Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Profesionales y negociantes

Ana Varela | Iniciativa Debate | 21/08/2013

Todo profesional, como todo ser que trabaja, lo hace para ganarse la vida. Pero hay una diferencia con los negociantes.

Un profesional tiene respeto por la función que desempeña, por el servicio que ofrece y por el propio conocimiento que ha escogido para su vida. Por la persona a la que ofrece su servicios: cliente, paciente, alumno…. Un profesional respeta el conocimiento, algunos, incluso sienten pasión por tal conocimiento.

Los negociantes son de diferente pasta, su área de desarrollo es cómo generar dinero a costa del conocimiento. Beneficio privado, que no público, Un negociante lo mismo atiende ancianos, que compra la sanidad, que franquicia el aprendizaje de las personas, lo mismo da, según se vea negocio, se compra.

Al negociante, la calidad, el conocimiento y el servicio personalizado le importa poco, especialmente porque le generará menos ingresos, con un servicio justo es suficiente, al final la gente se acostumbra y, no habiendo profesionales que lo hagan bien, nadie podrá comparar. La investigación, únicamente si ofrece beneficios económicos. El conocimiento avanzado es un bien de repercusión social, no tiene orientación al lucro, ni puede darse en tal contexto.

Los profesionales desaparecen, y se convierten en operarios de servicios de los negociantes, que lo dirigen todo. Cuerpo y mente.

Convierten los derechos en negocio, dinero y lucro. Nos hacen olvidar para sobrevivir.

No hay quien pueda permitirse ya ser profesional, no hay quien pueda competir con las grandes corporaciones, son dragones. No sienten pasión por el trabajo, por la función, por el servicio, en definitiva, por las personas. Son adoradores de dinero, capaces de devorarse entre ellos sólo por tener más y más y más, en una enfermedad infinita.

¿Deben dirigir un estado profesionales o negociantes? Considerando a las personas como producto: negociantes; considerando a las personas como finalidad, profesionales.

El personal profesional sanitario ve cómo se comercializa el negocio de la salud, les esperan malos tiempos. Los profesionales de la formación para el empleo llevamos años privatizados y negados en el sector de la formación para el empleo, formación que se realiza con fondos públicos. Las administraciones informan que no existimos, claro, no hace falta regular la situación de quien no existe, por lo tanto nada resulta irregular. Paradoja que paraliza.

¿Seguiremos permitiendo que los negociantes decidan qué conocimiento, para qué y de qué manera se ha de investigar, pensar, transmitir y crear?

A los negociantes sólo les interesa “El simulacro del conocimiento”, hacernos creer que lo dorado es oro, pero no lo es.

El artículo de Interviu “El oscuro Negocio de la Formación” proporciona algunos datos.

http://afacieuskadi.wordpress.com/

5 Comments

  1. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 21 agosto, 2013

    Hola Ana,

    hace años -décadas más bien- me llamaban muy a menudo para impartir cursos de Derecho Ambiental, en un par de ocasiones acudía a «cursos Forcem», organizados por sindicatos. Dejé de hacerlo por dos razones; la primera es que NADIE TENÍA NI PUTA IDEA DE LO QUE «ENSEÑABAN». La otra era que me negaba a cobrar -eran 15.000 por tres cuartos de hora, y ello representaba algún grave problema para los organizadores (también me pasó lo mismo en el INAP del Ministerio de Administraciones Públicas).

    Lo que hice fue dejarlo. Quizás debería haber tomado otras opciones; pero no lo hice. Desde luego lo de antes no era lo «de ahora».

    Pídele mi teléfono a Paco y hablamos si quieres.

    Un abrazo.
    Chus

    • Ana Varela
      Ana Varela 21 agosto, 2013

      Muchas gracias, Jesús, lo haré.

      Lo de ahora no tiene nombre, lleva ya mucho tiempo así, parece un tema tabú.

      La cultura de la formación para el empleo, en la que muchos pusimos gran esfuerzo, sin ningun apoyo, pero por decisión personal y profesional, se está destruyendo, como si ir a un curso fuese todo lo que se puede hacer en formación. Muchos cursos imposibles, pero no lo digas, se da y a callar, o no se da……

      Hoy por hoy no se puede seguir dando cursos planos, hay otras formas de diseñar procesos y ofrecer calidad,claro que entonces los presupuestos dan para pagar el trabajo de quienes no sólo imparten, sino diseñan nuevas formas de aprendizaje activo, pero no beneficios.

      Claro que si tenemos en cuenta la ley de subvenciones es incomprensible todo el sistema.

      Si quieres puedes ver la respuesta que hemos recibido a nuestra solicitud de información sobre la situación de los formadores en

      http://tuderechoasaber.es/es/request/situacin_profesional_irregular_d#incoming-1076

      Un saludo
      Ana

  2. Unoquepasa
    Unoquepasa 24 agosto, 2013

    es voz populi que los cursos de formación para el empleo no han válido nunca para nada excepto para que no te quiten el subsidio. Y mucho más ahora. Creo que la unica soluciion para dar sentido a esos cursos actualmente pasa por poner a profesionales al control y reparto de los fondos destinados a estos cursos y a negociantes al frente de los talleres que enseñasen a la gente a auto emplearse , a desarrollar iniciativas empresariales sostenibles y a buscar nichos de mercado realistas y viables. poner a profesionales (por muy competentes que sean ) a formar a asalariados con la intención de que encuentren un empleo en empresas que no existen y cada día desaparecen más y más no es nada constructivo ni una solución real. lo que sobra en España es gente formada y de hecho se están llenado por miles. Cuanta más formación más difiicultad para encontrar un empleo hoy en este país.

    • Verdadero
      Verdadero 24 agosto, 2013

      Los negociadores a dar cursos de formación hacia el autoempleo pero ya ¿qué formación u orientación puede dar los profesionales. que llega con dificultades a fin de mes? En fin…consejos vendo que para mi no tengo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *