Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las grandes empresas apenas tributan un 4% en España

Mercedes Serraller | Expansión | 4/10/2013

Las grandes empresas sólo tributaron un 4% de media en España en 2012, el año en el que el Impuesto sobreSociedades sufrió más limitaciones y recortes de deducciones, frente al 30% del tipo nominal del tributo y al 20% que pagan las pymes.

Así se desprende del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2014 y de las Memorias e InformeAnual de recaudación Tributaria de la Agencia Tributaria (AEAT). Según explica el Gobierno en las Cuentas del próximo ejercicio, “el tipo efectivo del Impuesto en 2012 para empresas con una cifra de negocios superior a 60 millones de euros se ha incrementado un 18% en relación con el año anterior”, lo que achaca a “las medidas tomadas”.

Las grandes compañías, en concreto, los grupos consolidados, tuvieron un tipo efectivo del 3,5% en 2011, según el Informe Anual de Recaudación. Un incremento del 18% en 2012 supone un alza de 0,63 puntos, es decir, un tipo del 4,13%.

Este tipo efectivo se calcula respecto al resultado contable, es decir, se obtiene de la división entre la cuota líquida positiva y el resultado contable positivo, y es el más utilizado y ortodoxo, según refrendan los fiscalistas a los que ha consultado este diario.

Estos expertos apuntan que estas cifras implican que el impuesto ha fracasado y que las limitaciones y reducciones que han intentado paliar su desplome recaudatorio de cerca del 70% desde 2007 no han funcionado, a la espera de lo que dé de sí la reforma del sistema tributario que el Gobierno quiere tener lista en marzo de 2014.

Desde 1 de enero de este año hay otro recorte más, según establece la Ley de Medidas Medioambientales y Tributarias que está en elSenado, el fin de la deducción por deterioro de cartera para recaudar 3.600 millones al año.

En 2007, los grupos consolidados, es decir, entre ellos, el IBEX y la mayoría de grandes empresas, con cifras de negocio muy superiores a 60 millones de euros, pagaron a Hacienda 10.652 millones, que se redujeron en un 50% ya el año siguiente y que fueron sólo 3.012 millones en 2011. A la caída de la actividad por la crisis se sumaron las deducciones e incentivos de que se benefician sobre todo las grandes empresas.

Fuente: expansion.com

3 Comments

  1. indigado
    indigado 5 octubre, 2013

    Ahí no quieren dirigir su atención los PPerros, y mira que hay que rascar. Pero claro es mejor aplastar a los más débiles, se calcula una perdida de recaudación de unos 80 mil millones de J€uros, ¡solo haciendo lo correcto! Que sí se ponen a inventar impuestos como han echo para estrujar a las desaparecida «clase media», a los pobres ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas(PYMES) que son el 99% de los ciudadanos y son los que aportan con su sudor, sus recortadas prestaciones, pagos, repagos, «aportación al coste de los medicamentos hospitalarios» que no eso de rerepago, que nos es

    • indigado
      indigado 5 octubre, 2013

      …. que no es que vayan a pagar los «bendecidos» por las enfermedades más graves y raras, que tienen la manía de ir al hospital porque no tienen nada que hacer. Y no como los agraciados bien nacidos que vierón una oportunidad de negocio en eso de la PPerra Política, Partido Político S.A. con un crecimiento exponencial que obliga a los parientes más cercanos o amiguetes a ponerse en un cargo publico y en la obligación de tener que ganar más de 100.000 J€uros, más dietas y otras mamandurrias, por NADA a CAMBIO, sueldos garantizados y Solteros, Divorciados o Casados de ORO, muy a mano para ser Puta de un solo cliente, que Papa Estado ¡paga! Aunque haya que pedir todos los días en el mercado de la «Deuda Eterna» Por los siglos de los Siglos ¡Amen! y la prima de riesgo pa nosotros, los primos de los ciudadanos, este o no por las ¿noves?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.