Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El precio del agua subirá un 50% para sufragar nuevas inversiones

El Diario | 25/06/2013

El Ejecutivo licitará obras público-privadas de depuración por valor de 10.000 millones de euros hasta 2021. Según informa Expansión, que cita fuentes ministeriales, serán los usuarios los que paguen, en la tarifa del agua, tanto el servicio como el coste de implantación y amortización de las obras.

La directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Liana Ardiles, lo ha asegurado, según informa Expansión. El precio del agua subirá al menos un 50% para cumplir con los compromisos comunitarios en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas y para cumplir con la Directiva Marco del Agua. Los costes de las inversiones en infraestructuras que habrá que acometer entre 2014 y 2021 serán repercutidos a los usuarios.

En las jornadas sobre planificación hidrológica del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Ardiles agregó, según cita Expansión, que en los dos últimos años “se han reducido en un 80% los incumplimientos en materia de depuración”, y confió en “entrar en la senda del cumplimiento a partir de 2014”. De lo contrario, España se enfrenta a una multa de entre 30 y 60 millones de euros por incumplir su Plan Nacional de Calidad de las Aguas (aprobado en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero para dar cumplimiento a la directiva).

Según explica Expansión, el problema es que las concesiones de depuradoras suponen más déficit público o encarecimiento del agua. Para que esos 10.000 millones no engorden el agujero presupuestario, Eurostat exige que corran a cargo de los consumidores, como mínimo, el 50% del coste de inversión y el 100% del coste de explotación de las obras.

Los analistas, los expertos, las empresas de abastecimiento y los ingenieros consultados por Expansión han calculado que el encarecimiento será, cuando menos, del 50%. Y hasta fuentes gubernamentales coinciden en ese diagnóstico. No obstante, el Gobierno espera poder aminorar el impacto de las inversiones en el consumidor por medio de financiación europea, según cuenta Ardiles al diario económico.

http://www.eldiario.es/sociedad/precio-subira-sufragar-nuevas-inversiones_0_146985397.html

9 Comments

    • Indignado
      Indignado 25 junio, 2013

      Tas quedao corto, amigo pero estamos de acuerdo en los fantasmales adjetivos que andan por nuestras osadas mentes.

  1. Mandarina
    Mandarina 25 junio, 2013

    Menuda gracia… hacen obras con cargo a la ciudadanía para luego privatizar… de esa manera les sale gratis toda la infraestructura… nosotros pagamos y ellos, como siempre, se quedan con la ganancia… no me extraña que la moderación se ausente de nuestro pensamiento y de nuestra lengua… &%$%&%$$$%&/&&%%$»(&%$

    • Paco Bello
      Paco Bello 25 junio, 2013

      Pero lo hacen porque hay pleno empleo y la situación económica es boyante.

      Como he comentado en facebook:

      Se disculpan (se ríen de nosotr@s) diciendo que o lo hacemos o nos multarán con entre 30 y 60 millones y para que no nos multen tendremos que gastar de 10.000 en adelante. Pues que nos multen, coño, que con 10.000 millones tenemos para pagar de 150 a 300 años de multas.

      ¡Qué mundo nos hemos encontrado!

  2. macu5i
    macu5i 26 junio, 2013

    ¿Quien ha puesto sus garras sobre el agua?.
    Cada vez que ha habido un borbon hemos acabado como un limon (escurridos)

  3. Bernardo Samaniego Gomez
    Bernardo Samaniego Gomez 26 junio, 2013

    Paco e indignado y para cuando la desobediencia civil,

    para cuando un plan municipal barrial, para cuando la auto gestión. leanse cartas a mis amigos de Silo, y empecemos a darle, ya va siendo hora.

    • Indignado
      Indignado 26 junio, 2013

      Te podía responder con la misma pregunta, porque muchas veces me la hago yo, y siempre pienso que ¿Cuando saltara la bendita chispa que ponga en marcha la necesaria «Revolución»? Y en esto estaba buscando la solución al problema que propones, y llegue a la palabras de Rousseau en su libro «El Contrato Social» en su capitulo VIII Del Pueblo.
      «Lo mismo que un arquitecto antes de levantar un gran edificio observa y sondea el tereno para ver si puede soportar el peso de aquél, así el sabio legislador no comienza por redactar buenas leyes en sí mismas, sino que antes examina si el pueblo al cual las destina es adecuado para recibirlas». Aquí en España con la falsa transición los ricos no podrán sufrir la igualdad.
      «Mil naciones han florecido que nunca habrían podido tener buenas leyes, y aun las que las hubiesen podido soportar sólo hubiese sido durante breve tiempo. La mayor parte de los pueblos, como de los hombres, no son dóciles más que en su juventud: se hacen incorregibles al envejecer. Una vez que las costumbres están establecidas y los prejuicios arraigados, es una empresa peñligrosa y vana querer reformarlos: el pueblo no puede consentir que se toque a sus males para destruirlos de un modo semejante a esos enfermos estúpidos y sin valor que tiemblan a la vista del médico.
      Lo mismo que ocurre con algunas enfermedades que transtornan la cabeza de los hombres y les borran el recuerdo dedl pasado, se encuentran algunas veces, en la vida de los Estados, épocas violentas en que las revoluciones obran sobre los pueblos como ciertas crisis sobre los individuos, en el horror al pasado sustituye al olvido y en que el Estado, a su vez, oprimido por las guerras civiles, renace, por decirlo así, de sus cenizas y vuelve a adquirir el vigor de la juventud saliendo de los brazos de la muerte.»
      Podemos recordar el golpe de Estado por los reveldes Franquistas, su Dictadura y la falsa transiTraición, y como fué oprimido el mismo Estado por los vencedores y la casta oligarquica a la que se ha sumado la política. Causas que dificultan el que seamos todos a la vez los que desobedezamos y hagamos nacer una nueva nación. De nada sirve una actuación parcial, y que generaría, en contra del pueblo, la escusa perfecta de un estado de excepción para poder reprimir cualquier conato de desobediencia.
      Sigue Rousseau: «Mas esos acontecimientos son raros, son excepciones, cuya razón se encuentra siempre en la constitución particular del Estado motivo de excepción. Ni siquyiera podrían ocurrir dos veces en el mismo pueblo, puesto que puede hacerse libre mientras sólo sea bárbaro; más no puede hacerlo una vez que se ha gastado el resorte civil. Entonces, las turbulencias pueden…» (por ejemplo lo que pasa ahora en Egipto)»…destruirlo, sin que las revoluciones puedan restablecedrlo, y tan pronto como los hierros se rompen, se dispersa y ya no existe; a partir de este momento necesita un «dominador» y no un «libertador.»
      Nos avisa: «¡Pueblos libres, acordaos de esta máxima: «Se puede adquirir la libertad, pero no se la puede recobrar jamás»!
      «La juventud no es la infancia. Hay para las naciones, como para los hombres, una época de juventud, o, si se quiere, de madurez, a la que hay que espedrar antes de someter a aquéllos a las leyes. Pero la madurez de un pueblo no siempre es fácil de reconocer, y si se anticipa la obra, fracasa.»

      Creo que puedes ver los obstaculos a que se enfrenta nuestro pueblo, eso no significa que pase ni por asomo eso de tirar la toalla, pero si que nos hace ser prudentes, pero la forma de prudencia, que de tanto tenerla encuenta se la oportunidad.
      Gracias por tu pregunta y espero que des por bueno mi intento de responderla. Como también abrir mi mente a tus sugerencias.
      Un Saludo.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 junio, 2013

    YO, CADA DÍA ENTIENDO MENOS LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO, DE VERDAD. HOY HA HABIDO TUMULTO GORDO EN BRASIL PORQUE EMPIEZAN YA, A CABREARSE CÓMO AQUÍ. EN INGLATERRA, TAMBIEN CAMERON SE ESTÁ PONIENDO BORDE. VALE. ESTO ES A NIVEL MUNDIAL HOY ME LLAMA UNA MUJER, Y QUIERE HACERME UNAS PREGUNTAS, PARA VER LO QUE PIENSO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. Y LA HE DICHO QUE NO ME HICIESE MAS QUE UNA. QUE PIENSO QUE TODOS ABSOLUTAMENTE, SON UNOS DESAPRENSIVOS Y CANALLAS. ME HA DADO LAS GRACIAS Y HE COLGADO.Y AHORA PASO A LA INTERROGANTE, DE : ¿QUE NARICES, HACEN EN LA CALLE, LA CASA REAL, TODO EL PP,EN PLENO, SABIENDO TODO LO QUE HAN HECHO Y HACEN, Y ESTÁN EN LA CALLE, CÓMO SI NADA, SIGUEN EN SU LÍNEA, DE PRIVATIZAR, SEGUIR RECORTANDO CÓMO LOCOS, Y AHORA SUBIR EL AGUA EL 50%. ¿ES QUE YA, NO PODREMOS BEBER, NI DUCHARNOS Y VOLVER, AL LAVAMANOS DEL SIGLO 19, FREGAR LOS CACHARROS TODOS EN EL MISMO BARREÑO, ACLARAR EN OTRO, Y CON EL AGUA SOBRANTE, FREGAR EL SUELO, PARA EL ÚLTIMO PASO, SERÁ ESE AGUA TIRARLA AL VÁTER, Y NO TOCAR LA CADENA? NOS ESTÁN REDUCIENDO A CENIZAS, Y TODO EL PP, Y LOS MÁS CORRUPTOS, DEAMBULANDO LIBREMENTE POR LA CALLE. (TODOS) MIENTRAS ÉLLOS, SIGUEN COMIENDO EN EL CONGRESO, Y URDANGARÍN, DEL DINERO ROBADO, TIENE PARA JUGAR MILES DE LIBRAS, Y PAGARSE DOS GUARDAESPALDAS? NOS MERECEMOS, TODO LO QUE NOS HAGAN. ES LO QUE PÌENSO.

  5. Euplinio
    Euplinio 27 junio, 2013

    De veras que siento ser pesado con la misma matraca, pero es la realidad (no la del trilero panoli rajohilillos de plastilina).

    En Huelva hace poco subieron lo tarifa del agua por, según la empresa (semiprivatizada), el importante descenso del consumo.

    http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-aguas-huelva-anuncia-subida-103-partir-enero-2013-descenso-consumo-20120919190327.html

    ¿Protestó la sociedad onubense? Nada, lo de siempre…

    http://mesadelariadehuelva.wordpress.com/2012/11/01/video-de-las-protestas-en-el-pleno/

    http://huelva24.com/not/29456/el_15_m__contra_la_subida_del_agua/

    …la «masa silenciosa» y narcotizada está muy ocupada con sus cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *