Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Bronca por el veto del PP a realizar una sesión de control al Gobierno

Juan Antonio Blay | Público | 16/06/2013

La oposición parlamentaria no está dispuesta a permanecer en silencio pese a la mayoría absoluta del PP en las dos cámaras parlamentarias. Al inicio de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, que esta tarde se celebra en el Hemiciclo del Senado por las obras en la sede de la Cámara baja, varios grupos expresaron su protesta por el rodillo del PP y su imposición a que en el pleno de hoy no se celebre la habitual sesión de control al Gobierno, incluido al presidente Rajoy.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en una intervención por cuestión de orden, denunció el rodillo del PP para incumplir un compromiso de todos los grupos parlamentarios, adoptado en la legislatura pasada cuando el PP estaba en la oposición y gobernaban los socialistas, según el cual en los plenos del Congreso de los Diputados que se celebrasen en el mes de julio se incluiría sistemáticamente una sesión de control al Gobierno.

“Con la actitud del PP se impide el mandato de que los grupos y los Diputados puedan ejercer una de sus funciones clave en democracia, la del control al Gobierno”, dijo Soraya Rodríguez. La protesta del grupo socialistas tuvo el apoyo expreso de la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez. En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto del grupo La Izquierda plural, José Luis Centella.

Rodríguez, además, recurrió al reglamento de la cámara para pedir al presidente Posada que se procediese a la lectura de los acuerdos de la Junta de Portavoces de la legislatura pasada en los que se adoptaban las sesiones de control al Gobierno en los plenos fuera del periodo de sesiones ordinario, como lo son los que se celebran en julio. Uno de los párrafos leído desde la Mesa reproducía una frase de la entonces portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se pronunciaba a favor de ejercer el control al Gobierno en el mes de julio.

1373988265107laracamisetasc6

Los argumentos del PP

El portavoz popular, Alfonso Alonso, se vio obligado a tomar la palabra para, en síntesis, afirmar que el orden del día de hoy había sido acordado por la Junta de Portavoces, por lo cual dijo no entender las protestas de la oposición. Es más, dijo que era un pleno importante “que debatiría una reforma educativa llamada a transformar la suerte de la nación (sic)”.

Pero las incidencias no acababan ahí. Cuando el ministro Wert se disponía a tomar la palabra los once diputados del grupo La Izquierda plural se levantaron de sus escaños luciendo camisetas verdes con el lema Escuela pública de todos y para todos, —habitual entre los docentes de toda España que han protestado por la política educativa del Gobierno del PP— al tiempo que esgrimían unos carteles con el lema Gobierno dimisión, elecciones ya.

El presidente Posada les llamó al orden por primera vez, cosa que no hizo mella en los parlamentarios de la Izquierda Plural. Tras pedir que el secretario Gil Lázaro leyese los artículos del Reglamento que habilita al presidente a sancionar con la expulsión a los parlamentarios que alteren el orden, el presidente posada les llamó al orden por segunda vez. En ese momento depusieron su actitud, pero sin quitarse las camisetas. En ese momento desde la bancada de la derecha se exclamó un sonoro “¡Ohhhh!”. A partir de ese momento Wert inició la defensa de su ley.

http://www.publico.es/458989/bronca-por-el-veto-del-pp-a-realizar-una-sesion-de-control-al-gobierno

9 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 16 julio, 2013

    No es por las camisetas. No es por la sonrisa. No es por haber mostrado pancartas. Es porque esto no puede estar pasando. Es porque me da vergüenza. Es porque si estos son la alternativa… mejor ni pensarlo.

    ¿Dónde están las protestas con mordiente? ¿Dónde está la mala hostia propia del momento? ¿Dónde está el puñetazo en la bancada gritando bien alto un ¡YA ESTÁ BIEN!? ¿Dónde está la convocatoria a las bases y al pueblo para salir a la calle? ¿Dónde está el acuerdo con toda la oposición para abandonar esa institución hasta que no se tomen medidas?

    Pero esto solo me da lástima. Me recuerda al berrinche de un niño. Solo que aquí no hay papás que cedan por cariño. Ni eso es una guardería, aunque cada día lo parece más. ¡Oooooh! … hay que joderse.

    • Indignado
      Indignado 16 julio, 2013

      Se le va cayendo la babilla, como al Rajao cuando se supo ganador, pero se van a comer una mierda.

    • Mandarina
      Mandarina 16 julio, 2013

      Paco… qué esperabas…? hace bastante tiempo que quedó clarito de qué pie cojean todos estos. Sí, es para sentir vergüenza ajena y hasta propia. Cami decía ayer (creo) y se preguntaba “esto está que arde… ¿pero dónde está la gente…? Pues eso… seguimos haciendo una especie de siesta que nos está resultando más cara de lo que creemos. Me siento tan mal… que ni siquiera he sido capaz, hoy, de abrir nada para leer ni casi escuchar en los medios… a mi no me sorprenden esta reacciones de los políticos de la llamada “izquierda”, hasta los de ERC están “negociando” el apoyo a una posible moción de censura a cambio de la aceptación de “su consulta” sobre la independencia. ¡Abrase visto!

      • Paco Bello
        Paco Bello 16 julio, 2013

        No esperaba nada, amiga (sé que lo sabes). Pero joder… si es que me pueden estas demostraciones de pijoprogresismo infantil. ¿Dónde están los Negrín, Largo Caballero, Azaña? O los del otro lado ¿Los Ortega y Gasset, Marañón, Valdecasa?

        Esto es vergonzoso y deprimente. Esta sociedad es un guiñapo: el producto extraño y patético de setenta años de idiotez.

      • Que valores éticos puede tener un político que negocio una moción de censura al presidente de la nación, si le conceden un tipo de consulta u otro cualquier privilegio. Eso me trae a la memoria, cuando el Vicepresidente de la Xunta y Portavoz Nacional del BNG Anxo Quintana, fue a Madrid a reprobar a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez y aunque reconoció que, «seguramente hay más de una razón para reprobar a la ministra» en cambio la apoyo por precio de 51 millones y el desbloqueo de las competencias. Y volvió a Galicia presumiendo de su gestión.

    • BRAULIO
      BRAULIO 17 julio, 2013

      Ciertamente es deprimente. Cómo podemos permitir un gobierno tan lleno de soberbia y tan poco dado al consenso y al diálogo como exigían, cuando eran oposición, al correspondiente gobierno de turno. ¿Es que sólo gobiernan para el PP y simpatizantes, los demás no cuentan?

  2. Gilda
    Gilda 16 julio, 2013

    QUE VAYAN TODOS LOS DÍAS CON LA CAMISETA HASTA QUE SE VAYA ÉSTOS RUFIANES, MAFIOSOS, NEOLIBERALES Y CIPAYOS DEL IMPERIO Y DE LAS CORPORACIONES FINANCIERAS Y ADEMÁS QUE TODOS LOS CIUDADANOS QUE VAYAMOS POR LA CALLE “NOS INVENTEMOS UNA CAMISETA DE PROTESTA”CON TEMAS DE BASTA DE CORRUPCIÓN, A LA CARCEL, EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICA, lo dejo para que lo penseis y a ver que os parece!!!!

  3. Gilda
    Gilda 16 julio, 2013

    Me siento con tanta bronca que éstos capullos no tengan otra forma de protestar, podrían hacer huelga de hambre y se les va la sonrisa, entre los ineptos que nacieron arrodillados y los incapaces de poner las broncas del pueblo creo que voy a empezar a escribir en las paredes, EN EL SUELO, EN LA CARRETERA EN LOS CRISTALES!!!………

  4. Indignado
    Indignado 16 julio, 2013

    -¿Que pone en la camiseta?
    .- No se lo que pone, pero se lo que quiere decir.
    .-¿Queeeee?
    .- Que son políticos Prefesionales, y palmeros becarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *