Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Crean una forma de colar publicidad en tus sueños

Carlos Zahumenszky | Gizmodo | 05/07/2013

La agencia de publicidad BBDO Alemania ha presentado una campaña llamada Talking Window realmente imaginativa y un poco siniestra. Se trata de un dispositivo capaz de hablar dentro de tu cabeza mientras echas un sueñecito en un transporte público.

El dispositivo es una pequeña caja desarrollada por la compañía de audio alemana Audiva, y utiliza una tecnología ya conocida llamada conducción osea. En esencia, la conducción ósea utiliza los huesos para transmitir el sonido en frecuencias muy altas que, al llegar a las membranas del oído, suenan en nuestra cabeza como si lleváramos auriculares. Las Google Glass y algunos auriculares y dispositivos de escucha utilizan esta misma técnica.

En este caso, el truco está en transmitir el sonido a las ventanas de un transporte público. Cuando un pasajero soñoliento apoya su cabeza en el cristal, comienza inmediatamente a escuchar voces en su cabeza. En este caso, la BBDO ha realizado esta campaña para promocionar los canales online de la compañía Sky.

Talking Windows ha obtenido el Leon de Oro a la innovación en el festival de creatividad de Cannes de este año. BBDO termina su presentación con una frase que da mucho que pensar:‘Bienvenidos al mundo de publicidad de Minority Report’. [BBC vía Festival de Creatividad de Cannes]

[iframe]<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/azwL5eoE5aI» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Fuente: Crean una forma de colar publicidad en tus sueños

3 Comments

  1. Mandarina
    Mandarina 5 julio, 2013

    Esto es lo que podríamos considerar como una «canallada», un atentado en toda regla a nuestro funcionamiento individual y social como personas, un golpe bajo -muy bajo- a la autonomía personal, un paso más, en definitiva, para socavar mejor el sentido holístico de la libertad individual.

    No nos enseñan qué es la Etología, pero la utilizan de la manera más putrefacta para inducirnos a seguir el camino que a ellos les interesa. Y no se trata solo de consumismo, no ¡qué va! con esas técnicas -tan merecedoras de premios internacionales- nos manejan mucho mejor y «nos enseñan a diferenciar -lo blanco de lo negro, el bien del mal…-«. Esas técnicas, tan desconocidas para la población, no se utilizan para beneficiar a las personas y nada tienen que ver con la realidad actual. Son una herramienta más, y muy potente, para manejar mejor nuestros impulsos (nuestros instintos) y llevarnos por las sendas que políticos, gobiernos y mafias internacionales de todo tipo dedicadas a engrosar sus ya abundantes caudales, subvencionan y promocionan.

    ¿Ahora es un descubrimiento la manipulación de la mente? Claro que no, eso se descubrió hace mucho tiempo. Ni tampoco la publicidad lo ha descubierto ahora. Hace mucho años que este tipo de técnicas se aplica en todo el “mundo civilizado” para inducirnos a comprar lo que a ellos les conviene, invertir en lo que les interesa, consumir sus productos excedentes para evitarse pérdidas económicas… Los alemanes no han descubierto este “maná celestial” para la publicidad, en eso creo que les lleva ventaja el lobby gringo desde hace bastantes años.

    Y otra cosa no menos importante a tener en cuenta con este tipo de prácticas que, en realidad, no son tan desconocidas si se ha sentido curiosidad por el tema o, por alguna de esa casualidades de la vida, esa información ha llegado a las manos de la persona: manipular la mente de otra persona es una de las prácticas más frecuentes y cuasi cotidianas que realiza el homo sapiens, día a día, desde muy temprana edad y sin saberlo, es decir, de manera ingenua y no malintencionada y después, ya adulto, obtiene la información suficiente para manejarla a conveniencia. Ahí es cuando vuelve perversa la herramienta y la convierte en un arma sutil y perfecta. De ahí que sigo manteniendo que el concepto de libertad que tenemos no se corresponde con la realidad que vivimos. De ahí que sigo insistiendo que se debería revisar el contenido de algunos conceptos que mantenemos vivos, pero están muertos o casi muertos. Me pregunto: ¿qué entendemos hoy por “manipular”? Porque todos manipulamos de una manera o de otra. Tengamos en cuenta que “educar”, también es “manipular” y, casi siempre, es conveniente hacerlo.

    Espero que este comentario no me cause demasiados problemas… Saludos cordiales

    • Paco Bello
      Paco Bello 5 julio, 2013

      Me parece un comentario más que apropiado. No entendería que te pudiera causar problemas.

      En cuanto a la manipulación… es cierto que todos somos capaces de manipular, pero hay que intentar huir de la misma posibilidad de hacerlo. Añadiría algo: si no hay intencionalidad no hay manipulación, porque la manipulación es un medio para un objetivo. Otra cosa diferente es que diciendo lo que piensas, logres condicionar. Pero ese es otro asunto.

      Un abrazo.

  2. nel
    nel 5 julio, 2013

    Estamos ante una nueva manipulación del ser humano por parte de unos pocos, para introducir en nuestro cerebro lo que les de la gana.
    Ante este atentado a la salud y a la intimidad debemos proponernos la no utilización de los transportes y medios que lo utilicen, negándonos a ser unos titeres en manos de unos pocos.
    Hay enfermedades como la epilepsia entre otras a las que este «sistema de comunicación» puede ser muy dañino para el ser hujmano.
    ¿Que será lo proximo. ¿Un chip, o nos pondran directgamente el collar y la cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *