Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Una Ley contra los pueblos

Javier Guzmán | Rebelión | 28/07/2013

El Gobierno ha aprobado corriendo y sin consenso un proyecto de ley llamado de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que convierte a la población rural en ciudadanos de segunda. Una ley que dice buscar la racionalidad y el ahorro económico, pero que esconde una vuelta de tuerca más en el avance de las políticas neoliberales y el exterminio de de todo lo público.

En España la población rural en España supone el 20% a los que esta ley arrebata de un plumazo su capacidad de decidir sobre aspectos importantes de su vida. Esta ley desmantela 3200 entidades menores y 1024 Mancomunidades, buscando descaradamente la privatización de los servicios públicos que estas gestionan. Los servicios públicos rurales se pretenden derivar a las Diputaciones Provinciales, eso significa concentración de los servicios públicos y darle la gestión a una empresa privada, así de fácil.

Pero no solo se trata de servicios públicos, sino que hay otro bocado apetecible, ni más ni menos que de la privatización los bienes comunales, montes, etc… que mayor su mayor parte son gestionados por estos pequeños pueblos por siglos, despojándoles de sus legítimos derechos, y que han conseguido hasta la fecha que se mantengan y que además sigan siendo comunales. Con esta reforma estos recursos naturales pasarán manos de una diputación y acto seguido a grandes empresas del agronegocio, el turismo, empresas extraccionistas que se lucrarán con el patrimonio de todos.

Sería bueno que el Gobierno recordara los efectos desastrosos de última privatización de montes en España que tuvo lugar en el siglo XIX, cuando miles y miles de hectáreas de bosque fueron arrasadas y deforestadas, y solo en 1859 el recién creado Cuerpo de Ingenieros de Montes logró salvar de la desamortización 6 millones de hectáreas . Esa gran desamortización causó erosión, desertificación, inundaciones, acabando lo que hoy llamamos biodiversidad, cultura, sumideros de carbono, un enorme patrimonio ambiental de todos cuyo valor no tiene precio, aunque algunos Ministros se afanen en ponérselo.

Javier Guzmán. Director de VSF Justicia Alimentaria Global

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171791

8 Comments

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 julio, 2013

      Probablemente no sirva de nada, pero ahí va mi firma.

  1. Indignado
    Indignado 28 julio, 2013

    Desgraciada España por culpa de la parte aburguesada, que nunca evito la extración de minerales de las empresas Inglesas, Francesas y Alemanas que no dejarón más que destrucción mientras los beneficios pasaban desapercibidos para el vulgo, pues también tenia un porcentaje en este ultraje. Y ahora en el siglo XXI seguimos con los mismos, pues todos sabemos a quién se destinan todos los recursos, a pagar una deuda, más que odiosa, para tenernos atenazados y que no tengamos dinero para invertir en nuestro propio país, para que otra vez se lo lleven los países que se dicen ser nuestros socios. Hasta metieron mano a esa constitución, que hoy se ponen en anuncios, y que se hizo en una Bar, ante la amenaza Germano Francesa de cortar el grifo, Zapatero incompetente pidio a su oponente la necesidad de ese cambio, y el obsesionao con el trono del Rajao, tan pratiota él, dijo que sí, a cambio de un adelanto de elecciones Generales.
    No debemos dejar que nuestro suelo y porvenir este en tales manos, corruptas, ignorantes que solo ven lo que tienen delante, sin pensar en el futuro ni en los démas.
    Firmo por si sirve de algo, aunque creo que las firmas y los papeles se los pasan por los huevos si es que los tienen.

  2. Flora Pino García
    Flora Pino García 29 julio, 2013

    Hace ya tiempo que quienes vivimos en zonas rurales somos ciudadanos de segunda. Doy fe de ello y pongo varios ejemplos sacados del bonito pueblo serrano donde vine a vivir un día ya lejano huyendo de la ciudad en que nací (Madrid, Madrid, Madrid…). Sin coche propio no vamos a ningún sitio pues el transporte público suele brillar por su ausencia o es más que escaso: los 2 o 3 autobuses que salen hacia la capital tardan dos horas y media en llegar a Plaza de Castilla y es imposible estar a punto donde sea que vayas si la hora convenida es, por ejemplo, las 8:30. Y no digo ya para volver, o para ir al Juzgado o a la Agencia Tributaria que nos toca y que están en otros pueblos donde no hay autobuses directo y los trasbordos te llevan el día entero… Afortunadamente, la solidaridad entre vecinos suele solucionar a veces la ida y/o la vuelta si no tienes coche o está en el taller.
    El tren pasa muy cerca pero no para porque a RENFE no le sale a cuenta. Para eso, para ganar dinero, está el AVE aunque después de ciertos sucesos dé miedo montarse en uno…
    Por otra parte, servicios como el de la luz, el teléfono, el acceso a internet, etc., acostumbran también a tener más averías y menos prestaciones por aquí aunque pagamos lo mismo que si viviésemos en la capital.
    Este año varios vecinos nos manifestamos para que no nos quitaran el helicóptero de emergencias, el del SUMMA 112, sin el que habría sido imposible salvar muchas vidas, tanto las de algunos vecinos como las de los esquiadores o turistas gravemente accidentados. Afortunadamente, lo conseguimos… por el momento.
    Nos han privatizado el hospital que nos ha tocado en suerte (a más de 100 k. de algunos pueblos) y ya veremos qué pasa con las urgencias en nuestro centro de salud…
    Y ¿qué pasará con la Sierra de Guadarrama ahora que ha sido declarado Parque Nacional?
    Pese a todo, y si al menos nos dejaran como estamos para que la Ley de Murphy no se cumpla, es cierto que se gana en calidad de vida respirando estos aires, oyendo a los pajaritos o los mugidos de las vacas en lugar de las bocinas de los coches, o saliendo a pasear al campo en lugar de a esas ruidosas calles siempre en obras. Pero, eso sí, sabed que sí, que decidir vivir en un pueblo es asumir que vas a ser ciudadano de segunda…

    • Emilia Pastor
      Emilia Pastor 29 julio, 2013

      Eres una ciudadana de primera, (con todos los incluidos en tu escrito, perdona si no se se explicrme mejor), saludos desde un ¿pueblo? de Alicante

    • Con boina ya lo loco
      Con boina ya lo loco 31 julio, 2013

      «que decidir vivir en un pueblo es asumir que vas a ser ciudadano de segunda…»

      No sé cómo les permiten opinar a los desarraigados, esos capitalinos, madre de teruel, padre de oviedo, que no saben ni de dónde vienen ni a dónde van. El día que se nos ocurra cortaros los recursos naturales que nos arrancais a cambio de cuatro perras mal pagadas las ibais a pasar putas. ¿Sabías que la leche no crece por arte de magia en el tetrabrick?

      Si los abuelos de esta gente levantaran la cabeza no pararían de repartir guantazos. Sin acritud, escribiendo desde un pueblo con luz eléctrica, agua corriente, internet, jabón y desodorante, además de con pajaritos, vacas y aire fresco.

      • Flora Pino García
        Flora Pino García 6 agosto, 2013

        No sólo sé que la leche sale de las vacas sino que de pequeña solía degustar una de las mejores, la de las tudancas que, supongo, sabrás a qué raza y geografía pertenecen. Por cierto que, a este respecto, me gustaría que los animales de granja, a los que concedo también sus derechos como seres vivos que son, pastaran libres en los prados y no cautivos y hacinados cruelmente como simples productos de mercado, aunque esa ya es otra cuestión y no quiero salirme de madre…
        Pero ahora sí, sin acritud tampoco y sin mala leche, claro que los desarraigados tenemos derecho a opinar, y si somos curiosos, nos corresponde también el derecho y la alegría de aprender de los que tuvisteis la suerte de nacer tan arraigados a alguna región que quizá no os hayáis movido nunca de ella. Y además, si nos dejan, podemos enseñar los conocimientos que hemos adquirido a lo largo y ancho de nuestros errares, a quien quiera conocerlos. En la buena reciprocidad está el gusto, la ciencia y la con-ciencia.
        Por lo demás, sólo deseaba confirmar lo que se expone en este artículo a través de mi propia experiencia. Nada más…

  3. Manuel Suarez
    Manuel Suarez 29 julio, 2013

    Este atraco del Govierno es para que la gente se vuelque ante ellos pidan su dimision a la agresividad y falta de interes en governar y si en desmantelar los vienes que no les pertenecen DIMISION DEL GOVIERNO REFERENDUM Y CARCEL PARA TODOS DEL PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.