Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El tramo del accidente de Santiago tenía el sistema de seguridad analógico de hace medio siglo

El Diario | 28/07/2013

En el tramo fatídico de cuatro kilómetros que separa el final de la infraestructura de la línea de velocidad alta entre Ourense y Santiago de Compostela, los equipos de seguridad instalados en la vía, dos sistemas de balizas, son de Asfa Analógica, una tecnología desarrollada por Renfe y Dimetronic en los años 60 del pasado siglo. Esta información fue confirmada el sábado por un portavoz oficial de Adif, quien justificó este hecho en que “las balizas del sistema de Asfa Digital están siendo desarrolladas por las empresas Dimetronic e Indra y todavía no están disponibles”.

Ingenieros de caminos que han participado en la construcción de varias líneas de alta velocidad y en la adaptación de algunas convencionales confirmaron que en el tramo indicado solo están instalados dos sistemas de señales de Asfa Analógico, lo que calificaron de “gran barbaridad”.

Estas fuentes indicaron que no existe en toda la red española otro tramo en el que se obligue a los trenes a bajar de 200 a 80 kilómetros por hora de velocidad. Esta drástica reducción de la velocidad se ve además agravada por el hecho de que la operación está “desastrosamente mal señalizada” con dos señales de Asfa Analógico, un cartel indicador y un libro de abordo, lo que deja en las exclusivas manos del maquinista la realización de un frenado muy drástico sin ofrecer ningún soporte tecnológico alternativo para evitar las fatales consecuencias de un error humano.

“Es como si al final de una autopista a la que se puede ir a más de 200 kilómetros por hora se coloca una rotonda indicada con dos señales convencionales de prohibición de superar la velocidad de 80 kilómetros por hora”, explican esas fuentes.

Equipo muy económico

Los ingenieros citados han asegurado que la manera de evitar el riesgo de la catástrofe que finalmente se ha producido era la instalación en ese tramo de cuatro kilómetros de dos sistemas de señalización de Asfa Digital cuyo precio no supera los 6.000 euros cada uno. Afirman que este es el procedimiento habitual en otros tramos de transición de vías rápidas a otras más lentas, que fue ideado en la década de los 90 del pasado siglo cuando los trenes convencionales comenzaron a alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora.

El Asfa Digital que, a diferencia del Analógico, tiene unas balizas inteligentes en la vía y un equipo de ordenador a bordo, se desarrolló con el objetivo de facilitar las transiciones de velocidades de 200 a 160 kilómetros por hora y de 160 a 140 o menos, habilitando incluso la actuación automática de reducción de velocidad para el caso en que el maquinista no atienda a las señales.

Los ingenieros afirman que en el tramo fatídico deberían haberse instalado dos balizas de Asfa Digital que asegurarían la reducción de velocidad aunque el maquinista se despistara o confundiera. La inversión no sería superior a los 12.000 euros ya que el tren Alvia tiene el ordenador de a bordo de Asfa Digital instalado.

La versión de Adif

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en declaraciones a la Agencia Efe ha mantenido una postura completamente diferente. Señala que en los cuatro kilómetros fatídicos no se puede contar con una señalización distinta del Asfa Analógico, y que además, esta es más que adecuada.

El maquinista del tren siniestrado, afirmó Ferre, tendría que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. «Cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente el maquinista ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 kilómetros por hora». Solo él y ningún otro sistema automático o mecánico tenía la posibilidad de accionar el freno a la velocidad de 190 kilómetros, aseguró.

En este escenario, Ferre defendió que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque «esa es la función del maquinista dentro del tren», es decir, «controlar la velocidad», porque «si no, sería un pasajero».

Sistema operativo

Pese a la información oficial ofrecida por Adif de que las balizas de vía del Asfa Digital están todavía en desarrollo, todas las fuentes consultadas han corroborado que este sistema está plenamente operativo como sistema de apoyo en todas las líneas de alta velocidad, en el Corredor Mediterráneo y en muchos tramos de la propia línea entre Madrid y A Coruña, donde se produjo el siniestro.

Entre 2006 y 2009 Renfe desarrolló un programa para completar la instalación en los 2.650 trenes que prestan servicios convencionales de una moderna tecnología de seguridad ferroviaria: el Asfa Digital. La inversión de los equipos de a bordo de 80 millones fue completada por Adif, el propietario de la red, al instalar por 70 millones una serie de nuevas balizas en los 12.500 kilómetros de la red convencional, según la información oficial difundida por ambas empresas en 2009.

Dicho programa era paralelo a la incorporación a los trenes y en la red del AVE, así como en algunas líneas de Cercanías, del sistema de seguridad europeo interoperable ERTMS.

Modernización

El Asfa Digital está desarrollado por la compañía Dimetronic. Es una modernización del Asfa tradicional o Analógico que viene actuando como principal soporte de seguridad del tren español desde hace 50 años. Según explicaba la operadora ferroviaria al informar de la instalación del sistema Asfa Digital, su principal objetivo “es reducir el riesgo de accidente por fallo humano en un 60%. Está diseñado para minimizar los posibles errores humanos en situaciones que exigen el frenado”.

La base de funcionamiento del Asfa Analógico consiste en equipar con dos balizas de advertencia previa a cada una de las señales de seguridad en una determinada línea férrea que marcan de forma imperativa cuál debe ser el comportamiento de un tren que circula por dicha línea. La primera se instala a 300 metros de la señal y la segunda a cinco metros. Cuando el tren pasa por cada una de las balizas, el equipo de vía comprueba si la marcha se atiene a los parámetros fijados.

Si no es así, frena automáticamente el convoy. En el caso de que la circulación sea correcta, la baliza envía al panel de control del maquinista del tren una información esquemática que indica o recuerda cuáles son los parámetros de la señal asociada. El maquinista debe pulsar una palanca para confirmar que está al tanto de la orden que se le da. En caso contrario, el sistema de seguridad bloquea automáticamente la marcha del tren.

La mejora que introduce el Asfa Digital, según sus especificaciones técnicas, consiste precisamente en añadir una baliza más al sistema, situada 300 metros antes de la primera. Además, el equipo de seguridad instalado a bordo ya no es un pulsador con reproductores de señales básicas, sino un auténtico ordenador.

En el nuevo sistema se elevan hasta nueve el número de informaciones de seguridad que recibe el maquinista durante la marcha. Las cinco primitivas que implementaba el Asfa tradicional, y que se mantienen en el nuevo esquema, son semáforo en amarillo que previene una próxima parada, semáforo en verde intermitente que obliga a reducir la velocidad de 200 a 160 kilómetros por hora, semáforo en verde que indica vía libre, baliza previa y baliza de señal para advertir de la existencia de una señal imperativa.

El Asfa Digital completa las cinco informaciones anteriores con otras cuatro adicionales: baliza de paso a nivel protegido, anuncio de precaución, anuncio de parar y limitación temporal de velocidad.

La incorporación del ordenador a bordo, que sin lugar a dudas estaba instalado en el Alvia siniestrado, facilita además que las órdenes que el sistema puede imponer automáticamente al tren (aunque el maquinista no las atienda por el motivo que fuere) son muy complejas y entre ellas se incluye la reducción paulatina de velocidad, (y no sólo el bloqueo) cuando el tren supera la velocidad indicada.

http://www.eldiario.es/sociedad/Alvia-Adif-Renfe-Asfa-Digital_0_158184435.html

38 Comments

  1. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

    Interesante comentario tomado de eldiario.es:

    Vuelvo a recordarla noticia de Publico.es de 10/12/2011 sobre la ceremonia de inauguración del AVE a Galicia, que tuvo lugar precisamente en Santiago de Compostela :
    http://www.publico.es/411455/galicia-estrena-linea-del-ave
    Tanto el Ministro de Fomento en funciones, José Blanco (el PP ya había ganado las elecciones generales) como el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijeron en sus intervenciones algo que ahora suena a advertencia :
    Blanco mostró su confianza “en que el nuevo gobierno mantenga la inversión para completar la línea en tiempo y forma”.
    Núñez Feijóo urgió en su intervención a que “se completara la conexión con la Meseta para que tenga sentido completo la infraestructura”
    Es decir, se estaba inaugurando el funcionamiento de un tren-bólido, que puede circular a 200-300 Km/hora, sin que se hubiera completado la infraestructura (vías adecuadas, sistemas de control, etc.) necesarias para que esa circulación fuera segura.
    ¿Qué ha ocurrido entre Diciembre de 2011 y Julio de 2013?
    Ha pasado más de un año y medio.
    Debemos exigir, tanto el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, como la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que expliquen urgentemente por qué no estaba instalado el sistema de seguridad Alfa Digital en el tramo de vía donde ocurrió el accidente del tren Alvia.
    Esto no tiene nada que ver con la investigación que lleve a cabo el Juzgado encargado de aclarar y juzgar el accidente. Es una información que cualquier autoridad con un mínimo de decencia debe proporcionar a los ciudadanos de este país nuestro.
    Un mínimo de decencia, por favor, Sr. Ferre, Sra. Pastor.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

      Otro:

      No sé qué dejó de hacer el maquinista (quién sabe si lo sabré algún día) para que ocurriera esto, pero la alta velocidad se alcanza porque hay mucha tecnología de control. La alta velocidad no es simplemente una cuestión de poner un tren a 200 Km/h, sino de hacerlo y tener el control de reacción en caso de que haya que modificar las condiciones.
      Puedes poner un Panda a 150 Km/h (con tiempo y cuesta abajo) pero no vas a poder frenar, ni cambiar de carril, etc. Esto es lo mismo. Un tren de alta velocidad es un maquinista bien formado, sin presión (sueldo, tiempo de llegada, etc) y un montón de sistemas alrededor (con su correspondiente mantenimiento) para que esté controlado hasta el más mínimo detalle. Si falla algo responde un sistema alternativo, sea el maquinista el que falle o sea un sistema automático de un millón de euros.

  2. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

    Y otro:

    Ojalá al maquinista le hubiera dado un desmayo en vez de un despiste. Las consecuencias habrían sido las mismas, pero Renfe y Adif ya no podrían esconderse.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

      Y más:

      He llegado a la conclusión, después de pasados unos días del accidente que sufrió el tren de alta velocidad Adif, que operaba en el tramo de vía Orense-Santiago, que el motivo del mismo se debe a un fallo humano, pero no del conductor, un ser humano como millones y millones de seres humanos, con sus limitaciones, con sus luces y sombras, con sus virtudes y defectos, sino un fallo en la humanidad de los humanos que ocupan altos cargos, y que son, como su propio nombre indica y sus ¡¡emolumentos!!, responsables de sus subordinados humanos, con sus luces y sus sombras y con sus fallos y aciertos, y que como tales, deben responder por y ante estos.
      Una de las muchas desgracias que deja este horrible accidente, y aunque sea en segundo termino, es la cantidad de dinero, que empresas tecnológicas, creo que españolas, dejaran de embolsarse por no poder presentarse al concurso de miles y miles de km. de construcción de líneas de alta velocidad allende nuestras fronteras. Siempre en el caso, de que nosotros, simples seres humanos, mortales, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestras luces y con nuestras sombras, llegáramos, ni siquiera a oler, los millones y millones de dineros que estos contratos supondrían.

      Pero como tiene usted semejante desfachatez: los sistemas automáticos, si están bien diseñados e implementados NO FALLAN NUNCA. ¿O le fallan a usted muy a menudo los ABS de su coche? Es el factor humano el que falla: por cansancio, por despiste… y es labor del diseñador preverlo y solucionarlo con sistemas automáticos, lo cual no se ha hecho en un tramo tan peligroso.

      «Ferre defendió que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque «esa es la función del maquinista dentro del tren», es decir, «controlar la velocidad», porque si no, sería un pasajero».
      –Claro, funcionaron «todos los sistemas de seguridad» porque, básicamente, no había ninguno. Tela marinera con el presidente de Adif, y se queda tan pancho.

      ….

      De modo que, como era previsible, nos están mintiendo:
      No es por la velocidad que se produce el accidente, sino por tener que reducir de 200 a 80 en cuatro km, que supone un tiempo de menos de un minuto y además, no de forma automática, sino por el maquinista.
      Existen mecanismos para evitar esto y están en servicio, luego es falso las afirmaciones en sentido contrario.
      El trazado es simplemente chapucero, pues esa curva no es apta para desarrollos de mas de 200 km/hora, cuando se tiene que tomar a 80.
      A nosotros nos engañaran pero a los futuros compradores
      de alta velocidad no, lo veremos en los próximos meses.
      Aunque para el titular de Interior todo está resuelto, iluminado clarividente

      ….

      El ministro y los presidentes de RENFE y ADIF están muy tranquilos porque ya tienen su culpable, ahora falta saber quienes son los responsables.
      No entiendo nada de siglas, balizas o anchos de vía. Solo sé que hago habitualmente ese recorrido y jamás pensé que con mi billete, no estaba comprando la máxima seguridad posible (y sobradamente publicitada) desde el andén de Ourense hasta el andén de Santiago, ni un metro menos.
      Ahora, descubro estupefacto que, con conocimiento y aprobación de toda la cadena de mando, el tren podía circular durante varios kilómetros potencialmente descontrolado. O sea, que el riesgo estaba ahí, solo hacía falta algún desajuste adicional para que que sucediera algo irreparable. Y se produjo.
      Quizá en el futuro me preocupe por las nuevas balizas y lo que se pueda mejorar o lo que se va a hacer. Pero hoy, no puedo dejar de pensar en que el lunes volveré a viajar en un tren con tecnología y velocidad del tercer milenio, regulado por sistemas de seguridad equiparables a los utilizados para controlar los ferrobuses de los años setenta.
      ¿De esto también es responsable el maquinista?.

  3. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

    Seguimos con más comentarios de eldiario.es:

    ¿Cuántos tramos quedan en la red con esa peligrosidad? No busco «lectura política», sólo unas declaraciones tranquilizadores de algún responsable que diga con claridad: hay X tramos, vamos a trabajar en su mejora (ASFA digital, ERTMS o rectificado) desde ahora mismo».

    Está claro que la Baliza ASFA existente no frenó al tren.
    Pero qué me dicen del otro sistema de protección?.
    Tiene sentido que se permita circular en zona ERTMS hasta 200Km/h?
    Por qué no programaron correctamente la velocidad de salida de la zona ERTMS, teniendo en cuenta el trazado siguiente?
    El moderno y europeo sistema permite salir a velocidad máxima? Alguien lo ha configurado mal

    «Marca España»

    Ya lo habíamos dicho aquí. El sistema que ha fallado y que ha provocado la entrada en la curva a 190 kilómetros hora se llama realmente RECORTES *EN DIFERIDO*, aplicado por la empresa liberaloide mentalidad pepera en el momento de realizar el acondicionamiento de las obras. Por eso se dieron tanta prisa en incriminar a un operario con experiencia de treinta años sabiendo como se comporta la fuerza centrífuga en una cadena de módulos dependientes de la inercia en su avance en el curso de una curva cerrada.
    Lo sabe cualquier conductor de automóvíl.
    Son los peces gordos de esa empresa y la Ministra de Fomento como responsable subsidiaria, los que deben ser imputados en el caso.

    En esta Españistan de pandereta y olé,pasan estas cosas por que el dinero destinado a dicha obra,se lo embolsan lo empresaurios y luego pasa lo que pasa.

    ..

    No estaría de mas plantearse que a lo mejor los responsables de renfe o de fomento (como los de sanidad, los de cultura o los de industria) fueran PROFESIONALES del sector y no meros politicos baratos (médicos que nunca han ejercido ni han sido capaces de aprobar el mir como Pastor o «generalistas mafiosos» como el abogado/TAC secretario de estado de infraestructuras, transporte y vivienda, que todo lo que sabe de trenes es que van sobre una via).
    Las decisiones sobre sanidad que las tome un medico que sabe mejor que nadie las consecuencias de las mismas. Y sobre transporte y carreteras un ingeniero de caminos.

    ¿Cuantos Asfa Digitales se podían haber puesto en ese tramo ( cuya peligrosidad conocían todos los profesionales ferroviarios) con el dinero que entregaron al PP las empresas concesionarias?. Y ahora, el único culpable el currito.

    Esto que publicáis, ya muchos lo temíamos, que no solo el (supuesto) despiste del maquinista ha sido el causante de la tragedia, y que había algo más, cuando desde el primer minuto intentaron crucificarlo, lamentable la mentira, que no nos tragamos muchos en principio, de que en siglo 21 no pudiera haber un sistema que limitara la velocidad automáticamente, en caso de fallo humano, en un tren tan moderno de alta velocidad, y resulta que existe, y que no estaba instalado en un lugar tan peligroso, ya nos lo temíamos, pues si quieren vender el tren, el reconocer que lo que ha fallado no es la tecnología, sino la propia irresponsabilidad de no instalar unas balizas en una zona muy peligrosa, no les vendría mal a las empresas que exportan esto, ademas de poder evitar futuras catástrofes, porque lo de vender una tecnología en el 2013, que queda en manos del probable fallo humano, me parece que no les ayuda en nada, luego a las propias empresas que exportan estos trenes les conviene que se aclare la verdad.

    Derrochan millones en aeropuertos sin aviones o en la ciudad de la cultura en Santiago y no pueden invertir lo mínimo en seguridad. Fantástico.

    Lo que está claro es que las mentiras de este desgobierno, nos llevan a pensar que estamos otra vez en un caso similar a lo ocurrido en Valencia y todos hemos visto como por fin se ha descubierto las mentiras, ¿será lo mismo en este asunto?, yo ya no tengo dudas al respecto que los recortes nos están trayendo estos desastres.

    ….

    Quién miente es el presidente de Adif diciendo que este sistema de balizas no está aún operativo cuando sí lo está. Además según los ingenieros «no existe en toda la red española otro tramo en el que se obligue a los trenes a bajar de 200 a 80 kilómetros por hora de velocidad.»

    http://0z.fr/bdVT6
    Quiero expresar la necesidad de presupuestos solidarios para atender tragedias como estas, presupuestos para minimizar la posibilidad de que esta catástrofes puedan repetirse. Se ha podido leer que el trazado de la curva donde derrapó el tren no figuraba en el proyecto inicial, pero que debido a lo caro de las expropiaciones se decidió continuar con el antiguo trazado y no ajustarlo al a las nuevas exigencias tecnologicas de un tren de alta velocidad, aunque así era menos segura pero más económica. ¿Quién puso ahí esa curva?

    En la web de Adif, (adif.es) abajo a la izda. en el cuadrado declaración sobre la red-pinchas en mas información-. hay unos documentos en formato pdf. que explican detalladamente todo el funcionamiento de la red, en el documento anexos y mapas, mapa 13,- sistemas de seguridad- es un mapa donde aparecen todos los tramos con los tipos de vías, y todos los sistemas de seguridad implementados, según este mapa actualizado en Junio de 2013, el tramo Orense-Santiago, es un tramo de alta velocidad, que cuenta con el sistema europeo ERTMS.

    Ocultar que existe un sistema de seguridad que podría haber evitado el accidente del AVE en Santiago de Compostela es MENTIR.
    Consecuentemente, tanto el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, como la Ministra de Fomento, Ana Pastor, deben explicar urgentemente por qué no estaba instalado el sistema de seguridad Alfa Digital en el tramo de vía donde ocurrió el accidente del tren Alvia.
    Es de suponer que el Juez encargado de aclarar qué ha pasado y quienes son los responsables de lo ocurrido no se limitará a imputar al maquinista que conducía el tren, sino que extenderá la actuación del Juzgado de forma exhaustiva y dentro de un tiempo (demasiado, dada la lentitud de la Justicia) sabremos quienes son todos los responsables.
    Mientras esto ocurre, sí que hay, al menos, un deber en las actuaciones de las autoridades que nos informan : NO MENTIR.

    Según un «experto» en laSexta anoche, el ERTMS no funcionaba en este tren por no estar homologado. Si es verdad lo que dice debemos sacar ERTMS de la discusión puesto que de nada sirve estar habilitado en la línea si está deshabilitado en el tren. De ser así, ¿realmente se estaba circulando en un sistema en donde bastaba que a un único componente (el maquinista) se le fuera la pinza por un minuto para que el tren se pegara una hostia?

    Esto me huele a que si el maquinista consigue no asumir el 100% de la responsabilidad, y parte de ella recae sobre RENFE y/o ADIF, estaremos en un capitulo exactamente idéntico a lo del metro de valencia, el accidente de Spanair… lentitud judicial, nadie pagará ninguna idemnización en años, nadie asumirá su parte de responsabilidad, y un largo etc.

    Somos lo que somos…. peones, mano de obra al servicio del sistema, borregos metidos en trenes. Poca diferencia hay con los esclavos que construyeron las pirámides, sólo que ahora nos permiten «participar» del sistema y creernos que tenemos «derechos». Vivimos totalmente engañados, creemos que tenemos unas infraestructuras ferroviarias de primer orden y cuando ocurre una desgracia como esta nos desayunamos con la noticia de que no… que el tren es mu moderno, pero el sistema de seguridad está obsoleto, lo dejamos todo en manos de un maquinista que enseguida nos apresuramos a linchar en plaza pública, y con igual celeridad se apresuran a matizar que ALVIA no es «alta velocidad», no valla a ser que perdamos contratos millonarios en Brasil.
    Tengo dos billetes para «ese» tren el día 7 de agosto (mismo tren, mismo día, mismo trayecto, misma hora), dos semanas exactas me separan de lo que ha ocurrido, de que mi marido y mi madre estuviesen buscando mi nombre y el de mi hija en listas de heridos, fallecidos, supervivientes, sin identificar…. Estoy tan dolida, tan enfadada, me siento tan engañada en todo…. Eso sí… matemos al maquinista y no nos preguntemos nada más, no perdamos contratos, no depuremos responsabilidades más allá, no politicemos desgracias.

  4. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

    Más aún:

    Parece que nos olvidamos pronto del daño que la burda mentalidad infantiloide pepera DERECHONA CAVERNÍCOLA es capaz de hacer aunque sea en *diferido*.
    Su siempre a punto disculpa del *y tú mas* es de recreo infantil de colegio.
    Pero las peores debacles y sus resoluciones mas irreflexivas y burdas que han ocurrido en la España sedicente democrática se han desarrollado bajo el poder de dos personajes bien visibles, uno por vago irrecuperable y el otro por histérico e histriónico: Casos del Prestige atoado a alta mar sin consenso de marinos expertos en tiempo de galerna peligrosa con los motores de timón averiados. Eso es enviar a un barco cargado a partirse en dos en el seno con vacío de tres metros entre dos muñones de ola.
    No escucharon para nada ni el hilillos de plastilina ni el enano bigotudo las protestas del Capitán, que al final fue a parar a la cárcel
    Caso de los vagones de Atocha. Lo primero que se les ocurrió fue que no era una represalia de los islamistas que ya les habían amenazado con realizarla por entrar a formar parte de la guerra contra Irak, sino que fue la izquierda y el Contubernio Judeo Masónico pero mientras, Acebes se dió buena prisa en desmantelar los vagones y llevarlos a la chatarra desguazados.
    Caso del Yakoleb y ¡viva Honduraaas! con sesenta y tres muertos entregados a sus familiares en modo de kefta moruna y bolsas de plástico; dieron la versión que le salió al trillador Mandahuevos de fallo del piloto en un avión viejo que seguramente les costó muy barato fletarlo porque para que volara había de ser empujado por un grupo de rusos.
    Murieron sesenta y tres soldados, casi tantos como en el tren de Santiago pero el desgobierno de Pepé, ese mismo de los sobres, el gurtel y los millones en Suiza, se ahorró entonces un millón de pesetas. Si el piloto hubiera sobrevivido lo habrían metido en la cárcel
    Para ellos siempre es las gallinas que entran por las que salen, es decir: ¡DEFICIT CERO! y si no les gusta QUESEJODAN.

    Tengo un billete para Santiago en un tren Alvia, el próximo 3 de agosto. Me gustaría preguntar a la ministra de Fomento, Ana Pastor y a los presidentes de ADIF y RENFE qué medidas se han tomado para que no vuelva a ocurrir un accidente como el del pasado 24 de julio. ¿Van a colocar balizas de ASFA Digital o del sistema de alta Velocidad? ¿Van a suprmir la maldita curva que parece ser se diseñó tan cerrada para no gastarse dinero en expropiaciones? Me aseguran que otro maquinista no cometerá un error humano al tener que pasar manualmente de 200 km a 80 en cuestión de segundos? ¿Van a admitir sus reponsabilidades en el accidente? ¿Por qué me han cobrado un precio de Alta Velocidad si desde Orense a Santiago no lo es? Tantas y tantas preguntas. Saludos.

    Cuando el trabajo de una persona tiene consecuencias sobre los ciudadanos el asunto es político, los Gobiernos son responsables del bienestar de los ciudadanos y si delegan de parte de su responsabilidad en favor de empresas privadas continúan siendo responsables de la gestión de esas empresas. Para mi los gobiernos continúan siendo responsables de las gestiones de todas las empresas que han sido privatizadas en este país para el perjuicio de los ciudadanos por dos vías porque han descapitalizado el Estado (consecuencia en parte recortes) y porque los servicios se han encarecido, son peores y peligrosos. Así que los políticos son responsables siempre. Si no quieren responsabilidades que no acudan a las elecciones. Si acuden que den la cara por todo.

    ¿Por qué me han cobrado un precio de Alta Velocidad si desde Orense a Santiago no lo es?»

    Aquí vuelve a ser responsable el dúo que nos ha gobernado hasta hoy: PPPSOE. Cuando algo tan importante como el avance tecnológico que supone la alta velocidad se utiliza para ganar campañas electorales pasan estas cosas. ¿Cuando llegará al gobierno gente que ponga a especialistas al frente de los ministerios y no a arribistas ignorantes?

  5. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 28 julio, 2013

    De interés:

    http://0z.fr/bdVT6
    Se ha podido leer que el trazado de la curva donde derrapó el tren no figuraba en el proyecto inicial, pero que debido a lo caro de las expropiaciones se decidió continuar con el antiguo trazado y no ajustarlo al a las nuevas exigencias tecnologicas de un tren de alta velocidad, aunque así era menos segura pero más económica. ¿Quién puso ahí esa curva?

    Álvarez Cascos. Creo

    Y Blanco,aprobó que a la espera de la finalización del trazado definitivo, se utilizara el existente.
    Para potar

  6. Bruna
    Bruna 29 julio, 2013

    NO se trata de buscar un culpable, como intentan hacernos tragar (culpabilizando a un trabajador)
    Se trata de buscar los RESPONSABLES para evitar posibles ere-incidencias!
    Por el momento, y hasta qué se esclarezca el caso, propongo qué se les dé al Ministro y a los Presidentes de RENFE y ADIF el mismo trato que se le ha dado al maquinista!
    El que más cobra es el que asume la mayor responsabilidad, es la cúspide de la pirámide la responsable de lo que se hace :bien o mal.

    Los recortes oficiales + los desvíos de dinero hacia bolsillos corruptos están empezando a manifestarse …

    Aprobar un presupuesto es algo muy serio y debe hacerse con honestidad y conocimientos técnicos!
    NO a los amiguismos, NO a los chanchullos, basta ya!

    ¿Cuantos accidentes más nos esperan?
    Cuantas otras obras, o realizaciones, están hechas de «cartón-piedra»?
    ¿Hasta cuando para el pueblo, pan para hoy y que os caiga el cielo encima mañana?

    ¿Porqué a nosotros nos ponen un pitido automático que nos obliga a colocarnos el cinturón de seguridad y en las vías no han puesto los automatismos adecuados …?

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 julio, 2013

    A MÍ, NO ME LA DAN. AHÍ, MUCHOS, MUCHÍSIMOS, POR DIFERENTES CAUSAS, TIENEN LA CULPA. LO MALO, ES QUE ES UNA CADENA, QUE VIENE DE MUY ATRÁS Y MUCHOS LOS CAUSANTES, MECÁNICOS, QUE NO DEBÍAN PERMITIR QUE EN LAS MANOS DE UN SOLO HOMBRE, ESTÉN LAS VIDAS DE MÁS DE 200 VÍCTIMAS ENTRE MUERTOS Y HERIDOS, Y FAMILIAS ROTAS. PERO LO QUE SE VÉ, ES QUE EL MAQUINISTA, ES LA CARA VISIBLE DEL ACCIDENTE. Y AQUÍ PAZ, Y DESPUÉS GLORIA. Y SIGO EN MIS TRECE. LAS CAJAS NEGRAS, TENÍAN QUE HABER SIDO ABIERTAS EL DIA DESPUÉS Y DESCIFRADO EL INTERIOR Y LAS CAUSAS. HAN PASADO CINCO DÍAS, Y EL AMBIENTE SE CALIENTA, CONTRA EL CONDUCTOR. PERO HAY COSAS AUTOMÁTICAS, QUE SE PODÍAN HABER PUESTO A PUNTO, PARA QUE ESO NO PASASE, EN UN TIEMPO, DE MECÁNICA AVANZADÍSIMA, PARA QUE POR SI SOLAS EL TREN, LO DETECTE A TIEMPO.CÓMO UN RADAR, O SONAR, DETECTA EN EL MAR Y LA TIERRA. SIN EL FACTOR HUMANO. ES LO QUE PIENSO Y DIGO.

    • ControlAntipanico
      ControlAntipanico 29 julio, 2013

      Que no cunda el pánico! Cuándo los aviones aterrizan también ponemos las vidas en manos del comandante. Si se desmallara en ese minuto…o estuviera cansado de tantos viajes……si se despista el controlador un minuto….y estamos hablando del transporte más seguro del mundo.! tambien puede despistarse el del autobus, y el medico y dejarte las pinzas dentro…! En fin….Nadie, repito NADIE está culpabilizando al maquinista. Ni nadie piensa que lo hiciese a propósito….sólo vosotros insinuáis (sin pruebas,) que pudo ser Rajoy aprosito por medio de una trama de terrorismo de estado…En fin… En fin…..en fin…..Errar es humanó, y erramos todos pero eso no exime de su responsabilidad.al que la tiene. las carreteras son muy malas también, y los muertos en ellas muchos más y no por ello la culpa es de los políticos., Habiendo, por supuesto que si,, tecnología para evitar invadir el carril contrario, evitar choques frontales, atropellar peatones,, etcMayormente la culpa es de gente como vosotros que pretende vivir en in mundo ideal y no asumir su propia responsabilidad ya sea por inmadurez o por estupidez, o aún peor por esquinas políticas, lo que resulta del todo absurdo, distorsionado e inmoral. y es por gente como vosotros que se niega a asumir lo evidente y son especialistas en echar balones fuera que las cifras de muertos en carretera son tan altas.con vuestras teorías de que la culpa siempre es de los demás! Pues no…la culpa es vuestra por cegatos!

      • ControlAntipanico
        ControlAntipanico 29 julio, 2013

        Y lo de pensar que con fiar el control a las máquinas ya estaría todo solucionado…Como sí las máquinas no fallarán nunca. o no necesitarán actualizado, recálibrado y continúa supervisión humana para funcionar …Lo dicho, sobra literatura y falta sentido común en vuestro argumentaría.Sobra mala baba política y falta humanidad.

      • Paco Bello
        Paco Bello 29 julio, 2013

        Los aviones incorporan toda la aviónica que está disponible. Y por cierto, en cabina, máxime en momentos críticos hay más de un piloto, así que si se desmaya el comandante, suele haber repuesto. Las demás comparaciones, discúlpame, pero son infantiles.

        No se insinúa nada, ni se habla de terrorismo de Estado, sino que se asegura que hubo una negligencia con la seguridad.

        No se trata de culpas (eso para los creyentes), se trata de responsabilidad, precisamente de responsabilidad.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 29 julio, 2013

        Acepto tu punto de vista aunque no lo comparto, pero no tus insultos hacia los que piensan que el afán de riqueza de unos pocos es en definitiva el causante de la desgracia. No es que tengamos mala baba -me incluyo- o ánimo de politizarlo todo, es que no se debe ser tan inocente.

        ¿Te has preguntado porqué es España el país del Mundo, con diferencia, que mas Km de vía para trenes de alta velocidad por habitante tiene?. ¿Es esto lógico comparado con la absoluta falta de servicio en trenes y transportes de cercanías que en definitiva sería lo que el pueblo trabajador mas necesitaría? ¿No será que desarrollando este tipo de transporte poco menos que absolútamente innecesario alguien se ha hecho rico?. ¿Te has preguntado alguna vez para qué necesitamos aeropuerrtos sin aviones, autopistas sin coches, hospitales sin enfermos (concentrados en puntos donde ya existían otros pero abandonando zonas donde sí podrían ser muy útiles?. ¿Obras faraónicas, transvases innecesarios e inconvenientes? ¿No será que todas estas obras hacen ricos a unos cuantos y que los políticos que las ordenan o consienten serán mañana, cuando se les acabe el chollo de la política altos empleados de sus empresas?. Por ahí es por donde debemos buscar al verdadero culpable de lo ocurrido. Y como dice Paco, con 12.000 miserables euros (el precio de 2 balizas) se hubieran evitado 79 muertes y pico.

        Hay que profundizar un poco amigo, eso es todo.

        Un saludo

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso 29 julio, 2013

        Mira, unas horas después de la tragedia mi mujer viajó en el Alvia (trayecto inverso, a Madrid). Todos creíamos que se trataba de un error humano. Desde las instancias políticas se llegó a afirmar que funcionaron todos los sistemas de seguridad.

        EL CASO ES QUE NO HABÍA NINGÚN SISTEMA DE SEGURIDAD OPERATIVO. Y sigue sin haberlo a día de hoy.

        ¿No crees que los usuarios deberíamos saberlo? ¿No crees que inaugurar una línea de «Velocidad Alta», publicitada y tarifada como de «Alta Velocidad», sin sistemas de seguridad operativos hace año y medio no genera responsabilidad política y, sobre todo Criminal?

        En cuanto a la curva fatídica, no figuraba en el proyecto; se «decidió» después, por cuestiones económicas dicen -justiprecio expropiatorio-, y los mamporreros que llaman «casta política» aceptaron que el contratista ganase todavía más variando el trazado y generando riegos graves, cuyas consecuencias ahora conocemos?

        Si el maquinista fuese culpable, que no me consta, desde luego, no sería el único.

        Pero seguro que el Tribunal Supremo no compartirá esta opinión, sino que suscribirá la secuencia de inocencia de aquéllos en cuyas manos están sus nombramientos y ascensos.

        Siento haber perdido la paciencia ayer; pero es que me desayuné con la realidad de que mi pareja se había montado en un tren sin medida de seguridad alguna operativa.

      • ControlAntipanico
        ControlAntipanico 30 julio, 2013

        Paco en el tren el maquinista tampoco iba solo y con toda la «aviónica» disponible los aviones se seguirán estrellando ¿Por qué? Porqué las máquinas y las teorías, fiel reflejo de los que las hemos creado y controlamos son susceptibles al fallo y al error

        fernandoSegundo de que dos balizas hablas si en el Alvia no funciona el ERTMS. Va siempre con ASFA,…Cada día vais adaptando la información a vuestra sentencia irrevocable elaborando surrealistas teorías, a ver si en una sueña la flauta. tendreis entonces que comprender que desde fuera se os vea como…no se…¿Dando palos de ciego tal vez?

      • Paco Bello
        Paco Bello 30 julio, 2013

        Sí iba solo en cabina (o debía ir solo). Aunque hay dos maquinistas, están para darse el relevo. Mejor te informas un poco antes decir ciertas cosas.

        En cualquier caso el que adaptas la realidad eres tú intentando comparar aviones coche y autobuses a un transporte que circula por raíles y por un recorrido específicamente diseñado para él.

        Lo siguiente que dices es falso.
        http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-ferroviarios/accidente-de-santiago-adif-reconoce-que-el-ertms-no-funcionaba-porque-habia-problemas-de-comunicacion_DnCKXQFwNvUo10xnhuN4s7/

        Lo dicho, mejor primero te informas. ¿Palos de ciego tal vez? ¿Querencias políticas quizá?

      • ControlAntipanico
        ControlAntipanico 30 julio, 2013

        por sí aún no me había quedado claro argumeto irretutable una a noticiáis de…antena3? Jajaj!

      • ControlAntipanico
        ControlAntipanico 30 julio, 2013

        y vuelvo a decir que nada cambiaría con dos balizas pues por encima de eso existe un problema de incompatibilidad entre el sistema que tienen equipado a bordo los trenes Albia y el que hay en la víia. (O hubiera de ampliarse el mas seguro ERTMS) porque insisto en el Alvia no funciona el ERTMS. Nunca. Va siempre con ASFA al contrario que los trenes Avant , el otro modelo de tren avanzado que circula actualmente por la misma maldita curva . Tal es así que, en el tramo anterior a dejar de operar, con las balizas actuales, el vehículo comienza a reducir su velocidad de forma automática. Y antes de la curva no pasa de 100 kilómetros por hora.

        un saludo

      • Paco Bello
        Paco Bello 30 julio, 2013

        Visto que solo intentas provocar, y decir sandeces, por mi parte queda cerrado el diálogo contigo. Un saludo.

    • Indignado
      Indignado 29 julio, 2013

      Bueno yo creo que con el articulo que nos ha puesto Paco, y las informaciones de Chus, ya tenemos claro como de mal se hacen las cosas en este desgraciado País. Que solo toman decisiones cuando hay victimas de por medio, y es cuando nos enteramos y se destapa lo mal que se hacen las cosas. Como tiene que ver con las adjudicaciones amañadas de contratos, que al final se sobrevaloran y somos nosotros los que las pagamos.
      Hay aviones en que incluso van más de dos, como es que en un tren de estas caracteristicas, solo va uno, ademas como dicen nos estoy deacuerdo en eso insultar.

  8. Indignado
    Indignado 29 julio, 2013

    Casi todas las informaciones se están centrando en la cuestión de las balizas, lo cual es importante pero no tanto si el conductor cumple con sus funciones, que no es ser pasajero sino el maquinista, tal y como admiten desde la propia dirección de Adif y Renfe. Estos trenes disponen del llamado “de hombre muerto” que permiten parar el tren automáticamente en caso de pérdida de conocimiento del maquinista. Pero mientras el maquinista está consciente, se le paga para algo, salvo que el sistema falle y el propio maquinista pueda probar que el sistema ha fallado y no haya forma de parar un tren en caso de fallo. Entonces sí sería lógico indagar en el diseño y la responsabilidad de los ingenieros que han diseñado y fabricado estos trenes.

    Ahora, todas las informaciones están pasando por alto un hecho relevante que atañe al peso de estos trenes. Concretamente el de los dos tramos inmediatamente posteriores a las máquinas. Todo persona con formación en física o ingeniería habrá observado que la máquina supera la curva sin problemas; es decir, supera la fuerza centrífuga en el punto del accidente. Si la máquina la supera, con más facilidad la superarían los vagones que son más ligeros que la propia máquina tractora. Claro, eso no implica que de seguir a esa velocidad no se hubiese estampado en el final del trayecto. Sin embargo y en este caso, el segundo elemento, un generador que pesa más que todo el tren si descontamos el segundo generador adosado a la máquina trasera, es el origen mecánico-físico del siniestro. Primera pregunta que debiera hacerse todo periodista, ¿por qué un tren eléctrico lleva dos generadores de gasoil que constituyen la mayor parte del peso total del convoy en una línea electrificada en su mayoría? ¿Qué coste energético tiene, al margen del siniestro, el que un tren eléctrico soporte esta sobrecarga día tras día, en cada tren en cada corte horario y en todas las líneas férreas por las que circulan estos Alvia “mixtos” dotados de generadores? ¿Qué coste supone a una empresa pública de un Estado sobreendeudado -en riesgo de quiebra- el que cada tren lleve dos generadores que podrían ser innecesarios con un poco de planificación y recortando los gastos del Estado allá donde no es necesario?¿Por qué dos generadores? ¿No podría un solo generador alimentar las dos máquinas, tanto la frontal como la trasera? Y aún existiendo una razón de ingeniería para que el tren lleve dos generadores en lugar de uno, ¿y no sería más barato terminar los tramos de catenaria en aquellos lugares donde no existen para evitar transportar estos dos generadores en cada trayecto de un convoy Alvia? No me puedo creer que el coste de la infraestructura que permita eliminar estos pesados generadores sea superior al coste de aumentar el peso de cada convoy en cada viaje, día tras día, hora tras hora, línea tras línea en estas mismas condiciones, más el propio coste de los dos generadores por convoy. ¿No estamos ante un caso evidente de desidia administrativa? Ya saben, “total el dinero del Estado es infinito y el Estado, gaste lo que gaste, nunca quiebra”.

    Por lo visto, ni hacerse estas preguntas ni indagar la respuesta tampoco constituye la función del periodismo. La corrupción de España está arraigada en muchos lugares y para empezar en muchas profesiones, como es la de periodista. Tranquilos, a nadie le remuerde la conciencia salvo cuando la sangre llega al río y entonces sí, luego todo son lamentaciones. No sé si esto es culpa del maquinista, pero si lo es, por lo visto no es el único que no está ejerciendo correctamente su profesión.

    • Indignado
      Indignado 29 julio, 2013

      ya me ha saltado otra vez no qurentonce eq y no fr

    • Indignado
      Indignado 29 julio, 2013

      Esto es lo que lo que lo medios de comunicación deberían hacer, como mínimo, y no dejarse llevar por lo que le muestran Adif o Renfe, pues es posible que incluso el mecanismo de hombre muerto no este bien diseñado, sospechar porque no nos cuentan como funciona, es muy extraño que solo vaya un conductor, y que solo funcione cuando va entre estaciones, y precisamentedo se aproxima ni la brusca desaceleración en un tramo tan corto, ¿porque no ocho kilometros? Lo que en aviación se llama aproximación de Planeo, osea no derrochar energía pisando los frenos cada viaje, y aprovechar la inercia dejando que vaya parando desde mucho más atrás,

  9. Indignado
    Indignado 29 julio, 2013

    Este comentario esta sacado del diario Economista.
    Tendré que escribir en otro sitio copiar y pegar, pues por eso de escribir directamente, hay veces que me salta, y si no he puesto los datos los pierdo, o si no se envian son terminarlos o corregirlos. Estoy harto de limpiar los navegadores, que cada cierto tiempo son atacados, y tengo uqe ¡hacer piruetas! como la de escribir directamente desde este, que hay veces que no responde, otra que se pasa del escritorio a la barra del buscador bueno. Me da rabia pues he perdido comentarios largos que eran, creo, buenos.

    Pues soy el primero que no cree en la versión machacona de echar toda la culpa al conductor, que hay que recordar está libre y solo con seis meses de inabilitación.

  10. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 30 julio, 2013

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/sociedad/noticias/5032302/07/13/La-ultima-baliza-de-ASFA-se-ubico-mal-y-el-Alvia-solo-tuvo-150-metros-para-frenar.html

    Según confirman a este periódico varios ingenieros industriales y de telecomunicaciones, expertos ferroviarios y conocedores de los detalles del trazado de la línea que úne Ourense con Santiago, la segunda baliza ASFA estaba situada aproximadamente a 150 metros de la curva limitada a 80 kilómetros por hora en la que se produjo el trágico acciente, por lo que el tren aunque activará el frenado automático de emergencia en ese punto es probable que por la inercia de la velocidad (se habla de 190 kilómetros por hora) ni siquiera le hubiera dado tiempo a actuar

    ¿Cómo se hubiera evitado? El tramo Ourense-Santiago de Compostela comparte dos sistemas de señalización: el ERTMS y el ASFA Digital desde Ourense hasta el punto kilométrico 80. El ERTMS se emplea en el AVE y el control de la velocidad es prácticamente automático. El ASFA Digital está pensando para velocidades menores y su modo de actuación no es inmediato, aunque con velocidades convencionales es del todo seguro.

    ¿Cuál es la velocidad correcta?
    Cuando el tren rebasa el punto kilométrico 80 a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora se encuentra enseguida, a unos 300 metros, la primera baliza del sistema ASFA Digital de Anuncio de Parada, que le manda una señal de que esa velocidad no es adecuada con el terreno ya que a poco más de cuatro kilómetros existe una curva cerrada marcada con 80 kilómetros por hora. Automáticamente, el conductor cumpliendo con el protocolo tiene que pisar lo que se denomina en el argot ferroviario la seta para confirmar que ha recibido la señal y que va a disminuir la velocidad, algo que desobedeció y nunca hizo.

    Lo lógico y lo ideal en el sistema ASFA Digital es que haya otra baliza a unos 20 segundos de la primera, aproximadamente en el punto kilométrico 81,5, que sirve de confirmación. Así el tren se para por dos motivos: por no pisar la seta en la primera baliza (algo que parece que sí hizo el maquinista) o por pasar la segunda por encima de la velocidad permitida. Si hubiera estado en ese punto kilométrico se hubiera activado el freno automático y hubiera tenido hasta 3 kilómetros para ir aminorando velocidad. Un espacio-tiempo para haber dado la curva sin riesgo de descarrilar. La segunda baliza, que no estaba pensada para que un tren pase doblando la velocidad permitida, estaba a 150 metros del lugar del impacto y con sólo tres segundos para frenar.

    ….

  11. Sempregaliza
    Sempregaliza 30 julio, 2013

    El tramo que hay entre Santiago y Madrid os lo saltaba de una patada en la boca ignorantes babosos.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 31 julio, 2013

      Cobarde, has de saber que si hay otra tragedia como esta, lo único que te puede salvar la vida es que yo muera en ella.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso 31 julio, 2013

        y VA A SER DIFÍCIL; PORQUE DESPUÉS DE HABER SIDO -CON MI FAMILIA- USUARIO HABITUAL DE ESTA LINEA, NO LA VOLVERÉ A USAR.

        No me fio; y, por si me ocurriese volver a hacerlo, recordaría esto: los canallas como tu sois la prueba del 9.

        Tus señoritos nos van a robar RENFE, También a ti, mamón. Cuando te hayas gastado los cuatro duros que te reporta tu asquerosidad -no te llegará nipara el «gooolf», gilipollas-, te darás cuenta de que ERES GILIPOLLAS. Pero de cojones. Carne de cañón de los Señoritos. De cañón; para unos y para otros. Sin amparo ni descanso. ACOJONADO PARA EL RESTO.

        Serás memo.

      • SempreGaliza
        SempreGaliza 31 julio, 2013

        Me niego a leer ni un solo artículo más dirigido a cuitas políticas.No iba por ti era a modo de conclusión despues de mucho hartazgo y saturacion, pero ya que insistes que te aproveche la caza de brujas. ¿Y el ventilador no llega hasta la oposicion, incluidos los grupos minoritarios y abstencionistas por no decir nada hasta ahora? No se entiende maxime cuando supuestamente las medidas para evitar la catástrofe son tan sencillas…lo siento pero a mi eso no me interesa lo mas minimo y lo que me causa es rechazo. seguramente porque parto de la base de que un transporte completamente automatizado e infalible no existe. No obstante pido disculpas a la administracion de la web por las formas tan desafortunadas siendo como es este sitio una fuente de inspiracion hacia el buen estilo. Ysi, yo también quiero saber que paso y como mejorarlo ( y rapido) pero no hay quorun entre ingenieros y ofenden a la inteligencia las soluciones de perogrullo a toro pasado con afán de lapidación política. Personalmente me molesta la manipulación venga de donde venga y en este caso se nota de lejos este matiz aunque a algunos os reconforte que os digan lo que queréis oir. La realidad es que no queda mas remedio que esperar a que finalice la investigación y quiero pensar que sí hay algo a mejorar se hará en la medida de lo posible. Lo que dices sobre mi persona me resbala y sólo me sirven para confirmar lo erráticas que son tus teorías. carne de cañón somos todos para unos y para otros .Tu eres tan esclavo como el que más , sólo que consciente de ello, lástima que esa conciencia solo te reporte amargura infelicidad y miedo.

      • GaliciaCanibal
        GaliciaCanibal 31 julio, 2013

        Me niego a leer ni un solo artículo más dirigido a cuitas políticas.No iba por ti era a modo de conclusión despues de mucho hartazgo y saturacion, pero ya que insistes que te aproveche la caza de brujas. ¿Y el ventilador no llega hasta la oposicion, incluidos los grupos minoritarios y abstencionistas por no decir nada hasta ahora? No se entiende maxime cuando lsupuestamente son tan sencillas…Pero francamente a mi eso no me interesa lo mas minimo y lo que me causa es rechazo. No obstante pido disculpas a la administracion de la web por las formas tan desafortunadas siendo como es este sitio una fuente de inspiracion hacia el buen estilo. Ysi, yo también quiero saber que paso y como mejorarlo ( y rapido) pero no hay quorun entre ingenieros y ofenden a la inteligencia las soluciones de perogrullo a toro pasado con afán de lapidación política. Personalmente me molesta la manipulación venga de donde venga y en este caso se nota de lejos este matiz aunque a algunos os reconforte que os digan lo que queréis oir. La realidad es que no queda mas remedio que esperar a que finalice la investigación y quiero pensar que sí hay algo a mejorar se hará en la medida de lo posible. Lo que dices sobre mi persona me resbala y sólo me sirven para confirmar lo erráticas que son tus teorías. carne de cañón somos todos para unos y para otros .Tu eres tan esclavo como el que más , sólo que consciente de ello, lástima que esa conciencia solo te reporte amargura e infelicidad.

        Abur

      • galiciacanibal
        galiciacanibal 31 julio, 2013

        ¿Y en que piensas viajar si no es mucho preguntar? Lo digo porque un medio de transporte completamente automatizado e infalible no existe ni aquí ni en China….Entiendo tu desesperación y hasta cierto punto es normal pero no hasta el punto de que tu toma de decisiones y tu vida estén guiadas por un trauma o el puro miedo o la rabia.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 31 julio, 2013

      Mira, si me he equivocado, te pido disculpas. Todos estamos atacados. Y si, todos somos compañeros de viaje, todos carne de cañón. Yo el primero.

      Viajaré en interciti o volveré al automóvil. Ayer hemos devuelto los billetes de vuelta en el alvia; no vale la pena ahorrar unas horas a costa de la seguridad de nuestras vidas.

      Esperar a que concluya la investigación judicial no será suficiente. Hemos de participar en ella activamente. PAra saber. Para que no vuelva a pasar.

      Me trago mis «retos» triples (tomados de Tarantino; Samuel L. Jackson ,) y me disculpo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *