Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Ley de Protección de Datos impedía borrar los discos duros de Bárcenas en plena investigación policial

El Boletín | 29/8/2013

El Partido Popular ha vuelto a echar hoy mano de la Ley de Protección de Datos para ‘esconder’ información al juez Pablo Ruz. Pero los expertos creen que en este caso se ha equivocado. Según ha asegurado Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas a Europa Press no sólo no obliga a formatear un ordenador cada vez que un empleado se va de una empresa –como argumenta Génova- sino que impide expresamente borrar cualquier información que pueda ser necesaria para una investigación en curso.

Esta experta en protección de datos asegura que ante una investigación criminal esa información tiene que quedar guardada en la empresa a disposición de las autoridades. “La empresa está obligada a guardar por ley la información que pueda tener en ese ordenador, no se puede entregar a otro empleado», ha explicado a la agencia.

En este sentido, ha señalado que «una cosa es destruir información y otra cosa es bloquear información». «El bloqueo de información significa que como empresario no la puedo utilizar, pero que la tengo que tener ahí guardada, a efectos legales o a efectos administrativo», ha indicado.

No es solo la Ley de Protección de Datos, hay otras normas que exigen conservar esta información. Ofelia Tejerina afirma que el trabajo de Bárcenas tiene que estar a disposición de Hacienda durante cinco años, del mismo modo que el PP debería guardar la información contenida en su ordenador a efectos de la rendición de cuentas frente al Tribunal de Cuentas.

“Es una actividad demasiado específica como para permitirse el lujo de aplicar la Ley de Protección de Datos con esa libre interpretación. Una cosa es la destrucción y otra es el bloqueo de la información», ha subrayado Tejerina, quien ha opinado que el argumento del PP «no tiene ningún sentido».

Asimismo, la experta ha comentado que ni siquiera es el procedimiento que normalmente se lleva a cabo. Así, ha indicado que, en caso de despido, «lo normal» es que se «elimine la información personal que este señor crea que le pueda afectar y que quiera eliminar», pero que se haga «una copia de seguridad de la información empresarial como tal», antes de «resetear el ordenador».

Fuente: elboletin.com

9 Comments

  1. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 29 agosto, 2013

    ¡¡ Y LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL !!

    Y el Código Penal, que tipifica el DELITO DE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA.

    … ¿Quien da más?

    • Paco Bello
      Paco Bello 29 agosto, 2013

      Una pregunta: ¿y si lo hubieran «limpiado» antes de ser requerido por Ruz?

      Y siendo así, ¿Cospedal no debiera haber advertido al juez de que ya no quedaba nada que custodiar?

      Te consulto porque no tengo ni idea de si hay algo aplicable en esos casos.

  2. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 29 agosto, 2013

    Si pudiesen limpiar su propia mierda, quizás también pudiesen aprender a meter la mano SOLO en sus propios bolsillos.

    Desde que fueron conocedores de la existencia de actuaciones judiciales estaban obligados a preservar las pruebas del delito, así como sus efectos (cuerpo del delito incluido).

    Por lo demás, ¿que coño custodia esa canalla? NOS CUSTODIAN A NOSOTROS, COÑO.

    ¿Porque nos temen? Que va; porque nos esquian.

    Hace 500 años daban abalorios a los indígenas, a cambio de territorios. Ahora los indígenas somos nosotros, y en vez de abalorios nos dan papelitos de colores. Y todos contentos; salvo cuando se corta la dosis de papelitos/abalorios.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 29 agosto, 2013

      No nos «esquian» sino que nos esquilan -pastorean es poco.

      Por otra parte, tienen derecho a no aportar pruebas que les incriminen; como si fuesen imputados; porque lo son; aún cuando no lo «estén» (ese verbo to Be, anglosajón, que juego da al traductor …)

      Un abrazo

  3. EstanCagaos
    EstanCagaos 30 agosto, 2013

    El vicepresidente del Parlamento europeo y expresidente del PP catalán,Alejo Vidal-Quadras, el exparlamentario vasco Santiago Abascal y el filósofo José Luis González Quirós han solicitado este lunes la convocatoria urgente de una Junta Directiva Nacional del PP tras las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas. Según añaden, la situación es “insostenible” y el partido debe “reflexionar” sobre la continuidad de Mariano Rajoy.

    En un correo dirigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los firmantes del mensaje consideran que hay que convocar una Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, para debatir cuál es el “mejor camino” a tomar “en estos difíciles momentos”, algo que, a su entender, “excluye el encastillamiento, la inacción y la pasividad”.

    “La actual situación es insostenible y la prolongación de esta agonía es letal para los intereses superiores de la Nación, que no se puede permitir una convocatoria adelantada de elecciones que conduciría a un Parlamento fragmentado e inestable”, afirman, para añadir que hay que “agotar la legislatura” y “aplicar el programa electoral” con el que el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011.

    En situaciones análogas registradas en el pasado en otras formaciones políticas europeas, prosiguen en el citado correo, la solución ha consistido en “mantener la mayoría absoluta parlamentaria legítimamente ganada en las urnas, pero con un relevo en el liderazgo que libere al Gobierno y al partido de lastres insoportables”.

    http://www.infolibre.es

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 30 agosto, 2013

      Cuando todos los canallas -de Pedro Jota el «humillao» a Vidal Cuadras, el Godo- quieren que se vaya Rajoy, yo me lo pienso de nuevo.

      Lo que beneficia a mi enemigo no me beneficia a mi. Luego, que se vaya Rajoy beneficia al PPSOE de «Espe» … ¿y a IU?

      A IU también; cuanto más nos apriete el cuello la bota del sistema, más posibilidades tendrán ellos de sorpasar al PSOE, ¿porque ellos no pueden tener sus propios Bárcenas, Barrionuevos, Corcueras y Garzones (bueno Garzón ya lo tienen …).

      No, lo que beneficia a mis enemigos; lo que beneficia al sistema, no me beneficia a mi.,

      ¡¡ QUE SE QUEDE RAJOY !!

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 30 agosto, 2013

        No, que se vaya Rajoy y que arrastre en su caída a toda la cúpula del PP, y que la guerra fratricida que deberá devenir a continuación a causa de las diferentes culpabilidades y las diferentes codicias y antagonismos obligue a adelantar las elecciones. Pero ya, cuanto antes, antes de que el tiempo extienda su manto de olvido y se salven. Y que al PSOE no le de tiempo de proclamarse salvador de la patria o castigador. Y a IU ya le daremos en la cabeza cuando metan la pata (si es que llegan a gobernar), no antes.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso 31 agosto, 2013

        Fernando, quizás la irrupción de la «Espe» sea lo que todos quieren. PPSOE estará bien representado; e IU obtendrá -de nuevo, como en las últimas parodias electorales post 15M- una vuelta de tuerca más sobre nuestros sufridos genitales que nos arrastre más cerca de sus redes de cierre sistémico.

        Pero será lo que tenga que ser. Con una clara excepción: Lo que no será es una disolución del legislativo -conservará su mayoría absoluta el partido de las ratas voladoras. Y con «la Espe» al frente; pa’ cagarse; Cifuentes Ministra del Interior …

        Un abrazo

  4. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer 2 septiembre, 2013

    Que no me digan que una sede como la del PP no dispone de sistemas de copia de seguridad por días, semanas e incluso meses.
    Cualquier administrador de sistemas que se precie tiene la obligación profesional e incluso ‘contractual’ de crear dicho sistema.
    Y al ínfimo precio que está el gigabyte almacenado, es habitual usar distintos soportes por si alguno falla: cinta, nube, disco duro (mirrors, shadow), etc.
    Yo llamaría YA MISMO a declarar al administrador de sistemas del PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *