Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Nuestro derecho a la rebelión

Pascual Serrano | Mundo Obrero | 15/9/2013

Esas dos mentes brillantes y valientes que son Julio Anguita y Juan Carlos Monedero protagonizan una conversación de un centenar de páginas recogida por la editorial Icaria bajo el título A la izquierda de lo posible. Hay una parte que me ha parecido de gran interés. Es cuando Anguita plantea que los actuales gobernantes se están situando fuera de la ley en la medida en están ignorando o desmantelando derechos como el del trabajo, la vivienda, la salud, la educación, una pensión digna, la alimentación, puesto que están conculcando la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española o la Carta Social Europea ratificada por España en 1985.

Es un enfoque interesante porque ya no necesitamos hablar en nombre del marxismo ni siquiera de la izquierda. Basta con desempolvar esas legislaciones que tienen un predicamento y aprobación universal y, a continuación, mostrar que los gobernantes están vulnerando el Estado de Derecho, están en la ilegalidad. De modo que nosotros estamos dentro y reivindicando la ley, y el gobierno fuera y vulnerándola.

La segunda deducción es que en la tradición de los históricos movimientos de liberación aplaudidos por toda la sociedad, e incluso del cristianismo, se encuentra el derecho a la rebeldía ante un gobierno despótico que no respeta la legalidad. La declaración de independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 plantea el derecho a luchar para que haya un gobierno justo, incluso deponer al que hay si no cumple (Preámbulo: “Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad”). Igualmente la Declaración de Derechos Humanos de 1789, en su artículo 2, establece que la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, y que uno de tales derechos es la resistencia a la opresión. Por su parte, la Constitución de 1793, elemento clave del racionalismo ilustrado francés, plantea el derecho a la insurrección (Artículo 35: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”).

John Locke, considerado padre del liberalismo moderno, establece que la autoridad del Estado se sostiene en los principios de legalidad y respeto de los derechos humanos. Esa autoridad deja de ser legítima si deja de asegurar los derechos naturales. En su Tratado sobre el gobierno civil (1690), defiende el derecho a la rebelión señalando que si el pueblo es sometido a la miseria y padece las injusticias del poder arbitrario, entonces “maltratado y gobernado contra Derecho, estará siempre dispuesto a quitarse de encima una carga que le resulta pesadísima”.

Estas ideas tienen su origen en los teólogos cristianos. El dominico Francisco de Vitoria reconoce la licitud de robar cuando el hambre hace peligrar la vida humana o negarse a pagar un tributo en caso de que fuera injusto (Relecciones teológicas). El jesuita Juan de Mariana razonó acerca del derecho a la insubordinación (Del Rey y de la Institución real 1598-1599). El padre Francisco Suárez (Discurso de leyes, 1612) reconocía la posibilidad de desobedecer y derrocar a quien detenta la autoridad cuando, ejerciendo el mando, incumple y vulnera sus funciones.

Pues bien. Hoy nos están arrebatando nuestras viviendas (desahucios), nuestra educación (disminución de profesorados, tasas y fin de las becas), nuestra sanidad (disminución de personal, cierres de hospitales y servicios de urgencias), nuestros derechos sociales (liquidación de la ley de dependencia), nuestras libertades públicas (represión de las manifestaciones, sistemas de vigilancia), nuestros derechos laborales (seis millones de parados, congelaciones y disminuciones salariales, facilidades para los despidos, precariedad laboral).

No hace falta ser Lenin ni Rosa Luxemburgo para llamar a la rebelión. Los inspiradores de la Ilustración, los que redactaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, los sacerdotes del siglo XVI y los filósofos liberales hoy estarían sumándose al levantamiento. Al otro lado están los miserables que se escandalizan cuando nos atrevemos a expropiar dos carritos de supermercados. Es hora de que cada uno decida en qué bando se sitúa.

Fuente: pascualserrano.net

7 Comments

  1. FERNANDO
    FERNANDO 16 septiembre, 2013

    Nuestro derecho a la rebelión por Pascual Serrano.__________
    Simplemente: CHAPEAU!

  2. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 16 septiembre, 2013

    Mi bando no es el de la Burocracia Socialista Autoritaria; ni el de su hermano, el NacionalSocialismo. Ni el Fascismo; ni el Neoliberalismo. Mi bando no es el de los demagogos; ni el de los Propietarios Pequeño Burgueses travestidos de Comunistas en la intimidad de sus despachitos universitarios, imágenes de la seguridad alcanzada frente al miedo del porvenir.

    Sin ismos. Mi bando es el de la verdadera mayoría, que no quiere lo que no le peertenece; que solo se siente propietario de lo que es imprescindible para vivir; que cree en la Justicia y desprecia la venganza.

    Mi bando es el de los Seres Libres dotados de Libertad Política.

    En mi bando luchamos, si; pero no vamos a la guerra: Luchamos contra nuestro ego.

    Porque si solo queremos la paz después de la victoria, …, entonces, nunca habrá paz.

    CyB

  3. BRAULIO
    BRAULIO 16 septiembre, 2013

    Cuando un gobierno le da la espalda al pueblo soberano que es quien lo eligió, ese gobierno se coloca fuera de la Ley por más que proteste y quiera hacernos creer que se ajusta la la legalidad vigente. Desde luego que se ajusta, pero a una ley inmoral dictada para salvaguardar sus propios intereses y los de sus compinches, nunca para proteger los intereses generales de una población oprimida.
    Nuestros últimos gobiernos se han dedicado, más bien, a continuar los dictámenes del mercado y de las grandes fortunas.
    Al parecer, las fortunas personales deben incrementarse hasta el infinito y a eso se vienen dedicando con empeño los sucesivos gobiernos. A este fin, si hiciera falta, se arrebatarán las pocas pertenencias que le quedan a las clases más desfavorecidas. Vean, si no, qué ocurre con la reforma laboral, la sanidad, la educación, las pensiones, el bienestar social, la vivienda; aspectos que forman parte de conquistas logradas tras luchas, sudor y lágrimas, cuando no de sangre, a lo largo de generaciones y generaciones. Aspectos que, por otro lado, consagra la Constitución para cada ciudadano.
    Ningún gobierno se ha preocupado en solucionar el problema de la evasión fiscal de las grandes fortunas; más bien las protegen mirando para otro lado; colaboran con otros organismos supranacionales para incrementarlas a costa del ciudadano (es lo que viene a ser, por ejemplo, el indecente funcionamiento del BCE que han firmado los Veintisiete. ¿Podrían explicar eso a la gente de la calle?)
    Eso: miran para otro lado: están al margen de las necesidades del pueblo. Miran para otro lado cuando le quitan la casa a una familia para dársela al banco. En vez de luchar por buscar un mejor reparto del bienestar social, se ocupan más bien de alimentar la codicia desmedida de los que tienen más.
    Si eso no es estar fuera de la Ley es que se vive alejados de la realidad.

  4. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer 18 septiembre, 2013

    Definitivamente hay que derrocar a los enfermos. Esos enfermos.
    El ansia que manifiestan es ya una enfermedad, y en cualquier otro tipo de adicción llamaríamos a eso Problema Psicológico con mayúsculas.
    No son ni ejemplo ni modelo a seguir por nadie que viva en sociedad, por lo tanto deben ser alejados totalmente de la vida pública e incluso social, y encerrados hasta su cura, si cabe. Vamos a creer que eso es posible…
    Alguien que desenvuelve o edifica toda su vida sobre mentiras demuestra tener un problema existencial muy serio.
    La vida y la realización humana son otra cosa.

  5. ANONIMO
    ANONIMO 18 septiembre, 2013

    Cuando se obliga a una tuerca a enroscar en un tornillo mal hecho, lo mas probable es que la tuerca se rompa y, por consiguiente, el tornillo, si ya valia poco por estar mal hecho, no vale absolutamente para nada. Es peligroso por que desgraciadamente para ellos, la tuerca no puede ser reemplazada, pues pasara lo mismo una y otra vez. Cambiemos el tornillo por uno en buen estado y todo funcionara como debe.

    • Unoquepasa
      Unoquepasa 18 septiembre, 2013

      La solución no es tan sencilla porque hay algo más grave y preocupante que los tornillos pasados de rosca de gobierno y oposición: Lost tornillos que les faltan a los que los votan.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 18 septiembre, 2013

    AUNQUE QUIERAS MANTENERTE TRANQUIL@, ES IMPOSIBLE. YO POR LO MENOS NO HE NACIDO PARA IGNORAR LO QUE PASA, Y MENOS SI ES TAN GRAVÍSIMO, CÓMO NOS ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA. NO PUEDO SOPORTAR ESTA ESCLAVITUD NI DICTADURA BESTIAL, A LA QUE NOS TIENE SOMETIDOS ESTE GOBIERNO DICTATORIAL QUE SE NOS HA VENIDO ENCIMA, ASÍ, CÓMO UN CASTIGO INMERECIDO. PARECE QUE NO SE QUIER4E ENTERAR NADIE, DE LO QUE PASA, PORQUE MIENTRAS TIENES UN TRABAJO, POR MALO QUE SEA, CREES QUE NO PASA NADA. Y PASA. ESTE GOBIERNO, QUE LOGRÓ LA ,MAYORÍA, MINTIENDO CÓMO UN LOBO HAMBRIENTO A CAPERUCITA DISFRAZADO DE ABUELITA, ES UNA DE LAS PEORES COSAS QUE HAN SUCEDIDO EN ESPAÑA, EN LA ERA MODERNA. NO TIENEN NINGÚN DERECHO A VIVIR HACIENDO LO QUE QUIEREN, GANANDO LO QUE LES DA LA GANA, MIENTRAS CONFABULAN PARA MATARNOS POCO A POCO. AYER, UNA SEÑORA, SE QUITÓ LA VIDA, PORQUE IBAN A DESAHUCIARLA, CON DOS NIETOS A SU CARGO, POR 900 EUROS. YO NO SÉ, CUANTOS VAN YA, PERO SI ESOS NO SON CRÍMENES DE PAZ, NO SÉ QUE SON. ÉLLOS SIGUEN, IMPERTÉRRITOS, SIN DAR EXPLICACIONES, SACANDO LEYES, DERROCANDO OTRAS, CÓMO SI ESTO FUESE SU CASA. Y AHORA SACAN OTRA LEY, SOBRE LAS PENSIONES, QUE SEGÚN LOS AÑOS QUE VIVAS, TE IRÁN REBAJANDO LA PENSIÓN. O SEA, QUE A LA ALEGRÍA DE LA ESPERANZA DE VIDA, DE UNA VIDA QUE NOS COMPENSE DE TANTAS RENUNCIAS Y PENALIDADES DEL PASADO. QUIEREN QUE DESAPAREZCAMOS CUANTO ANTES, PARA TENER MÁS PARA REPARTIRSE. ESA ES SU IDEA. SE HAN GASTADO UN DINERAL EN LAS OLIMPIADAS, PARA NADA, Y SE HAN DADO LA VIDA PADRE EN ARGENTINA. AHORA SE GASTARÁN EN EL ARREGLO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, CONSTRUÍDO, CON SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS,DE LOS PRESOS. Y LOS QUE QUEDAN DE ESAS FAMILIAS, ¿TIENEN QUE APLAUDIR? Y ENCIMA LO PAGARÁN CON DINERO PÚBLICO. ¡¡¡¡NO PUEDO MÁS!!!! TODO EL GOBIERNO ENTERO,DEBERÍA IR AL PATÍBULO. LO JURO.¡¡AH!! Y LA ULTRADERECHA CATALANA, SEGÚN JOSÉ LUIS DE VILALLONGA, QUE FORMABA PARTE DE ELLA, Y SE FUE, AL EXTRANJERO DESDE JOVEN, LO EXPLICABA EN SUS LIBROS. Y EMPEZABA POR SU FAMILIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *