Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Carta de la Comunidad Indígena Guarani-Kaiowá

José Luis V. Doménech | Iniciativa Debate | 01/10/2013

Innumerables veces nos hacemos eco de acontecimientos difíciles de olvidar por su crudeza, delatores de un mundo cruel e insignificante. Curiosamente, la mayoría de las veces, los olvidamos.

Obligados a admitir que estamos anestesiados.

Es tal la cantidad de maliciosas maniobras de las que es capaz de hacer el hombre con sus semejantes, que no nos queda más que esperar el desenlace de este modo de proceder, bien sea por alguna catástrofe natural, o bien por alguna nueva guerra o revolución que detenga las fauces de las oligarquías salvajes.

Estamos ante una certeza incuestionable. El sistema capitalista ha creado una sociedad detestable. Quienes tienen el valor de escribir artículos circenses hablando del fin de este sistema, es más que probable que sean parte interesada, aunque también pudieran ser elementos que no alcanzan a diferenciar un crucifijo de un peine. No solo el sistema no ha fracasado, si no que está jactándose de sus éxitos y salvaguardando un futuro más prometedor si cabe; generando un modelo socio-económico que hunde sus raíces en el dantesco objetivo de dejar al individuo sólo ante la búsqueda de sus méritos competitivos, en una libertad inexistente, y frente a un mercado avasallador.

La mayoría de enfrentamientos bélicos que se van sucediendo a lo largo y ancho de los cinco continentes, tienen una relación directa con el control y dominio de ese mercado. Solo algunas injerencias de líderes iluminados son capaces de romper este esquema. Desde la extracción de minerales hasta todo tipo de experimentos con nuestros alimentos, desde la privatización del agua hasta la usurpación de nuestro tiempo libre, son todas sus acciones armas de destrucción masiva con un único fin: el lucro de quienes tienen el poder de seguir reconstruyendo el capitalismo. Y a estas acciones les acompaña siempre, indefectiblemente, su contundente respuesta para silenciar todas las voces que rechazan su violenta existencia.

Si la paciencia del lector permitiera que dejáramos constancia de estos acontecimientos, superaríamos en tiempo la lectura de toda la obra de Ryoki Inoue.

Cada pocos años, y siempre desde la impotencia más absoluta, nos llegan las protestas, insurrecciones o acciones de cualquier tipo, dispuestas a exigir el fin de esa violencia, y el reconocimiento de un derecho. Los ejércitos, como empresas destinadas al noble arte de la guerra, cumplen su misión sin complejos. Y lo único que termina por reconocerse es el derecho de invertir en bolsa; al alza en cada incursión…, con cada catástrofe.

Las comunidades nativas de América saben mucho de ello. Hoy he tenido acceso a una noticia desalentadora que, aunque no llegue a su fin en los términos estipulados, es un claro exponente de la razón de mis palabras. Una carta firmada por líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, anuncia el suicidio colectivo de 170 personas (50 hombres, 50 mujeres, y 70 niños), si se hace efectiva la orden de la Corte Federal para despojar a la tribu de la “Cambará Granja” donde se encuentran.

En dicha orden se establece que en el caso de que los indígenas no desalojen su granja, tendrán que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí. Después de haberles masacrado, y haber sido ocupadas sus tierras por ganaderos custodiados por hombres armados, quieren expulsarlos definitivamente.

Es un acontecimiento difícil de olvidar. Es una reacción que nutre al hombre indígena de una bondad sin precedentes, y al hombre capitalista lo define en su naturaleza racionalmente obtusa.

Yo, les concedo todas las armas que precisen para su defensa. Porque creo en la lucha, y porque nunca olvido las palabras de Julio Cortázar, “Es necesario comprender quién pone en práctica la violencia… si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”.

Cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a la esclavitud y al infortunio, el suicidio puede presentarse como una salida estoica. Pero si esas circunstancias tienen nombre y apellidos, no estaría de más arremeter contra dicha realidad, y pasar, aunque fuera por un instante, del estoicismo a la lógica espartana.

Joséluis V. Doménech
Sociólogo

www.undominiopropio.com

6 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 1 noviembre, 2013

    Estimado José Luis, acabo de ver que hay varias entradas tuyas sin publicar. Somos un desastre.

    Por favor, dime qué otras entradas crees que no dependen de la fecha y se pueden publicar aún, y te rogamos que nos hagas el favor (y esto es para todos), de avisarnos a iniciativa[arroba]iniciativadebate.org cada vez que dejes algo para publicación.

    Mis disculpas, y un abrazo.

    • Joséluis V. Doménech
      Joséluis V. Doménech 13 noviembre, 2013

      Hola Paco! Todos somos partícipes del desastre. Me pondré en contacto contigo despúes de revisar los artículos. Un abrazo, y buenos días!

      • Paco Bello
        Paco Bello 13 noviembre, 2013

        Perfecto. Pero acabo de ver que tu usuario ha desaparecido (cosas de la odisea de la migración de hospedaje de los últimos días).

        Haz el favor de darte de alta otra vez, y modificaré tu nueva cuenta.

        Un saludo.

  2. HerenciaEspañola
    HerenciaEspañola 2 noviembre, 2013

    Y tan anestesiados. Nadie se preocupa ni por lo que esta pasando aquí (rara vez se llega al fondo de los asuntos y en dias se olvida todo) como para sentir empatia hacia la comunidad indígena Guarani-Kaiowá que esta a miles de kilómetros…Nadie se va a rasgar las vestiduras, entre otras cosas porque sería hipócrita, ya que el caso de esta comunidad es agua de borrajas comparado con todas las tropelías que hicimos los españoles allí. Mientras tanto y sin la mas minima verguenza en las escuels se sigue enseñando que Colón descubrió America en 1492 y llevo la civilización y la evangelización a esos pueblos primitivos para grandeza de España.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/hallan-cuerpo-vida-bebe-vertedero-tenerife/csrcsrpor/20130827csrcsrsoc_9/Tes

    http://www.rtve.es/noticias/20130728/encuentran-cadaver-bebe-vertedero-cantabria/726361.shtml

    http://www.hoy.es/20090428/mas-actualidad/sociedad/hallan-cadaver-bebe-vertedero-200904281742.html

  3. EspañaPuedeHablar...
    EspañaPuedeHablar... 2 noviembre, 2013

    Y tan anestesiados. Nadie se preocupa ni por lo que esta pasando aquí (rara vez se llega al fondo de los asuntos y en dias se olvida todo) como para sentir empatia hacia la comunidad indígena Guarani-Kaiowá que esta a miles de kilómetros…Nadie se va a rasgar las vestiduras, entre otras cosas porque sería hipócrita, ya que el caso de esta comunidad es agua de borrajas comparado con todas las tropelías que hicimos los españoles allí. Mientras tanto y sin la mas minima verguenza en las escuels se sigue enseñando que Colón descubrió America en 1492 y llevo la civilización y la evangelización a esos pueblos primitivos para grandeza de España.

    ¿ Se sabe algo de todos los cadáveres de bebés que aparecen continuamente en los vertederos españoles? ¿Le importa a alguien?

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 2 noviembre, 2013

    ESTAMOS PAGANDO CON RÉDITOS, LO QUE LES HICIMOS A LOS LATINOAMERICANOS, PERO PARA MÁS INRI,ÉLLOS NO SE VENGARON DE NUESTRAS RAPIÑAS Y ABUSOS QUE LES INFLIGIMOS, PORQUE SE HAN ATREVIDO A VENIR, A BUSCAR TRABAJO HONRADAMENTE, RECIBIENDO POR SEGUNDA VEZ, EL DESPRECIO ESPAÑOL Y EL ABUSO EN LOS TRABAJOS Y EN EL PAGO OCHOCENTISTA, DE SUS SUELDOS,SON LOS «SUDACAS», PUÉS MI AMIGO PERUANO (ENTRE LOS MUCHOS QUE ME HONRO DE TENER DE TODA LATINOAMÉRICA)TRABAJANDO EN «EL CORTE INGLÉS», ORGULLO DE LOS ESPAÑOLES DE IR CON LA BOLSITA VERDE Y BLANCA CÓMO UN TESORO, EN MOTORES Y TURBINAS, QUE LE HAN PROVOCADO LESIONES, MOJADURAS E INSOLACIONES EN LA TERRAZA DE CONEXIÓN CON EL EDIFICIO WINDSOR, LE HAN NINGUNEADO, Y DESPEDIDO, MIENTRAS SE PREPARABA, PARA COMPRAR HOSPITALES Y PRIVATIZARLOS.Y SE ESTÁN YENDO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS, Y SIN UN EURO.
    LO NUESTRO NO TIENE ARREGLO. PERO ESO NO ES DE LA INCUMBENCIA DE SUS SEÑORÍAS, PORQUE ÉLLOS YA SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS EN PREVISIÓN, Y NO TIENEN TIEMPO NADA MÁS QUE DE CORRER CÓMO POSESOS, DICIENDO (¡¡¡MARIQUITA EL ÚLTIMO!!!)PARA SALIR DE LAS CORTES A SU «MERECIDO» SOLAZ DE TODOS LOS SANTOS. ME DA MIEDO DE LO QUE TRAMARÁN ESTOS DÍAS DE ASUETO, PARA RECORTAR A LA VUELTA, Y DEJARNOS CON LOS HUESOS CÓMO LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO ALEMÁN, SIN TENER QUE LLEVARNOS A LA BOCA, MIENTRAS PRESUMEN DE TRANSPARENCIA, Y WERT, CON QUE DECORARÁ LAS PAREDES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS; SI A FRANCO, JOSÉ ANTONIO, LA VÍRGEN DE FÁTIMA, LA DE LOURDES,CARRERO BLANCO, CÓMO UN HÉROE SACRIFICADO, O A CARMENCITA, CON SU ÚLTIMO LIGUE.ALGO SE LE OCURRIRÁ. Y A DE GUINDOS, LA GENIALIDAD DE: ¡A LOS ESPAÑOLES YA NO LES IMPORTA NO TENER TRABAJO!!. ES UNA PANDA DE DESCEREBRADOS, QUE NO TIENE FIN. AHORA VA A SER, QUE EL PAPA, VA A SER EL ÚNICO, QUE RECONOCE LAS EQUIVOCACIONES DE LA IGLESIA, Y DE LO QUE NO SE DEBE HACER. EN FIN: ¡¡DE LOCOS!! O SEA LO QUE QUIERO DECIR, ES QUE SON LOS ESPAÑOLES, LOS QUE HACEN SUFRIR, A LOS ESPAÑOLES, PORQUE YA NO HAY TIERRAS QUE DOMINAR NI «EVANGELIZAR».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.