Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El portavoz de los obispos aboga por que se imparta Religión en FP

Europa Press | 08/11/2013

OBISPOS PIDEN TRATAMIENTO "MÁS JUSTO" DE LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que, según los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, la disciplina de ‘Religión y moral católica’ ha de estar presente «en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional».

   «Pensamos que los Acuerdos, tanto en su letra como en su espíritu, establecen que la disciplina de ‘Religión y moral católica’ ha de estar presente en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional. Nunca como materia obligatoria para los alumnos, sino siempre de libre elección por los padres de los menores o, en su caso, por los mismos estudiantes», subraya en una entrevista concedida a Europa Press.

En cualquier caso, observa que «para que pueda ser elegida, ha de ser ofertada» y, por lo tanto, los obispos esperan que «se arbitre una fórmula» para que esto sea así también en el Bachillerato.

Martínez Camino será relevado en su cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española durante la CII Asamblea Plenaria de la CEE que se celebrará del 18 al 22 de noviembre. Martínez Camino llevaba en el puesto dos quinquenios consecutivos, por lo que no podrá volver a ser elegido.

Precisamente, en vistas a las próximas elecciones, dice no saber quiénes serán los candidatos y, acerca de la posibilidad de que sea elegida una mujer, matiza que aunque los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española «no excluyen la posibilidad de elegir a una mujer, religiosa o laica», le «parece poco probable que suceda así».

Por otra parte, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto –que será aprobada por el Gobierno en las próximas semanas, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón–, Martínez Camino declara que aunque la tutela adecuada del derecho a la vida de los no nacidos es «fundamental para cualquier sociedad», esta materia «no es contemplada directamente por los Acuerdos» y, por este motivo, «las autoridades públicas no tienen la obligación legal de conversar con la Iglesia sobre la regulación jurídica de esta materia».

La Iglesia, según puntualiza, «desea que la reforma de la legislación sobre el aborto proteja el derecho a la vida de los que van a nacer de modo proporcional al bien que está en juego» y cree que «nunca puede ser considerado como un supuesto derecho como, por desgracia, sucede en la legislación vigente».

En este sentido, preguntado por si los obispos temen que se les acuse de influir en la labor legislativa del Gobierno, el portavoz esclarece que las normas «han de ser acordes con los derechos fundamentales de la persona, para ser verdaderamente promotoras del bien común» y que «la Iglesia no teme ejercer su autoridad moral para contribuir a que sea así; siempre de modo respetuoso y por medios legítimos».

NO HAY NECESIDAD DE REVISAR LOS ACUERDOS

Además, Martínez Camino considera que «no parece que, en este momento, exista una necesidad de revisar» los Acuerdos de 1979 pues, a su juicio, «cumplen de modo suficiente su función de contribuir a la regulación y al ejercicio efectivo de la libertad religiosa para la Iglesia y para los católicos en España».

Por otra parte, sobre las 38 preguntas enviadas por el Vaticano a las Conferencias Episcopales del mundo de cara a la preparación de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, apunta que les parece «bien y normal» y explica que cada obispo organiza la respuesta «como cree más oportuno, haciendo, por su parte, las consultas que juzga convenientes» y después, la Conferencia Episcopal envía a la Secretaría del Sínodo una síntesis junto con todas las respuestas de los obispos.

Entre las preguntas que transmite el Papa, destaca la que se refiere a los divorciados y vueltos a casar, sobre los que el secretario general manifiesta que en España «desgraciadamente no son pocos». Ante esta situación, asegura que la Iglesia trata de acercarse a ellos «con verdad y caridad».

«POCOS» HIJOS DE PAREJAS HOMOSEXUALES EN LA IGLESIA

Mientras, sobre la cuestión que lanza el Vaticano acerca de los miembros de parejas homosexuales y sus hijos, Martínez Camino sostiene que «la Iglesia ofrece a todos la orientación moral y la fuerza espiritual que emana del Evangelio, siempre con el máximo respeto a la conciencia de las personas».

No obstante, afirma que «son muy pocos los casos de hijos adoptados por personas del mismo sexo que son presentados a la Iglesia para la iniciación cristiana» y asevera que, «cuando se da el caso, no se rechaza la posibilidad» de forma que «tales niños pueden ser bautizados si hay quien responda de su educación en la fe y sin que ese hecho signifique reconocer como matrimonio una realidad que, por su naturaleza objetiva, no puede ser reconocida como tal».

Finalmente, cuestionado sobre la entrevista del Papa Francisco en la Civittà Cattolica en la que dice que «jamás» fue «de derechas», Martínez Camino comenta, aludiendo a las palabras del director de la revista, que «el Papa se refería exclusivamente a que no había colaborado de ningún modo con los secuestros y torturas que se practicaban en Argentina cuando él era superior de los jesuitas» y que «tuvo que salir al paso de las falsas acusaciones que se le hicieron antes y después de su elección a la Sede de Pedro».

Leer más:  El portavoz de los obispos aboga por que se imparta Religión en FP

4 Comments

  1. lluis
    lluis 9 noviembre, 2013

    Para cuando una plataforma, no para la libertad religiosa, sino para librarnos de las religiones en la vida publica. Cada uno en su casa que haga lo que quiera al respecto, pero en su casa, no en casa de los demas.
    Cada vez somos mas, los que estamos hartos, que los religiosos de cualquier tipo, nos digan como tenemos que vivir.

    • romontfe
      romontfe 9 noviembre, 2013

      Con pocas palabras y bien dicho. Faltaría más.

  2. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 9 noviembre, 2013

    Habría que tratar de concienciar a las personas, sobre todo a los adolescentes, de la manipulación social de la religión, yo conozco muchos casos y algunos en mi propia familia, que hacen una ceremonia religiosa, bodas, bautizos, etc. siendo personas sin el mínimo asomo de creencia en materia religiosa, pero esas costumbres sociales están muy arraigadas y favorecen que se haga estos irracionales comportamientos.
    Saludos.

  3. Indignado
    Indignado 10 noviembre, 2013

    Y porque no hasta en la cocina. Lloro, lloro, quiero ver a Rajao bajo palio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *