaurar sistemas autoritarios…

    Según mi traducción, en el documento se preguntan qué podría animar a Alemania a asumir más riesgos en la zona. Según los autores, existen dos maneras de lograr esto: a) que se produzcan claros avances en los ajustes de cada país, o b) si se refuerza una irresistible presión social y política en torno a la periferia. Se continua diciendo que para que Alemania se sienta cómoda deben hacerse más progresos de los vistos hasta ahora, especialmente aquellos que tienen que ver con la reforma política a nivel nacional. Según JP, no es creíble que Alemania apoye los Eurobonos de no darse cambios importantes en las constituciones de la periferia.

    Otro desencadenante para dar el salto hacia un nuevo discurso sería que la dislocación social en la zona Euro superara cierto punto de inflexión. En este sentido, comentan los autores, que la fatiga reformadora podría conducir a lo siguiente:

    – El colapso de gobiernos afines a las reformas.
    – La caída del apoyo a la EU o al Euro.
    – La victoria electoral de partidos anti-europeistas.
    – La ingobernabilidad efectiva de algunos Estados miembros una vez los costes sociales (especialmente el desempleo) sobrepasaran un cierto nivel.

    Terminan los autores diciendo que ninguna de estas cosas parecen posibles ahora mismo, pero que es difícil dibujar un panorama a largo plazo (más allá de los siguientes 18 meses) y que una reacción violenta al enfoque actual en la gestión de la crisis, no puede ser excluida.

    … naturalmente, se puede leer entre líneas…

    Salud

    • lamareenoire
      lamareenoire 22 junio, 2013

      Rectifico. Cuando escribo que “no hay ningún párrafo en el documento en el que se hable abiertamente de instaurar regímenes dictatoriales en Europa”, debería haber escrito “no he encontrado ningún párrafo en el que…”, dejando así la puerta a que algun@ de vosotr@s me muestre el mismo, de haberlo…

      • Paco Bello
        Paco Bello 22 junio, 2013

        No hay ningún párrafo en el que se pida con literalidad que se imponga nada, pero se establecen opciones. Y es que tontos precisamente no son. Ahora, “abiertamente”, y mucho más de lo que acostumbran, sí se dice. Y el mensaje de impaciencia de los chicos de Jamie Dimon empieza con esto:

        A crucial final question is what will prompt Germany to agree to a new narrative—
        essentially greater risk/burden sharing at the regional level. In our view, there are two
        ways this could happen: first, when significant progress has been achieved in the
        national adjustments; or second, if there is an irresistible build-up of political and
        social pressure around the periphery.

        Siempre hay que leer entre líneas, pero desde lo del lenguaje institucional en lo económico (su presunta especialidad), las constituciones “socialistas” después, y acabando con el último apartado, no tiene desperdicio.

        Tienes razón, no cabe duda. Y por eso me he referido al artículo como de tinte “conspiranoico”, pero me dan mucho más miedo los de JPM en esta tesitura tan “descarada”.

        Un abrazote.

    • Indignado
      Indignado 22 junio, 2013

      Nos van ganando por goleada y aun tienen miedoooo! si yesque no se como tipos como los Rajoyes, la Culona y personajes tanb mediocres pueden llegar a desas alturas.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 junio, 2013

    YO NO SÉ SI EL ARTÍCULO ES CONSPIRANOICO O NO. SÓLO SÉ, QUE NOS QUIEREN METER LA OLIGARQUÍA Y LA DIFERENCIA DE CLASES, CÓMO EN LA ÉPOCA MEDIEVAL, Y CÓMO NO VENGA UN ROBIN HOOD, QUE NOS SALVE, O EL PUEBLO, SE PONGA EN PLAN REVOLUCIÓN FRANCESA, NOS LAS VAN A DAR TODAS EN EL MISMO CARRILLO, Y DE TRES EN TRES.ANTES ERA, EL ODIO AL COMUNISMO, AL ANARQUISMO, CUANDO EN REALIDAD, LOS ANARQUISTAS SON LOS GOBIERNOS QUE TENEMOS EN EL MUNDO, QUE HACEN LO QUE LES VIENE EN GANA, Y SI TIENEN QUE ACABAR CON TODA LA RAZA HUMANA, LOS COLORES DE LAS PERSONAS QUE NO SEAN BLANCAS, Y JP MORGAN QUIERE IMPLANTAR UNA DICTADURA, Y LLEVARSE TODO EL DINERO DEL MUNDO OBRERO, Y QUE TRIUNFE EL CAPITALISMO, Y AQUÍ, SACAR A FRANCO DE SU TUMBA, Y SENTARLE EN EL PARDO EN UN TRONO, CÓMO EN PORTUGAL SENTÓ EL REY A INÉS DE CASTRO, EN EL TRONO, EN “REINAR DESPUÉS DE MORIR”, Y CORONARLE , ENTRE TULES AL ESQUELETO, PARA QUE SIGA MANDANDO, AYUDADO POR TODOS LOS NOSTÁLGICOS DERECHISTAS, JUNTO CON EL GOBIERNO ACTUAL, ACABAREMOS TODOS, Y VOSOTROS MÁS QUE NADIE,RINDIENDO CULTO A LA BANCA, A JP MORGAN, A LOS ROKEFELLER,A BILDERBERG, Y JAMÁS VOLVEREMOS A VIVIR, UN ESTADO DE BIENESTAR, NI LOCOS. NOSOTROS, HAREMOS QUE GIRE LA NORIA, CON LOS OJOS TAPADOS, DANDO VUELTAS MILLONES DE VUELTAS SOBRE NOSOTROS MISMOS, CREYENDO QUE CAMINAMOS, EN UN MUNDO NUEVO SIN SALIR DEL MISMO SITIO.DESPUÉS DE TODO, SOÑAR NO CUESTA NADA.PERDONAR, PERO VIENDO LOQUE VEO Y LEO, TENGO UN MAL DÍA. PERDONARME.PERO ESTO, NO ES LO QUE SOÑABA PARA MI ÚLTIMO TRAMO, DESPUÉS DE UNA VIDA DE RENUNCIAS Y CARENCIAS DE TODO TIPO.

  5. MELINA DIAZ GALVIS
    MELINA DIAZ GALVIS 23 mayo, 2014

    QUISIERA SABER SI ALTA SOCIEDAD EN GRECIA, SIGNIFICA LO MISMO QUE ALTO ARCAISMO O ALTA BURGUESIA POR FAVOR ESPERO LA RESPUESTA GRACIAS

  6. David Sempau
    David Sempau 23 mayo, 2014

    Jesús Díaz Formoso, estás de un inspirado que te sales, ¡sí señor!

    Chus, con lo que cae ahora después del asesinato de León, tus deseos para el borbón te convierten en carne de presidio… ¡huye antes de que vengan por ti!

    En cuanto al artículo:

    1) Supongo que donde dice “Las críticas más duras AL documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad” querrá decir “Las críticas más duras DEL documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad”. ¡Cosas de la traducción!
    2) Dice que “En Francia, En España y en Grecia, se han aprobado decretos de urgencia y el ejército ha intervenido para acabar con las huelgas” Y pregunto ¿cuándo y dónde lo del ejército?
    3) Dice: “Setenta años después de la toma del poder por Hitler y los nazis en Alemania…” Habría que recordar al autor que Hitler y el partido nazi ascendieron al poder precisamente gracias a la situación catastrófica de Alemania derivada de los acuerdos de Versalles (1919), y que el éxito nazi no se debió precisamente a “medidas autoritarias para reprimir a la clase obrera y acabar con las conquistas sociales”, sino en ilusionar a la gente con recuperar la dignidad y la calidad de vida perdidas. Que para ello se usara a los judíos como chivo expiatorio de todos los males es tema para otra conversación. El gran peligro de las políticas “de ajuste” que tanto anhela JP Morgan consiste, precisamente, en que abren camino a regímenes totalitarios “salvapatrias”, como se está comprobando ya con el consistente ascenso de opciones fascistas y xenófobas en el panorama político internacional.
    4) Ya he mencionado repetidamente en este foro la negra profecía de Robert Kaplan: “La función de los ejércitos modernos no será ya la defensa externa, sino el mantenimiento del orden INTERNO”, desorden (añado) previsible ante la creciente voracidad del capital sobre la ciudadanía.
    5) También he citado varias veces la terrible frase de Milton Friedman: “Cualquier crisis, real o percibida, ofrece la oportunidad de convertir en real lo políticamente imposible” Ya lo hicieron en Chile, Bolivia, Indonesia, Polonia, Rusia y un largo etcétera de países que quedaron arrasados tras el paso de Friedman y sus “asesores”.(*) La crisis-estafa actual es una crisis más, diseñada, organizada y escenificada para “convertir en real lo políticamente imposible”. Y si con eso no tienen suficiente, siempre pueden recurrir a la crisis de todas las crisis, al negocio de todos los negocios: la guerra.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (*) para más detalles ver Naomi Klein, “La doctrina del schock”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *