Pulsa "Enter" para saltar al contenido

España prepara su propia misión a Marte

Marca España | 31/07/2013

El proyecto Mars Spanish Mission (MSM) ensaya en la Sierra de Jubierre (Desierto de los Monegros, Aragón) y por primera vez en España, una colonización del planeta rojo, una prueba que continuará durante 2014 en el desierto de Utah (Estados Unidos). Hispasat colabora facilitando las comunicaciones de banda ancha.

Foto: The Mars Society España.

Marte cada vez está más cerca y quizá la ciencia ficción deje de serlo. España está colaborando para que eso sea así. El programa MSM pretende hacer de España un referente internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores y hábitats para entornos extremos. Y eso conlleva facilitar la creación y consolidación de empresas que participen en uno de los próximos grandes retos de la Humanidad: colonizar Marte.

The Mars Society España (TMSE) y el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) están trabajando en simulaciones de una misión a Marte. 1Ya se han dado los primeros pasos en el desierto de los Monegros (Aragón). Recientemente, allí se realizaron pruebas preliminares sobre la organización, la logística y el despliegue de recursos.

Asimismo, se pusieron en marcha y se probaron diversos protocolos de comunicaciones y de gestión. En este sentido, Hispasat colaboró facilitando las comunicaciones de banda ancha entre los investigadores del campamento científico y el Centro de Soporte de Misión, que se instaló en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Zaragoza.

Además, se realizaron diversos experimentos, entre ellos uno de autorregulación cerebral destinado a la futura tripulación a Marte, y otro, un prototipo de vehículo capaz de acompañar a los astronautas en sus distintas labores ante un hipotético viaje tripulado a Marte.

Según el director del proyecto, Juan Antonio Fernández, esta iniciativa da un importante impulso a la ciencia y a la tecnología en España

La próxima fase del MSM se desarrollará en la Estación MDRS (Mars Desert Research Station), propiedad de The Mars Society en el desierto de Utah. En estas pruebas se simularán factores relevantes en la futura exploración planetaria, como existencia limitada de recursos, limitaciones en las interacciones sociales, soporte de vida a largo plazo y trabajo en áreas reducidas y aisladas.

http://marcaespana.es/es/economia-empresa/i-d-i/articulos/352/espanya-prepara-su-propia-mision-a-marte

8 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 31 julio, 2013

    «Marte cada vez está más cerca y quizá la ciencia ficción deje de serlo»…

    El lenguaje de «Marca España» no tiene nada que envidiar a aquel con el que desde el NO-DO se nos tomaba a todos por gilipollas. El espíritu es exactamente el mismo, y además lo llevan por bandera y sin rubor hasta en el nombre.

    Aunque bien pensado todo esto es normal, porque son los descendientes de aquellos locutores, políticos, guionistas e ideólogos, los que ahora se dedican a esto.

  2. Indignado
    Indignado 31 julio, 2013

    España va AMarte, pero no te fies, los que estamos aquí estamos sufriendo España va AJoderte.

  3. Carlos
    Carlos 31 julio, 2013

    Objetivo: «hacer de España un referente internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores». SIMULACIONES, o sea, misiones «en diferido». Por eso el CSIC está a punto de cerrar por falta de recursos. Para «simular» no necesitamos a tantos investigadores, y así podemos reciclarlos hacia nuestra verdadera meta estratégica: convertirnos en una potencia del ‘catering’ espacial.

  4. BRAULIO
    BRAULIO 1 agosto, 2013

    Me da que lo que pretenden, una vez se haya conseguido asentar una colonia en Marte, es «prenderle fuego» a esta Tierra, con todo y con todos, que ya está totalmente explotada y seguir con sus crímenes allá arriba los herederos de los vividores de siempre.
    Si ya vamos aquí por más de mil millones de hambrientos, que no tienen ni donde caerse muertos, ya no tienen mucho que rascar para seguir cumpliendo con su insaciable avaricia.

  5. David Sempau
    David Sempau 1 agosto, 2013

    Tengo una larga lista de candidat@s a astronautas a Marte sin billete de regreso. No sé si habrá plazas para tant@ sinvergüenza malnacid@ que mandaría para allá sin pensármelo ni un segundo.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  6. Josete
    Josete 2 agosto, 2013

    Paco, en estos últimos tres días me es imposible leer las noticias, se abren en mi móvil como siempre pero luego no se mueve ni arriba, ni abajo y no puedo leerlas. Si puedes, dime como puedo solucionarlo. Gracias

    • Paco Bello
      Paco Bello 2 agosto, 2013

      Josete, entiendo que solo te ocurre en Iniciativa ¿no?

      Yo acabo de probar en un Android y funciona correctamente. En cualquier caso, dime el S.O. de tu móvil y busco el problema.

      Muchas gracias por avisar. A ver si averiguamos a qué se debe y lo intentamos solucionar.

      Un cordial saludo.

  7. Pere
    Pere 5 agosto, 2013

    Ya se lo que se esta tramando los ingleses poblaron AUSTRALIA con presos.

    España que tiene la MULTINACIONAL MAS GRANDE DEL MUNDO DE PARO va a repoblar MARTE.

    Pa que luego digan que en España a parte de chorizos no hay CEREBRO.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.