Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La prensa convertida en Reyes Magos para el gobierno

Reyes magos

de ROSA MARÍA ARTAL ⎮5 enero 2014

Los Reyes Magos han llegado ya para el gobierno y sin duda los esperan con igual generosidad los medios ávidos de un salvavidas de manos de aquellos que tienen, por mandato electoral, la llave de la caja fuerte.

De la entrega de diarios como ABC o La Razón  es innecesario hablar, más penoso es encontrarse –al levantarse de una inocente siesta- que andamos atando los empleos con longanizas o que nos gobierna la crema de la intelectualidad. Vayamos por partes…

EL MUNDO hace su tradicional lista de los personajes del año. Sobre quién elabora el ranking y con qué datos yo no encuentro nada, pero sí que hay muchos políticos –qué cosas- entre los españoles de pro. ¿Y quién es el primero de todos?, Sí…

1) Mariano Rajoy

“El año 2014 se inicia con la expectativa de ser clave: el ejercicio que marque el inicio de la recuperación. Al menos así lo espera, y lo anuncia, Mariano Rajoy apoyándose en datos que todavía no perciben los ciudadanos pero que el Gobierno ya considera sólidos.

De que este vaticinio se confirme depende el futuro de muchos españoles, incluido el propio presidente. Si los pronósticos optimistas se concretan, Rajoy y su partido podrán concluir el mandato con la comodidad natural de quien goza de mayoría absoluta, e incluso aspirar confiados a una reelección en la que las esperanzas económicas pesen más que los escándalos de corrupción, las promesas incumplidas, las salidas de tono de los ministros y la merma de derechos sociales que han jalonado sus primeros dos años de mandato”.

Seguid viendo, con extremo cuidado si sois espíritus sensibles.

Pasemos ahora a EL PAÍS, el periódico global.

Abre -en el momento en el que escribo- con una “noticia” titulada “El trabajo que viene”. Distribución, consumo, logística, tecnología y automoción tirarán de la contratación, añade en subtitulo. Y empieza así de bonito:

“Año nuevo, empleo nuevo. Esa sería la mejor noticia a recibir para los casi seis millones de personas que figuran en las listas del paro en España. Empieza a haber motivos para la esperanza. En el tercer trimestre de 2013 el desempleo bajó en 72.800 personas, cambiando la persistente tendencia alcista de estos últimos años de crisis y el año se ha cerrado con una caída del paro registrado y con la menor destrucción de empleo de toda la crisis. Diciembre ha sido un buen mes para el empleo y es posible que este mes haya más cotizantes que en enero del año pasado, la primera mejora interanual desde que empezó la crisis.

Con una tasa de paro rozando el 26%, se antoja demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, las previsiones apuntan hacia una cierta mejora durante el año que ahora comienza. “Los indicadores macroeconómicos reflejan que la tendencia positiva que iniciamos en el último trimestre de 2013 continuará en 2014. Nuestro país experimentará una mejoría gracias al tirón del sector exterior, el control de la inflación y el aumento de la inversión extranjera”, sostiene Enrique Sánchez, presidente de Adecco en España y Portugal. La empresa de recursos humanos asegura que desde el pasado mes de agosto la curva de la contratación temporal no ha dejado de crecer por primera en esta crisis, una buena noticia.”…

Aclaro que Adecco, a quien la autora de este reportaje llama “empresa de recursos humanos”, es una ¡¡¡ETT!!!

Ni una línea, en la larga extensión del artículo, dedicada a matizar o poner en cuestión la calidad del trabajo o el drama de nuestro mercado laboral. Periodismo en vena, vamos. La necesaria crítica al poder en ambos ejemplos.

Que a Vds les traigan los Reyes Magos un feliz 2016 como nos desea Carne Cruda Radio. Qué menos.

 

Fuente:  http://rosamariaartal.com/2014/01/05/la-prensa-convertida-en-reyes-magos-para-el-gobierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.