Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Será por esto que hay tantas prisas por bombardear Siria?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 28/08/2013

EEUU salió (presuntamente, al menos de cara a la galería), de la crisis mundial que ellos mismos provocaron, a base de monetizar deuda por medio de la FED (su banco central privado). Pero todo tiene un límite, y hasta regular para saltarse sus propios techos tiene un coste.

Ahora resulta que a pesar de haber puesto en circulación varios billones (europeos) nuevos de dólares en los últimos tres años, se han vuelto a quedar cortos, y la única manera de abrir el grifo cuando todo aconseja no hacerlo a pesar de la urgencia, es la habitual… la emergencia nacional de una nueva guerra.

Siempre tan humanitarios…

Ñoras y ñores, la bolsa no sólo cae por Siria… sino por algo más gordo

 S. McCoy | El Confidencial | 27/08/2013

Es inevitable establecer una relación causa-efecto entre la preocupante deriva internacional del conflicto sirio -posible entrada en el mismo de las potencias aliadas y oposición frontal de Rusia- y la caída de los mercados financieros.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que, como regla general, los inversores en estos casos cumplen a rajatabla el sell the rumour, buy the facts y, si estos están a punto de producirse, como parece, en forma de ataque a la Libia, como parece, desgraciadamente para la mayoría de ellos no dejará de ser una oportunidad a corto plazo de beneficiarse de la evolución positiva (caso del petróleo, en máximos de cinco meses, o del oro, que lleva recuperado más de un 20% desde mínimos) o negativa (como sucede con la bolsa o la renta fija) de determinados activos.

Está por ver si no está pesando más en el ánimo de los agentes económicos la noticia que surgió a media tarde de ayer en Estados Unidos, coincidiendo con la comparecencia del secretario de Estado, John Kerry: el Tesoro anticipaba que el techo de deuda constitucional no se alcanzaría como antes se pensaba hacia finales de 2013, principios de 2014, sino a mitad de octubre de este año, es decir, dentro de apenas 50 días (el documento completo, aquí gentileza de Business Insider). De acuerdo con su mandamás, Jack Lew, a partir de esa fecha apenas quedarían 50.000 millones de dólares en el cerdito público, una cantidad insignificante para cubrir mínimamente las necesidades financieras del conjunto de la nación (WSJ, «US Treasury to hit debt limit by mid-october», 26-08-2013).

De no llegarse a un acuerdo entre demócratas y republicanos para ampliarlo –actualmente se sitúa en los 16,7 billones de dólares- o para adoptar las medidas necesarias para reducir el gasto público –lo que invita siempre al oportunismo político (B.I., «Boehner on Debt Ceiling: ‘Whale of a fight’«, 27-08-2013)-, la ley obligaría al cajero del Gobierno de la primera potencia del mundo a suspender sus pagos corrientes de manera radical, incluidos salarios de funcionarios o pensiones de los jubilados (WSJ«Ugly choices loom over Debt Clash», 13-01-2013). Como en el pasado, la primera en verse afectada sería la confianza del consumidor.

Es evidente que, de producirse este hecho, cosa improbable pero posible, considerar a la deuda soberana estadounidense como activo sin riesgo sería casi ridículo. La desconfianza de los tenedores se multiplicaría, las ventas de bonos provocarían un repunte significativo de sus rentabilidades, afectando negativamente a la valoración del resto de los bienes financieros, como sucedió en julio de 2011. Lo que ha sucedido con las monedas emergentes sería un juego de niños comparado con lo que estaría por venir. Adiós, crecimiento mundial, adiós.

De momento, los operadores ya se han posicionado bajistas sobre losTreasuries pese a los malos datos de, por ejemplo, pedidos de bienes duraderos del lunes, que podrían conducir, de repetirse, a un retraso en la retirada de los estímulos monetarios por parte de la FED, el famoso tapering(así lo recoge Sober Look). Una Reserva Federal, por cierto, titular del 31,6% de los títulos públicos USA en circulación, sobre la que alguien se podría preguntar si el dólar fiduciario, no respaldado por patrón oro o similar alguno, vale para algo más que como servilleta al calor del riesgo asumido respecto a un emisor que se supone no es Zimbabwe (ZeroHedge, «Fed holdings reach 31,6% of all Treasury«, 24-08-2013). O sí. ¿Entienden ahora el tirón del metal precioso?

Por si fuera poco, el 30 de septiembre vence el año fiscal del Gobierno federal -que arrojará un bonito déficit de 600.000 millones, más madera- y, de momento, parece lejano un acuerdo presupuestario para el periodo 2013-14. Un hecho que provocaría, de manera independiente del techo de deuda, una paralización de buena parte de la Administración. Ya saben, las leyes en determinados países están para cumplirlas.

Todas las soluciones que se proponen localmente para paliar con ambas fechas límite son de corto plazo. Prorrogar el presupuesto en el deficitariostatu quo actual por dos o tres meses o volver a aumentar el techo de gasto tantas veces como sea necesario. No hay que olvidar que el anterior pacto, que data del verano de 2011, incluía una serie de congelaciones y recortes hasta 2021 que deberían haber dejado el tema encarrilado. Pero, 24 meses más tarde, la historia se repite. Si no fuera porque estamos hablando de Estados Unidos, sonaría a chiste.

O a cuento infantil. La situación recuerda mucho a la historia de Pedro y el lobo. Cuanto más se repiten las advertencias sobre la insostenibilidad de las finanzas públicas norteamericanas y menos consecuencias para el bolsillo de los inversores tienen, mayor es la confianza de estos y menor su disposición a atender a los agoreros (Business Insider, «The threat of debt ceiling crisis is over», 27-08-2013). Hasta que llega la refinitiva. ¿Será esta?

Por cierto, interesante al calor de lo anterior: exactamente, ¿con qué dinero va a combatir Estados Unidos en Siria?

Pues eso.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013-08-27/noras-y-nores-la-bolsa-no-solo-cae-por-siria-sino-por-algo-mas-gordo_21601/

17 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 28 agosto, 2013

    Lo que apunta al final este panorama, es que la guerra no será corta. Vayamos olvidando esos «tres días» que anuncian. Y no descartemos provocaciones a los vecinos de Siria.

    No hay nada peor que una fiera acorralada (EEUU).

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 28 agosto, 2013

    NO HAY NADA PEOR QUE UNA FIERA ACORRALADA, SOBRE TODO SI ES ANGLOSAJONA. SE SIENTE ELEFANTE, FRENTE A LAS LAGARTIJAS.YA NO HAY INDIOS QUE SACRIFICAR, NI FIEBRE DEL ORO, EL PETRÓLEO TENDRÁ UN FIN NO LEJANO, CON ESTE RITMO DE GASTOS Y DE VIDA.Y TIENEN QUE INVENTARSE ALGO, DE LO QUE SEA, (YA LO HICIERON CON IRAK, INVENTÁNDOSE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, DONDE NO SÉ QUE ESPERABA RECIBIR AZNAR, UNIÉNDOSE AL GRUPO). NO SÉ QUE BENEFICIO HABRÁN SACADO DE ESA GUERRA, DESPIADADA Y CRUEL CÓMO TODAS LAS QUE DESATAN, PERO HABRÁ SIDO INSUFICIENTE, A PESAR DE LAS MATANZAS INDISCRIMINADAS, Y DE LAS MUERTES DE ESOS AMERICANOS QUE SUS MADRES O ESPOSAS HAN PERDIDO, POR LA INSACIABILIDAD DE ESTA NACIÓN.LO DE SIRIA, YO YA LO ESTABA VIENDO VENIR. NO QUIERE QUE NADIE TENGA SUFICIENTES ARMAS PARA QUE LE HAGAN PUPA. ESE DERECHO SE LO RESERVAN PARA ÉLLOS. EL DERECHO DE CREAR LA BOMBA ATÓMICA, Y EL VALOR, DE TIRARLA EN DOS CIUDADES LLENAS DE INOCENTES, PARA DARLE UNA LECCIÓN DE PODERÍO A JAPÓN, CÓMO «EL PRIMO DE ZUMOSOL» Y QUE LO PAGUEN LOS INOCENTES. ¡¡FALTARÍA MÁS!! QUE SEPAN QUIEN MANDA. Y AHORA, CON LOS MUSULMANES (QUE TAMBIEN SON UNOS KAMIKACES CÓMO LOS JAPONESES, (ESTOS POR ALÁ) CON ARMAS ATÓMICAS SE LA JUGARÍAN, PARA NO DEJAR NI UN AMERICANO PARA CONTARLO.Y ESO, ES MUCHO, PARA SU ORGULLO. NO SÉ PORQUÉ CRITICAN LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA O QUÍMICAS, CUANDO A ELLOS NO LES TEMBLÓ EL PULSO CON EL LITTLE BOY, Y REPITIERON LA «HAZAÑA» CON NAGASAKI. NO LO COMPRENDO DE VERAS.Y SE ASUSTAN DE LAS ARMAS QUE POSEA CUALQUIERA.SU EGOCENTRISMO, ES INIGUALABLE. HAY QUE DECIRLE A NUESTROS GOBERNANTES, QUE SE HAN GASTADO UN DINERO QUE NO HAY, EN CUATRO ARMAS DE RISIÓN, PORQUE CON UN SOPLIDO, NOS QUITA DE ENMEDIO CUALQUIER ZURRIBURRI.Y DESDE LUEGO, DE ESA FORMA, NO PIENSEN QUE EL MUNDO SE VA A ARREGLAR, NI EL MEDIO AMBIENTE NI NADA, SÓLO VIVIRÁN LOS BILDERBERG, LOS ROSTCHILD Y LOS ROKEFELLER. EL BRONX, BROOKLIN, Y LOS BARRIOS POBRES, SERÁN CÓMO LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE.SE MORIRÁN DE HAMBRE Y DEUDAS. Y DESDE LUEGO, LOS NORUEGOS, NO DAN UNA CON LOS PREMIOS DE LA PAZ, PUES YA HAN DADO UNOS CUANTOS, QUE SON PARA ECHARSE A LLORAR, ENTRE ELLOS, KISSINGER Y OBAMA. SI HACEN EN ESTOS TIEMPOS UNA GUERRA LARGA, Y DOLOROSA, PARA LUCRARSE CON ELLA EN LO QUE SEA,NO MERECEMOS VIVIR. ¡¡¡QUE QUIEN PUEDA, LES PARE LOS PIES!!!

    • David Sempau
      David Sempau 29 agosto, 2013

      Aurora, la «lección de poderío» no fue para Japón, sino para Rusia. L@s japones@s, que llevaban meses tratando de negociar la rendición, no fueron más que la necesaria carne de cañón, sin otro valor intrínseco que el de aterrorizar al mundo. Y esos mismos asesinos sin escrúpulos son loos que dicen defender el mundo, cuando es el mundo quien debería defenderse de ellos.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Paco Bello
        Paco Bello 29 agosto, 2013

        Es como dice David, Aurora. Pero la historia la escribe el que gana, y es la que aprendemos.

        Por lo demás, y como siempre, cargada de sensatez.

        Sendos abrazos.

  3. Vera
    Vera 28 agosto, 2013

    Como siempre los presidentes de EEUU, tienen que darles de comer a las grandes multinacionales que los colocan en la silla presidencial.
    Por lo visto en este país, los presidentes cuando terminan su mandato de 8 años, tienen que incluir en su curriculum la organización de una guerra. Porque, desde la 2ªGuerra Mundial, no han parado.

  4. ateo
    ateo 28 agosto, 2013

    Está claro que se puede matar a miles de inocentes (mujeres y niños incluidos) siempre y cuando se hagan a la manera tradicional: ametrallándolos, bombardeándolos o a machetazos ya que eso no parece molestar a ninguno de los grandes dirigentes mundiales que sólo se preocupan cuando los civiles son gaseados. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com

  5. lamareenoire
    lamareenoire 28 agosto, 2013

    «I have a dream….»… yo también…que os vayáis todos a tomar por saco: dictadores, mercenarios, salvadores barbudos, falsos disidentes, tragaperras y chupatintas… Si hay que tomar partido, que sea por aquell@s que, horrorizados, verán alumbrarse el cielo de Damasco esta noche o mañana…

    Un beso a tod@s…vuelvo dentro de ná!

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 agosto, 2013

      Pues otro a ti.

      Y sí, vuelve, que te echamos de menos.

    • Carlos
      Carlos 28 agosto, 2013

      «I have a dream…» Hoy se cumplen 50 años de esa frase histórica.

      El nuevo líder negro de EE.UU. ha adaptado el mensaje, modernizándolo: «I have a drone…»

      PS: Se te echaba en falta. Otro beso pa’ ti.

    • Mandarina
      Mandarina 28 agosto, 2013

      Bienvenida, tu, que nunca te fuiste… se ha notado mucho tu temporal ausencia.

  6. Gustavo Giménez
    Gustavo Giménez 28 agosto, 2013

    ¿Que con qué dinero van a combatir en Siria?. Pues con el dinero del pueblo americano. Ahora ya se terminó parece la emisión cuantitativa por parte de la FED, estratosférica en los últimos años, y van a por los «rescates internos» como les llaman, a quedarse con los depósitos, como ya vimos aquí con las preferentes. Y la guerra por supuesto como huida de animal herido, pues el sistema está realmente quebrado como nos muestra S. McCoy en éste magnífico artículo.

    • Fernandosegundo
      Fernandosegundo 28 agosto, 2013

      No solo la pasta del pueblo americano, también nosotros financiamos sus guerras con subidas del precio de la gasolina y encarecimiento de la vida. El asesinato de tantos inocentes lo financiamos entre todos.

      Desgraciadamente.

  7. David Sempau
    David Sempau 29 agosto, 2013

    Una y otra vez el argumento de la función se repite, los actores principales son los de siempre (Israel, EEUUA) y lo único que cambia es el decorado (Japón, Vietnam, Balcanes, Afganistán, Irak…) y la raza o etnia de la carne a triturar. La “justificación” es invariablemente la misma: la defensa de los derechos humanos de una población en manos de algún feroz dictador que amenaza, además, la seguridad mundial con terribles armas de “destrucción masiva”. Argumentos sólo válidos para un país de imbéciles lobotomizados por la televisión y que, por obscenamente transparentes, constituyen una ofensa para la inteligencia de quienes aún preservamos un ápice de la misma. Tal es la desfachatez del sistema, que le permite repetir la misma comedia ante un público que no parece cansarse de la misma y escupir, al mismo tiempo e impunemente, a la cara de quienes no tragamos con sus falacias. Victoria total, sí señor, me saco el sombrero.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 agosto, 2013

    TENEIS RAZÓN LOS DOS.ES VERDAD PERO PARA HACERLES VER SU PODERÍO, NO FUERON A DEMOSTRÁRSELO A LOS RUSOS. LOS QUE MURIERON, Y LOS QUE QUEDARON TARADOS POR GENERACIONES, ASADOS Y DERRETIDOS, FUERON LOS JAPONESITOS, DE LAS CIUDADES. POR ESO DIGO LO DEL PRIMO DE ZUMOSOL. NO SON ELLOS, ES……A TRAVÉS DE OTRO, PARA QUE SE DEN CUENTA DEL PODERÍO. ESO ES LO MALO. YO TENÍA ENTONCES 22 AÑOS. GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN.

  9. guanabacoa
    guanabacoa 2 septiembre, 2013

    I have a dream…. Yo tengo una pesadilla.
    Esta pesadilla no es otra que los oprimidos hermanos palestinos, cualquier intervención en Siria va fortalecer la posición de Isrrael y los que estam pagando las consecuencias mas directas es el pueblo palestino
    http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=46801

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *