Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cientos de personas se concentran en Sol contra una "guerra imperialista" en Siria

Juan Luis Fernández López | El Diario | 31/08/2013

Cientos de personas protestan en Sol contra la intervención en Siria / Fotografía: Juan Luis Fernández

Cientos de personas protestan en Sol contra la intervención en Siria / Fotografía: Juan Luis Fernández

“¡No a la guerra imperalista! ¡Paremos la agresión a Siria!”. Bajo este lema varios centenares de personas han clamado contra la intervención en el país árabe en la madrileña plaza de Sol. La concentración estaba convocada por la Plataforma contra la Guerra en Siria en respuesta a las intenciones de EEUU de llevar a cabo una intervención militar en el país.

Sol comenzaba a llenarse de gritos antibelicistas en torno las ocho de la tarde, en un escenario que ya había acogido concentraciones contra las guerras de Libia e Irak. Para Francisco Frutos, del Partido Comunista de España, este conflicto supone la continuación de una vieja historia: «Estamos radicalmente en contra de esta intervención. Siria ya estaba en la agenda de EEUU, al igual que otros países en el pasado. Se ha vuelto a orquestar una campaña de mentiras para legitimar la intervención».

En los mismos términos se manifestaba Santiago González, miembre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Éste afirmaba que todo forma parte de «una estrategia a largo plazo de los americanos». Además, González ha criticado el doble rasero de la ONU y de los países occidentales, dado que «también se usaron armas ilegales contra otros pueblos, como el Palestino, y no hay investigaciones al respecto». Por su parte, Ángeles Maestro, de la organización Red Roja, comentaba cómo la guerra se había convertido en el único método de Estados Unidos para mantener su posición. «Es una potencia en decadencia, ya sólo le queda el poder militar para mantener su hegemonía en la esfera internacional», aseguraba.

«Todos somos Siria» o «El imperalismo es el terrorismo» han sido algunos de los mensajes más repetidos en pancartas y en boca de manifestantes. Algunos decidieron poner murales en el suelo para que la gente escribiera sobre ellos. «Esto no es una intervención humanitaria. Las bombas matan», comentaba Ana, antes de plasmarlo en papel. «Es una continuación de la doctrina del shock», añadía su hija.

Manifestantes escriben sobre un mural mensajes de apoyo a Siria / Fotografía: Juan Luis Fernández

Manifestantes escriben sobre un mural mensajes de apoyo a Siria / Fotografía: Juan Luis Fernández

El único incidente de la protesta se ha producido cuando un joven sirio ha mostrado una bandera revolucionaria «para reivindicar el espíritu de la primavera árabe». Algunos manifestantes le han reprochado el gesto y la Policía ha actuado para separarlos. «He perdido conocidos y familiares a lo largo de estos años, que han luchado por que mi país recuperase el espíruto democrático que en su día tuvo», ha respondido el joven.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/guerra_en_siria-siria-ONU-OTAN-manifestacion-Sol_0_170083459.html

5 Comments

  1. David Sempau
    David Sempau 31 agosto, 2013

    Una y otra vez el argumento de la función se repite, los actores principales son los de siempre (Israel, EEUUA) y lo único que cambia es el decorado (Japón, Vietnam, Balcanes, Afganistán, Irak…) y la raza o etnia de la carne a triturar. La “justificación” es invariablemente la misma: la defensa de los derechos humanos de una población en manos de algún feroz dictador que amenaza, además, la seguridad mundial con terribles armas de “destrucción masiva”. Argumentos sólo válidos para un país de imbéciles lobotomizados por la televisión y que, por obscenamente transparentes, constituyen una ofensa para la inteligencia de quienes aún preservamos un ápice de la misma. Tal es la desfachatez del sistema, que le permite repetir la misma comedia ante un público que no parece cansarse de ella y escupir, al mismo tiempo e impunemente, a la cara de quienes no tragamos con sus falacias. Victoria total, sí señor, me saco el sombrero.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • guanabacoa
      guanabacoa 1 septiembre, 2013

      Excelente comentario.
      Cierto que dominan como nadie las candilejas y nos repiten una y otra vez la misma escena, pero cada vez con peores actores, también es cierto que el aforo tampoco es muy exigente.
      Lo que si quisiera analizar es el porque del empecinamiento de Obama en iniciar la guerra y llego a la conclusión, que esto no es por gusto ni capricho, hay alguien que mueve los hilos de la marioneta y estos no son otros que intereses sionistas de Wall Street, que son quienes lo pusieron en la Casa Blanca, y estos mismos le recuerdan a Obama, al igual que lo hicieron con Bush, lo que le ocurrió en Dalas a J.F.Kennedy.

      • David Sempau
        David Sempau 1 septiembre, 2013

        Ninguna compasión para el títere que se presta a representar como presidente la comedia de la democracia. Ya sabe dónde se mete antes de prestarse al juego. En cuanto a Kennedy, su “delito” contra los que de verdad mandan (los sionistas que controlan la Reserva Federal) consistió en firmar la Ley Ejecutiva nº 11.110 de 4 de Junio de 1963, por la que autorizaba al Secretario del Tesoro a emitir papel moneda en billetes de 1 y 2 dólares por valor de un total de 5.000 millones de dólares, respaldados por las reservas en plata del propio gobierno, entrando así en competencia directa con el Banco de la Reserva Federal, banco PRIVADO que detenta el monopolio de la emisión de dólares. Como cualquier otro banco privado, la Reserva Federal vive de la escasez de dinero, escasez que trata de controlar a toda costa. Lo primero que hizo el presidente entrante Lindon B. Johnson, al tomar posesión de su cargo tras el asesinato de Kennedy, fue revocar esa orden y ordenar el rescate de los billetes ya emitidos, que se convirtieron automáticamente en objeto codiciado por los coleccionistas.

        ¡Un abrazo para tod@s!

  2. Gustavo Gimenez
    Gustavo Gimenez 1 septiembre, 2013

    Rusia emprende una diplomacia intensa, exige más tiempo para hacer inspecciones más a fondo en Siria
    

    31 de agosto de 2013 — Tanto los diplomáticos rusos, como el propio Presidente Vladimir Putin personalmente, continúan trabajando a tiempo completo para bloquear la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos a Siria, con o sin la participación de otros países. Además, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, dio a conocer la petición siguiente para que el equipo de inspectores de las Naciones Unidas que están en Siria, realice una investigación exhaustiva de todos los supuestos incidentes con armas químicas, sin un plazo límite para terminar su trabajo.

    Lukashevich dijo: «En el contexto de los informes de que los expertos de las Naciones Unidas… se proponen regresar a La Haya en grupo para entregar las muestras recabadas en el lugar del incidente con armas químicas en un suburbio de Damasco, para que sean analizados en el laboratorio especializado de la Organización para la Prevención de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) estimamos que es necesario manifestar que esto no debería impedir el que su proceso de investigación se complete en las áreas identificadas anteriormente dentro del acuerdo entre el gobierno de Siria y el secretariado de las Naciones Unidas, con fecha del 13 de agosto de este año».

    El vocero ruso agregó que hay tres sitios de particular importancia, uno de los cuales es el pueblo de Khan al-Asal cerca de Aleppo. Es allí donde una investigación hecha por los rusos sobre un incidente de armas químicas en la primavera de 2013, encontró evidencia de que los insurgentes habían utilizado sustancias venenosas.

    «Por lo tanto», dijo Lukashevich, «los inspectores deben terminar su trabajo y presentar su informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si se necesita más tiempo para este propósito, esta eventualidad está provista en el acuerdo ya mencionado. Nuestra posición es que la revisión de los casos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser exhaustiva. Además de lo que encuentren los expertos de las Naciones Unida, debe tomar en cuenta los hallazgos que hicieron los técnicos rusos, cuya verificación se hizo en los laboratorios certificados de la OPCW.

    El Ministro de Relaciones Exteriores también informó que, desde el miércoles 28 y jueves 29, se hicieron los siguientes contactos diplomáticos:

    * El 28 de agosto, Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores ruso, habló por teléfono con William Hague, Ministro de Relaciones Exteriores británico, para informarse sobre las últimas presentaciones de los británicos sobre la propuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Lavrov enfatizó que se espere al informe del inspector de las Naciones Unidas.

    * El 29 de agosto, G. Gatilov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, se reunió con Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, al margen de una conferencia en La Haya. Gatilov le informó que Rusia considera que un ataque militar contra Siria, sin la autorización de las Naciones Unidas, estaría violando la carta constitutiva de la ONU.

    * Mikhail Bogdanov, viceministro de Relaciones Exteriores, enviado de Rusia para el Oriente Medio, se reunió hoy con el embajador chino en Rusia, a solicitud de éste, para discutir la continuación de las acciones coordinadas entre Moscú y Beijín en el contexto de la crisis en Siria.

    * El Presidente Putin, (acompañado por casi la mitad del gabinete de ministros del Gobierno ruso) está en estos momentos recorriendo el Lejano Oriente de Rusia, aquejado por inundaciones, y llamó por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, para darle a conocer la enorme preocupación de Rusia sobre la amenaza de una ataque militar contra Siria.
    Fuente: http://spanish.larouchepac.com/node/20239

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 3 septiembre, 2013

    ¡¡NO CONVIENE QUE OTROS PIENSEN DE OTRA MANERA QUE TÚ, NI QUE TENGA LAS ARMAS QUE TÚ, O TE SOBREPASE UN PELÍN, Y YA NO SEAS EL «PRIME» DE LA CLASE!! Y EN TODO, TE GANE. ¿QUE HACER? PUES INVENTARSE (QUE PARA ESO ESTÁ LA CIA Y EL FBI, Y KISSINGER, U OTRO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, COMO OBAMA¿?) Y SE MONTAN UN DRAMA, QUE ASUSTE AL MUNDO, Y ¡¡A POR LOS MUSULMANES, BALCÁNICOS, IRAKIES, JAPONESES, COREANOS SIRIOS, Y TODO LO QUE SE PONGA POR DELANTE……Y SE LO CEPILLAN!!! Y YA, ESTAMOS OTRA VEZ L0 MISMO: ANDANDO PARA ATRÁS. Y LUEGO PASA, QUE VIENEN LAS REVANCHAS, Y VIENEN AQUÍ, (CUANDO AZNAR), » PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID», Y SE CARGAN A TODO BICHO VIVIENTE.HAY, QUE DECIR: NO.PUÉS ENCIMA, QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA PESADILLA, SÍQUICA, FÍSICA,Y DE FALTA DE MEDIOS, POR EL RESULTADO DE LAS GESTIONES DE ESTOS DESCEREBRADOS, QUE NOS MANIPULAN, SÓLO NOS FALTA, QUE INTERVENGAMOS EN UNA GUERRA ABSURDA, CÓMO LA DE IRAK, PARA QUE ENCIMA, NOS HAGAN ATENTADOS, O MATEN A NUESTRA JUVENTUD, ENCIMA DE LAS CARENCIAS, QUE YA TIENEN. PERO ÉLLOS MIENTRAS TANTO, SE QUEDAN MANDANDO EN EL MUNDO. DICHO DE OTRO MODO, CÓMO SIEMPRE.UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *