Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Siete años de cárcel para Berlusconi por prostitución de menores

Carlos Delgado | Iniciativa Debate | 25/06/2013

El ex primer ministro italiano y magnate de la comunicación, Silvio Berlusconi (Milán, 1936), ha sido condenado por un tribunal de Milán a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público por prostitución de menores y abuso de poder. Esta sentencia es más severa que la solicitada por la fiscal, que había propuesto una pena de seis años.

Pasadas las cinco y cuarto de la tarde de ayer (lunes, 24 de junio) un silencio expectante se adueñó de la sala donde las tres jueces de la Sección Cuarta del Tribunal de Milán hacían su aparición para dar lectura al veredicto. Italia entera aguardaba el desenlace, tras 26 meses de sumario en los que han llegado a celebrarse hasta 50 vistas. Solo tres minutos tardó la presidenta del Tribunal, Giulia Turri, en leer la sentencia:

«En nombre del Pueblo Italiano, este Tribunal (…), vistos los artículos 521.1, 533 y 535 del Código de Procedimiento Penal, declara a Silvio Berlusconi culpable de los delitos que se le atribuyen, considerado el hecho que la acusación presenta como ‘inducción’ como un caso de ‘concusión por constricción’ [es decir, “abuso de su condición o su poder como funcionario público para constreñir a alguien a dar o prometer, a él o a  terceros, dinero u otra contraprestación”; en este caso, para obligar a la menor a prostituirse] según el artículo 317 del Código Penal en su nueva redacción, y, teniendo en cuenta la reiteración continuada, lo condena a la pena de siete años de reclusión y al pago de las costas procesales. Vistos los artículos 317 bis, 29 y 32 del Código Penal, declara al acusado inhabilitado a perpetuidad para ocupar un cargo público, así como en estado de inhabilitación legal mientras dure el cumplimiento de la pena».

El Tribunal ha ordenado, además, la confiscación definitiva de los bienes incautados a Karima el-Mahrug (Ruby) y Luca Risso, que sirvieron para la comisión del delito. Asimismo, la sentencia recoge los nombres de 33 testigos de la defensa y remite sus declaraciones a la Fiscalía por si pudieran constituir un delito de falso testimonio. Entre estos presuntos perjuros figuran el consejero de política exterior del ex primer ministro, Valentino Valentini, la diputada del Pueblo de la Libertad (el partido de Berlusconi) Rosaria Rossi, la eurodiputada Licia Ronzulli, el actual ministro de Exteriores, Bruno Archi, el periodista Carlo Rosella y el cantante Mariano Apicella, entre otros.

Para la fiscal del caso, Ilda Bocassini, que ayer no estaba en la sala por encontrarse de vacaciones, la sentencia pone fin a un largo proceso de más de dos años, jalonado de presiones y coacciones de todo tipo. Entre las múltiples amenazas de que ha sido objeto se encuentra un envío postal recibido el pasado mes de Mayo con un mensaje al más puro estilo Corleone: una carta que contenía dos balas. Pese a ello, la fiscal no se arredró y terminó su alegato final insistiendo con vehemencia en su convicción, “más allá de toda duda” de que en las fiestas bunga bunga que se celebraban en la mansión del multimillonario se había organizado “un sistema de prostitución organizado para el placer de Silvio Berlusconi” y acusó al magnate, además, de abuso de poder por haber tratado de sacar de la cárcel a una testigo principal para evitar que hablara (está probado que el acusado llamó a la comisaría de Milán para ordenar que soltaran a Ruby porque era “la sobrina de Mubarak”). La ex consejera regional por el PDL, Nicole Minetti, está siendo juzgada en un sumario paralelo por su presunta participación en dichas fiestas como proveedora de chicas.

La severidad de la sentencia ha causado conmoción en Italia. Para unos, que llevan tiempo exigiendo “una condena para devolver la dignidad a Italia” esta condena es un acto de desagravio, aunque tardío; para otros, los más próximos a las tesis de ‘Il Cavaliere’, todo el proceso forma parte de una “persecución judicial” que obedece a un complot para destruir a Berlusconi. El condenado ha reiterado su “absoluta inocencia” y ha declarado que la inusitada “violencia” de la sentencia es una “ofensa” a él y a los italianos que le han votado.

Ya sea como resultado de un complot contra su persona, o bien porque las reiteradas conductas presuntamente delictivas del ex primer ministro así lo justifican, lo cierto es que tal persecución judicial existe. Según sus propias cuentas, Berlusconi se ha enfrentado ya a más de 100 juicios, ha acudido a más de 2.500 vistas y ha gastado más de 300 millones de euros en pleitos. Y sin embargo, aún no ha sido condenado en firme ni una sola vez. En unos casos porque los delitos habían prescrito, en otros porque los hechos que se le imputaban habían dejado de ser delito (merced a cambios legislativos que él mismo propició con su mayoría en la Cámara), en otros porque se benefició de una amnistía o un indulto,  en otros muchos porque el caso se archivó por falta de pruebas, o porque la sentencia fue absolutoria o porque la sentencia condenatoria ha sido recurrida a instancias superiores, Il Cavaliere puede presumir de no haber pisado nunca la cárcel. Una trayectoria que podría verse truncada en pocos meses si la Corte Suprema italiana desestima su recurso de casación contra una sentencia ya corroborada por la Corte de Apelación que lo condenó a cuatro años de cárcel por apropiación indebida, fraude fiscal y falsedad en balance en el caso Mediaset.

En la siguiente tabla se resumen los juicios más famosos que Berlusconi ha tenido que afrontar desde que entró en la política, con su resolución y su estado actual. No se incluyen en esta relación los procesos relacionados con las múltiples reclamaciones que sus ex esposas le han planteado, ni ninguna otra causa relacionada con el derecho de familia. Aun así, la lista dista de ser pequeña:

Caso

Cargos

Sentencia

Estado

Ruby

Prostitución de menores

7 años de cárcel

Anunciado recurso ante
la Corte de Apelación

Abuso de poder

Inhabilitación de por
vida para cargos públicos

Mediaset
(compraventa de
derechos
televisivos)

Apropiación indebida

4 años de cárcel

Sentencia confirmada por
la Corte de Apelación y
recurrida en Casación
ante la Corte Suprema

Fraude fiscal

5 años de inhabilitación
para cargo público

Falsedad en balance

3 años de inhabilitación
para cargo directivo

De Gregorio
(soborno a un
senador)

Corrupción

Pendiente audiencia
preliminar

Financiación ilegal de
partidos

Unipol

Divulgación de secretos
profesionales

1 año de cárcel

Sentencia recurrida ante
la Corte de Apelación

Indemnización de
80.000 euros

Di Pietro

Difamar al juez
Antonio Di Pietro

Absolutoria

Sentencia anulada en
Casación. Proceso nuevo

Lodo Mondadori

Corrupción

Proceso archivado por
prescripción del delito

All Iberian 1

Financiación ilegal de
partidos

Consolidado
Fininvest

Falsedad en balance

Balances
Fininvest 88-92

Falsedad en balance

Apropiación indebida

Lentini

Falsedad en balance

Mills
(soborno a testigo)

Corrupción
(soborno a un abogado
para inducir un falso
testimonio)

Falso testimonio

Condenado en Apelación

Amnistía

Macherio

Falsedad en balance

All Iberian 2

Falsedad en balance

Absolutoria

Los hechos imputados ya
no constituyen delito

SME

Falsedad en balance

Absolutoria

SME
(soborno de jueces)

Corrupción judicial

Absolutoria

Absuelto por
inconsistencia
de los hechos
imputados

Guardia di Finanza

Corrupción

Absuelto gracias a
falso testimonio

Telecinco

Violación leyes anti-trust

Absolutoria

Fraude fiscal

Blanqueo de capitales

Delitos varios

Medusa

Falsedad en balance

Absolutoria

Macherio

Apropiación indebida

Absolutoria

Fraude fiscal

Falsedad en balance

Mediatrade
(Milán)

Apropiación indebida

Absolutoria

Fraude fiscal

Mediatrade
(Roma)

Evasión fiscal

Absolutoria

Varios delitos tributarios

Rai-Fininvest

Concusión

Archivo de la causa

Caso archivado
por falta de pruebas

Pay-TV

Corrupción
(soborno a funcionarios)

Archivo de la causa

Atentados 92-93

Participación en
los atentados

Archivo de la causa

Asociación con mafia
organizada

Archivo de la causa

Blanqueo de capitales

Saccà

Corrupción

Archivo de la causa

Instigación a la
corrupción

Vuelos de estado

Abuso de poder

Archivo de la causa

Cooperativas

Difamación en
medio televisivo

Archivo de la causa

AGCOM

Abuso de poder

Archivo de la causa

Juzque cada cual, tras leer este inventario, si la persecución judicial a la que alude el acusado puede estar motivada por alguna inquina personal contra él o si, por el contrario, los numerosos jueces y fiscales que llevan tantos años tratando de condenar a Berlusconi actúan movidos por el celo profesional que les obliga a perseguir delitos, juzgar a los delincuentes y, en su caso, castigarlos.

Fuentes:

Repubblica.it

Bloomberg.com

Guardian.co.uk

Publico.es

Wikipedia.it

3 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 25 junio, 2013

    Impresiona el listado de la «persecución» (qué bemoles tiene el tío, qué jeta).

    ¿Ves como no es verdad lo que decías esta mañana? Habrá que hacerte más «encargos», porque es un raro lujo leer un artículo de información a la antigua usanza (de cuando los periodistas eran verdaderos profesionales).

    • Mandarina
      Mandarina 25 junio, 2013

      Me sumo, casi incondicionalmente, al comentario de Paco… «Habrá que hacerte más “encargos”, porque es un raro lujo leer un artículo de información a la antigua usanza (de cuando los periodistas eran verdaderos profesionales).»

      Excelente artículo!

  2. macu5i
    macu5i 26 junio, 2013

    En los paises mas normales , quien la hace la paga, y la justicia si que es igual para todos, y para muestra un boton, no como en otros paises que una cosa es lo que dicen y otra muy diferente lo que hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *