Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Se remata la estafa bancaria a través del FROB

Tercera Información | 28/07/2013

Pasan los días, y los telediarios siguen exprimiendo el trágico accidente ocurrido en Galicia mutando el suceso en espectáculo y cortina de humo que tapa otros lamentables episodios nacionales. Leemos en El País que “El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca“. El subtítulo cambia el sujeto por el fondo de rescate, es decir, el FROB.

Este organismo de carácter público creado por Elena Salgado en la anterior legislatura se nutrió en principio de los presupuestos generales del Estado. En junio de 2012 el gobierno le inyectó otros 6.000 millones y recibió -además- un préstamo de 39.468 millones de euros del MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad. El viernes hizo publico que cierra sus cuentas de 2012 con un agujero de 21.832 millones de euros. La conclusión de El País es que “el fondo de rescate da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectaron el año pasado” a varias entidades financieras porque cambia el crédito por capital. El Mundo titula que “El FROB pierde 26.000 millones tras las inyecciones para reestructurar la banca“, o lo que es lo mismo, los perdemos todos.

Lo que no acabamos de entender hasta aquí es porqué “el estado da por perdidos” todos esos miles de millones inyectados a la banca. ¿Cómo es posible tal cosa, cuando leímos en junio de 2012 que los fondos del FROB los recibió la banca por obligación (1)? Nos contaron que el FROB cobraría la ayuda a la banca a un interés superior al de Europa (2) o que se trataba de préstamos al 8% (3). Rajoy insistió esos días en que el rescate lo pagaría la banca (4), y unos meses después -en octubre- se reafirmó por si cabía alguna duda: “La ayuda a la banca nunca la pagará el Estado. Las entidades financieras tendrían que devolverlo” (5). Incluso el mes pasado nos repetían por enésima vez que “ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito hacia las pymes y las familias” (6). Anunciaban con solemnidad desde este organismo concebido para el rescate bancario que “habímos llevado a cabo entre todos una difícil tarea: el saneamiento de nuestro sistema financiero“. Y seguían;

“Y ha llegado el momento de que, con este nuevo estímulo, usted consiga el crédito que necesita. Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya. El momento de que entre todos volvamos a hacer realidad nuestros proyectos”.

Las malditas cifras mostraban -para contrariar al FROB- que el crédito bancario a las pymes descendió un 59% en los últimos 5 años, pero el grifo con la publicidad del Ministerio de Economía y Competitividad se llevó a todas las rotativas ¿Qué importan los datos, los acuerdos o las promesas, cuando todo puede enterrarse sin mucha dificultad bajo la propaganda?

La Ley 29/2005, de 29 de diciembre, en su artículo 4 dice así;

1. No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación:

a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artículo 1 de esta Ley (“1.Esta Ley establece el régimen jurídico de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación promovidas o contratadas por la Administración General del Estado y por las demás entidades integrantes del sector público estatal”).

El Ministerio de Luis de Guindos no sólo incumple la ley al publicitar el “logro” de que “hemos llevado a cabo entre todos una difícil tarea: el saneamiento de nuestro sistema financiero”, sino que además miente una vez más utilizando para ello -precisamente- el dinero de todos. Una anécdota al lado de esta gigantesca estafa urdida para sociablizar las pérdidas de la banca.

(1) El Gobierno obligará a casi toda la banca a recibir fondos del FROB (La Vanguardia).

(2) El FROB cobrará la ayuda a la banca a un interés superior al de Europa(La Razón).

(3) Los bancos recibirán préstamos del FROB al 8% y tendrán que provisionar todos los activos (TVE).

(4) Rajoy insiste en que el rescate lo pagará la banca (Público).

(5) Rajoy dice que la ayuda a la banca “nunca” la pagará el Estado (EP).

(6) El FROB: “Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito hacia las pymes” (ABC).

3 Comments

  1. luciano medianero morales
    luciano medianero morales 30 julio, 2013

    Hasta que no nos expropien, hasta que no nos saquen un billón de euros, no pararán.En el blog:lukyrh.blogspot.com se plantea este asunto, se denuncia y se dice tácticas y proyectos revolucionarios, de cara a derrotar al poder y sociedad capiimperialista. POR ELLO LA POBLACION OBRERA Y POPULAR DEBEMOS ORGANIZARNOS Y MENTALIZARNOS PARA EXPROPIAR AL CAPITAL,…NOS TENEMOS QUE UNIR COMO MÍNIMO EN LAS ZONAS Y TERRITORIOS DEL MEDITERRÁNEO.

  2. Mark de Zabaleta
    Mark de Zabaleta 1 agosto, 2013

    Un artículo muy interesante, que confirma lo dicho por Karl Marx «La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable»…
    «El motor de la Historia es la lucha de clases»

    Mark de Zabaleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *