Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Un impuesto a los enfermos

Ignacio Escolar | El Diario | 23/9/2013

[iframe]<iframe width=»540″ height=»320″ src=»//www.youtube.com/embed/03gxfhhjJDc?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Ese nuevo repago en los medicamentos para enfermos de cáncer, sida, hepatitis, artritis y otras dolencias graves da la medida moral de este Gobierno: lo que vale su palabra, lo que consideran prioritario, su empatía y su sensibilidad. Mariano Rajoy y todo su equipo nos mintieron una vez más –ya ni siquiera es noticia, pero conviene no dejarlo pasar–. Y lo hicieron con una medida tremendamente injusta y con una incidencia económica ridícula. ¿Por qué? ¿Para qué?

El copago, dicen sus defensores, es una medida “disuasoria” que sirve para evitar “abusos” ante la barra libre de aquello que parece gratis y pagamos entre todos. Es una teoría discutible, más aún cuando hablamos de un servicio público como la sanidad, donde el riesgo de que alguien no acuda al médico o no se tome su medicamento por ahorrarse un par de euros acabe saliendo después muchísimo más caro. Pero el argumento disuasorio pierde totalmente su sentido cuando se trata, como ahora, de medicamentos hospitalarios. Nadie contrae un cáncer por hacer gasto. Nadie se va a un hospital a por sus antirretrovirales por capricho. No existe ningún caso conocido de un enfermo crónico diagnosticado que esté gastando en estos medicamentos más de lo que ordena su médico, que es quien firma las recetas. Estos fármacos hospitalarios que el Gobierno ha incluido en la lista del repago no son aspirinas o ibuprofenos de los de acumular en casa: son medicamentos caros y fuertemente regulados, que solo están disponibles para aquellos pacientes que verdaderamente los necesitan.

El ahorro de este tipo de copago no es tal, salvo que esos euros cuesten vidas: salvo que alguno de los miles de enfermos afectados por este nuevo recorte dejen de tomar su medicación porque no puedan pagarla. El coste para la sociedad es el mismo, solo cambia el reparto de la factura. Con la sanidad pública, lo pagamos entre todos según nuestra renta, a través de los impuestos. Con los copagos, paga más el enfermo, no quien más tiene.

El nuevo copago para medicamentos hospitalarios no sirve para disuadir, sino solo para recaudar. ¿Cuánto? No lo sabemos. El Gobierno, en su habitual transparencia, no ha aportado cálculo alguno. La ministra del ramo, Ana Mato, apenas ha pisado el Congreso y sobre esto tampoco hablará. Pero el número de enfermos crónicos es porcentualmente tan bajo que probablemente el ahorro sea mínimo dentro de los Presupuestos. En un país que se ha gastado 6.000 millones en infraestructuras olímpicas que apenas se usarán, en un Estado que en plena crisis está ampliando su gasto militar, ¿de verdad no había otra cosa mejor para recortar?

Fuente: eldiario.es

3 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 3 octubre, 2013

    PERO:¿ES QUE ESTA TROPA, NO HA CONOCIDO NUNCA LA VERGÜENZA, O LOS HAN CRIADO LOS BUCANEROS? YO NO PUEDO CREER QUE SEPAN, QUE ESTÁN TRATANDO CON GENTE EDUCADA, AUNQUE ESTÉ ENFERMA, QUE NO SEPAN, QUE LO QUE ESTÁN HACIENDO ES UN AUTÉNTICO ASESINATO, SIN LAS TÉCNICAS DE HITLER, PERO AL FIN Y AL CABO QUIEREN QUE MURAMOS TODOS, SIN USAR GASES. HAY QUE MORIRSE PARA QUE ÉLLOS VIVAN, CÓMO SULTANES. ¡¡NO SE LE OCURRE A NADIE EL COPAGO EN PERSONAS CON ENFERMEDADES, QUE SE PUEDEN CURAR O ALIVIAR CON LOS AVANCES DE LA CIENCIA. NO!! ELLOS QUIEREN MATARNOS, CON EL CONQUE DE LAS ENFERMEDADES CON PELIGRO DE MUERTE, CÓMO LOS CRIMINALES DE GUERRA A LA USANZA PASADA. ¡ Y PARA QUÉ QUIEREN EL DINERO? SI AL NO TRABAJAR NO TIENES DINERO, NO PUEDES COMPRAR, Y SE VAN CERRANDO TODOS LOS SITIOS QUE VENDEN…..¿DE DONDE VA A SALIR EL DINERO PARA VIVIR? LO QUE TIENEN QUE HACER EN IRSE YA, Y DEJAR DE TAPAR PARCHES, ROBÁNDOLE EL POCO DINERO AL TRABAJADOR, PARA ELLOS CONSERVAR, TODO LO QUE ACAPAREN Y ENCIMA, SE CONGELEN LOS SUELDOS, MIENTRAS AL OBRERO, SE LOS BAJAN Y LE QUITEN PARTE EN LAS PAGAS.CÓMO A LOS BOMBEROS, QUE SON FUNCIONARIOS, Y SE JUEGAN LA VIDA DE CONTÍNUO. Y ÉLLOS COBRAN TODO LO IMPENSABLE. ESTO, NO SÉ CUANTO TARDARÁ…..LAS CALLES SUCIAS, YA NO SE RIEGA, AUNQUE LLUEVA A CÁNTAROS, LAS CALLES DE PENA, TODAS RAJADAS, Y SIN SEÑALIZAR LAS CARRETERAS CÓMO ES DEBIDO. DA PENA. ¿A QUE NO ESTÁ ASÍ LA ZARZUELA O LA MONCLOA? MAS VALE QUE PENSARAN UN POCO MÁS EN LO QUE SE HAN COMPROMETIDO, Y PIENSEN EN EL REY, (O EN LA CIFUENTES, LO BIEN QUE LA HA VENIDO, TENER UN BUEN HOSPITAL PÚBLICO PARA CURARSE), Y PONERSE LA MANO EN EL CORAZÓN…….SI LO TUVIESEN, CLARO.

  2. LA ESCOPETA NACIONAL
    LA ESCOPETA NACIONAL 5 octubre, 2013

    QUE INDECENCIA, QUE VERGUENZA, QUE INDIGNIDAD, QUE CANALLAS.QUE BANDA DE CHORIZOS, QUE CABRONAZ@S, QUE CAINITAS, QUE CRIMINALES, QUE DESGRACIADOS, QUE DESALMADOS, QUE HEDIONDOS, QUE PILTRAFAS HUMANAS…QUE COJONAZOS Y OVARIAZOS TENEMOS LOS ESPAÑOLIT@S DE A PIE CUANDO CONSENTIMOS ESTE CRIMEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *