Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mapa secreto de los 63 pueblos donde se experimentan nuevos cultivos transgénicos

España | Tercera Información / La Crónica Verde | 29-06-2013

Amigos de la Tierra ha hecho pública la localización exacta de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010, unos datos hasta ahora secretos.

Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta, aunque resulte imposible poder protegerse de una contaminación genética e invisible cada vez más generalizada.

Decían que iban a respetar los espacios protegidos, pero era mentira. Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.

Según la asociación ecologista, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales.

Hasta ahora la localización de los campos experimentales con transgénicos era confidencial. Pero una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha amparado el derecho a que esta información esté a disposición pública.

A continuación puedes ver un listado y un mapa de los municipios en los que se ha solicitado experimentar, el transgénico que se quiere cultivar y los datos para localizarlo (provincia, municipio, polígono y parcela). Si quieres situar la parcela exacta en un mapa, sólo tienes que introducir estos datos en el programa de identificación de parcelas agrícolas del Ministerio (SIGPAC)

Importante: El Ministerio facilita las parcelas propuestas inicialmente por las empresas, pero advierte de que luego suelen elegirse sólo algunas de ellas. Por lo tanto, lo que se recoge en este mapa son las previstas, no las finalmente utilizadas.

¿Aparece tu pueblo en la lista?

Además de estos ensayos experimentales, España sigue cultivando 76.000 hectáreas del maíz transgénico MON 810 de forma comercial, sin que tengamos posibilidad de saber dónde se cultivan ni dónde acaban. Otra razón más para que no me gusten los transgénicos. ¿Cuántas más hacen falta para poner fin a esta irresponsabilidad?

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article54258&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

22 Comments

  1. yo
    yo 1 julio, 2013

    Interesante artículo, aunque en el año 2011 ya eran 97.000 hectáreas cultivadas con transgenicos.

  2. IRIS COMENTA
    IRIS COMENTA 9 julio, 2013

    Si esto es en España, que sera en Latino América donde el tema es ignorado por los gobiernos. Y la salud de las personas cada día peor.

  3. clelia aireyu
    clelia aireyu 26 julio, 2013

    Vivo en Estados Unidos, recientemente el pediatra de mi hijo me dijo que deje de alimentarlo con pan de trigo, y alimentos procesados de maiz, porque ya en el 2006 un studio medico revelo que solo el trigo tiene alterados los genes, creo que en vez de tener 24 tiene ahora 48 o viceversa. Hay muchos alimentos geneticamente modificados que son los que estan provocando que la gente engorde y engorde sin control. NO a los transgenicos.

    • Arrancaboinas
      Arrancaboinas 16 octubre, 2013

      Clelia, el trigo actual deriva de hibridaciones (mezclas por polinización) muy anteriores a la ingeniería genética, y tiene los mismos siete cromosomas (no genes, no es lo mismo), que el ascentral, lo que pasa es que tiene 6 conjuntos de ellos (7 x 6 = 42, dotación cromosómica completa del trigo moderno) en vez de los dos conjuntos originales 2x. A la relación 6x se la llama hexaploide (hexa=seis), igual que el ser humano es diploide 2x (diplo=2) y todo ello es natural, no ha intervenido para nada el ser humano en ello. A partir de ahí, es el punto de partida para posibles modificaciones genéticas.
      Lo que el trigo tiene es un genoma (conjunto total de genes, repartidos en los cromosomas que los contienen) mucho mayor que el del hombre, de hecho es uno de los más extensos entre los seres vivos.
      Lo que te quiero decir es que la genética es mucho más compleja de lo que algunos quieren dar a entender, y que, está bien informar a la gente, pero hay que hacerlo bien, no mezclando conceptos. Eso sólo ayuda a la confusión.

  4. Kilbio carela
    Kilbio carela 2 agosto, 2013

    No es Dios que va a acabar con la humanidad, sino, nosotros mismo!! Hay que denunciar a estos asecinos que están distorcionando alimentos y otros para un beneficio que también le durará poco.

    • Anhy
      Anhy 20 agosto, 2013

      1. Aprende a escribir.
      2. Te da rabia que la genética sea algo real y variable, en contra de lo que te han ensreñado.
      3. Muertos por transgénicos: 0; Muerte por Dios: MILLONES.

      • JuanLi
        JuanLi 22 agosto, 2013

        Pero que tonto mal informado eres Anhy

      • Arrancaboinas
        Arrancaboinas 16 octubre, 2013

        JuanLi dice:
        Pero que tonto mal informado eres Anhy

        A ti se te nota muy bien informado, sí. Y respetuoso, también

    • Alberto
      Alberto 22 agosto, 2013

      Tu eres ecuatoriano/a verdad?

  5. AnarquiaDelPueblo
    AnarquiaDelPueblo 22 agosto, 2013

    Los trasgenicos crean enfermedades, y malformaciones. A la larga son muy toxicos; pero el capitalismo consiste en generar riquezas a costa de cualquier cosa(ya sea la muerte…) En bulgaria, cada cultivo que detectan de trasgenicos le prenden fuego al completo y sn miramientos.
    En España, y sobretodo en Andalucia deberiamos de empezar a ir cultivo por cultivo y todo lo que sea trasgenico habria que meterle fuego. No quiero veneno en mi cuerpo.

    • daniel
      daniel 10 agosto, 2015

      «Los transgenicos crean enfermedades y malformaciones». Tu eres tonto chaval.

  6. Lord perro
    Lord perro 23 agosto, 2013

    a la hora de comprar como podemos saber si son trasgenicos???

    • Mandarina
      Mandarina 3 septiembre, 2013

      En el Foro, en la carpeta «Cajón de Sastre», hemos colgado bastantes artículos sobre este problema. Busca esos artículos, y busca también por Internet. Hay mucha gente sensibilizada con el tema, más aún en América del Sur. Mucha suerte.

  7. gladys lopez
    gladys lopez 3 septiembre, 2013

    En mi país, Colombia, los campesinos emprendieron un paro nacional para protestar porque nuestro gobierno firmó un acuerdo con Monsanto, que les obliga a destruir las semillas nativas (criollas) que dejan de sus cosechas para volver a cultivar y deben comprar «el paquete verde» que trae semillas tratadas biológicamente y si no, los penalizan no comprándoles su producción y destruyéndosela como sucedió a mediados de julio que destruyeron 70.000 toneladas de arroz de semillas nativas con el pretexto de que habían sido empacadas en bolsas contaminadas…¿hasta donde vamos a llegar? ¿como parar a Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer, etc.?

    • Mandarina
      Mandarina 3 septiembre, 2013

      En el Foro, en la carpeta “Cajón de Sastre”, hemos colgado bastantes artículos sobre este problema. Busca esos artículos, y busca también por Internet. Hay mucha gente sensibilizada con el tema, más aún en América del Sur. Mucha suerte.

  8. Otro Yo
    Otro Yo 4 septiembre, 2013

    Mucho hablais de alteraciones geneticas y esas cosas, cuando la especie humana esta creando degeneraciones de tanto mezclarse. Antes tenias cancer y te morias, ahora sobrevives y tienes hijos, que tambien son propensos a tenerlo. Si sobrevivimos a enfermedades con medicamentos, y seguimos reproduciendo, es nromal que nuestros hijos tengan mas enfermedades, punto pelota. Y la gente engorda xk come mierda, no comida normal y no hace nada. Tambien si quieres miramos la alimentacion media a la semana de un estadounidense, y a ver si comen ensalada, legumbres, verduras, pescado, carne y todo eso como yo lo hago, ah y hacer deporte. Que la obesidad morvida( perdona no se como se escribe) lo tiene un porcentaje bajo y resulta que todos los k conozco lo padecen… que cosas….

    • Otro Yo
      Otro Yo 4 septiembre, 2013

      y como cuanto de dañinos son esos transgenicos para la sociedad? alguno especialista en el tema? no se genetica o lo que sea?Yo no tengo ni puta idea, pero como hablais como que sabeis de la materia…. informarme por favor!

      • Mandarina
        Mandarina 4 septiembre, 2013

        En el Foro, en la carpeta “Cajón de Sastre”, hemos colgado bastantes artículos sobre este problema. Busca esos artículos, y busca también por Internet. Hay mucha gente sensibilizada con el tema, más aún en América del Sur. Mucha suerte.

    • Arrancaboinas
      Arrancaboinas 10 octubre, 2013

      Otro Yo, se escribe mórbida.

      No entiendo qué quieres decir con que la especie humana esta creando degeneraciones de tanto mezclarse
      Precisamente lo que produce degeneraciones es la consanguineidad.
      También dices
      Yo no tengo ni puta idea (de transgénicos)… informarme por favor!
      Me parece que también deberías buscar información sobre genética.

      Saludos.

  9. Grisol
    Grisol 27 septiembre, 2014

    Arias Cañete ( y las Semillas Transgénicas ) ¿ Será compatible, con el encargo de comisario de Medioambiente?

    El que va ha ser comisario de medio ambiente ( Arias Cañete ) aprueba que España sea el mayor campo de experimentación de Semillas Transgénicas de Europa. ¿Será compatible con su cargo?
    Monsanto….. Primera multinacional fabricante de semillas transgénicas acumula cada año más denuncias,porque sus semillas se relacionan con enfermedades,muertes,contaminación,destrución del medio ambiente, ,privatización de tierras,amenazas a campesinos,y desplazamientos de pueblos indígenas.
    España……País líder en Europa con 116.307 hectareas,esta al servicios de Monsanto.Los gobiernos de LA CASTA ( PP – PSOE ) se han puesto simplemente al servicio de las multinacionales,como demuestran los documentos desvelados por WIKILEAKS y ANONYMOUS.
    Somos el único país de Europa con transgénicos a gran escala y el mayor campo de experimentación según Amigos de la Tierra. Cabe añadir que LA CASTA ( PP – PSOE ) subsidian con 400 euros a quienes cultivan transgénicos pero ni un euro a los agricultores ecológicos.
    ……………………….Realmente grotesco.
    Según Monsanto y LA CASTA ( PP -PSOE )………dicen que los alimentos modificados geneticamente.
    ¡ acabarán con el hambre y la desnutrición en el mundo !
    Sin embargo,Monsanto y LA CASTA,lo que vienen haciendo es precisamente lo contrario :
    Esquilmar a los campesinos obligándoles a comprar unas semillas que luego les impiden reutilizar en la siguiente cosecha.

    ………si quieres saber más…….en ( Discovery Dsalud ) en diferentes publicaciones.

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dsalud.com%2F&ei=h9AmVMH7L8TmaIvggvgP&usg=AFQjCNHUdDFBXO7-PNtw5jTNZbFrBpUlWA&bvm=bv.76247554,d.ZGU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *