Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Una Constitución para unirlos a todos

P.B. | Iniciativa Debate | 07/12/2013

  • Posadas:
I amar prestar torpon aen (El mundo despierta lentamente)

han mathon ne nen (lo noto en la calle)

han mathon ne pringaos chae (lo veo en las miradas de los ciudadanos)

a han noston ned gwilith osjodan (lo huelo en el bistec que me como ahora)

Mucho pretenderán transformar y recuperar, pero nuestra casta se adelantará a los acontecimientos y todavía aumentará más su poder. Como siempre ha sido y siempre será.

pulsa para tamaño completo
Pulsa en la imagen para tamaño completo

 

17 Comments

  1. Fernandosegundo
    Fernandosegundo 7 diciembre, 2013

    Qué bueno, Paco. Ya he vuelto a sonreir hoy. Gracias. Trataremos de evitarlo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 diciembre, 2013

      Celebro que te guste. Pero aparte de la broma, ya habrás leído lo que se va diciendo ¿verdad?

      Estos saben que tras las elecciones lo tendrán un poco más complicado, y me dan un miedo tremendo, Especialmente porque tienen todos los medios para, en la sociedad actual, vendernos como bueno un atropello.

      *Se te echaba de menos.

      Un abrazo.

      • Fernandosegundo
        Fernandosegundo 7 diciembre, 2013

        Bueno, aunque no escribía no dejaba de leeros. Tenía falta de tiempo y porqué no decirlo, de ánimos.

        Sobre el tema de “la que se avecina”, ya hace tiempo que vengo comentándolo. Ellos saben lo que les espera y no van a soltar la gallina así, como así. Por eso, cuando tú el otro día comentabas que preferías una dictadura pura y dura yo no estaba de acuerdo. Por supuesto que es más claro luchar contra un régimen dictatorial (“Contra Franco luchábamos mejor”) pero si así fuera y consiguieramos llegar a una situación como la que tenemos ahora, se desinflarían las velas y volveríamos a empezar. Lo que es necesario ahora es resistir y no consentir un paso atrás y para eso es necesario la unidad por encima de todo.

        Sobre la charla de Chouard tengo que decir que ese tío es muy bueno. También tengo mis dudas sobre si en estos tiempos, sería factible. Si esta gentuza no encontraría la manera de manipularlo todo. En los tiempos de los atenienses esta casta no había llegado al grado de sofisticación al que han llegado ahora. Tampoco lo necesitaban. Ellos se conformaban con disfrutar de su status, lo que demuestra que había diferencias y dejaban que mandara el pueblo pero conservando sus privilegios.

        Ahora lo que hay que hacer es cambiar la constitución si, pero cambiarla de verdad, no cuatro párrafos para que todo siga igual. Tiene que ser el pueblo quien la redacte, no siete tíos como la última vez, cinco de derechas y dos un poquito más progresistas. El pueblo tiene que hablar a través de las redes sociales (aunque no solo a través de éstas). La nueva constitución debe asegurar al pueblo el derecho a reformar las leyes a través de referendums. Sin ésto nos volverán a tomar el pelo.

        Ya que nosotros no tenemos la capacidad de propaganda que tiene la casta, tenemos que valernos de machacar y machacar puntos concretos y claros para que a la gente no se la vuelvan a dar con queso.

        Elecciones constituyentes, ya.
        Constitución elaborada por el pueblo, ya.
        Leyes aptas de ser reformadas por el pueblo a través de referendums, ya.

        Pero, ¿qué tendré que explicarte yo a ti, no Paco?. Yo lo escribo aquí por si alguien lo lee y sirve para algo, pues eso.

        Un abrazo.

      • Paco Bello
        Paco Bello 7 diciembre, 2013

        «Pero, ¿qué tendré que explicarte yo a ti, no Paco?»

        Pues lo mismo que yo a ti, Fernando. Poco. Y tampoco hace falta que digamos que los dos queremos lo mismo, aunque no coincidamos en matices del diagnóstico sobre la salida de esta encerrona.

        «Yo lo escribo aquí por si alguien lo lee y sirve para algo.»

        ¡Equilicua!

        Seguro que sí, pero piano piano.

        Un abrazo, amigo. Y no bajes de ánimos, y mucho menos por lo que podamos decir los demás, porque aunque lo hacemos con la mejor intención, nadie está en posesión de ninguna verdad absoluta. Por tanto, tu réplica, guste o no, siempre es valorada y bienvenida.

  2. Jaime
    Jaime 7 diciembre, 2013

    Sí, ya buscan el consenso para que nada cambie. ¿Cederán al chantaje los nuevos partidos minoritarios y así alargar 30 años más la dictadura de partidos?
    No hay que reformar «cambiar algo de forma siendo siempre la misma cosa». Hay que hacer una ruptura, crear de cero, desde la raíz, ser radical, solo así.

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 diciembre, 2013

      Y sobre todo hay que impedir que la escriban unos pocos, o que incluso escribiéndola todos, sean los grandes medios de comunicación del capital los que acaben decidiendo el contenido por medio de sus espectadores.

      Si quieren hacer una reforma, que sea para incluir que a partir de ese día el poder pasa al pueblo, y que desde el pueblo podremos reformarla constantemente.

      Está fastidiado el asunto. Mala cosa que se hayan dado (o se vayan a dar) tanta prisa.

  3. Serafín Iglesias morcillo
    Serafín Iglesias morcillo 7 diciembre, 2013

    Hay quien me califica de agorero, pesimista y hasta mi madre me llamaba “entierro de tercera”, vamos, que no se puede decir que sea un optimista. Aclarado esto, en mi opinión la reforma de la Constitución, no va a ser otra cosa que el mismo modelo que emplearon para su primera redacción, mucho marketing a un pueblo ansioso de creer en algo y además muy acojonado, o sea, más de lo mismo. ¿Que es lo que los mueve de pronto a una reforma de la Constitución, ¿será la ILP que se esta redactando? y que no estaría bien visto el que la rechazaran de cuajo. No caben reformas, la Constitución hay que redactarla de nuevo y en su redacción tiene que haber “legítimos” representantes del pueblo.

  4. Carlos
    Carlos 7 diciembre, 2013

    Por desgracia, ya tenemos una constitución para unirnos a todos. Y no me refiero al pingajo del 78 o de las lentejas, sino al Tratado de la Unión Europea. Una Unión que se rige por el Tratado de Funcionamiento de la UE, que a su vez se amplía con una serie de Protocolos (37) forjados como «parte integrante» del Tratado.

    En esos protocolos residían el poder y la voluntad de gobernar a cada raza. Con ellos agasajó la UE a los Estados miembros. Pero casi todos ellos fueron engañados, pues un protocolo más fue forjado. En los fuegos de Ámsterdam (1998), el poder oscuro forjó en secreto el Protocolo Regente para controlar a todos los demás: el «Protocolo nº 4 sobre el Estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo». En ese Protocolo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar y privatizar todo tipo de negocio. Un Protocolo para gobernarlos a todos. Un Protocolo para encontrarlos, un Protocolo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la tierra de Mordor, donde moran las sombras.

  5. galdo-fonte
    galdo-fonte 7 diciembre, 2013

    CONVERTIR LA CONSTITUCIÓN EN EL FELPUDO

    Si oficialmente ayer se celebró en el país un nuevo aniversario de la festividad constitucional, hoy como día después, en razón a la que está cayendo, resulta del todo obligado por vinculada inmediatez, reivindicar esta fecha como jornada de reflexión, al solo objeto, de despejar la incógnita y saber que parte del cumplimiento de la Carta Magna estuvimos a celebrar, o si lo que verdaderamente festejamos, fue el objetivo inverso, es decir, enaltecer su vulneración.

    No siempre la duda es origen de la verdad, pero en democracia, cuando un grupo político pasa por el forro su programa electoral, el solo hecho de ese degradante proceder, mas que una disyuntiva es una afrenta a la ciudadanía que viene a corroborar que llegada la situación, idéntico proceder dispensará hacia el marco constitucional, y en este caso, para que no quepa duda la ratificación a tal afirmación está refrendada por la propia realidad de los hechos.
    Pues en el actual contexto, la aplicación arbitraria del texto constitucional constituye una transgresión de la norma suprema del ordenamiento jurídico, en razón que la imposición de deberes imprevistos entra en contraposición con la supresión generalizada de derechos reconocidos, disparidad, que revela la existencia de una mutilación en cubierto de esta norma suprema que afecta tanto a su letra como a su espíritu, y que por detracción de derechos y libertades pone en serio peligro no tan solo la estabilidad democrática, sino también la propia pervivencia del Estado de Derecho.

    No es ninguna novedad afirmar que la mayoría política del PP, surgida de los últimos comicios y teóricamente sujeta a la Constitución, desde el mismo día de su desembarco en el poder, desatendió el mandato de la voluntad de los electores, y esa infracción llevó implícito que las garantías constitucionales no quedaran aseguradas, toda vez que el Gobierno conservador, lejos de velar por la digna calidad de vida de los ciudadanos y promover la equidad social como norma de convivencia, apostó por anteponer su apoyo a intereses privados en detrimento del bien público, ensanchando con ello las diferencias entre ricos y pobres, es decir, llevando a término unas políticas de gobierno en dirección inversa con lo que ordena esa Constitución que ellos mismos juraron cumplir y acatar al tomar posesión de sus cargos.

    Por eso que nada habría que celebrar, pues la Ley de Leyes española está, si no muerta, en fase terminal, por cuanto, a tiempo presente no puede garantizar el cumplimiento de ninguno de los derechos que formalmente nos tiene otorgado como ciudadanos, motivo que convierte su contenido en un declarativo de intenciones de carácter testimonial, y eso es así, después de la intervención express de septiembre de 2011, cuando sin consultar a los ciudadanos, la mayoría política del parlamento la entregaron como una prostituta a los mercados financieros promotores de la crisis a través de aquella escandalosa modificación de su artículo 135, desafortunada decisión que además de cercenar el conjunto de derechos fundamentales hizo desistir de cualquier atisbo de soberanía económica, y por consiguiente del control democrático de la economía.

    Ante tal involución, cuando a sabiendas que no solo tenemos hipotecado el Estado sino también su Constitución, frente tan nefasta realidad, resulta cómico aún siendo trágico, esos alardes de patriotismo enfermizo exigiendo disciplina constitucional, o esa advertencia amenazante contra todo opositor al actual estado de artificialidad.
    Empeño cuya única finalidad, es mantener el disfraz a una peligrosa acción de gobierno que paulatinamente nos conduce hacia la deriva antidemocrática y camino a la insensatez preconstitucional, con la única finalidad que no es otra que la creación de un ambiente acorde a su inspiración política y ajeno por tanto al marco de derechos y libertades, por ser bien sabido que la democracia no es sitio para fascistas.

    Así pues, como refrendo de ese escabroso propósito además del acoso y asedio a la Carta Magna, hemos de sumar la cadena de desmanes emprendida por el PP, empezando por la regresiva Ley de Seguridad Ciudadana, para seguir con la reaccionaria reforma del Código Civil, continuando con la aberrante Ley de Educación, para proseguir con la leonina Reforma Laboral, sin olvidar la inapropiada Reforma Sanitaria ni las sórdidas medidas fiscales, es decir, que la supresión en cubierto del marco constitucional cuenta con la escolta de un bloque de medidas legislativas que aparte de amordazar las libertad de expresión nos sitúan en espacio inmediato anterior a la transición democrática.

    Grave situación que un verdadero demócrata mas que celebrar debe combatir, dejando para renegados el fariseísmo institucional de convertir la Constitución en el felpudo de la puerta de acceso a la regresión. Por eso ayer, la gente de bien, nada hubo de celebrar.

    • David Sempau
      David Sempau 15 diciembre, 2013

      ¡Amén hermano, amén! Para que la Constitución tenga el nombre que se merece habrá que llamarla PROSTITUCIÓN.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  6. Indignado
    Indignado 7 diciembre, 2013

    Joer el Zeñor de Los Pestillos con su consolador jejejejje, cree que le han dejao por regalo un bastón puede estar al mando, igual que también cree, que los susurros aconsejantes que escucha, y que con tal obediencia cumple, son propios del gobernante que ha de transformar en decretos ley. Esas voces que para él son palabra divina, aunque procedan de la boca de cualquier Barquero como la del pirata Botín, o de las de más allá del Rin «Tienes que pagar con usura el dinero que te di», son palabra de Diors, pa que huelan bien y convenzan que es para el mal oliente canto «Por el bien de todos», el mismo que han repetido todos los que se han sentado en el mismo sitio que él.

  7. Indignado
    Indignado 7 diciembre, 2013

    ¿Cambiar la Constitución? Me conformo con que cumplan la que hay, porq

    • sigue
      sigue 7 diciembre, 2013

      por que la constitución se la están pasando por el forro, y al decir que quieren cambiarla, lo que quieren es disculparse de sus incumplimientos reiterados, mezquinos, hipócritas y traicioneros. ¿Que quieren que les cuadren sus decretos ley, la no separación de poderes, que la iglesia pueda seguir imponiendo su modelo de educación, que no se puede tener una vivienda digna, prohibir la banca pública, impedir la intromisión de otros partidos políticos para consensuar el bipartidismo, que al Estado se le siga llamando Papa y no se pierda el paternalismo…?
      Se puede cambiar la Constitución, previo cumplimiento de la existente.

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 8 diciembre, 2013

    TE DIGO LO MISMO FERNANDO. SI FUESE LO QUE TU PIENSAS, YO, POR EDAD, NO TENÍA QUE ESTAR AQUÍ, PORQUE ESTOY DE VUELTA DE MUCHAS COSAS, MUCHÍSIMAS. PERO TENGO UN HIJO Y UN NIETO, Y MI DEBER ES LUCHAR POR ELLOS. YO PODRÍA SER ESCÉPTICA. PERO NO PUEDO PASAR DE TODO ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO. Y ¿SABES PORQUÉ? PORQUE VEO QUE SE HACEN LOS AMOS DE TODO Y DE TODOS, Y VIENDO LO QUE HE VISTO, NO QUIERO CONSENTIR, QUE MI SILENCIO AYUDE A QUE LO CONSIGAN. POR ESO ESCRIBO. PORQUE SÉ DEL PIE QUE COJEAN, Y QUE VOLVEMOS OTRA VEZ, A LA SECCIÓN FEMENINA, A LA OPERACIÓN PLUS ULTRA, A LOS COROS Y DANZAS, Y A LAS NIÑAS CON EL BOTE PARA LAS MISIONES. A PUIG ANTICH, A LOS CINCO DEL GRAPO MUERTOS POR UNA FIRMA,A LOS 36 AÑOS DE HABER ACABADO LA GUERRA. Y A LAS PALIZAS EN GOBERNACIÓN. Y TANTAS Y TANTAS COSAS VIVIDAS, QUE NO PUEDO CALLAR. POR ESO ESCRIBO. TODO LO QUE SE HACE, AHÍ QUEDA. VENDRÁ ALGUIEN, QUE COGERÁ LA ANTORCHA, PARA EL RELEVO. FIJÉMONOS EN MANDELA, QUE DESPUÉS DE TODO LO SUFRIDO, SALIÓ DE LA CÁRCEL, JOROBADO PERO ALEGRE Y ESPERANZADO POR LO CONSEGUIDO.HOY, PERSONAS DE TODOS LOS COLORES, REZAN, Y LE RINDEN HOMENAJES, A SU SACRIFICIO, Y SU FORMA DE SER. YO, ME RENDIRÉ, CUANDO ME MUERA. ESTOY ACOSTUMBRADA, A LUCHAR, DESDE PEQUEÑA.ASÍ QUE FERNANDO: NO TE QUIERO LEER MÁS LAS COSAS QUE HAS ESCRITO HOY.¿VALE? A QUE SÍ, PACO?

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 diciembre, 2013

      Pues sí, ya lo sabes, claro que sí.

      Como bien dices, nos callaremos el día que nos toque el envoltorio de pino.

      Un abrazo grande.

      • Indignado
        Indignado 8 diciembre, 2013

        Ahora se llaman trajes de madera. jejejejeje.
        Tengo que decir que discrepo como Aurora de lo que comenta Fernando, en lo que se refiere a la «charla», que yo calificaría de lección magistral de Chouard.
        Pues no es tan sofisticado gobernar como nos quieren hacer creer, y que las personas de esa época no se diferencian con las de la nuestra, más que en el entorno y artificios creados por el hombre, gracias a los descubrimientos que nos han ayudado a mejorar nuestras condiciones de vida, pero como personas no es que hayamos evolucionado más, al contrario, nos estamos deshumanizando con respecto a aquellos, que pusieron en cuestión el como organizarnos para convivir en una sociedad que dejaba de ser tribal y que apuntaba a ser un conjunto mayor de personas conviviendo en un mismo lugar, y como deberían organizarse para respetarse mutuamente y con el grado de libertad que conviene al bien estar de todos.
        Lo mismo da organizarse en un lugar común y utilizar para la toma de decisiones un aparato de madera con unas piedras de diferente color, que hacerlo con las herramientas de las que disponemos hoy.
        Lo mismo que cuando el Imperio Persa hacia para saquear una ciudad, poniendo un satrapa para ello, que lo que nos están haciendo hoy en día, la tiranía de las cincuenta empresas más poderosas del planeta, a través de los gobernantes de cada país al que saquean, que aunque se llamen demócratas no dejan de hacer la misma función que la de satrapas de hoy.
        Estamos ante el final del Capitalismo Global, que se está devorando a si mismo, «Empresa S.A.» que devora a las más pequeñas «Empresas S.As», para hacerse más grandes, para poder devorar ala que ahora tienen al lado, y que tendrá como final trágico cuando una sola persona se quede sola, encima de la punta de una pirámide que desaparece bajo sus pies.
        Y a los ciudadanos del mañana, que ahora se indignan en todas las ciudades del planeta, tendrán que construir lo que intentaron sin éxito los griegos de los siglos IV y V a.de C. Impidiendo que nazca un imperio nuevo como fue el de Roma, con su afán de conquistar a todos los demás. Y que por fin todos juntos sin el error de confundirnos unos de otros, sabiendo como sabemos que partimos de un antepasado común a todos, y que ya queda claro que somos hermanos de verdad.
        Ese mundo que queremos, no tiene hoy en día un ejemplo donde mirar. Podemos ver como en EEUU hay un 45% de pobreza, donde desaparece la clase media y queda en unos pocos toda la riqueza, la China comunista, tiene de comunista lo mismo que el PSOE tiene de obrero, y sigue el ejemplo del Capitalismo desbocado que tubo su comienzo en el americano. Las protestas en todos los países «Civilizados» de este mundo tienen un denominador común, pobreza para todos y riqueza para unos pocos, ecuación que por la gran diferencia de magnitud, la reducida x=Ricos no se puede dividir por una tan diferente como lo es la de Y=-,muchospobres, aunque se multiplique.

  9. Red Anticapital
    Red Anticapital 10 diciembre, 2013

    La cara de santo varón que le han puesto no hace honor a su verdadero rostro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *