Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El PP permite que Rajoy burle al Congreso

Luz Sanchis | Eldiario.es | 11/07/2013

  • El grupo parlamentario del PP se niega a que el presidente dé explicaciones sobre Bárcenas y la presunta financiación irregular de su partido
  • «Las mentiras, mentiras son y no hay nada que explicar», afirma Alfonso Alonso
  • La oposición denuncia la «mordaza» y «secuestro del Parlamento»

Mariano Rajoy no dará ningún tipo de explicaciones sobre Luis Bárcenas en el Congreso. Ni habrá un pleno extraordinario en julio ni se creará una comisión de investigación sobre la corrupción política. La mayoría absoluta del PP ha vetado todos los intentos de la oposición para que el presidente del Gobierno dé la cara en el Parlamento.

Las justificaciones han sido que un jefe del Ejecutivo no baja a la arena por lo que diga un preso y que la cúpula del PP ya ha ofrecido suficientes aclaraciones. Así las cosas, Rajoy no volverá a someterse a una sesión de control en el Congreso hasta mediados de septiembre.

Para impedir que el asunto se debatiera en último lugar y la discusión en la Diputación Permanente pasara desapercibida, todos los grupos menos el PP han acelerado esta tarde cuando les tocaba el turno de palabra. De esta forma, solo los conservadores han agotado sus siete minutos mientras los demás se limitaban a anunciar el sentido de su voto. Los partidos de la oposición sí han defendido sus propias propuestas, pero el resultado ha sido un debate acelerado que ha durado casi tres horas menos de lo previsto. Hacia las seis de la tarde se ha comenzado a debatir en la petición de la oposición de que comparezca Rajoy.

«Secuestro» y «retroceso democrático» han sido las expresiones más repetidas por la oposición, que ha recordado que el verano pasado sí se celebró un pleno extraordinario en julio y que negarse ahora supone una falta de respeto del PP a la soberanía popular. El cerrojazo, han denunciado, prueba el miedo que Gobierno y PP tienen a lo que pueda decir y hacer el extesorero. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que Bárcenas «tiene amordazado a Rajoy y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento». José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha acusado al PP de utilizar el Congreso «para blanquear la imagen de Rajoy».

Ministros ausentes

La de Rajoy no es la única comparecencia que no se producirá. El PP impedirá la aparición en el Congreso, solicitada por el Grupo Socialista, de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que aclare sus intenciones respecto a la reforma de la ley del tabaco reclamada por el promotor de Eurovegas, informa Efe.

El PP la ha considerado innecesaria, aunque su diputada Marta Torrado ha recordado que, en la tramitación parlamentaria de la actual ley en 2010, el PP propuso que la prohibición de fumar tuviese una «excepción en algunos locales», al igual que ocurre «en los países consideramos más restrictivos con el tabaco, como EEUU».

Tampoco se ha producirá la comparecencia de Cristóbal Montoro para explicar los cambios producidos en la Agencia Tributaria tras los errores cometidos con el DNI de la infanta.

Fuente: eldiario.es

3 Comments

  1. Indignado
    Indignado 11 julio, 2013

    Por lo menos el refranero Español no anda tocao por los políticos interesados, y ha esto le va muy bien «El que calla otorga.»

  2. Luzía
    Luzía 13 julio, 2013

    Otro refrán castellano: «QUIEN NO TIENE VERGÜENZA EL MUNDO ES SUYO» y «EL QUE TIENE VERGÜENZA NI COME NI ALMUERZA», que son la mayoría. Los primeros son menos, pero la vergüenza ni la conocen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *