Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ecuador renuncia a privilegios de EE.UU. y le ofrece ayuda para formación en DD.HH.

RT | 29/06/2013

En respuesta a las amenazas de EE.UU. de bloquear la renovación de preferencias arancelarias a Ecuador si otorga el asilo político a Edward Snowden, el Gobierno ecuatoriano anunció que renuncia de forma «unilateral e irrevocable» a esos privilegios.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, explicó en una rueda de prensa que la decisión del Gobierno fue tomada «frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias –ATPDEA, por sus siglas en inglés- a nuestro país». 

«Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean», declaró Alvarado.

Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido

Ecuador ofrece ayuda económica a EE.UU.


El secretario de Comunicación no se limitó a estas declaraciones y anunció que «Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad».

«Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido», concluyó Alvarado.

De este modo el secretario ecuatoriano de Comunicación responde a las amenazas de ciertos legisladores estadounidenses sobre la posible retirada de esas preferencias y otras represalias de tipo económico y comercial si Quito ofrece asilo político a Snowden.   

El senador demócrata Robert Menéndez advirtió este miércoles que la concesión de asilo al ex empleado de la CIA podría poner «gravemente en juego» la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. «no va a recompensar a países por su mal comportamiento» y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que «haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden». 

Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA. 

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98609-ecuador-preferencias-economica-eeuu-snowden

5 Comments

  1. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 29 junio, 2013

    Dentro de toda la serie de inmoralidades, cobardes actos de sumisión de políticos y fiscales y corrupción masificada de políticos y banqueros, se agradece de vez en cuando la posición decidida y valiente de políticos justos que no se amilanan ante las bravuconadas del tigre de papel. El gobierno de Ecuador ya nos ha dado algunas alegrías (y esperanzas) de este tipo. Gracias amigos ecuatorianos, enhorabuena por vuestro gobierno. Apoyadlo y conservadlo.

  2. segundo asensio suarez
    segundo asensio suarez 30 junio, 2013

    viva Ecuador un pais con un politico como deben ser todas las personas…con gente asi uno tiene esperanza en el futuro feliz de la humanidad

  3. Julen
    Julen 30 junio, 2013

    La primera alegría que me dio el presidente de Ecuador fue en su discurso de Cádiz ante el rey Juan Carlos, al decir que en un país donde existen miles de casas sin gente y miles de gente sin casas, no es una honra para que vivan sus ciudadanos…. y ese mismo monarca que en casa ajena mandó callar (¿porqué no te callas?)… calló en casa propia… aunque lo de «propia» es solo para completar la frase.

  4. lluis
    lluis 30 junio, 2013

    Ya que ellos vinieron a trabajar a nuestro pais, quizas ahora nosotros podamos ir al suyo. Porque este nuestro solo se soluciona con una «limpieza etnica» de politicos, banqueros, y grandes empresarios. O se van al exilio ellos, o el resto de nosotros. A la realeza le guardo otro destino.

  5. Indignado
    Indignado 30 junio, 2013

    ¡Toma! PepsiCoca y traidor en cola de la libertad y el dedrecho a la libre expresión del mundo entero, que tú Moustro magnate de EEUU solo vives destruyendo la riqueza natural del mundo, con tus consejeros embaucadores, que por miedo habeís apostado todo a eso de la pistola en mano o amenaza de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *