Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El timo de las pensiones

Antón Losada | El Diario | 15/9/2013

Mientras media España se solazaba haciendo chistes sobre la relaxing cup of café con leche por la que hemos pagado millones al típico gurú jeta de la comunicación, el Gobierno ha aprobado discretamente, como le gusta, su anteproyecto para la enésima reforma de las pensiones. Mientras Artur Mas y Mariano Rajoy nos hacían el teatrillo de las ofensas y las cartitas como si España fuera un capítulo de La Regenta, sin apenas ruido y sin que nos lo contaran mucho, el ejecutivo ha metido el turbo para acabar con el sistema público de pensiones.

No le llamen reforma, llámenle timo. Es el timo de la estampita. Nosotros entregamos cotizaciones y dinero de verdad y ellos nos devuelven estampitas haciéndose los tontos. Todo cuanto nos han contado todos los gobiernos hasta ahora sobre las pensiones o era solo media verdad, o estaba manipulado, o era mentira. Una detrás de otra.

Nuestro gasto en pensiones no se ha disparado. Continúa por debajo del 11% del PIB. Ahí sigue desde los años noventa, tres puntos por debajo de la media de la UE-15. En las peores previsiones del Gobierno, el gasto llegará al 14% del PIB en 2050. Un porcentaje inferior a lo que dedican a pensiones hoy en Italia o Francia y similar al gasto actual alemán. Las catastróficas proyecciones demográficas eran mentira y son mentira. Para que se cumplan las previsiones que amparan la reforma, la población española deberá reducirse en las próximas décadas hasta caer por debajo de los 41 millones. Solo así se cumplirá la profecía de que los pensionistas lleguen a sumar un tercio de la población total.

Más mentiras. Dice el Gobierno que no ha atendido las recomendaciones de aquel chiripitifláutico Comité de Expertos, creado para convertir en política pública los objetivos del sector asegurador y la banca. Falso. Las atiende al pie de la letra en lo esencial. La reforma entrará en vigor antes de lo previsto, en 2019, y se han introducido no uno, sino dos factores de corrección al desvincular las pensiones del IPC y ponderarlas con un factor de sostenibilidad donde quien viva más, cobrará menos.

Cuando este Gobierno tomó posesión, la hucha de las pensiones guardaba 80.000 millones de euros. Hoy conserva menos de sesenta mil millones y el demoledor impacto de la reforma laboral ha acelerado el déficit de la Seguridad Social. Un pensionista de hoy no sabe cuánto cobrará pasado mañana, ni cuánto habrá de pagar. Un pensionista de mañana, tampoco, ni siquiera sabe si cobrará.

Se lo pueden decir más alto pero no más claro. Ábrase un plan de pensiones privado porque vamos a destrozar y liquidar el sistema público. Estamos hablando de un negocio de 15 mil millones de euros anuales. Usted y yo le llamamos pensiones, pero el Gobierno, la banca y los seguros le llaman capital.

Fuente: eldiario.es

Imagen de portada: S. Orúe (El Jueves)

2 Comments

  1. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 24 septiembre, 2013

    Buenísimo el artículo. Y clarísimo. Sinvergüenzas, ladrones. Saben perféctamente que por mucho que nos roben y mucho que nos provoquen, no vamos a salir a la calle y darles su merecido. Les tenemos miedo. Y no tenemos armas. ¡Gentuza!

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 25 septiembre, 2013

    YO, NUNCA HABÍA SENTIDO ODIO AFRICANO, HACIA NADIE. AHORA, SÍ. Y NO ME ARREPIENTO DE DECIRLO. YO NO HE VISTO GENTE, TAN MALA, CALCULADORA,EMBUSTERA, DESALMADA, Y ABUSONA, QUE ESTE GOBIERNO QUE LA GENTE INOCENTE O ESTÚPIDA, HA AYUDADO A SUBIRSE AL PODIO. SI NO FUERA POR LOS INOCENTES QUE LO ESTAMOS PAGANDO, CASI ME ALEGRARÍA. TODO LO SOPORTO, MENOS EL QUE CREAN QUE NOS ENGAÑAN, O QUE SOMOS ESTÚPIDOS. QUE YA NOS HAYAN CALIFICADO. ESO, ME SACA DE QUICIO. SE PASAN DÍA Y NOCHE PENSANDO DONDE NOS VAN A DAR EL SIGUIENTE HACHAZO. YA NOS SUBEN OTRA VEZ LA LUZ, Y AYER ME LLAMARON DE LA TELEASISTENCIA, PARA DECIRME, QUE SEGÚN LO QUE TENGA DE PENSIÓN, ME SUBIRÁN 3, 6, 9, O 12 EUROS AL MES.YA NO SABEN DE DONDE SACAR EL DINERO PARA LLEVARSE OTROOS 200 KILOS DE JAMÓN, O DE CONSERVAR SUS SOBRESUELDOS. NOS QUIEREN MUERTOS. SI NO REACCIONAMOS, YA NO VAMOS A TENER FUERZAS MORALES NI MATERIALES PARA HACERLO. YO, CÓMO LA CONVERSACIÓN ESTABA GRABADA, PARA LLEVARLA AL AYUNTAMIENTO, NO ME CALLÉ NADA, Y NO ME IMPORTA LO QUE ME PASE, PORQUE PARA VIVIR MURIENDO, YA LO HICE DESDE MI PRIMERA INFANCIA. ELLOS, SE SACAN LAS LEYES DE LA MANGA Y LAS APLICAN, SIN PEDIR OPINIONES. SE SALTAN A LA TORERA LA CONSTITUCIÓN. TODO EL MUNDO ESTÁ QUE ARDE, PERO NADIE, DICE UNA SOLA PALABRA. Y MUEREN, ROBAN, O SE SUICIDAN, MIENTRAS ÉLLOS PASAN POR ÁNGELES TUTELARES DE ESPAÑA. ¡¡¡¡QUIERO LA PESETA, Y NO QUIERO SER EUROPEA, NI EL EURO!!!! Y NO QUIERO QUE MERKEL NOS PISOTEE, NI A MÍ, NI A LOS MÍOS, PORQUE HAYA GANADO LAS ELECCIONES. NO QUIERO SER EUROPEA. NO ME GUSTAN LOS OPRESORES NI LAS BANDERAS.!!! QUIERO QUE HAYA JUSTICIA, PARA TODOS, Y QUE LA CULTURA, NO SEA PISOTEADA EN SUS DFIFERENTES VERSIONES,NI A LOS QUE CANTAN, COMPONEN, INTÉRPRETES, ACTORES, CINEASTAS NI ESCRITORES, YA QUE SIN ELLOS, NO SERÍAMOS NADA, Y BAJARSE UN MONTÓN DE LIBROS PARA EL TABLET GRATIS, NO ME PARECE, NI HUMANO NI JUSTO, PUES UNA PELÍCULA, O UNA CANCIÓN, O UNA PUESTA EN ESCENA, DE UNA OBRA DE TEATRO, CUESTAN UN DINERAL, Y TODOS NOS HACEMOS VIEJOS, Y TENEMOS DERECHO A UNA VEJEZ TRANQUILA, Y NO QUE LOS VAMPIROS, SE BEBAN NUESTRA SANGRE, Y QUIERO LOS DERECHOS DE TODOS, A PODER DISFRUTAR SU VEJEZ.no quiero que se cierren más salas de cine, que ya no quedan casi. me gusta el cine, en dolby, en sala, en alta fidelidad, y sentada en una butaca, olvidándome de todo lo amargo que estamos viviendo. NO CÓMO LOS POLÍTICOS QUE VIVEN DE NUESTRA SANGRE, E ILUSIONES.Y GOBIERNAN A SU ANTOJO, CON SUS BUENOS SUELDOS, SOBRESUELDOS, TRAJES Y BUENA COMIDA, HASTA QUE SE MUEREN. ESO NO ES «LIBERTÉ, IGUALITÉ NI FRATERNITÉ» ESO, ES FASCIO PURO, DEL PEOR.Y ASÍ ESTAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.